30 ideas para una Navidad tranquila en familia

ideas para hacer en Navidad en familiaPara estas Navidades te propongo 30 ideas para compartir en familia. Ideas nada pretenciosas más que el poder estar juntos, bajar el ritmo y disfrutar las cosas sencillas. ¡Con imprimible para que te lo lleves donde quieras y no tener que pensar!

Te he de confesar que estoy cansada… muy cansada… La campaña de navidad, el máster de mi pareja, el blog, la casa, los niños… Eso, estoy como ellos que lo único que quiero es desconectar, descansar, dejar las obligaciones y hacer cosas juntos que nos llenen… Tengo ganas de vacaciones y ya están aquí la de los niños y las nuestras a punto de llegar.

Así que me he hecho una lista de cosas muy sencillas que quiero compartir con mi familia estos días. Soy chica de listas… tengo tantas cosas en la cabeza que como no las anote, se me van…

Es una lista de ideas para hacer en Navidad con la familia donde el ritmo lento, el no complicarse mucho y el disfrutar sea la tónica en todas ellas. Te la comparto por si te sirve, por si te apetece no tener que pensar mucho e inspirarte para que luego las cosas fluyan solas… Aquí van:

  1. Cantar canciones navideñas. Hace unos días nos pasamos dos noches cantando villancicos y me di cuenta que era algo que les llenaba el espíritu y les ponía felices… Algo tan simple que les acercaba a la magia de la navidad… Algo que hacía tiempo no hacíamos y que este año lo retomamos! Si te sumas a la idea te dejo información que te puede interesar:
    • Música de villancicos tradicionales: aquí
    • Letras de las canciones que te puedes imprimir y tener listas para cantar: aquí.
  2. Hacer algún adorno de Navidad para regalar. Generalmente hacemos adornos para nuestro árbol pero, ¿y si hacemos alguno más para regalar y llevar a la casa de algún amigo o donde celebremos noche buena o cualquier otra celebración que nos viene por delante?
  3. Preparar galletas. En casa nuestros hijos entran en la cocina desde que son muy pequeños como te decía en “Edades y tareas para cocinar con niños”, y entran porque es un juego para ellos, es un momento de compartir con nosotros y es el hecho de elaborar algo juntos que después podemos saborear, pero también es una forma de compartir con otras personas aquello que nos gusta. Entonces preparamos paquetitos para regalar… A ver a quién le toca este año!!
  4. Crear una lotería navideña. Esta es una idea que hacíamos entre mis primos cuando era pequeña para noche buena, y era algo tan sencillo pero tan divertido como que cada uno preparaba algo hecho por uno: podía ser adornos de navidad, un poema inventado, un dibujo… Preparábamos tickets de lotería y lo vendíamos entre los familiares, a un precio irrisorio que para nosotros ya era todo un tesoro que repartíamos al final de la noche. Así, al acabar la cena y mientras los mayores hacían la sobre mesa, los pequeños sacábamos bolas e íbamos entregando los premios hechos por nosotros. Te aseguro que es algo que recuerdo con mucho cariño el día de hoy…
  5. Bailar bajo la luz del árbol de navidad. Nos encanta ver el árbol de navidad encendido así que por qué no disfrutar de su luz bailando? Villancicos o lo que se preste!! Y para los que no quieran bailar, a tocar música con la panera de la música!
  6. Visitar a alguien que hace tiempo no vemos. En esta época donde las tecnologías nos acercan a personas que hacía tiempo no sabíamos de ella, por qué no utilizar este medio para generar encuentros físicos y abrazar a aquellos que hace tiempo no abrazamos… ¡Mantener nuestras amistades es un muy buen ejemplo para nuestros hijos!
  7. Ir al cine. Al cine de verdad y disfrutar de la atmósfera que se genera. Ahora hay muchas películas familiares para ver así que no hay escusa.
  8. Seleccionar juguetes para donar. La solidaridad es un valor muy importante a transmitir a nuestros niños y esta fecha se presta a ponerla en práctica. En “5 acciones para educar la solidaridad” te explico cómo acompañar al niño en este sentido.
  9. Visitar alguna exposición, museo,… En definitiva, acercar la cultura a los niños, por lo menos estos días que tenemos algo más de tiempo.
  10. Hacer una “guerra” de cosquillas. No hace falta idear grandes juegos sino tener momento de calidad con ellos y unas cosquillas pueden ser el mejor juego del mundo y recuerda: “No subestimes los pequeños momentos. En ellos se basan los grandes recuerdos”
  11. Disfrutad de un rato de charla en la cama. Durante la rutina este lujo queda al alcance de muy pocos, así que en las vacaciones, un encuentro familiar en la cama puede ser de lo más gratificante…
  12. Visitar algún mercadillo artesanal. Si hablábamos de hacer adornos con nuestras manos y el valor que esto transmite, que mejor que hacerles ver la importancia que tiene todo eso con la artesanía y evidenciarles aún más que cada objeto tiene una historia y un valor detrás: el valor de lo cercano.
  13. Investigar cómo se celebra la navidad en otro lugar del mundo. Otra cosa apasionante, que vean que el mundo no es donde vivimos sino que hay mucho más allá y que tienen costumbres muy diferentes a las nuestras. Por ejemplo, en mi país es verano ahora y sólo esto ya hace que se viva de otra forma.
  14. Crear vuestra propia versión de villancicos. Si en casa nos encanta buscar versiones diferentes de los cuentos clásicos, ¿por qué no tener nuestra versión de los villancicos?
  15. Dedicar tiempo a leer en familia. Aprenden con nuestro ejemplo…
  16. La cena la preparan los niños hoy! ¿Qué tal si una noche son los niños quienes nos regalan una cena? Solo es cuestión de pensar un buen menú adecuado a sus dotes culinarias y acompañarlos en su elaboración. Estoy segura que hasta nos regalan una mesa preciosa y un servicio excelente. Probadlo que funciona!!
  17. Pasear sin un rumbo fijo y sin prisas… Dejaros llevar y abrid bien los ojos, seguro que vuestra mirada encuentra cosas maravillosas que no habías parado a mirar…
  18. Sorpréndeles con algún parque nuevo donde jugar. Hay tiempo de desplazarnos, por qué no ir a alguno diferente y sorprenderles?
  19. Escribir una postal a alguien querido. No perdamos la costumbre de la correspondencia, sino ese término desaparecerá y no seremos correspondidos de la misma manera! A parte es una magnífica oportunidad de ejercitar la escritura en los niños!
  20. Pasar una noche entera contando historias de nuestra infancia. El valor de nuestra esencia… porque nosotros también fuimos niños y hoy somos lo que somos por gran parte de lo que vivimos… Es una manera de que nos conozcan también!
  21. Llenar nuestras manos de caricias, mimos… y no de tecnología. Hace un tiempo hacía una reflexión que comparto el día de hoy y te invito que la leas, porque estos años pasan y no vuelven y porque lo que ven de nosotros serán lo que hagan mañana… Así que llenemos nuestras manos de caricias más que de otras cosas que no dejarán una huella tan positiva e importante en sus vidas.
  22. Mirar juntos las fotos de cuando éramos niños. 
  23. Enséñales a jugar a algo que te gustaba mucho y le estarás transmitiendo la importancia y los valores de los juegos tradicionales.
  24. Dedícale un tiempo especial a cada niño por separado. Cómo lo necesitamos… porque cada uno es distinto y necesita cosas distintas así que un momento único es imprescindible.
  25. Deja que sean ellos los que decidan qué hacer hoy. Y relájate…
  26. Plantear los propósitos del nuevo año juntos. Siempre hacemos nuestros propios propósitos pero… ¿y si lo hacemos en familia y que sean comunes para todos? Mira esta idea aquí.
  27. Hacer balance del año y buscar todo lo positivo. Hacer balance nos permite tener un rato de calidad para hablar sobre nosotros como familia y sobre cada uno en particular. Un momento para evaluar nuestros avances y poder ver qué podríamos mejorar…
  28. Coge un lápiz, pincel… y disfruta creando. Sea pintando o lo que sea no te olvides ni descuides aquello que realmente te haga disfrutar. Para uno eso es su momento de juego y transmitir esto a nuestros hijos es una manera de decirle que también necesitamos nuestros momentos para disfrutar solos o acompañados. Y por qué no, transmitirle una afición.
  29. Dedícate un momento a disfrutar de la soledad. Y siguiendo con el punto anterior… también es muy importante encontrar momentos para estar a solas, disfrutar del silencio y la calma para recobrar energía para el resto del año! Date un permiso!
  30. Buscad una frase que os guíe durante el año. Buscad y proponer una frase que os motive y que guíe vuestros propósitos para el año que viene. Escríbela y tenla bien visible para que todos la puedan ver. Si quieres, que la decoren los niños así la sentirán más suya, pero que sea vuestra guía para conseguir vuestros sueños del 2016!

Y si estas ideas te han gustado y quieres tenerlas más presentes estas Navidades, imprímelas y llévalas a modo de recordatorio:

ideas para hacer con niños estas navidades

Descargar GRATIS PDF: “Ideas para hacer en Navidad en familia”

Y para acabar y valorar un poco más la importancia de compartir en familia y disfrutar del espíritu de la navidad, te dejo este vídeo que, aunque es de una marca conocida, encierra una gran reflexión…

¿Disfrutamos de la magia?

Quizás te interesen:

Share

You May Also Like

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *