Educar la mirada jugando con flores

educar_la_mirada_de_los_niños_jugando_con_floresEducar la mirada de los niños con sencillas actividades como esta de jugar con flores, es una sencilla manera de enseñarles el valor del observar, del asombro que tienen por naturaleza, de detenerse y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. La mirada: una capacidad importantísima para la creatividad.

Entre las ideas para jugar con niños de este mes te proponía tener flores como material de juego y experimentación. En este lado del globo terráqueo y aún en el otro, nos encontramos con flores por la calle. Aquí, con la primavera, la naturaleza eclosiona y esta eclosión es un proceso natural con muchísimo valor educativo.

Por un lado es una oportunidad perfecta para ir descubriendo, mirar y observar cosas como:

  • Cómo van cambiando los árboles que nos encontramos cada día camino al cole.
  • Cuál es el ciclo natural de las plantas.
  • Por qué unos árboles tienen unas flores de un color y otros de otro.
  • Cómo cambia el suelo de color al ir cayendo las flores.
  • Cómo comienza a oler diferente en las calles…
  • Y tantas cosas más que se nos pueden ir ocurriendo.

En nuestro caso, con mi interés de que mis hijos descubran el entorno, despierten la sensibilidad por los detalles y valoren el ver más allá de lo cotidiano: de “educar la mirada“, surgió una actividad preciosa por parte de mi hija más pequeña.

Una mañana que volvíamos a casa y que el viento acababa de soplar, nos encontramos en el suelo cerca de casa una alfombra de flores de color naranja. Yo me paré inconscientemente un momento a mirarla y mi hija, sin yo pronunciar palabra, ya había comenzado a recoger las pequeñas flores en sus pequeñas manitas.

Conque tenía tantas y tantas no podía sujetar, vaciamos un tarrito y lo aprovechamos para que pudiera guardar allí su tesoro. Una oportunidad así no se podía desaprovechar, así que al subir a casa, las sacamos del tarrito y las estuvimos mirando un buen rato sobre la mesa.

educar la mirada de los niños para estimular la creatividadVisto su interés, le coloqué en la mesa un trozo de papel de forrar con el adhesivo hacia arriba y me retiré a ver qué pasaba. Y surgió esa magia qué solo un niño sabe sacar. Descubrió que era enganchoso, que se le pegaban las manos y sin querer, se pegaban las flores que tenía en sus manos… “¡Mira mamá!” y con el silencio en la boca respondí con un asentimiento de cabeza… Qué importante es el silencio en las actividades de los niños, en sus momentos creativos, en sus momentos de juego…

educar la mirada de los niños jugando con flores

¡Dejarles crear, dejarles jugar!

educar la mirada de los niños jugando con floresY así lo hice. Le dejé experimentar, tocar, aplastar, separar, quitar y poner, oler, probar, jugar, crear y recrear, observar… En silencio.

educar la mirada jugando con floresEn este caso no estábamos trabajando la creatividad directamente porque no había, en esta experiencia, objetivo alguno, más que el descubrir jugando con flores que las cosas que encontramos y observamos en la calle nos puede servir para explorar, jugar y crear. Pero estábamos trabajando un complemento de la creatividad…

En este caso lo que estaba trabajando era la curiosidad, que ya viene de serie en los niños pero que se pierde si no le damos el valor que se merece, el asombro de encontrarnos una alfombra natural debajo de casa y pararnos a observarla, a investigar y a aprender de ella.

En definitiva, estábamos trabajando la mirada consciente, la mirada estética, la mirada interior, la del aprendizaje propio por medio de la observación y la experimentación. La mirada que lleva a aprender, a buscar, a maravillarse, a degustar, a conexionar y relacionar cosas adquiridas, a valorar y discernir,…

educar la mirada de los niños jugando con floresY para acabar, esa pequeña gran creación pasó a ocupar un lugar importante de exhibición en casa. Exhibir las creaciones es una manera de darle una relevancia a la acción creativa, por un lado, y por otro, un cambio de perspectiva que permite seguir observando y descubriendo otros matices y puntos de vista; haciendo en este caso del jugar con flores: un juego rico, estéticamente bonito y muy divertido.

Ya ves, una sencilla actividad cargada de muchos valores tanto lúdicos como creativos. Una completa manera de asombrarse, ¿no lo crees?

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

11 comments on “Educar la mirada jugando con flores

  1. Neus Wikimums
    21 abril, 2015 at 06:26

    Qué bonito, qué idea tan maravillosa. Lo probaremos!

    • rejuega
      21 abril, 2015 at 10:34

      Gracias Neus!! Es una idea muy sencilla pero muy cargada de un poquito de todo! espero que la disfrutéis!! Un beso grande!

  2. Isabel
    21 abril, 2015 at 12:02

    Hola,

    Acabo de descubrir tu espacio y me ha encantado. Me he apuntado alguna idea para poner en marcha con mis alumnos. 🙂
    ¡Enhorabuena por él! Está muy logrado y sin ningún tipo de duda, inspiras.

    Un abrazo.

    • rejuega
      21 abril, 2015 at 12:20

      Gracias Isabel por tus palabras!! Me hace muy feliz saber que estas publicaciones inspiran y son útiles para vosotros. Espero que te las hagas tuyas, las adaptes a tus necesidades y, sobre todo, las disfrutes! Un abrazo grande!

  3. Sonia
    21 abril, 2015 at 23:02

    Hola,
    el resultado es precioso! Son pequeñas obras de arte educativas. Se podria crear uno para cada estación, así se verian las diferencias de vegetación y colores de cada época del año.
    Gracias por tus propuestas. Nos das muy buenas ideas para pasar un tiempo cualitativo con nuestros hijos.
    Un abrazo,
    Sònia

    • rejuega
      22 abril, 2015 at 10:17

      Gracias Sonia por tus palabras!! Son pequeñas obras creativas, sí!! Por eso en casa se muestran como obras de arte!! Y si quieres hacer las estaciones, es muy buena idea porque también verás cómo van variando conforme pasan los días: las flores naturales se terminan secando o marchitando… una parte real del proceso natural!! Y me alegra mucho saber que te gustan las propuestas, son las que hacemos por casa y que creo que cualquiera de nosotros podemos hacer junto a nuestros niños, por lo que te convido a que las tomes como tuyas, las adaptes a vuestros gustos y la disfrutéis como nunca!!
      Un abrazo grandote!!

  4. mirari
    22 abril, 2015 at 15:21

    qué chulada el cuadro!!! es cierto que hay tantos cambios en la naturaleza, sobre todo en primavera, que es genial ver cômo las ninyas los van descubriendo…

    • rejuega
      22 abril, 2015 at 23:09

      Si, Mirari, es una muy buena oportunidad para observar la naturaleza de cerca, no solo las flores y las hojas, también los insectos y bichejos que salen en esta época!! Esta idea, lo que pretende en su foro interno, es despertar la mirada en sus pasos diarios… volver a descubrir cosas… A los días mi hija me sorprendió diciéndome: “Mira mamá, allí hay lilas. ¿Las cogemos?” Y sólo con esta frase creo que conseguí lo que buscaba!! El tiempo me lo dirá!
      Un abrazo!!

  5. Zara
    26 abril, 2015 at 13:09

    Me encanta la idea, a veces es mejor retirarse…y dejarles observar, y experimentar..me encantaría ..tengo muy claro que lo haré con mis hijos..ahora en el aula …a ver como lo adapto. Muchas gracias por compartir experiencias tan bonitas.

    • rejuega
      27 abril, 2015 at 16:16

      Gracias Zara por tus palabras!! Y totalmente de acuerdo que nos tenemos que retirar para dejar que el niño experimente y saque lo mejor de él mismo. Por otro lado, también lo veo como una actividad para el aula. Lo puedes hacer por pequeños grupos en una mesa baja (las del cole), o directamente sobre una ventana que les quede a su altura. Los niños pueden traerte “los tesoros” del fin de semana y experimentar con ellos, podéis salir a buscarlos cerca del cole (desconozco la edad de tus alumnos), u ofrecérselos tú! Y dejar que ellos vayan experimentando, probando y evaluando. Creo que si lo haces en pequeños grupos le has de ofrecer una superficie más amplia para pegar, así tendrán su espacio para explorar. También lo podrías hacer en el patio, salir de clase fuera de horario es algo que les encanta y al ser una actividad de exploración de naturaleza, qué mejor que hacerlo al aire libre!!
      espero haberte podido aportar alguna idea para tu clase!! Un abrazo grande!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *