Crear historias, una forma de acompañar la creatividad

materiales de juego para acompañar la creatividad en la infancia

¡No desestimes nunca el valor de una historia! Descubre el por qué y cómo acompañarlas para que crezcan y se desarrolle el hábito creativo en tus niños y niñas.

Creo que soy una contadora de historias nata a pesar de ser una persona introvertida y tímida; eso sí, muy observadora.

Mi mente se pasa el día contándome historias y creando y recreando las que escucho; y se materializan en el exterior de diversas formas: en creaciones artísticas, en comidas inventadas, en cuentos en la oreja y en voz baja, en mis momentos de juego libre (que sí, que yo también juego), en el mantel del restaurante con un lápiz en mano…

Hoy siento que ese crear historias que me acompaña desde la infancia es el motor que me ha llevado actualmente a transformar esas historias en experiencias significativas en cada cosa que hago, o por lo menos es una de las intenciones que pongo en cada taller, en cada encuentro, en cada charla que doy. Todo tiene una historia que yo me he creado y la transformo en esa experiencia, como cuando nos sumergimos en un cuento y te va generando unas sensaciones especiales…

Esas historias, cuando era pequeña, nacían de mis juegos, sobre todo de mi juego simbólico libre que tanto cuidaron mis padres…

Hoy procuro hacer lo mismo con mis hijos:

  • cuido su entorno para que desarrollen su imaginería libremente,
  • cuido mis respuestas a cada historia que nos cuentan para que no se sienten juiciados ni coartados,
  • cuido los materiales que les rodean para que enriquezcan y acompañen sus propias narraciones mentales.

Para mí las historias son uno de los caldos de cultivo donde poder experimentar la creatividad en libertad. Es el espacio donde poner las conexiones vivenciales a jugar, para que se conozcan, se conecten y se desarrollen de la manera en que la mente nos lleve.

Y de estas experiencias surgen aprendizajes para toda la vida que no deberíamos desestimar, como es el hábito creativo.

Por eso, estoy muy pendiente de las necesidades de mis hijos y de los materiales que le aporto para que sigan indagando en su imaginario.

Hace muy poco descubrí un soporte que me llamó muchísimo la atención: El jardín Encantado, por una serie de razones:

Acompañar el desarrollo de la creatividad

  • Está pensado para jugarse en un plano vertical.

No es fácil encontrar juguetes en los planos verticales más allá de una pizarra o papel pegado para pintar, ¿no crees?

Uno de los soportes más utilizados en nuestra casa ha sido la nevera. Pasamos mucho tiempo en la cocina y ellos y ellas tienen la necesidad de estar con nosotros mientras cocinamos, así que la parte baja de la nevera ha sido y sigue siendo (aunque menos) un espacio de juego y creación, con cantidad de piezas imantadas para jugar y crear sus historias.

Solo hacía falta poner una alfombrita en el suelo, ofrecer imanes y allí pasaban cantidad de tiempo jugando.

juguetes para colocar en la pared

  • Puede colocarse en casi cualquier superficie y es removible.

Pero la necesidad de mis hijos ya no es pasar tanto tiempo a mi lado sino que ahora ya juegan en otras partes de la casa, y llevarse la nevera para su habitación… no lo veo viable; así que este soporte ha sido un descubrimiento para que “ese contar historias” no se quedara limitado a mi paso por la cocina sino que estuviera disponible en cualquier momento y se lo pudieran llevar a cualquier lugar.

juguetes para crear historias

  • Todo queda integrado en ese mismo soporte.

Esto es algo que agradezco de los juguetes, que pueda guardarse todo junto y que las piezas no queden sueltas porque generalmente se suelen perder. En este caso tiene un bolsillo de fieltro que contiene las piezas imantadas.

juguetes para desarrollar la creatividad de los niños

  • Trae cantidad de piezas para crear historias pero también podemos utilizar nuestras propias piezas magnéticas.

Y por supuesto, creo que los materiales y juguetes nuevos que aparecen por casa, han de poder ser compatibles con el resto de materiales que tenemos. De esta forma el juego crece y se enriquece.

juguetes para fomentar el pensamiento creativo

Al facilitar este soporte de juego, me pareció precioso comprobar como lo disfrutaba en calma en su habitación…

Juguetes para desarrollar la creatividad en la infancia

Pero también lo introducía en su juego simbólico que está muy presente en su día a día así, contándole ella misma las historias a sus niños y niñas de “la escuela”.

Para mí es mágico ver como el material de juego se integra de forma orgánica en sus juegos, aportándole variedad, amplitud, concentración, libertad, creatividad.

Y da igual si está recomendado para +3 años y mi hija tiene 6… Si está justo en ese momento en que lo necesita, le sacará provecho como lo está haciendo.

Gracias Juguear por enseñármelo, ha sido un gran descubrimiento; y os invito a descubrir toda la gama de juguetes para la pared que tienen. ¡A mí me han sorprendido!

Deseo que tú también encuentres materiales interesantes para acompañar el desarrollo de la creatividad de tus niños y niñas.

Para mí,

La creatividad será una de las más valiosas habilidades en un futuro.

¿Qué haces tú para acompañarla?

Un abrazo grande y recuerda:

SI CREES QUE TE SIRVE LO QUE LEES, COMPARTE.
Porque si queremos cambiar la mirada hacia la infancia, tenemos que comenzar por compartirla.

Suscríbete a Rejuega

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *