Un juego para niños con efecto mariposa

efecto mariposa para niñosMuchas veces no somos consientes del alcance de nuestras propias acciones y mucho menos lo son los niños. Pero hay experiencias que descubres sin intención alguna, que nos demuestran que un pequeño gesto puede generar reacciones mágicas. Como este sencillo juego, donde aprovechando los recursos naturales del entorno, creamos un tótem de piedras. Tan fácil e inocente como ésto, generó un entorno mágico a los pocos días de crearlo.

Una tarde de verano en tierras remotas, descubrimos un paraje con unas vistas espectaculares y un montón de piedras a nuestro alrededor. En un costado, un grupo de piedras acumuladas en perfecto equilibrio llamó la atención de mi hijo mayor. Miró, buscó algunas piedras cercanas y luego colocó una encima de otra para construir una pila de piedras más alta que aquella que vio. No le resultó fácil conseguir que esas piedras crearan su tótem individual, pero cuando lo consiguió y consiguió superar el anterior se sintió muy orgulloso. Por mi parte, mi función fue la de observar y posteriormente facilitarle piedras para que no perdiera su concentración en el equilibrio del conjunto.

contrucciónes de totems para niñosFue un sencillo juego de construcción realizado con los recursos naturales del entorno mientras disfrutábamos de unas vistas maravillas. Lo que no nos podíamos imaginar que pasados unos días, cuando volvimos al lugar para disfrutar de la puesta de sol, nos encontráramos tótems, y más tótems!

No puedo describir la emoción que sentí y mucho menos la que mi hijo sintió al ver la reacción de su acción días anteriores. Solo recuerdo un grito de: “¡Mirad, hay un montón más y el mío sigue en pie!!” Fue mágico bajar del coche y recorrer el entorno. Fue mágico verlo observar cada uno de los nuevos tótems creados como si hubieran aparecido allí por arte de magia. Fue emocionante verlo querer volver a dejar su grano de arena en aquella acción que empezó aquel vecino de tótem.

Efecto mariposa para niñosFue un momento de enseñanza para entender que una pequeña acción, tan insignificante e inocente como esa, es capaz de generar reacciones en otras personas y en el entorno. Para ejemplificar el poder que tenemos en nuestras manos para influir en el estado de otras personal, para captar su atención e inspirar, para modificar el entorno y experimentar el cambio.

Si aplicáramos el concepto del “efecto mariposa” tendríamos que de un caos de piedras se crea una pequeña variación del orden, evolucionando a formas totémicas que generan un efecto inspirador considerablemente grande como para variar el paisaje a corto o medio plazo de tiempo. Mágico, ¿verdad?

¿Qué evidenciar como padres?

  •  Que el juego de los niños existe en cualquier lugar y hora.
  • Que no son necesarios juguetes específicos para jugar.
  • Que un juego, que nos pueda parecer insignificante, puede generar grandes conocimientos y enseñanzas en el niño.
  • Qué hay que otorgarles el tiempo necesario para observar, valorar y experimentar.
  • Qué el silencio muchas veces es un gran aliado del padre y, sobre todo, para el niño.

¿Qué observar en el niño?

  • Su actitud frente el entorno.
  • Su elocuencia y creatividad.
  • Sus ganas de superación.
  • Su grado de paciencia y concentración.
  • El proceso de experimentación y evaluación interna.
  • Su asombro ante acontecimientos creados por él.
  • Sus comentarios al respecto y acompañarlo al verbalizar su acción generadora de cambios.

He de mencionar que este juego no fue intencional sino una idea de experimentación en un entorno que acompañaba a crear este tipo de juego. Porque si hubiera sido consciente este juego no hubiera generado la emoción que generó posteriormente en mi hijo. ¿Alguna vez te ha sorprendido tanto un juego de niños?

Share

8 comments on “Un juego para niños con efecto mariposa

  1. Àngela Angaleta
    27 septiembre, 2014 at 09:27

    Qué pasada! Qué imágenes! Y qué bonito el sentimiento que transmiten no sólo tus palabras, sino también el lenguaje del cuerpo, de la cara.
    Es precioso que de manera espontánea haya sucedido algo tan bonito, tan sencillo y a la vez tan complejo. Y que hayáis podido tomar parte en ello, aprender y crecer. Dice mucho de vosotros: crear, documentar, analizar… y volver al mismo sitio a observar.
    Un abrazo de piedra!

    • rejuega
      28 septiembre, 2014 at 09:39

      Àngela, preciosas palabras! No se qué contestar… este post son de ese grupo de post donde extraemos un gran trocito de nosotros para compartir una experiencia relevante en nuestras vidas. Una experiencia que no es majestuosa en lo material pero es inmensa en sensaciones, emociones, conocimiento y crecimiento. Es una entrada para dejar constancia de esos “pequeños detalles” que nos rodean, de los juegos sencillos que en un momento u otro pasan a ser “efecto mariposa”. Un post para que los padres nos paremos a pensar y vislumbremos el gran valor pedagógico que contiene el juego infantil! Otro gran abrazo de #pedrafeliç!

  2. Auroret
    30 septiembre, 2014 at 23:05

    Qué belleza!!, acabo de descubrirte y me tienes cautivada con este entrada… hace poco leí un artículo sobre un tipo que parecía una especie de mago de los paisajes, básicamente hacía lo mismo que vosotros con las piedras pero buscando equilibrios casi imposibles, la manera en que se transformaban los paisajes era embriagadora, como lo es la vuestra, con el encanto añadido que le da la espontaneidad del juego, ¡me encanta!.

    • rejuega
      30 septiembre, 2014 at 23:25

      Gracias por tus palabras!! Yo también conocí una artista francesa (que ahora no me acuerdo del nombre) que hacía maravillosos equilibrios con cualquier piedra que encontraba y llenaba el entorno de sensaciones únicas. Pero en este caso no había ni pensado en ello, simplemente surgió el juego como surge en cualquier otra parte con cualquier otra cosa pero… no siempre ocurre este efecto mariposa, esa magia que siempre está escondida y tenemos que dejar que descubran… Un abrazo! Y me encantaría que continuaras visitando este pequeño rincón de juegos!

  3. Sonia
    1 octubre, 2014 at 22:15

    Piel de gallina!
    Es emocionante pensar que no solo resptaron la construcción de tu hijo sino que el primero que se encontró la construcción tubo la sensiblidad de respetarla y de repetir la acción. Y por lo que parece en las imágenes, fue más de una persona la que se sintió inspirada por vuestra totem.
    A veces las reacciones de las personas sorprenden muy positivamente!!!!

    Un abrazo!!!!

    • rejuega
      1 octubre, 2014 at 23:33

      Tal cual Sonia… piel de gallina fue ver los más de 15 totems que se habían creado en tan solo un par de días… Fue muy emocionante. Será uno de esos momentos que recordaremos en nuestro corazón! Un abrazo!

  4. El Bagul dels Jocs
    22 octubre, 2014 at 09:27

    ¡Nos encantó! Hemos compartido este post en nuestras redes… es precioso y muy significativo el mensaje…
    Lo que podemos hacer entre todos, cada uno con su grano de arena… <3

    • rejuega
      22 octubre, 2014 at 15:50

      Tal cual! Crees que por solo hacerlo uno no hacemos nada, pero nada se empieza si uno, el primero, no pone la primera piedra. Es un valor que debemos comunicar a los niños porque ellos son el presente pero en breve serán el mañana. Gracias por vuestras palabras y por compartirlo. Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *