15 ideas para jugar con las flores

15 ideas para jugar con las flores

Descubre 15 ideas sencillas y muy económicas para jugar con las flores al aire libre y en casa o el aula, pero sobre todo, descubre ideas que te harán reflexionar, aprender y disfrutar en familia de esta primavera.

La primavera ya ha llegado y si es algo característico de esta estación, es el resurgir de la naturaleza, la explosión de color y los días más largos y luminosos. Así que vamos a ver qué podemos hacer en esta época tan especial, aprovechando los recursos que la naturaleza nos da.

Una de los recursos a los que cualquier niño acude sin que le digamos nada en esta época del año, es a las flores. Tienen como una atracción especial para los niños.

15 ideas para jugar con las flores

Hemos de procurar transmitirles un respeto por la naturaleza, por el cuidado de su ecosistema y explicar, poco a poco que observarla es tan maravillo o más que arrancarla para llevárnosla a casa.

Porque su instinto natural es arrancar toda flor que se encuentren. Pero podemos explicarles que también podemos recoger las flores que estén en el suelo, que hay zonas y flores que se pueden arrancar con moderación pero otras que no, que las flores se mueren cuando se arrancan, que hacen una función en el ciclo natural del ecosistema…

Ya verás que las ideas que te propongo por aquí procuran transmitir esto mismo. Pero también, con estas actividades, le estamos ofreciendo la posibilidad de:

  • Explorar su mundo cercano, examinarlo y hacerlo suyo.
  • Otorgarle valor a las cosas cotidianas y sencillas, no solamente lúdico.
  • Acompañar su mirada de niño y su asombro, dando también nuestro valor a sus “tesoros encontrados”.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Pasar tiempo al aire libre y llenarse de vitamina “N” (de Naturaleza).
  • Favorecer oportunidades de aprendizaje: observar variedad de flores, hojas, tallos; observar la vida de una flor y sus partes, aprender sobre su conservación y lo que ocurre con ello, etc.

Así que vamos allá.

Ideas para jugar con flores al aire libre

1) Observar las flores, por el placer de observar y descubrir

Puede resultarte obvio esta primera idea pero no lo es tanto si no caemos en la cuenta que para observar necesitan tiempo y tener la oportunidad de hacerlo. Ya sea una flor del suelo de una ciudad como una flor encontrada en el campo o la de un florero en casa: Demosle la oportunidad de observarla, manipularla y ver por dónde sigue su juego.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_04

Quizás, si dejamos cerca unas tijeras, surja la necesidad de cortar y así de paso practicar la psicomotricidad fina.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_05
Foto de Munchkins and Moms.

2) Crear ramos de flores para una persona especial

Otra obviedad pero ¿te has dado cuenta con la ilusión con que te trae ese ramo de flores y te lo regala como si fuera un gran tesoro?

Pues en ese proceso hay una selección, una intencionalidad, una emoción y un juego que será maravillo que le permitamos que exista. Lógicamente está nuestro dilema moral si dejar o no dejar cortar las flores del campo.

Yo para eso procuro saber si estamos en un parque nacional o no, que en el caso de estar, les explico que allí no se puede realizar esto porque todo está protegido. Y si no lo estamos, les explico que es precioso el regalo que me están haciendo pero que con un ramito basta, que luego podemos ir observando juntos las diferentes flores que vayan encontrando…

¿Y qué hacemos con ese ramo? Pues darle el valor que se merece y, por ejemplo, ponerlo en un lugar bien visible de la casa, podemos conservarlo secándolo boca abajo o utilizar las flores para algunas de las ideas que encontrarás por aquí si la idea gusta a los niños.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_02

 3) Recolectar flores

Ofrecerles un recipiente para que puedan recolectar todas las flores que quieran y luego escoge la idea en que os gustaría jugar con esas flores.

Me gustaría que te percataras en esta recolección de un tema que me resulta fascinante, algo muy curioso que se suele dar:

Allí donde tú escogerías la flor más perfecta, el niño escogerá la flor más “imperfecta” bajo nuestra mirada adulta. ¿Te lo has parado a pensar? Quizás su mirada de niño aún no está contaminada con el perfeccionismo social como está la nuestra. Quizás deberíamos aprender de esta selección y respetarla…

Obsérvalo la próxima vez y ya verás

ideas para jugar con flores

4) Hacer mandalas con flores

Recolectar flores y hojas caídas puede acabar siendo también un material muy interesante para crear mandalas con este material. Puedes dejar que experimenten libremente o poner un contenedor (como ves en la foto) en el suelo para que poco a poco vayan encontrando la secuencia, o no.

Lo que he comprobado es que, sobre todo en los más pequeños, tener un “continente” les ayuda a la hora de crear. Te lo contaba en “Fomenta en el niño la concentración y el sentirse seguro”. Puedes utilizar un aro de plástico, un marco de foto o cuadro más o menos grande o dibujar un área con el dedo…

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_07

 5) Buscar y encontrar flores en la naturaleza

En este caso, le solicitamos al niño unas cosas a buscar en el entorno más o menos inmediato. Es una idea genial para hacerlo en la montaña. Puedes crear una hoja específica donde indicarle las flores a buscar, los colores, la tipología, la cantidad, etc. Es un juego que les encanta y que pueden jugar solos o crear equipos donde el juego se convertirá en un juego cooperativo.

En nuestro caso lo hicimos para buscar y encontrar diferentes cosas de la naturaleza, pero la idea es la misma adaptándola a las flores. Luego, con lo recolectado, puedes utilizarlas para cualquiera de las ideas que encuentras aquí.

búsqueda del tesoro en la naturaleza para niños

6) Pociones mágicas o perfumes florales

Hacer pociones o sopas es algo que todo niño ha experimentado o debería experimentar. Para ello es necesario que los adultos permitamos hacerlo tanto en el exterior como en el interior. Esto implica que le dejemos jugar con el agua, mojarse un poco, poner todo tipo de cosas encontradas y experimentar lo que va pasando.

Y de ahí a hacer perfumes hay un paso. Creo que solo cambia el contenedor del líquido y la intencionalidad del niño. Nosotros hemos tenido perfume para rato el año pasado. Pero es más el juego y el hecho de haberlo hecho ellos, que el olor en sí que desprende!

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_14

7) Documentar las flores

Tanta necesidad de hacer ramos e ir contado las flores, me llevó a la idea de documentar las flores que veíamos con el fin de tenerlas pero sin cortarlas.

Para eso, le dejé la cámara a los niños y fueron fotografiando las flores que les interesaba para su ramo virtual. De esta idea surgió la necesidad de verlas luego en casa y de aquí un par de ideas que te pueden interesar:

  • Profundizar en el conocimiento de cada flor, investigando en libros especializados el nombre de las flores y sus características. También podrías inventar el nombre para cada flor.
  • Crear fichas de cada flor para tenerlas documentadas e impresas, con su nombre, el lugar de dónde se recogió y los datos que creáis oportunos.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_12

Ideas para jugar con flores en casa o la escuela

8) Botellas sensoriales de flores

Para los más pequeños (y no tan pequeños), puedes hacer botellas sensoriales de flores. Inclusive, podrías o podrían hacerlas de diferentes flores para que puedan explorarlas y compararlas. Y ya sería genial si le haces unos agujeritos a la tapa para que puedan olerlas y comparar sus diferentes aromas.

botellas sensoriales con flores
Foto de Little bins for little hands

9) Crear composiciones para luego observar desde diferentes puntos de vista

Pueden jugar a pegar las flores sobre un film transparente adhesivo y luego esta composición la pueden utilizar para ponerla en la ventana y ver a través de la luz del sol o sobre la mesa de luz. En “Educar la mirada jugando con flores” te contaba cómo lo hicimos.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_09

10) Encontrar la forma de presentar las flores.

Una vez cortadas hay que cuidarlas y en eso también procuro que ellos colaboren. Por eso, el buscar la forma de presentar las flores puede ser una manera de hacerlos responsables de sus actos, activar la creatividad y ver el ciclo de la flor.

Lo primero que surge es un florero pero podemos ayudarles a pensar en otras formas más originales y diferente y colaborar en su elaboración. A mí esta que vi en Bloesem me parece muy curiosa, original y les permite ver las flores desde diferentes puntos de vista y, a parte, tiene un componente estético importante. Algo que también me gusta transmitirles.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_06

11) Secar flores

Otra actividad que encanta a los niños es secar flores y hojas. Pero creo que lo que más le gusta es ir viendo, cada dos por tres, cómo van quedando las flores secar. Y sí, muchas veces se rompen las flores delicadas en esas exploraciones pero forma parte del juego.

Luego, con las flores secas pueden hacerse cuadros o utilizarlas para decorar alguna postal, invitación….

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_10

12) Flores congeladas

Otro juego sensorial y otra forma de conservar las flores es congelándolas. En nuestro caso hicimos cubitos con ellas y pudieron comprobar que las flores conservaban su color, cosa que si las secaban no.

Disfrutaron de las combinaciones florales que hicieron y del ir contemplando como iba deshaciéndose el hielo dando lugar a las flores con su esplendor de color. También jugaron con los cubitos a hacer construcciones como te contaba aquí.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_16

13) Clasificar por color las flores

Algo que me gusta de la primavera es la cantidad de colores  y gamas cromáticas que nos ofrece. Pero no nos damos cuenta de ello si realmente no creamos esa gama cromática.

Por eso, dos actividades sencillas que me gusta hacer con los niños son:

  • Ir a buscar los tesoros de la naturaleza mientras paseamos y cuando llegamos a casa, clasificarlos por colores ayudándonos de las piezas de construcción cromáticas que tenemos en casa y que tanto juego desestructurado nos han dado.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_11

  • Otra forma, pensada para realizarla en el exterior, es tener ya un tablero con los colores a buscar en la naturaleza. En “Niños exploradores de detalles” te contaba cómo lo hicimos y todo lo que pudimos aprender.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_15

14) Modelado con flores

Las flores nos pueden ofrecer también huellas, olor y color en el material de modelado. Por ejemplo, podrías utilizar pétalos aromáticos mezclados con la pasta de sal para conseguir una masa aromática para jugar. ¡También es increíble lo bien que queda con lavanda!!

Aquí encontrarás cómo hacer la pasta de sal y diferentes formas de jugar con ella por edades y gustos.

Otra forma también es estampar las flores sobre el barro y dejarlas como ornamento como ves en la imagen. Para conservarlas, has de dejar que se seque el barro y aplicarle barniz transparente para que los pétalos conserven su color (es lo que nos falta hacer a nosotros en estos boles!!)

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_17

15) Representar la naturaleza después de observarla

Y con todo esto que hemos visto: con la variedad de flores, medidas, colores que hemos comprobado, nos faltaría representarlas y poder llegar a apreciar las diferencias también en el dibujo para no quedarnos en la flor estereotipada que todos hemos aprendido a hacer.

En nuestro caso, a partir de la documentación de las fotos que hicimos y de la observación, se produjo un cambio importante en el dibujo: pasó de representar la flor típica, por otras con hojas en los tallos y con pétalos diferentes.

La verdad es que fue toda una lección para mí porque me di cuenta de:

La importancia que tiene el aprender de la realidad y la experiencia, y no de las imágenes sin significado ni sensaciones.

15_ideas_de_para_jugar_con_flores_rejuega_13

Esta lección me hizo acordar de este vídeo: La Flor, donde el mensaje final es:

¡Enseñemos a los niños a pensar (a explorar), en vez de a repetir!

Que ellos solitos puedan ver la grandeza de la naturaleza y tengan el criterio para debatírnoslo.

Espero que te haya gustado y que esta primavera pongas en práctica algunas de ellas. Y ya sabes, si te ha gustado: ¡comparte y cuéntame qué te ha parecido!

Un abrazo y a disfrutar jugando,

Yessica

Share

You May Also Like

10 comments on “15 ideas para jugar con las flores

  1. clubpequeslectores judith franch
    22 marzo, 2017 at 23:58

    Fantásticas ideas, como siempre! Gracias Yessica, alguna haremos seguro!! Un abrazo

    • rejuega
      23 marzo, 2017 at 13:16

      Muchísimas gracias Judith!! Me encantará ver vuestros resultados!!
      Un abrazo grandote,
      Yessica

  2. YDA ASTOHUAYHUA F
    23 marzo, 2017 at 12:16

    MUY INTERESANTE ,MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

    • rejuega
      23 marzo, 2017 at 13:16

      Yda, muchísimas de nada!! Es un gusto compartir información que puede inspirar y ayudar a otros!

      Un abrazo grande,
      Yessica

  3. Yanet eugenia Muñoz
    27 marzo, 2017 at 04:05

    Mil gracias por ayudarnos tanto .

    Todo lo que publican es de gran importancia para quienes trabajamos con niños .

    • rejuega
      27 marzo, 2017 at 10:21

      Mil de nadas Yanet. Para mí es una satisfacción muy grande. Me encanta compartir y si ayuda e inspira, pues mucho mejor!!!

      Un abrazo grandote y gracias por tus palabras,
      Yessica

  4. Eva Gómez
    27 marzo, 2017 at 10:29

    Genial post Yessica y muy completo! Lo mejor la vitamina “N” 🙂 Un abrazo!

    • rejuega
      27 marzo, 2017 at 11:16

      Gracias Eva!!

      Si, que no falte la vitamina “N”!!!! Por lo menos, pondremos todas las excusas posibles para salir en su búsqueda!!

      Otro abrazo grande,
      Yessica

  5. Arancha
    12 abril, 2017 at 11:16

    Me encanta! Acabo de descubrir tu blog y me parece maravilloso!

    • rejuega
      18 abril, 2017 at 12:01

      Hola Arancha!!

      Muchísimas gracias por tus palabras!! Son un baño de energía para seguir trabajando con cariño y empeño!!

      Espero que disfrutes del blog y siéntete como en casa!!
      Un abrazo grande!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *