Qué son los juguetes didácticos y cómo usarlos

Qué son los juguetes didácticos y cómo utilizarlos en el aprendizaje de nuestros niños y niñas

Descubre qué son, cómo utilizarlos y qué pueden aportar los juguetes didácticos al juego y aprendizaje del niño y de la niña de una forma armónica, motivadora y significativa. Con selección de juguetes por edades para ilustrarlo.

Estoy segura de que alguna vez habrás oído hablar sobre los juguetes didácticos o educativos, y estoy segura de que alguna que otra vez habrás comprado aquel juguete porque te decían que era didáctico.

Pero,

  • ¿Realmente sabemos lo que significa: juguete didáctico?
  • ¿Sabemos en qué favorece a los niños y niñas?
  • ¿Sabemos cómo escogerlos y utilizarlos?

Hoy intento aportarte claridad, reflexión y ejemplos, con un listado por edades, para que puedas tener en casa o en el aula aquellos que más beneficien a tus niños y niñas.

¿Qué son los juguetes didácticos?

Empecemos por el principio. Si entendemos que:

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…Es ese impulso primario que nos empuja desde la infancia a descubrir, explorar, dominar y querer el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje.” Imma Marín

Y reconocemos que para jugar no hace falta más que las ganas de jugar, tiempo para hacerlo y un espacio donde realizarlo; podemos dar por hecho que los juguetes (o materiales de juego diseñados o no para la fusión lúdica), serán aquellos complementos (herramientas) que enriquecen el juego del niño y la niña.

Herramientas que no son indispensables para el acto lúdico, pero lo complementa, lo vuelve más rico e interesante para canalizar esa necesidad intrínseca del niño o la niña en esa etapa de su desarrollo.

Necesidad que suele estar muy relacionada con una fase del desarrollo del niño y la niña, necesaria para poner en práctica un aprendizaje específico.

De detectar estas necesidades concretas surgen materiales, juegos, juguetes y actividades específicas que acompañan ese desarrollo o convierten en lúdico aquel aprendizaje que puede ser más costoso de adquirir.

Así tenemos que:

Juguete, material, juego y actividad didáctica es todo aquel material, juguete concreto y actividad pensada y diseñada para acompañar el desarrollo específico de una habilidad, destreza o área de conocimiento específico, necesarios para la vida (en algunos casos se desarrollan varias a la vez pero casi siempre predomina una).

Ahora bien…

¿Qué beneficios tienen los juguetes didácticos?

Entre otros:

  • Son un estímulo para poner a prueba sus habilidades.
  • Motiva a los niños y niñas a adquirir / profundizar en cuestiones, habilidades, temas… que aún no conocían o dominaban.
  • Generan prolongados momentos de concentración.
  • Contribuyen al desarrollo de sus habilidades físicas, psíquicas, cognitivas, emocionales y sociales de una forma divertida.
  • Contribuyen al desarrollo de la autonomía y la autoconfianza.

¿Cómo usar los juguetes didácticos?

Como responsables que somos del entorno que ofrecemos a los niños y niñas para que desarrollen en plenitud su necesidad de juego como medio de expresión, desarrollo integral y aprendizaje, tenemos que tener muy presente qué tipo de elementos y actividades les ofrecemos.

De esta forma hemos de:

  • Reconocer en el juego del niño y la niña la necesidad intrínseca que está predominando en esa etapa de su vida y ofrecer en esos momentos concretos, material, juguetes y actividades acordes con esa necesidad.
  • A la vez, nos podemos valer de esa motivación para acompañarles en aprendizajes más complejos en forma de juego, haciendo del acto de la adquisición del aprendizaje, un momento divertido y más significativo (sobre todo en etapas más avanzadas).

Es decir,

El niño y la niña han de usar los juguetes didácticos específicos para el desarrollo concreto de un habilidad, aprendizaje, etc, cuando surja esa necesidad; mostrando interés para explorar y “profundizar” en esa cuestión.

Si no podemos tener reacciones como:

  • No presta interés al juguete.
  • Juega pero a los dos días se olvida de él.
  • Forzamos un aprendizaje que no necesita en ese momento.
  • Juega por complacernos a nosotros pero su motivación no está alineada con lo que está realizando.

Por otro lado, si lo único que le procuramos en su entorno son materiales, juguetes y actividades didácticas, también podemos correr el riesgo de encontrarnos en estas situaciones:

  • Se acostumbra a motivarse de forma extrínseca y a no seguir su propia motivación.
  • Acaba aborreciendo todo aquel material (actividad) que tenga connotaciones didácticas.

Así debemos de proporcionar un entorno adecuado y diverso con un material, juguetes y actividades adecuadas que fomenten mucho el juego libre y tiempo para dedicar al juego didáctico. Teniendo las herramientas de juego accesibles para que el propio niño y niña puedan gestionarse sus tiempos a su gusto y necesidad.

Juguetes didácticos por edades

A modo de ejemplo, a continuación te presento un listado de juguetes didácticos que he seleccionado de una de las jugueterías que considero mejor trabajan este tipo de material didáctico: Dideco.

Están agrupados por franjas de edad correspondientes a los procesos evolutivos de los niños y niñas:

Pensados para acompañar una serie de necesidades que aparecen, por lo general, en esos momentos (aunque sabemos que todo niño y niña evoluciona a su ritmo y expresa su necesidad en su momento).

Por otro lado, en cada franja de edad intento orientarte básicamente (ya que no soy especialista en ello) en los aprendizajes concretos que se dan y, en cada juguete en particular, procuraré explicarte la característica didáctica destacable.

NOTA: Si quieres descubrir más detalles de cada juguete, clica el título y allí encontrarás todas sus características.

Selección juguetes didácticos para niños y niñas de 1 a 3 años

  • Psicomotricidad fina. Movimientos del cuerpo, especialmente manos y brazos, que requieren de una mayor destreza y habilidad.
  • Desarrollo sensorial. Descubrimiento del mundo que les rodea por medio de todos sentidos.
  • Coordinación visomanual. Acción realizada con las manos u otras partes del cuerpo, coordinadas con los ojos.
  • Desarrollo del razonamiento lógico. Permite establecer las bases del razonamiento y la construcción de conocimiento como: la clasificación, la seriación y la correspondencia.
  • Resolución de problemas. Ante los retos que se les presentan experimentarán su propia manera de resolverlos, primero por el ensayo-error y luego por la acción simbólica.
  • Desarrollo de la creatividad. Como medio para aprender del error, proponer nuevas formas de hacer y experimentar con su medio desde su propia interpretación.
  • Desarrollo del lenguaje. Proceso cognitivo por el cual aprendemos a comunicarnos verbalmente.
  • Desarrollo de la percepción espacial. La capacidad de entender dónde están las cosas colocadas en el espacio e investigar su relación con el espacio y con nosotros mismos.

Selección de juguetes didácticos para niños de 1 a 3 años1) Screw Block, enroscar tornillos de madera

La necesidad de imitar el mundo que les rodea es evidente desde temprana edad. Así una herramienta como un destornillador y unos tornillos, son elementos cotidianos que le llevará a satisfacer esa necesidad de experimentar su mundo real adaptado a sus habilidades y ejercitando otras nuevas.

2) Apilable de madera bloques sensoriales

Desarrollar diferentes aspectos sensoriales desde la sorpresa sencilla que se encuentra en estas piezas multisensoriales; que a la vez permite generar diferentes juegos y experiencias lúdicas desde juego de apilado, construcción, pre-simbólico…

3) Encaje formas colores de madera

Encajar piezas y jugar a esconderse de “forma prudente” es una necesidad muy destacada en esta etapa. Este juego ofrece la posibilidad de experimentar estas necesidades con piezas sencillas y con una estética muy cuidada, cosa que hemos de tener en cuenta a la hora de escoger los juguetes.

4) Ordena y agita

Agitar, ordenar y clasificar. Con este juego de madera y de bloques grandes pueden encontrar diversidad de posibilidades de juego de construcción (aunque la construcción en esta etapa es muy simple) y explorar conceptos matemáticos; a la vez que jugar con el factor causa-efecto que les ofrece el tener cada bloque un sonido.

5) Formas y colores encajables de madera

Encajar y llenar-vaciar. Tomar consciencia que él o ella son capaces de hacer aparecer y desaparecer las piezas es un descubrimiento mágico a la vez que ponen a prueba muchas de sus habilidades motrices.

6) Shape sequence sorting

Encajar, manipular volúmenes y ordenar. Parece curioso pero hay un momento en que necesitan ordenar y tener las cosas colocadas en su sitio (a su manera). Este tipo de juego les ofrece descubrir que las cosas tienen un orden, que encajan unas dentro de otras y explorar las diferencias de las formas y características volumétricas.

7) Encaje casita formas y colores

Componer y descomponer. Los puzzles permiten montar y desmontar una configuración ofreciendo la seguridad de que siempre acabará igual. Este tipo de puzzles permite un buen agarre de las piezas (adecuado a sus manitas), reconocer elementos cotidianos y descubrir sus formas geométricas, asociando colores.

8) Siluetas encajables vehículos

Necesidad de un juego pre-simbólico y encaje. Con formas simple, estos vehículos ofrecen un juego donde imaginar su funcionalidad y comenzar a jugar “como si fueran…”. A la vez, tiene piezas para encajar, asociando la forma y desvelando un plus sensorial que descubrirá al moverlas.

Selección juguetes didácticos para niños y niñas de 3 a 6 años

  • Ejercitación y consolidación de las habilidades de la etapa anterior.
  • Psicomotricidad fina. Tienen mayor control de su cuerpo por lo que ya son capaces de enfrentarse a retos más complejos con piezas más pequeñas; cuya acción necesita más destreza como es vestirse solo o sola.
  • Desarrollo social. Descubriendo el mundo queriendo pertenecer y sentir su autonomía.
  • Psicomotricidad gruesa. Movimientos amplios de todas las partes del cuerpo, adquiriendo una mayor coordinación y agilidad de las partes del cuerpo.
  • Resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana. Necesidad de resolverlos y sentirse capaces.
  • Desarrollo del juego simbólico. Es su manera de manejar el mundo de forma simbólica y/o representativa para comprenderlo.
  • Desarrollo de las nociones básicas matemáticas. Comienzan con el conteo y operaciones sencillas.
  • Desarrollo del proceso lectoescritor. Proceso cognitivo por el cual aprendemos a tener consciencia de las letras, comienzan a reconocerlas, escribirlas y leerlas.

Selección de juguetes didácticos para niños de 3 a 6 años

1) Tablero puzzle abroches osito

Necesidad de ser autónomos. Múltiples retos cotidianos ofrece este puzzle donde al ir vistiendo al oso se enfrentan a pequeños retos que le ayudarán a la hora de vestirse y adquirir su autonomía.

2) Construcción Mosaic Art

Imitación del mundo real y ser conscientes que pueden crear y recrear. Herramientas y piezas más precisas necesitan de unas manos más hábiles y que trabajen con detalle a la vez que pueden construir un motivo gráfico con ayuda o no de las plantillas (ya sabes que yo, si el juguete trae fichas para seguir, las escondo para que sean ellos quienes creen libremente).

3) Diana hinchable

Motricidad gruesa y conteo. Necesitan moverse y hacer movimientos amplios y más precisos. Este juego les permite poder moverse, concentrarse, afinar su precisión y poner en marcha el conteo con números grandes.

4) Autobús formas números y matemáticas

Juego simbólico y nociones matemáticas. Necesitan jugar a ser y dar vida a sus juguetes. En este caso, el autobús de madera les permite también reconocer los números, encajar piezas y jugar con los primeros cálculos mentales.

5) Alfabetino

Ya te hablé de este juguete en “juegos para aprender a escribir palabras jugando”. Para mí uno de los más interesantes para aquellos primeros lectores que quieren comenzar a escribir, con un sistema autocorrectivo de letras para que ellos y ellas mismas puedan ir comprobando y escribiendo otorgándoles toda la autonomía.

6) Puzzle gigante la ciudad

Necesidad de crear su propio escenario de juego y asociar señales con la vida real. Nuestro interés para que tomen consciencia de la seguridad en la vía pública y su necesidad de encontrar la relación de los símbolos con su correspondencia cotidiana hará que este puzzle sea un escenario para ponerlo en práctica jugando.

7) Mathematics Lab asociación números

Ser conscientes de sus habilidades. Cuando ya son conscientes de lo que van aprendiendo, les gusta ponerse a prueba y seguir practicando. Este juego matemático tiene un plus: un dispensador de fichas que hará centrar su interés y jugar con el factor sorpresa.

Selección juguetes didácticos para niños y niñas de 6 a 9 años

  • Ejercitación y consolidación de las habilidades de las etapas anteriores.
  • Desarrollo del razonamiento lógico más complejo.
  • Desarrollo del razonamiento científico, apareciendo la formulación de hipótesis, descartando ideas falsas…
  • Aparición de las preferencias temáticas.

Selección de juguetes didácticos para niños de 6 a 9 años1) STEM Set actividades de Fuerza

Necesidad de encontrar explicación a las cosas. Explorar sus propias hipótesis acompañado de retos que le ayudará a ir entendiendo el por qué de las cosas cotidianas, pero probando y evidenciando el por qué. Un juego que luego puede seguir explorando en su entorno cotidiano.

2) Set canicas Sistema Solar

Tener el mundo en la palma de la mano. En este caso sería el espacio, donde poder explorar las proporciones de los planetas y jugar con ellos de diversas formas.

3) Set de experimentación Human Body

Necesidad de conocer en profundidad. Más si es lo que nos pasa por dentro. Por medio de experimentos sencillos podrán poner respuestas a esas preguntas que se hacen sobre ellos y ellas mismas, jugando a ser “como si fueran científicos”.

4) Globo terráqueo para colorear con pegatinas

Necesidad de conocer su lugar en el mundo, más allá de sus fronteras cercanas. Con este globo terráqueo, a parte de situarse, podrán interactuar y manipularlo: colocando pegatinas, escribiendo, pintando… Pudiendo descubrir el mundo según sus necesidades.

5) Móvil Sistema Solar

Manipular, crear y conocer. Ser capaces de crear con sus manos es una necesidad palpable desde bien pequeños. En este caso, serán capaces de crear un sistema solar, aprender sobre él y contemplarlo.

6) Top of the tables

Aprendizaje a partir de motivación propia. Esto sería el nexo perfecto donde aquella motivación que les mueve, se utiliza para poner en práctica una habilidad que puede gustar o costar un poco. En este caso, las multiplicaciones. Un forma de aprenderlas de forma más divertida.

7) Ciencia Viscosa: Slime Mystery

Lo escatológico y asqueroso les gusta, así que podemos buscar juguetes que se alineen a sus motivaciones intrínsecas y les sirva para entender procesos científicos y crear su propio material de juego, jugando a ser científicos.

8) Tri-Facta juego de suma y resta

Rapidez y cálculo mental. Descubrir que son capaces de resolver cálculos mentales y poderlo hacer de forma sistemática. Este juego propone ir superando sus retos, jugando con la velocidad que tanto les gusta y poner a trabajar su mente de una forma más compleja.

 

Y hasta aquí este larguísimo (pido disculpas) post pero quería que tuvieras todo junto para que te pudieras hacer una idea de este tipo de juguetes. Espero que te haya servido, inspirado y descubierto juguetes interesantes. Me encantará leer tus comentarios al respecto y…

¡GRACIAS POR TU GENEROSIDAD COMPARTIENDO!

Un abrazo,

Yessica

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *