10 cosas que no puedes haberte perdido del 2015

cosas importante a recordar del 2015Si quieres empezar bien el año, tienes que haber leído este post porque será la base para seguir reflexionando e inspirándote. Aprendizajes, películas, libros, juegos y mucho más que no te puedes perder!

¡2016 ya está aquí!! Y te deseo todo lo mejor para este nuevo año!!

2015 ha sido un año intenso con muchos cambios y novedades, con encuentros y aprendizajes que seguro que compartimos. Yo de este año me llevo cosas maravillosas que he vivido a través del blog pero también a través de mis hijos: mi mayor fuente de inspiración, de aprendizaje y de autoconocimiento.

Aprendizajes que procuro transmitirte en los post y que hoy me gustaría resumir en 10  puntos que considero muy importantes e interesantes de leer y reflexionar al respecto. Espero que te inspiren para este año y comenzar con mucha fuerza y ganas de tener 365 oportunidades para cualquier cosa que nos propongamos.

1. Un aprendizaje sobre la infancia

Los niños necesitan de pasar tiempo con sus padres, un tiempo de calidad donde la presencia del adulto este activa y conscientemente en el lugar. Necesitan de momentos de juego conjunto y esto hace que los lazos afectivos se afiancen y fortalezcan.

Pero lo que he aprendido que los niños también necesitan de su propio tiempo, un tiempo al que gestionar y disfrutar a su manera, ya sea solo o con amigos. Y lo necesitan desde temprana edad para favorecer su propio conocimiento y autonomía, como el conocimiento y aprendizaje de su entorno. Que se entiende es un entorno seguro y amoroso.

Pero generalmente somos los adultos quienes no promovemos estos momentos ya sea por extraescolares, por múltiples actividades o pantallas de por medio. Para ello nosotros deberíamos de facilitarles el tiempo y respetarselo como también respetar y favorecer el silencio y los momentos de aburrimiento, haciendo de estos dos momentos un valor en alza:

Te recomiendo leer:

2. Un libro que no puedes dejar de leer

Si aún no lo has leído te recomendaría leer “Educar en el asombro“, uno de los 12 libros imprescindibles para padres conscientes que te recomendé este año. Un libro para leerlo con calma y con un lápiz en la mano para subrayar todo aquello importante. Un libro que viene muy relacionado con lo que hablábamos en el punto anterior…

Yo te dejo una frase que no resume todo el libro pero sí refleja parte de la esencia por la que fue escrito:

“Existe en el niño un movimiento natural de proactividad para el conocimiento que, hoy en día, no solo subestimamos, sino que ignoramos y que cancelamos con bombardeos continuos de estímulos externos. El aprendizaje se origina desde dentro, y el mecanismo a través del cual deseamos conocer es el asombro” Catherine L’Ecuyer.

¡Recomendado 100%!

3. Un sentimiento común de hijos y padres

Grandes y pequeños tenemos sentimientos y no sabemos nombrar todo lo que sentimos generalmente. Este año te compartí una selección exquisita de libros infantiles para trabajar el conocer, reconocer, nombrar y comenzar a gestionar sentimientos y emociones con: 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños. Uno de los post más leídos del año!!

Pero un sentimiento que, en nuestro caso, hemos compartido este año tanto grandes como pequeños ha sido el miedo. Una de las emociones primarias más fáciles de reconocer aunque difíciles de gestionar.

En el caso de los pequeños, los miedos nocturnos y el miedo a la muerte han sido temas recurrentes este año y que hemos estado trabajando con literatura también, por eso los 25 cuentos infantiles que nos hablan de los miedos.

Y en el caso de los grandes de la casa, han surgido incertidumbres que generaban miedos en la decisión de cambiar de colegio y acompañar en la adaptación. O aquellos miedos que surgen en un momento de la evolución de nuestros hijos en los que te comienzas a plantear sus necesidades y nuestros miedos…

Y es ahí donde el miedo hay que detectarlo, racionalizarlo y trabajarlo para que la solución sea la más beneficiosa para los dos y no se convierta en un obstáculo para el crecimiento del niño ni la comunicación y confianza! No es nada fácil y eso le hemos hablado en:

4. Un juego en familia

Ya lo hemos dicho, jugar en familia es fundamental para afianzar vínculos entre los miembros de la familia. Para ello puede ser necesario un tiempo para contar cuentos, hacer caricias o una guerra de cosquillas… No hace falta hacer grandes despliegues de medios sino buscar pequeños momentos que sean de calidad.

Pero si he de pensar en aquél juego con el que hemos disfrutado grandes y pequeños es con estos dos tan sencillos como te explicaba en cada uno de los post:

5. Un juguete a tener muy en cuenta

Ya sabes que en este blog no encontrarás juguetes con pilas, ni luces ni sonidos estridentes sino más bien todo lo contrario como habrás podido ver en la sección de juguetes para crecer.

Pero si te he de aconsejar alguno de ellos te recomendaría que tuvieras a mano siempre juguetes y material desestructurado:

materiales que son una cosa pero pueden ser otras múltiples, que le permitan al niño jugar de muchas maneras sólo o en compañía, que sea él (o el grupo de niños) el que marque el juego y sus reglas y que favorezca a desarrollar todo su potencial”

No tienen ni que ser comprados porque cualquier cosas de uso cotidiano puede ser un interesante material de juego para un niño. Lo interesante es que lo tengan cerca para poder disponer de él siempre que lo necesiten y que lo puedan mezclar con otro tipo de juguetes.

Te recomiendo leer:

6. Una actividad fundamental para los niños: jugar en la naturaleza

Sobre todo para niños que están rodeados de asfalto… Se trata de cualquier tipo de actividad donde el niño pueda estar cerca de la naturaleza. Y ya sé que a veces puede dar pereza desplazarse hasta lugares donde disfrutar de ella pero vale la pena.

Nuestra generación de niños sufren el síndrome de déficit de la naturaleza porque la ciudad no puede ofrecer la naturaleza que necesita para explorar, asombrarse, descubrir y jugar y por el hecho de que cada vez pasan más tiempo en lugares cerrados. Por eso, está en nuestras manos acercarlos a la naturaleza ya sea yendo a lugares naturales como trayéndola a casa.

Te recomiendo leer:

7. Una manualidad para este año

Te he compartido diferentes DIY durante el año pero uno que me encantaría que te animaras a hacer es el de la cadena anual inspiración Montessori porque, por un lado es una actividad que podemos hacer con los niños y, por otro, que disfrutaremos todo el año aprendiendo por medio del juego.

Nosotros ya la tenemos lista para utilizar!

8. La tradición, algo a no olvidar

Tenemos en nuestras manos un conocimiento valiosísimo que está en nuestras manos transmitir a nuestros hijos. Y ese conocimiento está arraigado en nuestra infancia. Podría ir desde nuestras costumbres familiares como, en el caso que te quiero transmitir, son los juegos de nuestra infancia.

Juegos que poco a poco pasan más rápido por las etapas de nuestros hijos o que directamente pasan por ellas sin conocerlos. Son juegos basados en la sencillez, en un mínimo gasto (si lo hubiera) y en juegos entre amigos y con amigos.

Juegos que necesitaban de nuestra imaginación, del movimiento físico, de los amigos… Algo que parece raro pero que cada vez es más necesario fomentar entre los niños. 

Yo recopilé 70 pero seguro que tienes muchos más para compartir:

9. Un vídeo que no deberías perderte

Desde mi humilde mirada te diría que no te perdieras el vídeo que cree a partir de la iniciativa virtual #JugarEsEsencial para el Día Internacional del Juego, y de la cual se ha creado una comunidad preciosa que apuesta por el valor del juego de calidad en la infancia:

Pero también te recomiendo que veas un documental especializado en el juego infantil que Imagine Elephants han realizado y en cuya web encontrarás toda clase de información al respecto.

10. Una película en familia

El cine es un arte a transmitir a los niños pero también creo que es muy importante transmitirle un cine de calidad. Te lo explicábamos en: Cine y niños: un binomio fascinante.

Y yo este año te destaco una, bueno, dos pelis muy interesantes de ver… Una que me encantó para niños mayores de 6 años es “Del Revés” que habla sobre las emociones y ha sido un éxito este año.

Pero otra película para todos los públicos que es preciosa de ver por todos los valores que encierra es “Perdido y encontrado” de Oliver Jeffers. Una delicia que también la puedes encontrar en formato libro pero la película es deliciosa.

 

 

Y ahora sí, ¡qué empiece el año y deseo que nos traiga muchas cosas buenas con mucho juego!!

 

Quizás te interesa:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *