¿DIY portal de Belén de cartón o teatrillo de sombras para jugar? ¡Por qué no los dos!

portal de belén con una caja de cartónEn el portal de Belén hay estrellas, sol y lobos; el niño y San José y la abuelita está en la cuna… Porque la Navidad nos encanta y tener nuestro propio portal de Belén está genial, pero mejor aún si lo podemos usar todo el año. Aquí va mi DIY de portal de Belén y teatrillo de sombras chinas para disfrutar jugando!

Soy de las que le gustan las cosas que puedan dar mucho juego. Qué contengan en sí más de un uso. Y a la hora de pensar DIY para hacer para mis hijos, me pasa igual. Procuro que sean resultones, estéticamente atrayentes, funcionales, que lo puedan manipular ellos sin problemas y sobre todo, con mucho juego.

Y así ha sido. Pensamos que este año necesitábamos un portal de Belén más grande así que una buena caja de cartón fue suficiente para comenzar a carburar ideas…. Analizando los juegos en los que juegan actualmente mis hijos me di cuenta que ambos están con el juego simbólico. Utilizando cada uno sus herramientas de juegos, ambos imaginan, crean y cuentan historias. Así que tenía que ser un Belén de cartón resistente donde sus muñecos pudieran entrar y salir. Pero también los quería conducir para probar de contar historias de otra manera…

Fue cuando surge la idea del teatrillo para sombras chinas, títeres y demás personajes…. De esta manera, no sería un objeto puntual de la navidad sino que lo podríamos seguir aprovechando durante todo el año.

portal de belén con una caja de cartónEl cartón es un material que me encanta trabajar porque con pocas cosas puedes conseguir unos resultados muy interesantes: cortar, perforar, rasgar…

portal de belén con una caja de cartónPara darle un toque más llamativo y diferenciador, sobre todo pensando en el teatrillo, le agregué unas luces a modo de estrellas que les llamaron mucho la atención!

portal de belén con una caja de cartónY para acabar el Belén… a veces con muy, muy poco se puede hacer muchas cosas… un poco de barro y nuestros tesoros del otoño me ayudaron a darle el toque navideño del Belén. Sé que durarán dos días solos porque empezarán a llegar piratas, princesas, policías, indios, animales…. vamos, lo necesario para ambientar un Belén de nuestra casa!!

Y cuando nos cansemos o se acabe la navidad, pues lo utilizamos de escenario, de teatrillo para representar sombras chinas o de lo que les dé la gana!!

teatrillo de sombras chinas

teatrillo de sombras chinas

teatrillo de sombras chinasEs muy sencillo de hacer y si te animas a hacerlo, en este post te explico cómo: 10 pasos para hacer un portal de Belén & Teatrillo de sombras con una caja de cartón.

Nosotros ya lo hemos estrenado. Esta tarde cuando han llegado del cole se han encontrado todo montado… a falta de hacer las palomitas y comenzar con la función… Pensaba que me iban a esperar para que se las representara pero encendieron la luz y acción! “Déjales jugar y disfruta. Esto va por buen camino….” me dije…

teatrillo para niños de cartónY así fue… pasamos una agradable tarde de cuentos animados con olor a palomitas donde todos contábamos, como tú que también cuentas para que este pequeño rincón se sienta acompañado… ¿Nos acompañas?

Quizás te interese:

5 ideas para hacer con niños en Diciembre

Hoy toca teatro!

14 DIY para disfrutar del teatro en casa: Títeres y teatrillos.

Share

9 comments on “¿DIY portal de Belén de cartón o teatrillo de sombras para jugar? ¡Por qué no los dos!

  1. Àngela Angaleta
    4 diciembre, 2014 at 22:06

    Me parece una idea maravillosa! Me gusta que la estética no esté reñida con la funcionalidad. Me gusta que sea jugable. Me gusta que sirva para todo el año. Me gusta todo. Me gusta entero. ^ ^

    • rejuega
      4 diciembre, 2014 at 22:37

      Gracias, gracias, gracias Àngela!! Un placer un comentario así! A mi también me encanta pero lo que más me ha gustado es verlos disfrutar a ellos esta tarde! La pequeña ha estado muchiiiiisimo rato jugando: abre puerta, cierra puerta, cuenta cuento, guarda personajes, enciende luz, apaga luz… y así mil historias que le iban surgiendo e inventando; y el mayor igual pero representando la función… A partir de mañana ya lo pondremos en modo Belén y a ver que surge!! Un abrazo!

  2. Seño Punk
    4 diciembre, 2014 at 23:27

    Mira que huyo de todo lo que sea religioso, pero me ha encantado tu idea y me ha requeteencantado ese diseño tan minimalista, porque además creo que me habría encantado cuando era pequeña. Tus hijos con chicos con suerte!

    • rejuega
      5 diciembre, 2014 at 10:04

      Te he vuelto a atrapar!!! Eso me gusta!!! Pues ya sabes, una caja de cartón y a montar el Belén pagano!! En casa lo que nos gusta del Belén es que lo usan para jugar con el resto de juguetes y cada día dejan la escena en diferentes posiciones. Es un juego más de Navidad!
      Y mis hijos… son mi gran diseño (como el de cada uno ;), que se construye día a día… con la incertidumbre de saber qué es lo que le quedará de todo ésto… me ilusiona pensar que mi ejemplo le dará pista de la importancia de los detalles, de la simplicidad de las cosas, el ingenio, la creatividad, el reciclaje y sostenibilidad, la pasión y el amor en lo que hacemos… Pero en cualquier caso, yo soy, más bien, una mamá con suerte!!
      Un abrazo!!

  3. Judith
    5 diciembre, 2014 at 09:01

    Hola,
    es una manualidad fantástica! La vi ayer antes de irme a dormir y hoy cuándo me he levantado he pensado en ir a comprar las luces para empezar a hacer el Belén o el teatrillo. Me parece una manualidad barata y que puede dar mucho de sí. Por cierto no sé dónde comprar las luces y qué tipo de luces son.
    Felicidades por publicar esta idea tan creativa para poder hacer con nuestros hijos estos días de fiesta!!
    Un abrazo,
    Judith

    • rejuega
      5 diciembre, 2014 at 09:56

      Gracias Judith por tu comentario y me alegra saber que te has levantado con aire creadora!! Esta es la esencia de Rejuega!! Inspirar y compartir!! Lo de las luces, yo fui a un lugar donde venden adornos navideños y lo que sí busqué unas luces lo más cortas posibles, porque no se necesitan tantas luces o tantas estrellas. El resto de las luces que sobran quedan escondidas en el interior. Una idea: yo encontré unas luces que funcionan a pilas!! No las había visto nunca y me parecieron ideales para que mis hijos las pudieran manipular fácilmente y con seguridad. Esta tarde publico el paso a paso y allí las verás!
      Manos a la obra y a disfrutar creando!!
      Un abrazo!!

      • Judith
        9 diciembre, 2014 at 21:37

        Muchísimas gracias!!

  4. Carmen
    5 diciembre, 2016 at 02:02

    Me has dejado sin palabras!!!! Mi hermana me regaló hace un tiempo unas figuras de la Virgen, el niño y San José hecho con hojas de maíz. Son preciosas y todas las navidades busco un portal para ellas pero sin suerte… hasta hoy!!! Mañana trataré de hacerlo. Gracias!

    • rejuega
      5 diciembre, 2016 at 14:40

      Muchas gracias Carmen por tus palabras!! Encantada de saber que te ha gustado. Y ya verás qué sencillo es hacerlo!!
      Que lo disfrutéis mucho.

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *