Hace falta la tribu entera para educar a un niño

Hace falta la tribu entera para educar a un niñoUn proverbio africano muy sabio: un niño es educado por todas las personas que le rodean, por su entorno más cercano y por el social. Con todas sus pluralidades y diferencias. Es la riqueza de la variedad, del compartir conocimiento, de reflexionar y hacer reflexionar; de crecer conjuntamente.

Por eso encuentro fundamental el compartir el educar en el conocimiento y el aprendizaje tomando como herramientas los juegos y los juguetes; poniendo en evidencia el valor pedagógico del juego y el entender al niño como un individuo particular; como un ser humano con plenos derechos y con capacidad de aprender y pensar propias; con sus particularidades, gustos y ritmos propios de aprendizaje. Un niño con curiosidad y ganas de explorar su alrededor, donde el juego es su manera de descubrirlo y los juguetes son sus herramientas. Donde el adulto es la persona que le acompaña en el proceso de aprendizaje, observándolo con el fin de aprender de él y de facilitarle las herramientas adecuadas a su etapa evolutiva. De ahí la importancia de conocer el valor del juego infantil a nivel de desarrollo psíquico, físico y emocional en el niño.

En Rejuega procuro expresar en cada post que escribo esta idea vivida desde nuestra propia experiencia, compartiendo mis reflexiones, ideas, conocimientos, inspiración para que lleguen a otras personas con ideas afines que puedan interpretarlo y adaptar lo que les interese a las particularidades de cada casa y cada niño; y les sirvan para pensar, cuestionar, reflexionar, replantear, probar o conocer otras maneras de jugar. Rejuega no quiere ser sólo un mero lugar donde leer algo interesante, sino también pretende ser un lugar donde las personas puedan opinar, añadir ideas nuevas, aportar recursos diferentes… y así poder aprender todos; crear una tribu con afinidades para educar entre todos a nuestros hijos; encontrándonos aquí, en el blog y en las redes sociales que pasito a pasito van creciendo.

Este mes Rejuega cumple 6 meses de publicaciones y en ellos me he encontrado a mucha gente que anima el proyecto y que como yo, creemos en esta manera de ver la educación de nuestros hijos. Hemos ido creciendo conjuntamente y creo que podemos seguir haciéndolo aprendiendo todos y haciendo llegar este pequeño granito de arena a otros lados, a otras personas que le pueda interesar.

Por eso, si te gusta esta “casa” y lo que lees en ella: ¡Difunde, comparte y Rejuega!

Desde ya GRACIAS y nos vemos en estas líneas!

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

4 comments on “Hace falta la tribu entera para educar a un niño

  1. Natalia
    1 agosto, 2014 at 08:17

    ¡Felicidades por los 6 meses! Y a por el año!!

    • rejuega
      9 agosto, 2014 at 22:34

      Gracias Natalia!Estoy cogiendo carrerilla para ir a por los otros 6!!

  2. Mamá Biznaga
    1 agosto, 2014 at 13:41

    Felicidades por los 6 meses!!! y a por muchos mas…Comparto tus ideas sobre el juego infantil y me encanta!!!

    • rejuega
      9 agosto, 2014 at 22:36

      Me alegra que estemos en sintonía Mamá Biznaga!! Y Gracias! Allá vamos, a por los 6 y si puede ser… mucho más!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *