Moodboard para niños: creatividad e inspiración

moodboard_para_ninos

Moodboard no es ni más ni menos que la creación de un panel de inspiración. En él se recopila todo lo que nos atrae e inspira sobre un tema en concreto. Podríamos decir que es como un collage efímero ya que se desmonta cuando esa inspiración ya ha generado sus frutos o lo hemos captado con una imagen, como es el caso. Se suele utilizar como herramienta para estimular la creatividad y generar varias ideas o inspiraciones al relacionar objetos, imágenes, textos… que no tienen por qué tener que ver entre sí.

Yo lo acabo de llevar a la práctica a partir de un ejercicio que nos mandaron hacer en el curso de #HelloCreatividad. Un curso que acabo de empezar para analizar el contenido y mejorar el blog que ahora estás leyendo. Me ha servido para plasmar gráficamente la esencia que quiero transmitir en este espacio, qué me motiva y me mueve a hacerlo, qué campos quiero tocar y cómo me lo imagino. Obsérvalo nuevamente y para un momento a analizarlo, por favor. ¿Qué te inspira o sugiere?

A ver si coincidimos… Rejuega pretende ser un espacio donde:

  • Sentirse a gusto, como charlando con una amiga o amigo mientras tomamos un café.
  • Un espacio donde tanto los padres, educadores y niños son bienvenidos y sintonizamos a un ritmo más o menos acompasado. Podríamos decir que hablamos “el mismo lenguaje”.
  • Compartir experiencias e inspiración sobre el aprendizaje a partir del juego infantil.
  • Donde la creatividad, la experimentación, las emociones y el juego estén presentes en cada cosa que leas, y que te surja una reflexión e inspiración; porque de la unión de estas dos palabras salen cosas maravillosas que puedes transmitir a los niños.
  • Disfrutar de los pequeños detalles que te puedes encontrar al ir leyendo los post. Soy coleccionista de detalles y los considero parte de mi día a día y me encanta transmitirlo tanto a mis hijos (para abrirle los ojos a otros puntos de vista), como a todos los que me rodean y entre ellos, estás tú y los lectores de Rejuega!
  • ….

moodboard para ninos

Fue un ejercicio espectacular para mi interior emocional y mental. Muy aclaratorio y tremendamente creativo. Lo recomiendo 100%. Ahora me queda el trabajo a mí para conseguir reflejar todo lo anterior en las entrañas de este blog y hacerte sentir como en casa.

Moodboard para niños de 2 a 6 años:

Al acabar de hacerlo y comenzar a guardar las cosas, llegaron mis hijos. El mayor mucho caso no le hizo pero la pequeña … fue mágico: guarde silencio y ella en la mesa empezó a mirar y acomodar los objetos. Al ver su interés por lo que había, le dejé las cosas que podía manipular sin peligro a ver qué pasaba … El resultado muy resumido fue éste:


Había creado su primer moodboard aunque lo llamaría mejor en este caso: collage efímero. Ya que lo creó no buscando inspiración porque todavía, lógicamente, no tiene conciencia de ello, pero sí utilizó su inspiración para crear, a partir de su necesidad, aquello que le surgió de su interior! Estuvo su tiempo primero jugando con los cubos de madera, las jirafas y los celos de colores hasta que los dispuso de una forma. Luego dedicó un gran rato a distribuir las telas por todo el espacio de trabajo, poniendo y sacando y volviéndolas a poner… Esto es experimentar la creatividad por medio de una acción artística no dirigida cuyo resultado final es el que es y no hay objetivo más que el dejarse llevar y experimentar con la composición, las texturas, los volúmenes… Su moodboard resultó así:

moodboard_rejuega_03

Para ella el juego acabó cuando lo consideró oportuno y fue con un “ya ta” y se fue. Para mí fue otra vez una revelación de la imaginación de los niños, de la poca necesidad de juguetes específicos para entretenerse, de la importancia de ofrecer un entorno adecuado con material adecuado y de lo sencillo que puede resultar entretener y divertir a un niño. ¿No lo crees?

Moodboard para niños de 6 años en adelante:

Para el mayor, he pensado, puede ser una buena actividad para trabajar un tema concreto que le guste, le preocupe o que estén tratando en el cole; realizando un moodboard a partir de recopilación de todo tipo de objetos, imágenes, fotos, textos, etc, del tema a tratar. Cosas que le guste y le inspire. Pensemos que los niños de hoy en día son muy visuales y todo aprendizaje por medio de la imagen y la experimentación le resultará más fructífera.

Así el moodborad para esta edad sería una herramienta para exteriorizar ideas y sentimientos e interiorizar experiencias y conocimientos.

¿Has realizado alguna vez un moodboard? ¿Crees que sería una actividad interesante y enriquecedora para realizar con tus hijos?

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

14 comments on “Moodboard para niños: creatividad e inspiración

  1. ¡Qué placer ver tu moodboard y descubrir tu blog! Aunque de diferentes ediciones, somos compañeras de Hello Creatividad y créeme, como un sacramento, eso imprime carácter. Cuando acabes el curso, sabrás más cosas pero lo mejor será la gente que conocerás en el camino. Espero que tengas una fantástica travesía. ¡Bienvenida a bordo!

    • rejuega
      4 junio, 2014 at 12:15

      Gracias Elena! La verdad es que estoy comprobando en carne propio el efecto H!C y me encanta. Y como tú dices, no solo por lo que se llega aprender con estas pedazo de maestras sino también por el ambiente entre las compañeras del curso actual y de los anteriores; por lo que estoy viendo. Un lujo total. Lo que espero es que esta travesía sea larga y se vaya consolidando antes de llegar a buen puerto. Un abrazo!

  2. María
    4 junio, 2014 at 13:12

    Precioso el moodboard!! : )

    • rejuega
      4 junio, 2014 at 15:26

      Gracias Hervidero de Ideas!!

  3. Pepa
    4 junio, 2014 at 13:15

    Me encanta!! me identifico un montón con él, ya te lo comente a través de IG, aunque yo finalmente no puse las jirafas, pero las tengo guardadas para otra ocasión. Lo del Moodboard para niños es una idea fantástica, yo lo voy a probar con los mios. Abrazos :))

    • rejuega
      4 junio, 2014 at 15:29

      Gracias Pepa!! Esos es que tenemos sintonías parecidas!! Estén o no la jirafas 😉 Pruébalo con tus hijos a ver qué surge… Me encantará saber el resultado de tal aventura!! Un abrazo!

  4. iverina
    4 junio, 2014 at 14:21

    Enhorabuena!! Ya te comente vía instagram que tu moodboard me gustaba muchísimo pero me ha encantado la entrada y la idea de moodboard para niños me parece fantástica!! :)) Besines

    • rejuega
      4 junio, 2014 at 15:30

      Gracias Iverina! Me alegra saber que te gusta y que la idea de trabajar esta herramienta con los niños resulte interesante! Creo que hay que darle la vuelta a las cosas o una vuelta de tuerca para que salgan ideas nuevas! Besines para tí también!

  5. Carlota
    10 junio, 2014 at 08:43

    Hola, descubro tu blog por HC, yo hice la segunda edición. Me ha encantado tu moodboard y en general tu blog y esa perspectiva de abrir un espacio para la expresión de los niños. Felicidades!

    • rejuega
      10 junio, 2014 at 10:52

      Gracias Carlota por tus palabras! Como mamá y mujer metida en el mundo 2.0 sabes lo que todo esto significa!! Un descubrimiento también tu blog!! Un abrazo!

  6. the godmother
    10 junio, 2014 at 14:03

    Acabo de llegar aquí a través de H!C, el gancho fue tu moodboard, pero me ha enamorado el de tu pequeña.

    • rejuega
      10 junio, 2014 at 14:27

      Gracias! Fue la razón por la que publicar ese post. No le encontraba sentido sino en el blog. Ella me enseñó con su acción espontánea esa otra mirada de las cosas y me hizo ver la utilidad de esta herramienta de trabajo en los niños. Su ejemplo está ahí! Un abrazo!

  7. gemma
    22 junio, 2014 at 13:23

    Genial el moodboard de tu pequeña.
    Y el suyo ún más auténtico que el tuyo. Me explico: Seguro que tú tuviste tiempo para reflexionar. Para descartar y escoger. Y ella en cambio improvisó sobre un material que tu ya habías seleccionado. Apunta maneras!
    Creo que vas a tener que proponerle a Bea un curso de H!C para niños! Seguro que triunfa!

    • rejuega
      25 junio, 2014 at 12:52

      Desde luego que el de mi hija es mucho más auténtico que el mio. Su espontaneidad lo hace único e irrepetible tal cual. Lo que me encantó fue ver su juego improvisado, su estructura metódica y su imaginación! Desde luego que podrían hacer un H!C Kid!!! Disfrutaríamos todos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *