2 ideas para jugar con nieve: natural y artificial

Ideas para jugar con nieve natural y artificial dentro y fuera de casa

El invierno ya llegó para quedarse así que vamos a jugar con él con estas dos ideas de nieve para jugar: artificial y natural. Pero ojo, que también encontrarás otras ideas que te pueden inspirar vivas donde vivas.

Empiezo este año en el blog hablándote de un material de juego de temporada. De esos que me gustan porque son de los que aporta la naturaleza, nos sitúan en la estación en la que estamos y resultan ser un recurso estupendo para jugar y activar la imaginación.

Como por aquí estamos en pleno invierno, te voy a hablar de la nieve que parece que ha llegado ya a muchos puntos del país…. Pero si no tienes cerca de ti o en tu hemisferio hace un calor que ni un cubito se manteniente intacto a la intemperie, no sufras que también tengo ideas para ti!!! Ah!! Al final encontrarás un notición.

Nieve artificial y natural para jugar

Jugar con nieve natural fuera y dentro de casa / escuela

Sabes que soy de las que pienso que el frío no es un impedimento para jugar a la intemperie (y menos para un niño o una niña que suelen tener un termostato diferente al nuestro).

Y sabes también que soy fiel defensora de que los niños y niñas tengan la naturaleza a su disposición como espacio de juego y que sus herramientas sean los propios materiales que ofrece la naturaleza (siempre transmitiéndoles el respeto necesario hacia  ella).

Por eso…

La nieve natural, aunque haga frío fuera, es un juego divertidísimo para toda la familia.

Ideas de toda la vida para jugar con la nieve

  • batalla de bolas de nieve,
  • hacer el ángel sobre una nieve esponjosa,
  • deslizarnos por la nieve ladera abajo (con trineo o bolsas de plástico (recordad guardarlas luego)),
  • hacer un muñeco de nieve,
  • intentar hacer un iglú….

Pero hay muchas más.

Jugar con la nieve natural pintándola y descubriendo aspectos sorprendentes

Y aquí llega mi primera idea para que pruebes este invierno. Es una idea muy sencilla y colorida para jugar que da pie a:

  • La sorpresa y el asombro,
  • La exploración y curiosidad,
  • El aprendizaje significativo.

Jugar a pintar la nieve

Para ello vas a necesitar un par de cosas:

Me imagino que con estos datos ya se te ha disparado la mente y has visto las posibilidades de juego y exploración, ¿verdad?

¿Cómo preparamos el material para jugar?

Es tan sencilla la actividad que es ideal para que los propios niños y niñas la hagan ellos mismos. Al principio quizás necesiten de algunas indicaciones pero luego pueden hacerla con total autonomía.

  1. Llenar los biberones con agua. Te propongo que empieces con agua fría y dejes explorar y luego sugieras ir probando con otras temperaturas para ver qué sucede. Para ello puedes disponer varias jarras con agua a diferentes temperaturas.
  2. Teñir el agua de color. Algo que les encanta y es todo un juego en sí ver cómo el colorante se va apoderando del agua con formas fantásticas. Disfrutad de este momento también.
  3. Dibujar sobre la nieve apretando los biberones. Si no tienen fuerza, simplemente poniéndolo boca abajo ya saldrá el líquido y podrán comenzar a jugar.

A partir de aquí es dejar explorar, que cada uno encuentre su forma de jugar, acompañar sus descubrimientos y conclusiones.

jugar a pintar la nieve con agua de color
jugar a pintar la nieve con agua de color

Jugar con la nieve natural pintándola y descubriendo aspectos sorprendentes

Y sí, recargaréis muchas veces los biberones de cocina porque una vez que lo prueban, descubren el poder del agua caliente sobre la nieve, es un no parar.

Y esto mismo puedes proponer dentro de casa si llenas una bandeja de nieve natural y la dejas sobre la mesa. Con esto también observarán cómo afecta la temperatura ambiente a la nieve.

jugar a colorear nieve dentro de casa

Jugar con nieve artificial dentro de casa / escuela

Pero si la nieve la tienes lejos y te apetece ofrecerle esta oportunidad sensorial a tus niños y niñas, trae la montaña a casa!

Aquí va mi segunda idea para jugar con nieve, haciendo nieve artificial.

¿Cómo hacer nieve artificial con bicarbonato y gel de baño?

De recetas hay muchísimas por internet. Nosotros hicimos la de bicarbonato y gel de baño porque me gusta la textura, el frío que se genera con la mezcla de los dos componentes y que luego la podemos seguir utilizando para hacer experimentos.

Lo que necesitas es:

  • Bicarbonato. Una bolsa grande o dos 😉
  • Gel de baño transparente o color blanco. Ojo con el gel que escojas que luego huele muy intenso todo el espacio.
  • Bandeja para hacer la mezcla y jugar.

Igual que en el caso anterior, la preparación de la nieve artificial es tan sencilla de hacer y sensorial que ellos y ellas mismas pueden hacerlo sin nuestra ayuda y te aconsejo que confíes, porque son más capaces de lo que nos creemos.

¿Cómo preparamos la nieve artificial para jugar?

Cómo hacer nieve artificial

  1. Volcar el bicarbonato en una bandeja.
  2. Volcar el gel de baño paulatinamente para poder comprobar cuanto necesitas. Aquí puedes escoger la textura que más os guste y si se agrega más gel que lo que necesita la receta, no hay problema: agrega más bicarbonato.
  3. Mezclar los ingredientes.

¡Y listo para jugar!

Cómo hacer nieve artificial en casa
Cómo hacer nieve artificial con bicarbonato

En nuestro caso metieron en la bandeja animales y personajes de todo tipo y se crearon su mini mundo particular que dio para varios días. Porque esto no se estropea aunque no sé decirte cuánto tiempo dura porque después de explorarlo y jugar, pasamos a una segunda fase: hacer experimentos.

No tengo fotos para ilustrar el momento pero es tan sencillo como ir tirándole vinagre al bicarbonato y disfrutar de la reacción química que se genera.

Para hacerlo colorido, como en el caso anterior, puedes agregar al vinagre colorante artificial, hacer varios colores para que puedan seguir explorando hasta que la magia (o el material) se acabe.

Jugar con hielo

Como te decía al principio del post, si estás en un lugar donde hace mucho calor, puedes probar la nieve artificial que realmente aporta un elemento fresco al juego.

Y también te recomiendo que pruebes estos dos juegos con hielo que son muy interesantes y divertidos para los niños; a parte de descubrir un montón de ideas refrescantes con agua. Lo encuentras todo aquí:

10 Ideas para jugar con agua en verano y en invierno

jugar con hielo y explorarpintar con hielo

Espero que te hayas inspirado y que aproveches la estación para sacarle partido a los materiales que nos brinda. Me encantará ver tus creaciones y que compartas estas ideas para que otros niños y niñas también tengan acceso a ellas.

Recuerda etiquetarme con @rejuega así te puedo ver.

Un abrazo cálido y a disfrutar jugando,

Yessica

PD:  Mi notición es que ya mismo empezamos con un curso de esos que te van a llegar al alma, que te van a abrir la mirada y te aportarán un montón de motivación e inspiración.

Si quieres descubrir muchas más más actividades y juegos respetuosos con el asombro y el desarrollo del niño o la niña, no te pierdas este curso que imparto en BabyTribu.

Curso Online Actividades y Juegos respetuosos con el desarrollo del niño de 0-3

Plazas limitadas. ¡Empezamos en breve!!

Share

You May Also Like

2 comments on “2 ideas para jugar con nieve: natural y artificial

  1. Chili
    18 enero, 2018 at 02:34

    Hola. Soy de argentina. Para la nieve artificial… Te pregunto, acá no se usa el gel.de baño, sería un jabón líquido? Gracias

    • rejuega
      18 enero, 2018 at 09:29

      Tal cual Chili, es lo mismo. También he visto alguna receta que en vez de usar el jabón líquido, usan crema de enjuague o suavizante, que se dice aquí.

      En ambos casos te aconsejo que sea uno que no tenga mucho olor y si lo tiene, que sea suave y que les guste!

      Un abrazo grande a ti y a mi tierra querida!! Espero en breve volver a pisarla!

      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *