Pasta de sal. Tips e ideas para hacer y jugar

tips e ideas para hacer pasta de sal con niños en casa

¿Usas la pasta de sal para jugar? Descubre más de 10 tips e ideas para hacerla en casa, conservarla y disfrutar jugando activando los sentidos y la creatividad. Descubre un material que “no es nada pero que puede ser todo en las manos de cualquiera”.

Te habrás preguntado quizás ¿qué es la pasta de sal, para qué sirve y por qué ofrecerla como material de juego…? Pues hoy te lo voy a contar con detalle el por qué este material es un material excelente para poner en manos de los niños.

Vamos por partes:

¿Qué es la pasta de sal y para qué sirve?

La pasta o masa de sal es una masa maleable utilizada en artesanía para hacer manualidades modelando y creando figuras decorativas. Se utiliza desde hace muchas décadas pero hace unos años que ha resurgido con más fuerza y hoy en día ya la ponemos al alcance de los niños. Está creada a base de ingredientes naturales y accesibles en cualquier casa, es un material muy económico y fácil de hacer y nada tóxico para el manipulado de los más pequeños.

A mí me gusta asemejarla con la plastilina porque los niños la pueden utilizar como tal, con la ventaja de que este material no es grasoso, lo pueden hacer ellos mismos y si se deja a la intemperie, se seca y pueden conservar su pieza para jugar luego.

¿A qué edad pueden jugar con la pasta de sal los niños y qué beneficios tiene?

A mí me gusta ver la masa de sal como un material que ofrece la oportunidad de disfrutar de diferentes procesos o momentos de juego. Dependiendo del momento de juego y la habilidad que tenga el niño disfrutará más de una etapa que de otra o de todo.

Por eso aquí te detallo diferentes ideas de juego para explorar en cada fase del proceso de elaboración de la masa de sal y según el interés y coordinación/habilidad del niño sabrás en cuál de ella se detendrá más tiempo. Porque no creo tanto en la edad sino en el interés que pueda tener cada uno en explorar cada fase.

ideas para jugar con la masa de salSea como sea el juego que encuentre el niño en este tipo de material, disfrutará de estos beneficios:

  • Podrá hacerlo él mismos desde el inicio y ver todo su proceso.
  • Estimula sus sentidos ya que desde el comienzo tocan diferentes texturas (tanto de los ingredientes como en las etapas de elaboración de la masa).
  • Podrá modelarlo con facilidad desde bien pequeño y le ayudará a ir adquiriendo una agilidad motriz y fuerza en sus dedos, muy interesante para la escritura.
  • Estimula su creatividad: de un trozo podrá hacer cualquier cosa que se imagine, dentro de sus posibilidades.
  • Entra en contacto con materiales naturales: Harina, sal, agua…
  • Favorece y estimula la exploración y curiosidad manipulando el material solo y/o acompañándolo de diferentes materiales.

¿Qué precauciones has de tener en cuenta con la pasta de sal?

La única precaución es que no se la coman en exceso y la otra es que te tomes este momento con calma ya que los más pequeños seguro que ensuciarán una zona amplia del lugar de juego.

Por otro lado, ten en cuenta el grosor de las piezas que queden ya que si son muy finas, se quebrarán con facilidad.

¿Cómo hacer la pasta de sal en casa?

La pasta de sal es tan sencilla de hacer que te resultará un recurso excelente para ofrecerles a los niños en cualquier momento.

Así que ahora te voy a contar los 12 trucos e ideas que he ido descubriendo durante todos estos años jugando con ella:ingredientes para hacer pasta de sal en casa

Tip 1. Ingredientes para hacer pasta de sal más flexible y gustosa.

La proporción que te describo arriba es la que más me gusta para hacer una pasta de sal pero te desvelo una cosa que descubrí probando y probando texturas: si agregas unas cucharaditas de aceite (el más barato que tengas en la cocina) y en la cantidad indicada, consigues que esta masa de sal sea mucho más flexible y gustosa al tacto.

preparación masa de sal casera

Tip 2. Prepara la masa de sal con las manos o utiliza guantes

La preparación de la masa de sal es muy sencilla. Simplemente mezcla todos los ingredientes en un recipiente siguiendo las cantidades indicadas y listo! Bueno, si tus hijos son mayores, podrías experimentar con balanzas, anotar pesos y practicar el tema de cantidades…

Quizás descubras en este proceso que algún niño o adulto no disfrute de ensuciarse las manos con este material, así que una buena solución para que continúen con este proceso de preparación es que se pongan guantes de látex!! Y si ves que aun así no hay disfrute, preparalo tú y pasa al siguiente paso.

Nota: Otro truco para quitar la masa pegajosa de las manos es agregar harina y frotar las manos. Van cayendo los trocitos solos y luego puedes reutilizarlos añadiéndolos a la masa.

cómo teñir la pasta de sal con colores

Tip 3. Crea pasta de sal de colores

La pasta de sal la puedes pensar y utilizar como si fuera una plastilina, solo que más natural y económica. Así que puedes conseguir tener varios colores para jugar. Para ello es tan sencillo como teñir la masa de sal “madre” con colorante alimenticio.

Yo hace un tiempo compré un kit con 8 colores diferentes de colorante en gel, y me gusta más en gel porque no le aporta agua a la masa, por lo que los niños pueden teñir con la ayuda de un palillo sin preocuparse de que se les quede pegada la masa en las manos.

Eso sí, pueden necesitar ayuda para mezclarlo bien y ten en cuenta que estos colorantes son concentrados por lo que pueden manchar mucho aunque con agua y tiempo se van sin problemas!!

Nota: Te recomiendo que una vez tengas la masa hecha, la dividáis en varios bollitos; uno para cada color!

juegos sensoriales con pasta de sal

Tip 4. Activa aún más los sentidos con especias y esencias.

Igual que añades tintes, puedes añadir especias para darle color a la masa de sal base. Es una actividad muy divertida y curiosa para los niños. Actividad que te recomiendo desarrollar no conjuntamente cuando tiñas la masa, sino reservarla para una ocasión de juego y exploración particular.

Te recomiendo esto porque así el niño podrá poner su máxima atención en disfrutar el descubrir las texturas, colores y aromas de las especias y esencias.

Puedes probar con: curry, pimienta, anís, canela, nuez moscada, pimentón, esencias aromáticas… La pasta de sal de vainilla es toda una sensación!

Nota: En el caso de las esencias, al ser líquidas (aunque solo has de poner unas gotitas), puede pasar que la masa te pida harina, agrega un poco sin problema.

si la masa de sal se pega, añade harina

Tip 5. Si se queda pegada la pasta de sal, agrega harina

Un tip muy sencillo pero que a veces no sabemos qué hacer cuando nos pasa esto. Pues no te preocupes, podéis ir añadiendo harina con moderación y ya verás como se despega de la mano y vuelve a ser una unidad no pegajosa.

Nota: Acostumbralos a que agreguen de a poco porque si no se le quedará dura y poco elástica pronto. 

utencillos para utilizar en la pasta de sal

Tip 6. Ofrece variedad de utensilios para utilizar con la pasta de sal

La pasta de sal es gustosa para amasar, extender, cortar,… Así que busca por la cocina aquellos utensilios que puedan aportar una experiencia agradable y rica así como cuchillos sin filo, espátulas, moldes para cortar formas, rodillo, hasta si tienes por casa, herramientas para modelar el barro.

espacio para trabajar la masa de sal

Tip 7. Ofrece un continente donde trabajar

No siempre hace falta porque esta masa es genial para poderla trabajar sobre cualquier superficie de mesa ya que no mancha ni engrasa, pero como manera para ayudar al niño a concentrarse y sentirse seguro en el juego creativo, te recomiendo ofrecerle superficies delimitadas donde trabajar y que contrasten con el fondo de la mesa de trabajo.

pasta de sal y elementos de la naturaleza

Tip 8. Ofrece materiales de la naturaleza para experimentar

Aprovecha cada temporada del año para recolectar en la naturaleza lo que ella ofrece y presentaselo al niño como complemento de juego y experimentación. Te sorprenderás lo que son capaces de ver y aprender.

canalizar emociones de los niños jugando con pasta de sal

Tip 9. Canalizar emociones de los niños con pasta de sal

Este material puede ser un buen medio para canalizar emociones de forma respetuosa con el niño, las personas y el entorno ya que puede apretarlo con todas sus fuerzas, pinchar, cortar, golpear… sin hacerse daño. Por otro lado también el amasar hace que nos relajemos, dejemos la mente en blanco y nos concentremos en lo que estamos haciendo dándole la vuelta a los sentimientos perjudiciales.

cómo se seca la pasta de sal

Tip 10. Secado de la pasta de sal al aire o al horno

Si lo haces al aire, has de saber que tardará mucho en secarse y que deberás ir dándole la vuelta a la pieza para que no aparezca moho. Si prefieres secarla en el horno, hay un truco muy importante que es poner el horno a muy baja temperatura (50/60º) durante 3/4 horas (para piezas de unos 3/5 mm). Aunque el tiempo va en función del grosor de la pieza: cuanto más grosor, más tiempo.

Nota: Ten en cuenta que la humedad del ambiente le influye mucho por lo que puedes encontrarte una pieza ya seca, húmeda si en el ambiente hay mucha humedad.

cómo conservar la pasta de sal

Tip 11. Conserva la pasta de sal en un recipiente hermético.

Este material puede durar tiempo si lo conservas bien: a temperatura ambiente y sin que le de el aire. Por eso lo mejor es un recipiente hermético. Si no se endurecerá poco a poco y aparecerán partes duras a la hora de jugar.

pintar y barnizar la pasta de sal

Tip 12. Pintar y barnizar piezas de pasta de sal

Por ejemplo: haces adornos o piezas y os gustaría pintarlas… Pues las podéis pintar antes o después de hornearlas/secarlas. Utiliza pintura al agua procurando que no esté muy líquida. Se puede pintar con los dedos y pincel aplicando poca presión sobre las piezas. Ten en cuenta que son delicadas!

Para protegerlas de la humedad y procurar que duren más, puedes barnizarlas con un barniz transparente con efecto brillante o mate; como más te guste.

Nota: En ambos casos debes dejarla secar nuevamente para volverla a utilizar para jugar.

Y con todo esto, ya esta todo listo para ponerte a jugar junto a tus niños

ideas para jugar con niños con la pasta de sal

Espero que te haya gustado este material, te haya orientado y aportado ideas este post y que disfrutes probando y explorando este mundo sensorial junto a los niños.

Y recuerda que si te ha gustado a ti, puede gustar a muchas más personas si lo compartes! Gracias!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

4 comments on “Pasta de sal. Tips e ideas para hacer y jugar

  1. clubpequeslectores judith franch
    26 octubre, 2016 at 22:31

    Fantástico post!! Y me viene genial! Te puedes creer que no hemos hecho nunca pasta de sal!!! Un abrazo

    • rejuega
      26 octubre, 2016 at 23:13

      Hola Judith!!

      Muchas gracias por tus palabras!!! Y me alegra saber que tienes algo nuevo donde experimentar!! Así que ya sabes, busca los ingredientes y a disfrutar. Estoy segura que os gustará!!!

      Un abrazo grande,
      Yessica

  2. Montserrat Quiles Burruezo
    26 octubre, 2016 at 23:23

    En breve nos ponemos las pilas, que me parece increíble pero con mis nanos nunca he hecho pasta de sal y con tu entrada me he animado si o si. Saludicos.

    • rejuega
      27 octubre, 2016 at 10:40

      Montserrat cuánto me alegro de que este post te haya animado a probarlo!! Ya verás lo sencillo que es, lo divertido y creativo.
      Déjate llevar, no pienses en lo que se ensucia (que no siempre es mucho!!) y disfruta del proceso que es lo más importante!!

      Un abrazo grande y gracias por dejarme este mensaje que tanto me ha alegrado!!

      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *