Recursos para aprender, repasar y jugar en verano

recursos manipulativos para jugar, aprender y repasar en verano

Repasar en verano es muy aburrido pero descubre más de 14 recursos para hacerlo divertido, lúdico y manipulativo; sin tener que recurrir a los cuadernos de verano.

Soy de las que creo que el verano es para jugar, descansar y disfrutar de las horas del día libremente. Y también soy de las que le duelen los oídos cuando escucha la cantidad de actividades que mandan a algunos niños para repasar en verano o que directamente ponemos nosotros mismos.

Pero también entiendo la dualidad de sentimientos que se nos juntan cuando queremos que descansen y disfruten, pero a la vez, que tengan que repasar eso que les han recomendado o aquellas cosas que queremos que no se les olviden….. Yo también he pasado y paso por ello, y es entonces cuando pongo la imaginación y creatividad al rescate y busco alternativas al cuaderno de verano.

Por eso hoy te comparto para estos días de verano, una recopilación de recursos que he utilizado y utilizo con mis hijos para repasar conceptos sencillos; geniales para esos momentos de mucho calor que es aconsejable estar tranquilos y a la sombra.

Estos recursos los puedes adaptar perfectamente a las necesidades, habilidades y motivaciones de tus hijos, sumando o restando complejidad. Utilízalos como un punto de partida, teniendo en cuenta que están pensados para una franja de edad de 2 a 9 años aproximadamente.

Practicar la psicomotricidad fina para favorecer la escritura

No se puede empezar la casa por el tejado por eso he tenido claro que uno de los ejercicios didácticos más importantes que deberían ejercitar los niños es la psicomotricidad fina, entre otros. Desde bien pequeños podemos ofrecer juegos donde poder ir desarrollando la destreza motriz de las manos y también su fuerza, que para mí es un básico a la hora de ayudar al cerebro a realizar aquello que se les ocurra por su propia cuenta; y no pienso solo en escribir.

Con estas actividades:

  • Fomentas el desarrollo muscular y coordinación de manos-muñecas-brazo,
  • Favoreces el ejercicio de la pinza para aprender a coger bien los lápices,
  • Ejercitas los movimientos necesarios para desarrollar el grafismo y posteriormente la caligrafía.
  • Desarrollas la imaginación y creatividad.
  • Favoreces la concentración y la adquisición de habilidades motoras de una forma lúdica.

Recortar con tijeras

Cortar con tijeras para practicar la psicomotricidad fina

Las tijeras son un instrumento que llama mucho la atención a los niños y que a los padres nos pone nerviosos que las utilicen, sobre todo si son pequeños.

Cierto es que tienen su riesgo pero si les enseñamos cuáles son y cómo utilizarlas correctamente desde bien pequeños, podrás ver a tu niño de año y medio, por ejemplo, utilizarlas sin problemas. Bajo tu observación, lógicamente.

Para esta actividad en particular, hemos realizado lo siguiente:

  1. Cortar tiras alargadas de papel.
  2. El niño pinta de colores cada tira de papel.
  3. El adulto dibuja cenefas diferentes en cada tira. Dependiendo de la destreza del niño, podrás hacerlas más o menos complejas.
  4. El niño comienza a cortar cada cenefa.

Importante: a la hora de cortar, ofrécele un contenedor para que pueda ir depositando los papelitos que corta. Le ayuda a concentrarse, a mantener despejada su área de trabajo y a que la casa no se convierta en un suelo con confetis!!

Pegar papelitos de colores

jugar en la ventana con los colores y las transparencias

Los papelitos de la actividad anterior, los puedes reutilizar para hacer esta actividad:

  1. Ofrecer al niño papeles cortados de diferentes colores y en tamaño relativamente pequeños, y una superficie adhesiva, fijada sobre otra superficie (una ventana, por ejemplo) donde poder pegarlos. Esta superficie adherente puede tener una forma cualquiera o puedes hacerlo de formas geométricas relacionando un color de papel para cada forma (otra versión del juego).
  2. El niño va cogiendo de uno a uno los papelitos y los va colocando sobre el adhesivo conformando un collage de colores.

Sencilla parece, pero la dificultad reside en que el niño vaya cogiendo uno a uno los papeles y los coloque plano sobre el adhesivo. Si la superficie adherente está en un plano vertical, la dificultad es mayor al igual que si ponemos los papelitos de papel celofán que cuesta más desengancharlos.

Luego, puedes dejarlos en la ventana como decoración o crear un móvil con ellos.

Crear con Hama Beads para practicar la psicomotricidad fina

Practicar la psicomotricidad fina creando con Hama

De este tipo de cuentas, hay diferentes tamaños. Busca aquel tamaño que creas adecuado para la psicomotricidad de tu niño, pero creo que un niño de 3 años puede perfectamente manipular y crear con las piezas estándares.

La idea de esta actividad es:

  1. Ofrecer plantillas y Hamas de diferentes colores.
  2. Dejar que el niño cree libremente sus patrones.

El trabajo en este ejercicio está en colocar las piezas en las plantillas y procurar que el resto de las colocadas no se salgan. Luego, cuando planches las formas, puedes utilizarlas para decorar o como trompos para jugar como te enseñaba en Instagram.

Bordar para practicar la psicomotricidad fina

bordar para practicar la psicomotricidad fina

Otra actividad sencilla que puedes presentarles y que se enganchan hasta los niños más grandes, es el bordado. Puedes buscar sets para niños que ya te vengan con el material, como en nuestro caso que son de A Punt Barcelona o crearlos tú agujereando algún cartón o cartulina y dejar que vayan creando sus propios bordados.

Modelar con barro o pasta de sal

modelar para practicar la psicomotricidad fina

Otra de las cosas que hemos de tener en cuenta, es la adquisición de la fuerza de sus manos. Tener unas manos fuertes, ágiles y coordinadas favorecerá a la hora de la precisión de las tareas manuales a la vez que ayudará al niño a realizar muchas tareas domésticas y creativas por su propia cuenta, sin necesidad de ayuda.

Para ello, la pasta de sal y el barro son dos materiales geniales para esto, así como para desarrollar el pensamiento espacial y la creatividad.

Puedes proponer hacer algún proyecto, crear cuentas para hacer collares una vez secas (aquí puedes aprovechar para contar, sumar, restar…), descubrir las huellas que dejan los objetos naturales o cotidianos en el barro o cualquier otro tipo de propuesta didáctica que te interese trabajar.

Matemáticas manipulativas para practicar en verano

Las matemáticas suele ser la materia estrella para repasar en verano. Puedes aprovechar cualquier momento del día para ponerlas en práctica:

  • Contar los platos, vasos, cubierto… al poner la mesa.
  • Clasificar los cubiertos al secarlos y guardarlos.
  • Buscar formas geométricas en el entorno,
  • Sumar los productos que se van poniendo en el carro de la compra.

¡Ahora te comparto algunas que hemos hecho en casa y han gustado mucho!

Cocinar con los niños para trabajar las matemáticas jugando

Practicar matemáticas en la cocina con los niños

En la cocina se puede aprender un poco de todo. Desde habilidades psicomotrices, sabores, olores… hasta volumen, área, conceptos de física y química. Dependerá de qué es lo que necesites repasar para poder ofrecer unas u otras actividades.

Por ejemplo, al realizar un filete empanado, han tenido que buscar los ingredientes, contar la cantidad de huevos, ver cuánta cantidad de pan rayado hemos necesitado a partir de un kilo, ver cuánta carne hemos utilizado, cuánto ha pesado sin empanar y cuánto pesaba empanado….

Te recomiendo este post “Edades y tareas para cocinar con niños” para que veas todas las cosas que son capaces de hacer en la cocina.

Clasificar con material que haya por casa

Los niños, tienen una etapa que juegan a clasificar todo lo que tienen a su alrededor. Simplemente ofrecerle material y contenedores y el juego y el aprendizaje está listo.

Busca tapones de colores para clasificar por color o de diferentes tamaños para clasificar discriminando los tamaños. Lo mismo pueden hacer con piedras, caparazones de caracoles, tapas de tapers, pasta seca de diferentes tipos, calcetines de la familia… En nuestro caso lo hicimos con animales, clasificando los salvajes, los de la granja y los domésticos.

jugar a clasificar con material de casa y repasar en verano

Crear seriaciones

Las series pueden ser la consecución de la actividad anterior si al niño le apetece seguir con este tema. Puedes utilizar ese material, aprovechar el DIY magnético de viaje con sus formas geométricas o hacer un material específico como, por ejemplo, el de hacer una seriación gestual donde la serie se crea a partir de nuestros gestos.

Puedes encontrar el paso a paso de cómo hacerlo y jugar en “M. Antònia Canals: series matemáticas gestuales para niños”.

series gestuales para niños

Operaciones matemáticas en el agua

Recuerdo un verano en el que nos habían aconsejado reforzar las sumas y restas y no había forma hacerlo por escrito así que nos fuimos a la piscina con unas cuantas piedras y creé este juego que nos ha durado años, porque lo hemos ido complicando al añadir la multiplicación y división. Aquí tienes el paso a paso.

Juegos matemáticos para niños

También se puede jugar en la bañera llena de espuma (para que no vean el número de la piedra desde la superficie), o metido en una bolsa donde han de ir sacando piedras y realizar las operaciones.

Descomposición numérica

Matemáticas manipulativas: descomposición de números

Unidades, decenas y centenas son conceptos abstractos que pueden costar entender. Pensando en la metodología Montessori, desarrollé este sistema de descomposición de números hasta la centena (pero depende de la huevera que consigas ;-).

Simplemente has de buscar una huevera y pintar las partes como ves en la imagen, buscar números que se puedan manipular o imprimirlos en cartulina y listo. La forma de jugar es la siguiente:

  1. Coloca el número que quieras que descompongan en la parte rosa de la huevera.
  2.  Déjales una buena cantidad de números para que descompongan en los renglones de abajo.

Una vez entienden el sistema, les engancha este juego!

Geoplano para geometría

Geoplano para practicar matemátcias

Otro recurso genial es crear un geoplano propio (practicamos psicomotricidad fina de paso) y practicar conceptos como formas geométricas, tipos de líneas, ángulos, simetrías, tablas de multiplicar y otras cosas que te contaba aquí.

Y también disponer de un rato para crear libremente…

Repasar geografía en verano

Esta época es estupenda para repasar la geografía, sobre todo porque si nos desplazamos de nuestro lugar habitual podemos ir marcando en un mapa el recorrido que hagamos, ir viendo cuando cambiamos de provincia en la carretera, crear nuevos caminos a partir de las ciudades que aparecen en los carteles de la autopista…

A mí me gusta regalarles un cuaderno de hojas blancas donde les pego un mapa y allí vamos viendo cómo nos vamos moviendo.

Repasar las provincias a suerte

Ideas para repasar la geografía jugando

Memorizar las provincias / ciudades / capitales / ríos puede resultar aburrido. Por aquí se inventan canciones para aprenderlas y luego las repasan con este juego donde el azar siempre es bienvenido para amenizar el rato.

Para hacer este sencillo juego, tienes que hacer:

  1. Escribir las provincias / ciudades o lo que te interese en tiras individuales de papel.
  2. Doblarlas y ponerlas en un recipiente (aquí construyeron con Lego su propio recipiente).
  3. Disponer de un mapa y un reloj de arena (opcional).
  4. Sacar un papelito, dar vuelta el reloj y ubicar la provincia en el mapa dentro del tiempo marcado.

Repasar geografía y las banderas de los países

Ideas para aprender geografía jugando

Con la excusa de las vacaciones y escoger destino, puedes aprovechar la motivación familiar e ir viendo los lugares del mundo que habéis visitado cada miembro de la familia, descubrir dónde viven los familiares, dónde nos gustaría ir, dónde iremos… Y así todas las ideas y excusas que quieras para localizar el país/ciudad y relacionarlo con su bandera y poder ver vuestro mapa o mapamundi con vuestras propias experiencias y vivencias.

Nosotros lo hicimos aprovechando que en aquella ocasión era el Mundial de Fútbol y lo puedes ver aquí, donde puedes también descargarte las banderas y mapas para jugar.

Sencillo, ¿verdad?

Bandejas sensoriales para descubrir el mundo

Bandejas sensoriales para aprender geografía

Cada sitio tiene sus cosas particulares que pueden ser un encendedor de la curiosidad así que es una excusa perfecta para crear una actividad.

Por ejemplo, puedes crear bandejas sensoriales con objetos que lleven a identificar un país, como si fuera una adivinanza sensorial, y posteriormente acompañarlo de un atlas para que puedan profundizar en el tema.

En nuestro caso, la bandeja sensorial estaba hecha de arena del desierto y fósiles que habíamos traído nosotros de un viaje… Fue toda una experiencia que continuó explorando en el atlas, mirando las fotos del viajes, haciéndonos preguntas sobre los fósiles…

 

Bueno, ¿Qué te han parecido?

Y tengo muchas más ideas para compartirte pero creo que por hoy te llevas unas cuantas interesantes. Ideas “para encender tu chispa creativa” y que las puedas adaptar a los conocimientos de tus hijos. Durante estas vacaciones te iré compartiendo otras que tengo pendientes de escribir y contarte.

¡Disfruta del verano!

Yessica

NOTA: si en alguna actividad te faltan más detalles: pregunta, porque sólo he dado pinceladas para no hacerlo muy pesado y poder compartirte más variedad de recursos!!

Share

You May Also Like

2 comments on “Recursos para aprender, repasar y jugar en verano

  1. clubpequeslectores judith franch
    11 julio, 2017 at 08:50

    Qué actividades más fantásticas Yessica!! Así da gusto repasar jejejej!
    Un abrazo

    • rejuega
      11 julio, 2017 at 11:01

      ¡Muchas gracias Judith por tus palabras!!
      Tú también sabes que el aprendizaje puede ser divertido si le ponemos un poco de imaginación!!

      Un abrazo grande,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *