25 juegos para divertirse en familia

juegos para divertirse en familiaJuegos, juegos y más juegos sencillos, rápidos y que no requieren de muchos preparativos para pasar ratos divertidos jugando en familia. Juegos para jugar en momentos de espera, en sobremesas, tardes de verano, trayectos en coche… ¡Te van a encantar!

Acabando estamos ya el mes de Julio y aún nos quedan muchos días más para compartir con los niños este verano, aunque lo que te voy a proponer lo puedes utilizar en cualquier momento del año!!

Así que he pensado en recopilar muchos de los juegos que utilizamos en casa para divertirnos en familia. Juegos muy sencillos que no necesitan ni de tecnología ni de ningún artilugio sofisticado más que, en algunos casos, algún elemento de uso cotidiano.

Estos juegos están pensados para jugar en momentos de espera (durante un viaje, esperando el autobús, en la consulta del médico, en un restaurante…), en una sobremesa (nosotros lo hacemos durante el año mientras comemos el postre de la cena y podemos pasar un rato toda la familia junta disfrutando con los juegos), o en cualquier momento que os apetezca.

¡Empezamos!

  1. Adivinanzas. Puedes recordar las de tu infancia, pedir a tus hijos mayores que recuerden las que han aprendido en el cole o tener a mano un libro de adivinanzas para niños. Si tienes un libro, puede ser la escusa perfecta para que los niños mayores lean de una forma entretenida!
  2. El teléfono descompuesto. ¿Te acuerdas de este juego? En un círculo, el que empieza dice al de al lado al oído una frase que irá pasando de persona en persona hasta el último que dirá lo que ha entendido. Risas aseguradas!
  3. Historias estrofadas. Crea historias a partir de las estrofas que cada participante vaya añadiendo por turnos. Lo puedes complicar si cada uno ha de recordar y repetir la historia entera y agregar su parte al final.
  4. Empieza por… Otro clásico que no es el “veo veo” sino que se trata de decir palabras que empiecen por la letra tal o, la versión para los más pequeños, cosas que sean del color o material tal.
  5. ¿Qué falta?. Se trata de un escondite visual. Pedir al que la pille que observe bien la sala donde estéis y que cuando acabe, salga de ella. Los que se quedan han de decidir esconder un objeto que quede visible. Al entrar el que pilla a la sala ha de descubrir el objeto que falta.
  6. Animales en la granja. Todos con los ojos bien cerrados han de imitar en voz alta un animal de la granja al contar 3. Abrimos los ojos y cada uno ha de descubrir qué animal y quién lo hizo de cada uno del grupo. Lo divertido es falsear la voz para que cueste más reconocernos.
  7. Dibujo colectivo. Con un papel en blanco el primero dibuja una línea, el siguiente continúa el dibujo por esa línea y así cada uno continuando por turnos hasta que entre todos consideremos que el dibujo esté acabado. Aconsejo que cada uno tenga un color diferente así podemos reconocer nuestra parte del dibujo y quedará mucho más colorido. Simple pero muy divertido.
  8. Piedra, papel y tijera. Creo que no hace falta que te lo explique 😉
  9. Fútbol de mesa. Ideal para las sobremesas y jugar de dos en dos. Los vasos u otros objetos harán de portería y algún tapón, chapa o cualquier otra cosa pequeña que se deslice fácilmente hará de pelota. Los jugadores serán nuestros dedos que lanzarán la pelota en 3 toques a la portería contraria.
  10. Todos arriba. Un divertido juego de equipo donde hemos de conseguir levantarnos todos a la vez. Empezamos todos sentados en círculo en el suelo, nos enlazamos los brazos y arriba todos a la vez. No es nada fácil, más cuando hay diferencias de alturas pero ahí está el reto!
  11. Araña peluda. Es un pilla pilla sólo que el que pilla no puede salir de la línea dibujada o imaginaria, que separa las dos zonas del campo de juego. Esa línea es la tela de araña por la que han de pasar el resto de jugadores de un campo a otro sin ser pillados. Los jugadores han de preguntar a la araña: “Araña peluda ¿puedo pasar?” Y si la araña dice que sí, es cuando hemos de cruzar. Si nos pillan, nos convertimos en araña que ayuda a pillar sin salirnos de la línea.
  12. Trabalenguas. Igual que las adivinanzas es uno de nuestros juegos favoritos para cualquier momento. Refresca los que ya sabes y enséñaselos a los niños o hazte con libros de trabalenguas infantiles para reír un rato.
  13. El palito más corto. Un clásico también. Lo puedes hacer con cualquier palito, escarbadientes, pajitas que encuentres. Prepara tantos palitos de diferentes medidas como personas jueguen. Ponlos todos en una mano escondiendo parte del palo. Procura que las partes visibles queden a la misma altura. Cada jugador coge uno y gana el que consiga el palito más corto!
  14. Chistes para niños. Otro juego al que nos estamos aficionando y que está poniendo nuestra memoria a prueba son los chistes infantiles. Puede contarlo una persona en particular pero en seguida surge la ronda de chistes. Y si quieres que tus hijos lean, también te recomiendo que tengáis en casa o en el coche un libro de chistes para niños. Una forma amena de estimular la lectura.
  15. Canciones mudas. Ideal para ir con los niños en el coche!! Se trata de escoger una canción que todos sepan y comenzar a cantarlas en voz alta. Uno ha de ser el director de la orquesta que dará una señal para que todos continúen cantando pero en silencio y dará otra señal para continuar cantando en voz alta. Lo divertido es que cuando se reanuda la canción, todos deberías estar cantando la misma parte pero ya verás qué líos se crean.
  16. Pareados inventados. Se trata de hacer un verso inventado a partir de una palabra que surja. Cada uno puede hacer el suyo o crear uno entre todos por turnos.
  17. Un, dos, tres, pica pared o escondite inglés. Me parece que no hace falta que te lo explique, ¿no?.
  18. Juguemos en el bosque. Se trata de hacer un corro cogidos de la mano y una persona hace de lobo. Los del corro van cantando la canción “Juguemos en el bosque mientras el lobo está” y el lobo contesta su parte. Cuando el lobo ya está listo saldrá a pillar a las personas del corro. El que pille pasará a ser el lobo. Un juego que encanta a los niños!
  19. ¿Quién soy? Es divertido jugar con un grupo grande de personas. A uno se le tapa los ojos y delante de él se pone una persona que ha de adivinar quién es sólo tocándole la cara. Otra persona puede preguntar ¿quién soy? para que la voz despiste y sea más sensorial el juego.
  20. Sumando matrículas. Ideal para ir en el coche y para niños que ya comienzan a sumar. Se trata de seleccionar una matrícula de un coche y retener los números. Con ellos se crearán combinaciones numéricas de sumas (o multiplicaciones según el caso) procurando conseguir la combinación que dé la cifra más alta.
  21. Palabras encadenadas. La idea es ir encadenando palabras por turnos donde la palabra ha de empezar por la última letra o sílaba (si lo quieres hacer más difícil) de la palabra que acaban de decir.
  22. Palabras al revés. Di una palabra de dos sílabas pero con el orden invertido (LOR-CA= CA-LOR) y los niños han de adivinar de qué palabra se trata. Es tan simple como que repitan muchas veces y rápido esas sílabas para que aparezca la palabra escondida. Ya verás como no paran de buscar y probar palabras así ellos mismos.
  23. Nudo humano. Divertido también jugar con muchas personas. Una persona sale fuera de la sala y el resto forma un corro que se ha de entremezclar sin separar las manos, creando un nudo humano. Una vez hecho el nudo, la persona que está fuera pasa y ha de procurar desliar el nudo sin que se suelten las manos.
  24. Bolsa sensorial. Coge diferentes objetos que encuentres cerca o los tesoros de la naturaleza que te hayan traído y seguro llevas en el bolso. Mételos en una bolsa opaca y pide a cada niño que meta la mano. Sin mirar, sólo con el tacto, ha de adivinar de qué objeto se trata. Un juego sensorial que puedes simplificar enseñando antes los objetos que vayas a esconder.
  25. Dibujando historias. Es algo que nos encanta y que en casa es el juego por excelencia de la más pequeña. En una hoja en blanco una persona va contando un cuento y lo va dibujando a la vez, quedando al final un dibujo del cuento contado. Nosotros hacemos también la versión cooperativa donde entre todos vamos dibujando partes o si no también lo contamos con sellos como te contaba en “Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad”.

Espero que te hayan gustado y, sobre todo, que te ayuden a pasar un rato muy agradable con tu familia. Piensa que con estos sencillos y rápidos juegos generamos momentos únicos e íntimos de juego en familia, momentos que generan vínculos muy importantes y necesarios para construir relaciones sanas, amorosas y verdaderas entre los miembros. 

Y ya ves, son tan sencillos que los puedes hacer casi sin necesitar nada, sólo las ganas de compartir con ellos. Y para que no se te olviden, puedes imprimir esta hoja que he hecho para ti, para que la puedas llevar en el bolso, guardar en el coche, la maleta o engancharlo en la nevera e ir probando y encontrando aquellos con los que más os guste jugar.

juegos sencillos para divertirse en familia

DESCÁRGATE GRATIS:  “25 juegos para divertirse en familia

Si te ha interesado y parecido útil: COMPARTE! Seguro que a los que conoces también le puede ayudar a pasar un tiempo de juego increíble con sus hijos!

Quizás te interese:

 

Share

You May Also Like

2 comments on “25 juegos para divertirse en familia

  1. Eduardo
    30 noviembre, 2017 at 10:45

    Buenas es la primera ocasion que visito esta web y me he decido a comentar.
    fascina este blog. Que ¿themeutiliza? me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como Budypress?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como Pinterest creo que deberiais tener
    alguno. Yo tengo Pinterest dado que es facilisimo de usar

    • rejuega
      30 noviembre, 2017 at 11:28

      Hola Eduardo,

      el temas es: Loma The Ultimate WP Blog Theme Designed by Dahz. Una plantilla que se compra. Me alegra saber que te gusta!!
      Con respecto a los botones de Pinterest, está en el grupo de iconos de redes sociales. Pero gracias por comentarlo, también creo que es muy importante.

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *