¿Por qué jugar a buscar y encontrar en la naturaleza es importante?

¿Por qué jugar a la búsqueda del tesoro en la naturaleza?

Este juego es una escusa perfecta para que descubras los beneficios de la naturaleza en los niños, la naturaleza como material de juego y para reivindicar estos tesoros como elementos indispensables para llevar en los bolsillos al cole.

A punto estamos, muchos de nosotros, de entrar en modo vacaciones (sean o no más o menos largas). Y seguramente también a punto de disfrutar un poco más del aire libre en familia. Por eso hoy te traigo una idea que te vendrá genial para estos días (o cualquier otro), con la cual podrás pasar un muy buen rato disfrutando del aire libre y la naturaleza.

Una actividad para activar los sentidos y estimular una mirada reflexiva, con el fin de vivenciar lo maravilloso y necesario de pasar más tiempo en la naturaleza….

Te propongo un juego muy sencillo para realizar en familia tanto en un entorno natural, en el campo o la montaña, como también en un parque. Se trata del juego: “Buscar y encontrar en la Naturaleza”. Es una búsqueda de tesoros naturales donde a partir de unas premisas hemos de salir a explorar el entorno natural y encontrar lo que nos piden.

búsqueda del tesoro en la naturaleza para niños

Son cosas muy sencillas de encontrar pero que nos llevan a agudizar la mirada en nuestro entorno, a tocar y oler, a identificar y explorar. 

La idea es salir con un listado en la mano de los tesoros a buscar y llevarnos una bolsa donde poder guardar esos tesoros; ofreciendo al niño libertad de movimiento, de exploración y procurando que sea él mismo quien vaya descubriendo cada cosa a buscar. De esta manera sentirá una autoestima más alta y más suyo sus tesoros.

evitar el Trastorno por déficit de naturaleza en los niños

Este juego educativo está indicado para niños de dos años (con nuestro acompañamiento), en adelante, pudiendo ajustar las búsquedas según la complejidad que se quiera. Y también es divertida para hacer en compañía de hermanos y amigos, pudiendo hacer una búsqueda de tesoros individual o colectiva.

Lo hagas como lo hagas te propongo que guardes la recolección de ese día y sea realmente el tesoro encontrado que nos llevaremos a casa, dándole valor a su trabajo de exploración y observación como también a aquellas cosas sencillas y maravillosas que la naturaleza nos da.

Lista búsqueda del tesoro para niños

En resumen, para jugar a la búsqueda de tesoros en la naturaleza con los niños necesitarás:

  • Un entorno natural seguro.
  • Un lápiz por niño.
  • Una bolsa para guardar todo lo encontrado.
  • Una lista de tesoros naturales impresa (o en la cabeza). Y para ponértelo más fácil te comparto nuestra nueva lista de búsqueda de tesoros que puedes descargarte gratuitamente en el enlace:

Imprimible búsqueda del tesoro para jugar en la naturaleza con los niñosDESCARGA GRATIS: Lista para jugar a la búsqueda del tesoro en la naturaleza

Y esto de jugar en la naturaleza está muy bien pero para qué nos sirve o:

¿Por qué jugar a buscar y encontrar en la naturaleza es importante?

Pues aquí viene la verdad de esta propuesta de juego dirigido:

Muchos de nuestros niños no tienen a su disposición el contacto natural con la naturaleza. Van de la casa al colegio, del colegio a extraescolares y de extraescolares a casa sin pasar por la casilla verde: verde de hierba, de árboles y aire libre. Un día, dos, una semana, un mes… Y este ritmo habitual de muchos niños y adultos lleva a colocarles en una situación de déficit de algo tan importante como es la naturaleza.

Seguro que no es un ritmo que te extrañe porque muchos de nosotros lo vivimos a diario, el problema se da cuando este tipo de ritmo es un constante y los niños no tienen tiempo para su juego libre, para compartir con sus amigos y disfrutar del aire libre. Y no, los paseos de casa al cole que son al aire libre no cuentan… Cuentan esos momentos en que los niños juegan libremente en entornos naturales, aunque sean urbanos: hay plazas y parques que nos rodean de la esencia natural también.

los beneficios de la naturaleza para los niños

Desde luego que un entorno natural como el campo o la montaña ofrece mayores recursos pero bueno, peor es nada. Y lo digo así de llano porque cada vez más nos olvidamos de los beneficios que nos aporta la naturaleza a todos pero en especial a los niños:

  • Favorece el desarrollo intelectual, emocional, social y físico. El contacto con ella les lleva en algún momento a cuestionar, reflexionar, emocionar, compartir… y sobre todo les inspira movimiento.
  • Favorece el aprendizaje, la curiosidad y el asombro, llevando al niño a cuestionarse cosas, a investigar y comprender, y a seguir conservando el asombro innato.
  • Favorece la concentración y la relajación. Es un espacio libre de prisas y ruido, un lugar que su ritmo les lleva a cambiar el propio.
  • Reduce el estrés. Poco a poco, al relajarles hace que esa velocidad adquirida comience a relajarse y canalizarse con cosas que conectan naturalmente con el niño.
  • Aumenta la actividad física disminuyendo el sedentarismo al que muchos niños están acostumbrados. Y ofrece todo tipo de movimientos libres.
  • Mejora las relaciones sociales. Insta a colaborar, a jugar juntos y compartir momentos.
  • Estimula la creatividad. Cualquier cosa se puede convertir en juego, solo hace falta interrelacionarlas para crear las mil y una ideas.
  • Favorece al ejercicio de resolución de problemas. Todo momento creativo conlleva solucionar problemas para conseguir la idea y la naturaleza con su “limitada” variedad nos ofrece soluciones pero hay que encontrarlas, probarlas y volverlas a pensar.
  • Favorece la estimulación de los 5 sentidos. 
  • Favorece el desarrollo del respeto del entorno y la empatía. Conocerla y conocer su flora y fauna con su delicado ecosistema les hará empatizar con el lugar, respetarlo y cuidarlo.
  • Es una fuente constante de estímulos positivos y adaptados a cada uno ya que uno descubre a su ritmo y necesidad interior. No ofrece una sobreestimulación constante.
  • Es el mejor lugar donde poder ver el ritmo natural y lento de la vida. Que en realidad es nuestro propio ritmo sólo que les y nos hemos acostumbrado a ir muy rápidos, quemando etapas que no tocan y creciendo a pasos agigantados.
  • Llena nuestros ojos de belleza y hace de lo sencillo y cotidiano algo mágico y maravilloso.
  • Es un alimento para el alma al llevarles a su esencia y equilibrarlos con su tierra, aire y agua.
  • Y es un lugar perfecto (si es en el campo o la naturaleza), para apreciar el silencio y disfrutar de él descubriendo los tenues sonidos de la naturaleza.
  • Ofrece un entorno perfecto para enseñar con el ejemplo valores importantes para la vida adulta.

Seguramente me deje otras varias cosas importantes por citar pero de lo que sí estoy segura es que todos estos beneficios los encontrarás al realizar este juego que te propongo. El juego de “buscar y encontrar en la naturaleza” es una escusa para que vivas todo esto de cerca, para que lo recordemos, para que abramos los ojos, la mente y el alma a algo tan maravilloso y poderoso como es la naturaleza. Para que aprendamos a apreciarla y cuidarla como se merece. Para que no nos olvidemos de ofrecerles a nuestros niños este regalo natural y gratuito.

Y que tengamos, como adultos, el placer de poder observar la relación natural e intuitiva que tienen los niños con todos los elementos naturales, si les dejamos y confiamos en sus propias capacidades.

Por esa razón es tan importante este juego, porque si te despierta esa necesidad de “verde” ya estarás apoyando la tendencia innata de los niños de acercarse a ella y disfrutarla.  Pero también este juego nos permite tener los mejores tesoros del mundo, llevándonos un trocito de ese lugar a casa y así continuar ofreciendo la posibilidad de contacto de los niños con los elementos naturales.

¿Qué hacer con los tesoros naturales en casa?

Como ya hemos dichos, estos tesoros naturales son los tesoros que unas manos pequeños te han ofrecido como trofeo. Seguramente le acompañaban unos ojos llenos de vida y de felicidad que decían “Mira esto…” con un tono maravillado. Dar importancia a estas acciones es fundamental para apoyar y reforzar su asombro innato y su autoestima. Nuestra mirada activa es importantísima para el niño.

Así que seguramente te volverás a casa con una bolsa llena de material… Pues te recomiendo varias cosas:

  • Colocarlos en cestos, cuencos y/o frascos, a ser posibles de materiales naturales, donde guardarlos. Luego podrás ofrecerlos ya sean todos juntos o clasificados.
  • Tenlos en un lugar accesible al niño, para que pueda recurrir a ellos siempre que quiera para observar y jugar. Este material es un material desestructurado de juego único, compatible con otro tipo de material y juguetes.
  • Ofrécelos acompañado de otro tipo de material inspirador como: arcilla o plastilina, un trapito o tapete, una alfombra pequeña, un marco sin cristal, un espejo… Verás la variedad de juegos que pueden surgir con estos complementos.
  • Ofrécele la posibilidad de elegir unos cuantos para llevar a clase el próximo día. En este sentido, deja que realmente sea el niño quien escoja lo que compartir con sus compañeros y procuremos comunicar a la educadora el valor que tienen esos tesoros para el niño. Seguro que la educadora sabrá sacarle mucho jugo a ese material:

Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si el niño tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar. Francesco Tonucci.

los mejores deberes del fin de semana son los que se hacen en la naturaleza

 

Espero que te resulte atractivo y te animes a presentárselo a tus niños. Estoy segura que a ellos les encantará compartirlo contigo!

Un abrazo,

Yessica

Quizás te interesa:

Share

You May Also Like

8 comments on “¿Por qué jugar a buscar y encontrar en la naturaleza es importante?

  1. clubpequeslectores judith franch
    16 marzo, 2016 at 22:42

    Genial!!! Mañana mismo lo imprimo y nos lo llevamos de vacaciones que siempre hacemos alguna excursión! Nosotros tenemos una caja de esas de plástico con divisiones y ahí vamos poniendo lo que encontramos! Un abrazo y a disfrutar de la familia y las vacaciones!!

    • rejuega
      17 marzo, 2016 at 15:10

      Genial Judith!!! Una lectora también me ha dado una buena idea: que cada niño lleve una riñonera para que puedan guardar en ella todo lo que se vayan encontrando, dejando sus manos libres para seguir explorando!! Y también he encontrado otra idea que me gusta un poco en la línea de tu caja de plástico: una huevera!! Me parece muy divertido también!! También os deseamos una merecidas vacaciones!! Y a disfrutar jugando y leyendo ahí donde andemos!! Un abrazo grande!!

  2. Furgo & Porteo
    17 marzo, 2016 at 16:47

    Que grande! Tenemos una excursión planeada con mi sobrino para estos días pero él no está acostumbrado a andar por el monte como mi hijo y andaba yo pensando cómo motivarle… me viene genial esta idea!
    Y me sumo a la riñonera, una solución ideal.
    Gracias x compartir

    • rejuega
      17 marzo, 2016 at 23:12

      Me viene genial tu comentario porque es algo que he pensado pero que al final no he refleja: este juego es una actividad muy entretenida para los niños que no están acostumbrados a caminar por la naturaleza o que se les hace pesado al rato. Porque los mantiene distraídos, concentrados en otra cosa y hace que vayan caminando sin darse cuenta. Como tú bien dices, es una motivación extra!! Y oye, me ha parecido muy interesante tu blog, me lo miraré con calma porque nos encantan las excursiones por las zonas que propones. La Garrotxa la tenemos bien conocida pero ahora queremos descubrir nuevos lugres y ahí ya he visto algunos muy interesantes. Muchas gracias!! Un abrazo!!
      Yessica

  3. Furgo & Porteo
    18 marzo, 2016 at 12:04

    Eso es!
    Te invito a curiosear nuestras rutitas, cualquier cosa, estamos en contacto 😉
    Para nosotros es casi indispensable salir a la montaña, hemos encontrado la formula perfecta con la furgo y nos encanta compartir el tiempo en familia en contacto con la naturaleza…
    Un abrazo

    • rejuega
      18 marzo, 2016 at 15:23

      Sí ya he estado mirando y de aquí a poco nos ponemos en ruta también!! Y he visto la ruta por el Norte que también me interesa!!! Ya te preguntaré cositas!!! Me encanta conocer gente nueva así!! Un abrazo y a disfrutar de la naturaleza!!

  4. mirari
    19 marzo, 2016 at 07:59

    los tesoros siempre vienen a casa pero nunca hemos hecho una lista para buscar, me lo apunto!
    a nosotras lo que nos gusta es hacer land art, conoces?

    • rejuega
      21 marzo, 2016 at 23:18

      Hola Mirari, para nosotros es un juego que utilizamos muy de vez en cuando porque también son de venir con los bolsillos llenos pero es un recurso interesante para proponer y salir de lo normal, para llevar cunado es una excursión larga o para niños que no están acostumbrados al contacto con la naturaleza y no saben qué hacer con ella…. aunque estoy segura que si les dejáramos aburrirse un poco en ella, conectarían con su esencia natural y se encontrarían en terreno feliz. Y sí, el land art es algo que algunas veces surge y hacen. Ahora la pequeña lo está descubriendo y se va aficionando.
      Un abrazo grandote!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *