Piñata casera con juego cooperativo: otra manera de hacer piñatas infantiles

piñatas infantiles con juego cooperativo para niñosHay muchas formas de hacer piñatas pero siempre acaban enfocadas a ver quién consigue más caramelos y regalitos. Si nos quedamos con el fin, conseguir un obsequio dulce, podemos darle la vuelta y crear piñatas cooperativas, donde todos los niños colaboren conjuntamente para conseguir el objetivo “individual”. Con pocos y baratos materiales conseguimos hacer una piñata casera y pasar un rato seguro, divertido y educativo donde los niños acaben todos felices por igual.

Hace pocos días mi hijo mayor cumplió 7 años. Ya es una edad, un tamaño y una fuerza donde la tradicional piñata puede dar lugar a otro tipo de piñata, para evitar llantos y recolectas descompensadas. Así que le estuve dando vueltas al tema de la piñata de cumpleaños; que, queramos o no, sigue siendo uno de los momentos estrella de las fiestas de cumpleaños para niños.

Inspirándome en una idea que vi en The Gunny Sack, cree un juego cooperativo utilizando piñatas individuales. Una idea que les encantó tanto a niños como a grandes y que generó un “momento piñata” entretenido, enriquecedor, tranquilo y equitativo.

¿Cómo hacer una piñata casera con juego cooperativo?

Sabemos que a los niños esto de que caigan cosas de lo alto les encanta así que no quise quitarles ese momento sino moderarlo para que no hubiera peligro ni disputas. Y… ¿Cómo lo conseguí?. Pues creando piñatas individuales a partir de globos rellenos con una pequeña dosis de caramelos y una sorpresa que daba pie al juego!! Un juego cooperativo donde todos debían cooperar y trabajar en común para resolver todos los problemas y conseguir el objetivo: su bolsa de golosinas.

El juego cooperativo es el siguiente:

  1. Colgar los globos piñatas individuales. Antes de empezar el juego, debemos de tener colgados en una cuerda los globos piñata hinchados, a una altura que puedan llegar los niños o no, depende de lo entretenido que lo quieras hacer. Puedes tener tantos globos como niños o un número menor dependiendo del grado de concentración que puedan alcanzar los niños.
  2. Los niños invitados que vayan a jugar tienen que estar sentados detrás de una línea mirando los globos piñatas individuales.
  3. Explicar las normas del juego. Es importante que sepan qué va a pasar para que conserven la calma y la concentración. Un adulto explicará las normas y los acompañará durante todo el juego. Las normas básicas serían:
    • Se trata de un juego donde necesitamos la ayuda de todos para conseguir, al final, los preciados dulces.
    • Necesitamos estar mínimamente en silencio para escuchar al que está hablando y así poder ayudar mejor.
    • Cada globo contiene la misma cantidad de caramelos más un papel que se ha de leer para continuar el juego.
    • Quién pincha el globo piñata se queda con los caramelos y el papel, y decide si los comparte. Y es él quien lee o es acompañado en la lectura del papel sorpresa.
    • Quién acierte lo que pone el papel es a quien le toca pinchar la siguiente piñata.
    • Al final todos recibiréis una bolsa con los caramelos, pero antes hay que superar cada prueba.
  4. Pinchar las piñatas. El del cumpleaños comienza el juego (así no hay disputas de quién es el primero). Y para ello, con un palillo pinchará la piñata que escoja y recogerá los caramelos y un papel sorpresa.
  5. Resolver el problema planteado. El que pincha la piñata, leerá el papel sorpresa (tendrá la respuesta también escrita), pero sólo el resto de invitados podrán resolver el problema. El que diga la solución correcta es el siguiente encargado de seguir el juego. Y así hasta que se hayan acabado todos los globos. Lo justo es que cada niño pueda pinchar un globo piñata y para ello puedes utilizar varias fórmulas:
    • Agrupar los niños en pequeños grupos para que entre ellos piensen la solución y se vayan turnando el ser el portavoz del grupo.
    • A mitad de juego puedes nombrar quién ha de ser el responsable de decir el resultado, ayudado por los demás.
    • Procurar que no repitan los que ya han pinchado la piñata.
  6. Entrega de la recompensa. Al final, el del cumpleaños, entrega a cada niño invitado una bolsita de golosinas como recompensa del buen trabajo en equipo.

¿Sencillo verdad? Te puedo asegurar que fue un juego que les encantó y que respetaron en todo momento. En mi caso, el papel sorpresa iba con una adivinanza escrita. Pero podrías poner cualquier pequeño y rápido reto a resolver, teniendo en cuenta que tiene que estar adaptado a las edades y gustos de los niños que juegan.

piñatas infantiles con juego cooperativo para niñospiñatas infantiles con juego cooperativo para niñospiñatas infantiles con juego cooperativo para niños¿Cuál fue el éxito de esta piñata? Desde mi punto de vista fueron los siguientes:

  • Hay una piñata; diferente pero seguía siendo una piñata.
  • Esta el factor sorpresa que contiene en sí el “momento piñata”.
  • Hay un juego implícito y jugar a pequeños retos como es resolver una adivinanza, a estas edades, les entusiasma y entretiene.
  • Saben que al final tendrán su recompensa: golosinas y lo que quieras que contengan las bolsitas de regalo.

¿Cómo hacer un globo piñata casero?

Es muy sencillo y sólo necesitarás:

  • Globos de unos 30 cm. Tantos como niños invites o como creas oportuno.
  • Embudo de boca grande. Yo utilicé una boca de botella de plástico.
  • Golosinas empaquetadas. Yo puse 4 en cada globo.
  • Reto: papel impreso con el reto. Mejor un papel de color llamativo para que se vea bien cuando caiga.

material para piñata casera para niñosPara rellenar los globos, necesitas un embudo que puede ser una botella de plástico cortada por la boca. En la boca del embudo has de poner la boca del globo, procurando no pincharlo y dejando libre el canal de entrada al globo. Rellenas con las golosinas una a una y con el reto enrollado. Y ya está listo para inflar y colgar de la cuerda.

piñata casera para niñosEsta piñata cooperativa, tal cual, puede ser una solución de piñatas para niños de a partir 5 años, teniendo en cuenta que a alguno le puede dar miedo el sonido del globo al explotar. Y a partir de esta idea puedes inspirarte y encontrar retos que se ajusten a sus edades: canciones, simular animales, hacer tal postura, sumas, restas….

¿Tú también crees que puede haber otras formas de hacer piñatas infantiles más equitativas?

Share

You May Also Like

12 comments on “Piñata casera con juego cooperativo: otra manera de hacer piñatas infantiles

  1. Txell Lagresa
    10 octubre, 2014 at 10:02

    Me parece una idea genial! Gracias por compartirla! Creo que en el siguiente cumple de mi peque voy a ponerla en práctica!

    • rejuega
      10 octubre, 2014 at 10:10

      Gracias Txell por tu comentario! Seguro que será un triunfo como lo fue en el de Hugo. Lo bueno es que la adaptes a vuestras particularidades, gustos y edades de los niños. Pero la verdad es una solución divertida y diferente a nuestra tradicional piñata.Ya nos contarás qué tal resultó! Un abrazo!!

  2. Laura
    10 octubre, 2014 at 14:39

    Me encanta la idea! Estoy preparando el cumple de Martín y voy a plantearme esto de las piñatas caseras! genial, felicitarte también por el blog. Me encantaron las entradas de juegos en la montaña y en la playa 🙂
    sigue asi!
    Un abrazo,
    Laura

    • rejuega
      10 octubre, 2014 at 22:49

      Que bueno!! Me alegra saber que te encaja la idea! Y me encanta saber también que tengo “seguidores en la oscuridad” que poco a poco van saliendo a la luz. Hola!!! Me encanta saber de vosotros!! Gracias Laura por tus palabras, seguiré: pasito a pasito como lo hicimos todos en los comienzos! Otro abrazo para ti!

  3. Auroret
    12 octubre, 2014 at 23:08

    Una alternativa estupenda a las clásicas…
    Gracias por la idea. 🙂

    • rejuega
      13 octubre, 2014 at 10:43

      Gracias!! Es una idea diferente que no pierde la nostalgia de las piñatas tradicionales que tanto les gusta a los niños. Es otra manera de seguir jugando a la piñata; pero lo interesante es adaptarla a los gustos del grupo de niños que jueguen. Así el triunfo está asegurado!! Un abrazo!

  4. Sonia
    9 noviembre, 2014 at 22:52

    Hace días leí esté post y me quedé con las ganas de enviarte un comentario!
    Me ha encantado! Que buena idea para convertir algo tan simple en un juego de equipo! Además una muy buena forma de enseñarles que después de un esfuerzo siempre hay una recompensa!
    Enhorabuena por la creatividad!
    Prometo montar una de estas piñatas en la próxima fiesta de cumpleaños de mi hija!
    Gracias

    • rejuega
      10 noviembre, 2014 at 13:16

      Gracias Sonia por tus palabras! Es una manera de darle la vuelta a acciones tradicionales que, llegado un momento en las edades de los niños, necesitan una vuelta de tuerca! Espero que vuestra próxima piñata sea todo un éxito como lo fue la nuestra! Un abrazo!!

  5. Me encantó la idea!!! Lo guardo para el próximo cumple o fiesta en casa con niños!!! El momento piñata siempre acaba siendo conflictivo y alguien acaba llorando, pero esta formula es ideal!! Un abrazo

    • rejuega
      16 mayo, 2016 at 16:46

      Me alegra Judith que te haya gustado la idea!! La verdad es que conforme los niños van creciendo el problema aumenta y los llanto en proporción también. Así que esta es una alternativa cooperativa y divertida para seguir teniendo ese espíritu de piñata!!
      Un abrazo,
      Yessica

  6. Ángela Iglesias Moreno
    23 abril, 2017 at 17:57

    Hola, a punto de celebrar el cumple de mi hijo y me ha encantado esta idea. Tienes un archivo con las pruebas que les escribiste? Me sería de gran ayuda. Gracias

    • rejuega
      24 abril, 2017 at 10:53

      Hola Ángela,

      Cuánto me alegro de que te ayude esta idea para la fiesta de tu hijo y que te haya gustado!

      El archivo no lo tengo, hace ya muchos años de eso, pero tranquila: es tan simple como entrar en el buscador de internet y buscar el reto que quieras hacer por la edad. En nuestro caso fueron adivinanzas. Si buscas “Adivinanzas para X años” te saldrán un montón!!

      Qué lo disfrutéis!!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *