Juegos de niños que marcan la vida

Frase de Ute StrubEste verano disfruté de la arena y me reencontré con mi niñez. Jugué como lo hacía de pequeña construyendo fortalezas, castillos y torres encantadas con formas gaudianas. Y jugué porque quería jugar y, con este juego que sale de dentro, me siguieron mis hijos: observando, colaborando, probando, experimentando tactos y sensaciones. Te he de confesar que jugué como hacía mucho tiempo no jugaba y lo disfruté hasta el infinito.

jugar en la arena con niñosRecordé mi infancia jugando con la arena en la playa o con el polvo del camino en el campo, que separaba para mezclar con agua y crear mi propio barro de modelar: fino, cálido y suave al tacto. Era todo aquello mucho más que un juego… ahora lo entiendo… Era un descubrir el detalle afinando los sentidos; aprender a expresar libremente lo que mis manos sugerían, era acariciar las formas sintiendo lo que me decían… Años más tarde me licencié en Bellas Artes y me especialicé en diseño industrial… ¿Casual?  Yo solo sé que en mis manos esa sensibilidad quedó hacia la materia y creo que descubrió mi elemento, como diría Ken Robinson. Sé también que mis padres lo supieron entrever durante toda mi infancia; facilitándome el medio para expresar esa necesidad que llevaba y llevo dentro.

jugar en la arena con niñosarena_sensibilidad_rejuega_04El otro día jugando en la playa encontré la textura perfecta de arena que me transportó a esos momentos pasados y que sin darme cuenta estaba descubriendo a mis hijos que parecían disfrutar conjuntamente conmigo. Me encantaría que en sus manos sintieran la sensibilidad de los materiales y conectasen con ellos, descubriendo sus posibilidades para que su imaginación hiciera el resto… Pero me encantaría a mí. Ellos son ellos. Yo solo puedo hacer más que enseñarles jugando lo que yo descubrí; sin dárselo al descubierto. Ofrecerles escenarios para que exploren y descubran por sí mismos. Para que jugando se descubran. Yo solo puedo más que observarlos y entrever sus preferencias para acompañarlos en su crecimiento particular y en el mío propio.

Quién sabe qué significado profundo tendrá en ellos cada experiencia que les ofrezcamos. Solo el tiempo lo dirá; de momento disfrutemos el presente que el futuro ya llegará pero seamos conscientes del verdadero valor del juego.

Quizás te puede interesar también:

Déjales jugar.

Niño concentrado, niño feliz.

10 verdades sobre el juego infantil.

Share

4 comments on “Juegos de niños que marcan la vida

  1. Natalia (@mimamiblue)
    31 agosto, 2014 at 22:32

    !qué bonitas palabras! me ha encantado todo lo que dices.

    • rejuega
      1 septiembre, 2014 at 01:52

      Gracias Natalia por tus palabras! Me alegra saber que te gustan, seguramente es que sentimos las mismas inquietudes! Un abrazo!

  2. María EECDI
    3 septiembre, 2014 at 16:31

    ¡Hola! Me gusta mucho tu blog, ¡me pasaré a menudo! Gracias por comentar en nuestro post sobre la estética del espacio de aprendizaje, es todo un honor que quieras compartirlo. ¡Nos leemos! Un saludo.

    PD: La arena… ¡qué fantástica textura! Preciosa frase la de Ute Strub.

    • rejuega
      5 septiembre, 2014 at 04:03

      Gracias María por tu comentario. A mi también me resultó muy interesante tu blog, te sigo desde hace un tiempo. Y sí… la arena en mágica! Un saludo y muchas gracias por dejarme compartir tu post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *