La importancia de observar el juego infantil tras los viajes y acontecimientos importantes

La importancia de observa el juego infantil tras un viaje o acontecimiento especial

Te invito a que abras bien los ojos y descubras todo el mundo interior que tu hijo o hija tiene para enseñarte con su juego espontánea y descubras cómo le afectan los grandes acontecimientos familiares. ¡Para y observa!

¿Cómo ha ido el verano? ¿Qué tal la convivencia? Espero que haya ido muy bien y que te hayan servido esos tips de Disciplina Positiva que te compartí antes de irme de vacaciones (solo lo habrás recibido si estabas inscrita a la newsletter en ese momento ;)).

Pues yo ya estoy de vuelta también, los niños en el cole y lista para empezar la nueva temporada de Rejuega!!!

Y la quería empezar con un tema que llevo tiempo observando y creo que es muy interesante poner consciencia en ello porque quizás, nos puede pasar inadvertido….

Se trata de descubrir el juego que surge tras un viaje (como el que seguramente han vivido este verano) o cualquier otro acontecimiento importante que ocurra en el entorno familiar y/o cercano del niño y la niña.

Ahora, como te decía, acabamos el verano y seguramente han ocurrido cosas fuera de la cotidianidad de la familia. También han comenzado las clases, quizás con profesoras nuevas, en un espacio diferente, con niños y niñas nuevas… O tan simple como una visita al pediatra o cualquier otro especialista…

Pues te propongo un ejercicio: observa durante unos días a qué juegan los niños y niñas que acompañas. Observa sin interrumpir, sin preguntar ni intervenir y registra las conversaciones, los objetos que manipulan, sus expresiones…

Esos datos que tomes, te servirán para entender muchas de las partes que te voy a contar a continuación…..

La importancia de observar a qué juegan tus hijos tras un acontecimiento importante

Por qué es importante observar el juego tras los viajes y acontecimientos importantes

Sabemos que el juego para un niño y una niña es un acto elevado de su hacer diario, es una necesidad innata que necesita exteriorizar y para él o ella es indiferente dónde se encuentre ni la hora que sea. Para ellos y ellas es fundamental desarrollarlo y este acto indispensable influye en su desarrollo físico y psíquico.

Cuando un niño o una niña descubre algo nuevo así como vive un acontecimiento nuevo en su vida, lo más seguro es que tienda a jugarlo, a representarlo con lo que tenga a su alrededor, a hacérselo suyo haciéndolo más tangible, entendible y significativo como le sea posible.

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar” Francesco Tonucci

Si tomamos esta frase como cierta, cosa que yo la considero, podemos entender rápidamente el por qué de esta importancia de observar a qué juegan y cómo juegan; en particular durante y tras un viaje o acontecimiento importante.

De esa observación no invasiva sino silenciosa y respetuosa con su juego espontáneo y libre; así como de sus dibujos libres, podemos descubrir una serie de cosas que nos pueden dar una información mucho más amplia de como ellos y ellas han llegado a interpretar esa experiencia vital.

Porque…

“El juego (libre) es el mundo en el que tenemos el derecho a imitar y de copiar” André Stern

Con esa copia e imitación de lo que han vivido, más concretamente la interpretación de ese impacto emocional y experiencial de ese hecho significativo y de las acciones realizadas por los adultos acompañantes de esa experiencia, el niño y la niña representará en su juego espontaneo cosas tan interesantes y particulares de cada niño y niña, que nos ofrecerá, a modo de regalo sincero, una serie de datos tales como:

  • Qué fue lo que más le ha impactado, porque veremos que juega una y otra vez a ello.
  • Qué cosas no ha llegado a comprender del todo; porque vemos su propia reinterpretación de lo ocurrido.
  • Qué reacciones nuestras o de cualquier otra persona le llamó más la atención, porque aparecerá reflejada también, quizás de forma exagerada.
  • Qué cosas nuevas ha aprendido, ya sea contenido didáctico como alguna habilidad que antes no hacía y ahora se ha lanzado a hacerlo.
  • Qué cosas le hubiera gustado haber vivido dentro de esa experiencia. Lo expresará en su fantasía.
  • o como él y ella lo modifican e interpretan a su gusto, viendo de qué forma actúan nuestras acciones o las de otros actores.

Es realmente apasionante ver cómo reflejan lo ocurrido y nos explican su historia “jugada” bajo su propia mirada, su propia formalidad y sonoridad. Desvelando sus propios aprendizajes, emociones, incertidumbres, asombros…

Pero para ello debemos dejar ser, ofreciendo el espacio y el tiempo necesario para generar el juego que cada uno quiera crear y recrear. Siendo nosotros observadores de su propio mundo…

A modo de ejemplo:

En nuestro caso, realizamos un largo y significativo viaje. Muchas horas de vuelos, varios aeropuertos, encuentros con la familia, varios hoteles, entornos distintos,… Todo esto fue generando curiosidades que iban apareciendo durante el viaje: jugar al punto de información turística, ofreciendo un sin fin de posibilidades para hacer en ese paraje.

Juego simbólico. La información que nos aporta sobre sus vivencias

La llegada a casa se convirtió en un continuo juego donde recrear todo un ciclo de viaje desde el comienzo: buscar el pasaje, escoger destino, preparar maleta, ir al aeropuerto…

Jugar a ser. La importancia de observa este juego en la infancia

Y todo ello representado con el material que encontraban y convertían en aquello que quería que fuese, ofreciéndole una funcionalidad especial…

El juego simbólico en los niños. Una manera de descubrir el mundo interior de los niños

No sé tú pero yo me maravillo observando ese mundo especial que tienen los niños y las niñas y que ojalá no lo cambiaran nunca. Y deseo que tú no te lo pierdas. Que pares y observes cómo son los niños y niñas que acompañes. Durante todo el año tenemos muchas oportunidades de verlo!


Si te ha gustado lo que acabas de descubrir, seguro que habrá más gente que le interesará: ¡COMPARTE Y CREEMOS CONSCIENCIA!

suscripción Rejuega

Share

You May Also Like

2 comments on “La importancia de observar el juego infantil tras los viajes y acontecimientos importantes

  1. Marta
    14 septiembre, 2018 at 12:55

    Hola! Gracias por el post! Yo también me maravillo, la verdad! Mi hija hace esto continuamente. Crea escenarios mezclando piezas de construcción, animales y personajes varios …y me resulta curiosísimo ver qué historias de cuenta a sí misma….en los nombres que les pone, mezcla los de sus nuevos compañeros de clase ….lugares que hemos estado este verano….otros nombres como los de las niñas que estuvimos en la casa de intercambio! Y allí puede aparecer cualquier otra cosa, la verdad….estoy contigo en que resulta fascinante y me ha encantado leer el post que refleja todo esto. Un abrazo!

    • rejuega
      14 septiembre, 2018 at 16:08

      Hola Marta,

      Qué maravilla lo que cuentas!!! Ahí puedes ver todo aquello que le ha ido llamando la atención, con qué cosas se ha quedado, que aspectos emocionales refleja… Esos mundos entremezclados que tanto cuentan…

      Si la sigues observando, verás como ese juego evoluciona y quizás perduren personajes. Cosa que te da a pensar que esos fueron los que le impactaron por uno u otro motivo…

      Me alegro que te haya gustado el post. Yo deseo que sigas disfrutando de esa observación y del juego!!

      Un abrazo grande,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *