Café & Links: Emoción, juego, bactérias, tecnología y acoso infantil

emoción, juego, tecnología y acoso escolarTemas actuales que hemos visto estos días en los medios que no debes perderte. ¡Comienza una actualizada versión de los Cafés del Viernes para que no te dejes nada en el tintero! ¿Te lo vas a perder?

Hace un tiempo que tengo ganas de retomar mis cafés del viernes que tanto me gustaba tomar contigo. La verdad es que he ido con poco tiempo para prepararlos y degustarlos con calma… Así que he pensado volver con los cafés tempraneros pero aprovecharlos para traerte temas enriquecedores y actuales. Esa información que encuentro por las redes y que considero muy interesantes sobre nuestro tema: juego y creatividad lenta y respetuosa.

Esa información a la que me refiero estará basada en información seleccionada que comparto en Facebook y que tanta gente valora pero que creo que no llega a toda la gente que me gustaría: ya sea porque no tienen Facebook o por los logaritmos raros que hace esta red social.

Así que he hecho un mix que espero te guste. Comienzan los “Café & Links”!! En este mix encontrarás pincelados los artículos compartidos que más han gustado, algún descubrimiento del mes, alguna frase inspiradora, algún vídeo destacado… Cositas frescas para cada final de mes y acabarlo sin dejarnos nada en el tintero.

Así que si te apetece cógete tu café o té y disfruta de una inspiradora lectura!!

  • Enseñar significa Emocionar. No sé a ti pero a mí el tema de la Neuroeducación cada vez me tiene más cautivada. No sé mucho sobre el tema pero lo poco que sé, lo considero un descubrimiento muy relevante. Como varias cosas que se mencionan en esta interesante entrevista a Francisco Mora, doctor en Neurociencias, experto en Neuroeducación.

“Enseñar significa emocionar, evocar su atención desde dentro, y es posible instrumentar cómo empezar una clase: hay que ser provocador, hay que inyectar curiosidad en relación con la edad, la hora del día, el estado del organismo.” 

  • ¿Por qué no se juega en primaria?. Seguramente si tienes hijos en primaria te habrás dado cuenta que de repente pasan de jugar en la arena, con juguetes en la clase y ratos para el juego simbólico (sobre todo) a desaparecer de su vista… Y puede ser que se escuchen frases como: “para jugar está el recreo” o “a clase se viene a trabajar no a divertirse“… Algo que no entiendo porque si “el juego es el disfraz del aprendizaje” como diría en entrevistado de antes Francisco Mora: ¿Por qué los sacan? ¿por qué no lo utilizan como aliado? Siempre me repito “Sigue al niño”… Pero si no tiene cómo expresarse internamente, qué vamos a seguir???
  • La importancia del contacto con Bacterias “buenas” durante la infancia para evitar alergias. Es decir, la importancia de dejar ensuciarse a los niños, jugar libremente, para favorecer su sistema inmune y para favorecer a todo el conjunto del niño en sí. Yo siempre que veo a mis hijos sucios pienso “Qué bien te lo debes de haber pasado”. ¿O no te pasaba lo mismo cuando eras niño y te dejaban ensuciarte sin problema…?

“Deja que tus hijos se ensucien! Un poco de tierra no hace daño y puede contribuir en el correcto desarrollo del sistema inmunológico.”

“La prisa es negativa, no explicar las cosas con calma puede dar lugar a equívocos. Hay que crear el clima para que los críos hagan preguntas y dar tiempo para que todo quede redondeado y que no queden flecos. Cualquier tema contado con calma y con entusiasmo capta el interés de los niños. Pero para eso hay que vivirlo, creértelo. Todo se queda dentro si no tienes tiempo para sacarlo” Ana Etchenique.

“Ahora vas a tener el encuentro más importante del día. Por favor apaga el celular (móvil). Tu hijo te está esperando”

“Hay que saber hablar con el niño y estudiar su comportamiento con las tecnologías. No se trata de controlar, sino de prevenir, porque los suicidios son reales”. Esther Arén

Interesante, ¿verdad?. Pues déjame que te regale una frase de Regina Brett que también he descubierto estos días por la red y que me encanta.

frase sobre infancia, Regina BrettY me encanta por la gran oportunidad que tenemos entre manos cara a nuestros hijos. Y en este caso entiendo memorable no como llena de cosas, actividades, viajes, fiestas de cumpleaños increíbles, etc… Sino como momentos que queden de por siempre en la memoria de nuestros hijos por sensaciones y sentimientos surgidos a partir de cosas simples y yo para eso tengo un ejemplo que ya te conté en Juegos de niños que marcan la vida.

Y ahora sí, ya para acabar, permíteme recomendarte los 3 post más leídos en Rejuega este mes que casualmente están muy relacionados con los temas de este Café & Links.

Espero que te haya gustado esta nueva versión de “Los cafés del viernes” y sobre todo, te sea útil! Ya sabes que yo estoy al otro lado para lo que me quieras comentar.

Un abrazo mañanero y buen fin de semana.

Share

You May Also Like

4 comments on “Café & Links: Emoción, juego, bactérias, tecnología y acoso infantil

  1. REBECA
    26 febrero, 2016 at 16:33

    Gracias por el post! Hace dos meses termine de leerme el libro de Carl Honoré : como educar a tu hijo en un entorno hiperexigente, la verdad que me dió un vuelco en la manera de relacionarme con mis hijos y también con el dia a dia de una misma. Conceptos como Slow movement..han tenido un impacto brutal. Además descubrí los coles democráticos!!

    Mil gracias por tu blog!

    • rejuega
      26 febrero, 2016 at 23:25

      Hola Rebeca, gracias por tus palabras y por comentar ese libro que aún no he leído y tiene muy buena pinta!! Yo también creo que si ya estás un poco sensible con el tema, leer uno de estos libros relacionados con el Slow Movement hace que se muevan cosas dentro de uno y me alegra de que a ti te haya pasado porque entre leo entre líneas que te ha sentado muy bien!!

      Y mil de nadas por estar ahí, sino esto no sería posible!!
      Un abrazo grandote!!

  2. mirari
    26 febrero, 2016 at 16:57

    un montôn de links interesantes.
    nosotros tenemos la tele en un armario, ahora que son planas es sûper sencillo de hacer, copiamos la idea de mi suegra 🙂
    sobre primaria y el juego, el amigo de mi hija que ha empezado este anyo primero me contaba su madre que estaba defraudado, en preescolar solo jugaban y ahora tenîa que estar TODO el rato sentado, un gran cambio. de las bacterias y ensuciarse, qué te voy a contar! con los cambios de temperatura que tenemos este invierno la pek no se ha puesto enferma ni una vez, mientras que su padre y yo ya hemos cogido algûn catarro.
    y los teléfonos, el acoso, etc… se nos està yendo de las manos. el peligro no es el teléfono en sî (del que estoy en contra, por otra parte, ni siquiera yo tengo para qué lo necesita un ninyo? en el cole tienen teléfono a disposiciôn de los alumnos por si hay una emergencia), el problema es que los padres no les acompanyan en el mundo de internet, no existe ese acercamiento y se les deja navegar donde quieren. y tal vez no es tanto el problema de las pàginas que visitan, redes sociales y demàs, sino una vez màs la ausencia del acompanyamiento parental. aquî en lo que va de anyo, tan poquito, hay dos ninyas que se han suicidado por el acoso al que estaban sometidas a través de internet, y los familiares sin siquiera percatarse de que tenîan problemas…
    en fin, feliz fin de semana y a ensuciarse un rato!

    • rejuega
      26 febrero, 2016 at 23:34

      Mirari gracias por entrar nuevamente a este rinconcito!! Y tal cual todo lo que dices. Comentarte, nuevamente que es una pena ese cambio tan brusco de preescolar a primaria… Y que supongo que para muchos niños es como un jarro de agua fría, como comentas del niño… Y es una pena porque quizás el niño iba con entusiasmo al cole y la magia se va apagando…
      Con respecto a la tecnología… Es como dice la Inspectora Jefe: dejarle un móvil a un niño es como dejarle ir a 200 km/hs con un coche. Si no les enseñamos a navegar y convivir como le enseñamos en la vida real, de poco le sirve el móvil más que para estrellarse en algún momento.. Una pena y ya no sé si es confusión nuestra al verlos tan hábiles manejando estos dispositivos o es dejadez nuestra… Esto daría para un post entero!!

      Y para acabar… Ensúciate un poco más con la peque así te llenas de bacterias buenas y ya acabáis de pasar bien el invierno!! 😉
      Un abrazo grande y muy buen fin de semana!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *