10 razones para disfrazarse todo el año

disfraz_leon_rejuega_01

Cuando mi hijo mayor tenía dos años, más o menos, me di cuenta de lo divertido que era para él jugar a disfrazarse en cualquier época del año y no solamente para el Carnaval. Podía llegar a pasar horas con su caja de disfraces e ir cambiando de identidad como si tal cosa. Es a día de hoy, con más de 9 años y una caja de disfraces que se ha ido ampliando y adaptándose año tras año, que continúa jugando y disfrutando de ese momento. Ahora en compañía de su hermana también.

He querido investigar el por qué de esta atracción y descubrí un gran abanico de beneficios que desconocía.  Aquí, el resumen de las 10 razones para jugar a disfrazarse:

  1. Permite el juego simbólico: “hacer como sí…”, jugar a adoptar un rol, generalmente adulto, que les permite interpretar a otro durante un rato, experimentando la vida social adulta con sus reglas y sus normas.
  2. Favorece la sociabilidad: conocen una nueva manera de relacionarse con otras personas ya sean niños y/o adultos y también de relacionarse con ellos mismos.
  3. Estimula el lenguaje: fomentando su vocabulario y la capacidad de expresión al interpretar sus historias.
  4. Favorece la libertad de expresión emocional: dirán y harán cosas que sin ellos les costaría expresar o hacer, pudiendo expresar sus miedos, sus deseos o necesidades. Una magnífica oportunidad para conocerlos y para que ellos se conozcan mejor.
  5. Estimula el desarrollo motor: la teatralización les lleva a tener un control de sus movimientos más consciente y específico, aunque sea jugando por casa.
  6. Favorece al desarrollo del pensamiento abstracto: crean sus propias historias imaginarias.
  7. Estimula su fantasía, la espontaneidad y la creatividad. Se pueden convertir en lo que quieran: un animal, un superhéroe, un pirata, una princesa, una hada… todo cabe en este juego.
  8. Favorece la empatía: al tener que ponerse en el lugar del otro y experimentar ese papel.
  9. Favorece la superación de la timidez o los miedos, al enfrentarse a ellos de una manera lúdica y fantasiosa.
  10. Facilita el conocer lo que piensan de los adultos más cercanos: podemos tener la ocasión de evaluar cómo nos ven al ponerse ellos en nuestro papel.

Porque jugar a disfrazarse es un juego tan importante como los otros: ¡Haz que el Carnaval en casa dure todo el año!

Si quieres buscar ideas para aumentar vuestra caja de disfraces,no te pierdas esta entrada anterior o visita el panel de disfraces de Rejuega en Pinterest.

Quizás te interese:

Disfraces de última hora para niños

30 Disfraces para niños de cuentos clásicos

Disfraces para niños de literatura infantil

10 Disfraces DIY para inspirarse

Share

You May Also Like

2 comments on “10 razones para disfrazarse todo el año

  1. soraya alonso
    25 febrero, 2014 at 11:56

    te doy toda la razón , también tenemos una caja de disfraces que usamos todo el año…y es su juego preferido. Bravo por el trabajo que realizáis. y besos

    • rejuega
      26 febrero, 2014 at 11:40

      Gracias Soraya por el comentario y sobre todo por el apoyo! Lo hacemos con mucha ilusión y mucho gusto! Un beso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *