El juego en la infancia

El juego en la infancia: qué es, cuáles son sus etapas, qué juguetes les corresponden...

Descubre qué es el juego, sus etapas, sus necesidades y los juguetes más fundamentales para cada momento, para así poder pensar cómo acompañar mejor a tu hijo e hija en su desarrollo como personas.

Desde la iniciativa “Repensando la Navidad que te gustaría tener”, lo primero que quería tratar era el juego en la infancia.

Por un lado porque estas fechas nos llevan a pensar en ello, en qué regalar, en las vacaciones y más tiempo para jugar… pero también me llevan a poner sobre la mesa la necesidad de juego que tiene la infancia durante todo el año y cómo ese juego también cambia durante el año, porque evoluciona al ir evolucionando las habilidades y necesidades del propio niño y niña.

Para esto, le pedí a Imma Marín que me acompañara en la primera charla, y así poderte transmitir nuestro punto de vista sobre este tema. En este post encontrarás un resumen de lo que tratamos, parte de la charla grabada para que escuches en primera persona e información complementaria para ampliar este tema. Ah, y a ver si descubres la relación que hay entre la foto de portada y lo que hablamos en el vídeo ;).

Empecemos por el principio:

¿Qué es el juego en la infancia?

El juego en la infancia es como el aire que respiramos, no pueden vivir sin él igual que no pueden vivir sin respirar. Pueden llegar a aguantarse las ganas de jugar (igual que podemos aguantarnos la respiración), pero solo durará un momento esta acción porque luego surgirá la necesidad de respirar / jugar por subsistencia.

Así…

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…Es ese impulso primario que nos empuja desde la infancia a descubrir, explorar, dominar y querer el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje.” Imma Marín.

El juego nos posibilita conoce al niño o la niña que tenemos delante. Con sus juegos podemos ver en qué momento del desarrollo se encuentra, cuales son sus habilidades y necesidades actuales y, sobre todo, descubrir cuál es su mundo emocional, con sus alegrías y sus miedos. Porque con el juego, son capaces de llevar una situación vivida a su mundo para poder entenderla y asimilarla; como te explicaba en este: “La importancia de observar el juego infantil tras los viajes y acontecimientos importantes”.

¿Cuáles son las etapas del juego?

Pero continuemos por orden, decíamos que el juego evoluciona, y evoluciona durante toda la vida. En la primera infancia, fue Piaget quien marcó su evolución destacando una serie de estadios por los que los niños y niñas van pasando. Estadios que son fundamentales para que la persona se vaya desarrollando integralmente de forma sana y armoniosa.

Conocer las etapas del juego en la infancia, nos servirá para poder entender mejor en qué momento evolutivo se encuentra nuestro hijo / hija y poder acompañar ese juego con un ambiente y materiales de juego adecuados, para así propiciar un juego más rico y creativo.

Según Piaget, el juego pasa por cuatro etapas (de forma esquemática):

Etapa sensoriomontor (de 0 a 2 años aprox).

Este estadio está relacionado con el juego funcional o de ejercicio donde el niño o la niña centra toda su atención y curiosidad en la acción, el movimiento, la manipulación, la experimentación y la observación de objetos y personas; repitiendo esas acciones que descubre y produce un efecto, una y otra vez por el puro placer de obtener ese resultado inmediato.

Es una etapa de descubrirse y tomar, poco a poco, consciencia de su relación con el espacio que le rodea. Es la etapa donde su mayor juguete es su propio cuerpo (descubre sus partes y sus posibilidades) y el nuestro, las personas referentes.

Etapa preoperacional (de 2 a 7 años aprox).

A partir de los 2 años el niño y la niña poseen un gran control del movimiento y coordinación de sus miembros a la vez de un desarrollo mucho más amplio del lenguaje. Estas capacidades le llevan a generar juegos muchos más ricos y complejos, explorando y observando su entorno con vocación de conocerlo pero, sobre todo, de imitarlo: comienza el juego pre-simbólico y, posteriormente, simbólico.

Paralelamente aparece el juego de construcción sencillo: encajar, alinear, apilar, vaciar, clasificar… que va evolucionando, con la adquisición de las habilidades en construcciones más elaboradas y con significados concretos (siguientes etapas).

Etapa operacional concreta (de 7 a 11 años aprox).

Es la etapa en la que aplican la lógica a sus situaciones diarias con las limitaciones propias de su razonamiento joven donde aún no viajan al fututro ni buscan predicciones, sino que viven más el presente. Su desarrollo cognitivo, físico y, poco a poco el emocional, les lleva a experimentar con juegos que simulan situaciones reales (pasan de imitar la acción a ser ellos y ellas parte de la acción), buscan jugar con sus iguales generando juegos de reglas donde las reglas se establecen entre ellos y ellas,…

 Etapa operacional formal (de 12 años en adelante).

Comienzan a aplicar su visión más abstracta y conceptual de su universo en su propio juego, aplicando ya un razonamiento más complejo y meditado donde preveen reacciones, hipótesis, argumentan, debaten…

Con esta adquisición de habilidades, los juegos se vuelven más desarrollado y pensado, con reglas más establecidas y estratégicas, aplicadas al juego funcional, simbólico y de construcción. Comienzan a crear su propia filosofía de vida por lo que en sus juegos denotamos muy claramente sus preferencias y ya son ellos y ellas mismas que pasan a ser selectivos en sus elecciones lúdicas.

¿Qué necesita el juego? ¿Qué tipo de juguetes son adecuados para cada etapa?

Ahora pasemos a ver qué es lo que necesita el juego para que fluya desde el interior y sea todo lo significativo que ha de ser para un ser humano.

También, vamos a ver qué material de juego es fundamental para cada etapa, entendiendo que el material y los juguetes son herramientas de juego que acompañan la acción de jugar, no son el juego en sí.

Para eso, te dejo el directo que grabamos y te sugiero que estés bien atenta porque compartimos unos cuantos tips super interesantes.

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Te lo pides para tu casa?. Deseamos que sí!!

De esta charla surgieron preguntas que las conteste personalmente (no dio más tiempo con Imma) y que están agrupadas en este vídeo que también te puede interesar.

Y ya para acabar, te dejo un par de informaciones interesantes para seguir ampliando e indagando en este tema!!

  • Un libro: “¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación” · Imma Marín · Editorial Paidós Educación. Un libro que tanto vale para casa como para la escuela y nos hace entender, pensar y reflexionar sobre el juego, sobre nuestra actitud lúdica, cómo planteamos las actividades… Una guía para no perderse en este mundo del juego. Y si estás por Barcelona, el próximo día 19, Imma Marín junto a Xavier Aragay nos hablarán de “cómo transformar la educación”. Una oportunidad de escucharla en directo super interesante.
  • Un post: “10 verdades sobre el juego infantil” donde en 10 pinceladas vas a conocer el verdadero valor del juego.
  • Una web: Te remiendo seguir la web personal de Imma Marín y, por supuesto, que te sigas inspirando en ésta. Y para ello no olvides suscribirte, así descubrirás los extras que comparto para “reflexionar·te”.

Y hasta aquí el resumen de la charla. Si quieres seguir de cerca la iniciativa y conocer todos los temas que vamos a tratar y con quién, y los resúmenes que vayan surgiendo de cada charla, revisa este post.

Un abrazo grande y recuerda:

SI CREES QUE TE SIRVE LO QUE LEES, COMPARTE.
Porque si queremos cambiar la mirada hacia la infancia, tenemos que comenzar por compartirla.


Suscríbete a Rejuega

Share

You May Also Like

4 comments on “El juego en la infancia

  1. Anna
    22 noviembre, 2018 at 00:27

    Me ha gustado muchísimo, muchas gràcias! !!

    • rejuega
      22 noviembre, 2018 at 11:05

      Hola Anna,

      Muchísimas gracias por tus palabras!!

      Abrazo grandote,
      Yessica

  2. Meli
    25 noviembre, 2018 at 23:10

    Buenas noches,
    Os leo de vez en cuando y agradezco blogs como el vuestro.
    En la última newsletter has puesto un link a un articulo antiguo de tigriteando…acerca de la “mentira” de la Navidad.
    Quisiera comentar que la Navidad no es una mentira, que tiene un fundamento, que celebramos que nace Jesús…y me llama la atención que se hable tanto de Montessori y se olvide que maria Montessori era una educadora de inspiración Cristiana.
    Cada uno en su casa lo adornará como quiera, está claro, pero de ahí a llamarlo mentira a todo…
    Muchas gracias.

    • rejuega
      28 noviembre, 2018 at 11:34

      Hola Meli,

      Gracias por estar ahí y agradezco tus palabras!!

      Te pido disculpas si hemos podido ofenderte. No hablamos de la Navidad como mentira, hablamos del sentimiento que a ciertas personas no cristianas le surge al llevar a su casa esta tradición que es muy difícil de evitar porque, por estas fechas, todo está decorado de Navidad. Es un sentimiento que hemos intentado hablarlo desde el respeto absoluto a la tradición y, como bien dices, cada uno en su casa ha de buscar la manera de tranmitirlo con la mayor autenticidad (interior de cada uno).

      Precisamente en la charla que mencionas, comentamos que María Montessori era sumamente creyente y que le iba especial importancia a la misa del gallo más que a los regalos. Y recordamos una cita suya referente a esto.

      Gracias por poder expresar esta aclaración.
      Un abrazo grande!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *