Ideas y juegos para relajar las prisas de la mañana

ideas y juegos para tener mañanas sin prisas y felices

¿Tienes problemas para salir a tiempo a la mañana? ¿Acabas estresado y con toda la familia enfadada? ¿Qué tal empezar las mañanas sin prisas y con buen humor? Descubre ideas y juegos que te ayudaran a hacer de la mañana un momento especial del día.

Antes de empezar, déjame que me disculpe por haber estado tan desaparecida este último tiempo. La verdad es que necesitaba desconectar y dedicar más tiempo a la familia. ¡El verano debería de ser solo para eso!! Pero también he estado en silencio porque este último mes me he dedicado a preparar varios talleres y charlas para centros educativos, empresas del sector y familias que en breve pondré a disposición de todo aquel que necesite una tarde de juego y creatividad!!

Dicho esto y espero que aceptadas mis disculpas: ¡comenzamos!

Hace ya muchos años que me he dado cuenta de lo complicada que son las mañanas cuando tenemos obligaciones que hacer y los niños han de adaptarse a esas obligaciones que, generalmente, van marcadas de horarios más o menos estrictos.

Procuras levantarte de buen humor, poner toda tu energía para que esa mañana surja rodada y salgamos todos de casa con una sonrisa en la boca impregnados de muchas gotitas de felicidad plena… Pero la realidad es que la mayoría de las veces salimos corriendo, agotados todos por repetir y escuchar más de 10 veces la misma frase “Vamos que es tarde” y encima enfadados…

Lo he vivido muchas mañanas desde que mis pequeños empezaron la guardería y yo tenía un horario laboral marcado.

He salido con el estómago hecho un nudo, con una cara que quien me viera quizás quisiera salir corriendo, en la guardería ya sabían cómo había ido la mañana… y llegaba al trabajo casi sin darme cuenta porque el camino automatizado era un ir y venir de pensamientos y, sobre todo, de sentimientos encontrados que intentaba apaciguar, analizar y solucionar.

¡Porque tenía claro que eso a mí no me gustaba!. No me gustaba comenzar mi día temiendo a la mañana, empezando con una energía que se agotaba en menos de una hora y llevar el corazón y el alma tristes durante todo el día por la culpa de lo mal que había ido esa mañana.

Estoy segura de que sabes de qué te hablo… No he sido ni soy la única que tiene mañanas difíciles. Lo sé. Por eso y porque sé también que te encantaría mejorar el ambiente familiar en esta franja horaria tan complicada, voy a compartir contigo las opciones que he ido probando durante estos años y que creo pueden ayudar a cambiar tu ambiente familiar. ¡Tómalo como inspiración!

Te he de advertir como siempre que cada casa es un mundo, cada niño es un mundo y que en este mundo las cosas no duran eternamente. Así que hoy te puede venir de perlas una idea pero dentro de dos meses ya has de empezar a probar otras estrategias porque las que funcionaban tan bien ya no funcionan. Esto es así aquí y en cualquier otro lugar del planeta; ya sea porque los niños crecen muy rápido, ya se saben de memoria nuestra estrategia o han cambiado sus necesidades!!

Así que lee con atención, sitúate en tu día a día y llévate aquellas ideas de juego que puedan ayudarte. Y cuando quieras vuelve y refréscalas de nuevo!

Ideas para despertar a los niños con mimo y cariño.

Cada uno de nosotros tenemos un despertar diferente y esto en los niños hay que ir averiguándolo. Pero lo que si nos gusta a todos en general es que por las mañanas nos despierten con calma, con cariño y con el mimo justo que no nos haga volver a dormirnos pero nos haga sentir a gusto y felices.

Para ello ya sabes que no hay nada mejor que empezar por uno mismo y procurar estar descansados, tener una actitud positiva y una sonrisa pintada en los labios para poder contagiar esta energía al resto de la familia.

Con esto ganado, te cuento algunas de las ideas extras que nos gusta hacer en casa a la hora de despertar a los niños:

  • Despertalos media hora antes de lo habitual. Tal cual: si antes lo levantaba a las 8 ahora ellos se despiertan a las 7:30 y ya casi está el desayuno preparado y los adultos arreglados. ¿Qué conseguimos? que tengan un poco más de tiempo para despertarse a su ritmo, que desayunen, se vistan y aseen tranquilos y si da tiempo ojeen un libro o jueguen un momentito antes de salir de casa.
  • Música para activar los sentidos. Nuestros sentidos y todo nuestro cuerpo está aletargado al despertarnos así que despertar con una música alegre (que no estridente ni excitante), que guste a toda la familia: es una gozada para todos. Ya verás, se te mueven las piernas mientras preparas las tostadas y los niños se levantan tarareando la canción y con muy buen humor. Nota, la música sigue sonando hasta que nos vamos de casa!!
  • Juego animal para despertar. Si se hacen los remolones en la cama, a mi me gusta jugar con que soy un perrito que les va a despertar y con el hocico (mi nariz) levanto su brazo para que me acaricien, le tiro de la ropa para dejar al aire su barriga y hacerles cosquillitas, le doy besitos en el cuello… poco a poco y viendo cómo se lo van tomando voy haciendo del momento de despertarlos un momento de contacto, de juego “animal” que hace despertarse con los brazos abiertos para darnos un gran abrazo y beso de buenos días, regado de una preciosa sonrisa (ojo, no en todos me funciona igual ;).

Hasta aquí todo genial, pero ¿cómo hacemos para que hagan todo lo que tienen que hacer por la mañana y poder salir en hora y con calma? Lo primero, revisa el primer punto: despertarse antes!! Este punto es fundamental pero te sigo contando:

Mañanas sin prisas para poder tener un tiempo para jugar

Ideas de juegos para las tareas matutinas de los niños y poder salir en hora!

Lo primero que detecté cuando mi hijo mayor era bebé, era algo tan básico que me sorprendió no darme cuenta antes: los niños no tienen noción del tiempo y aparte, no les interesa para nada saber de ello.

Si te pones a pensar, realmente ese concepto abstracto de minutos, horas, días, meses… es tan intangible, imperceptible que es imposible que un niño pequeño lo entienda por mucho que no paremos de repetirlo y creamos que con el tono de voz se vayan a dar cuenta.

Así que pensé en hacer visual el paso del tiempo de una forma que pudiera ver y tener en cuenta cuándo nos acercábamos a la franja límite de tiempo para salir sin estar estresados. Para ello probé estas ideas que nos funcionaron muy bien:

  • Semáforo. Estoy segura de que a tus hijos en la calle lo primero que le enseñas es a distinguir cuando pueden cruzar y cuando no, y saben perfectamente que verde es para cruzar sin prisas, el amarillo ya estamos justos y el rojo: hay que parar (o salir ya!!). Pues como ese código lo conocen a la perfección pensé que sería un buen recurso para simbolizar los tiempos según nos vamos aproximando a la hora de salir sin tener que estar anunciando que “quedan 10 minutos para salir” (¿qué son 10 minutos para un niño de 2 años??). De esta forma realicé en cartón un semáforo donde iban apareciendo el color en el que nos encontrábamos en ese momento de la mañana, le expliqué el significado de cada color, lo coloqué en un lugar bien visible en el salón y fuimos jugando al semáforo haciendo de cada color un momento de estar relajados, momento para estar preparado y hora de salir. La verdad es que funcionó muy bien.
  • Reloj de arena. Otra opción fue ofrecerle un reloj de arena adecuado para niños. Los hay de diferentes modelos más o menos atractivos para los niños y de diferentes tiempos; inclusive hay algunos que también los puedes utilizar tipo el semáforo que acabamos de comentar. Mi intención con el reloj de arena era utilizarlo en el momento en que necesitaba que realizara sus actividades matutinas: lavarse los dientes, ponerse la ropa, etc, para motivarlo en hacerlo dentro del tiempo que marcaba el reloj. ¡Lógicamente valía nuestra ayuda! Era un juego de motivación que le encantaba y hasta se convirtió en un juego de superación al ir mejorando cada vez su tiempo de realización.
  • Reloj. Para cuando los niños son más grandes, disponer de un reloj grande y visible en el lugar donde pasamos más rato por la mañana es muy importante porque le hacemos referencia a que esté atento al reloj y pueda gestionarse el tiempo que le queda. Puedes marcar sobre el cristal del reloj la zona crítica o dividirlo por colores como en el semáforo para que pueda ver que cuando la aguja entra en esa zona de color, hay que ir haciendo las cosas que tocan. Yo también aproveché para poner cerca del reloj una cara con expresión contenta (en realidad era un dibujo d mi hijo expresando alegría) para que no nos olvidáramos de sonreír por las mañanas.
  • Puntos. Este tema mucho no me gusta pero es algo que me están pidiendo ellos y que vamos a probar en breve (ya sabes “Sigue al niño” Maria Montessori). Se trata de tener una cuadrícula con las tareas matutinas de cada uno: recoger la mesa del desayuno, vestirse, lavarse los dientes, peinarse, estirar la cama (nueva incorporación a las rutinas matutinas), etc. Cada uno las que crea oportunas. Y que cada mañana vayan apuntando las tareas realizadas de cada día. Al final de la semana, si tienen X o todas (depende de las exigencias de cada uno), hay algo especial para hacer en familia que escogen ellos (por ejemplo: jugar todos juntos a un juego que les gusta mucho, ir a la montaña, escoger la peli del viernes, etc). De esta forma consigo una motivación para que las rutinas se realicen con gusto y que pasen a ser un hábito saludable… A ver qué tal funciona.
  • Desayuno para todos. No es un juego pero es una idea muy importante. Siempre que puedas procura que la familia se junte a la mañana a desayunar. No tiene que llevarte mucho tiempo pero ese tiempo es un gran regalo para tus hijos. Podéis disponer de un momento para hablar de cómo ha sido la noche, qué sueños han tenido, plantear y planificar el día juntos, vernos las caras con una sonrisa, disfrutar de la música que suena de fondo hasta de bailar un poco mientras llevamos los planos del desayuno a la cocina. Aparte de esto, es un habito saludable para que con tu ejemplo enseñes a tus hijos a que el desayuno es una de las comidas importantes del día para empezarlo con energía!

mananas_sin_prisas_rejuega_02

Todo eso está muy bien. Ya estamos despiertos, con las tareas hechas y hasta con un poco de tiempo para jugar y leer un libro. Esto es súper importante: que noten que también tienen un poco de tiempo para ellos!! Para sus cosas, para sus pensamientos, para saber en qué día viven y qué va a pasar el resto de días, para situarse a su gusto y ritmo en el nuevo día.

Cosas que descubrirás si vamos sin prisas por la mañana

Si todo fluye, has de ir con una buena mochila de tiempo ahorrado que te puede servir para descubrir cosas que quizás con las prisas te perdías y podrás disfrutar de:

  • Tiempo para ir caminando al cole (siempre que se pueda). Nosotros vamos en patinete porque está lejos pero ese rato lo utilizamos para ir charlando, para seguir hablando de los sueños o de las cosas que tenemos por delante ese día. También lo hacemos cantando o contando chistes. Todo es bueno si con ello nos comunicamos!
  • Tiempo para pararse a observar. Las prisas nos borran de delante lo maravilloso del detalle cotidiano que tan bien saben observar los niños: las flores en los árboles, los tonos de las hojas en el suelo o los frutos caídos, un caracol extraviado, un cartel nuevo para leer,… Con un poco de tiempo tendrás la oportunidad de que tus hijos te descubran ese maravilloso mundo del asombro y hasta podrás poner en práctica el tuyo propio…

mañanas sin prisas para observar los detalles cotidianos

  • Tiempo para jugar por el camino. El trayecto también puede ser una fantástica oportunidad para ir jugando: ir caminando siguiendo una línea, ir saltando por las líneas del paso de cebra, jugando al veo veo, diciendo trabalenguas lo más rápido posible y un sin fin de juegos sencillos para hacer en familia que ya te he comentado aquí y aquí. Pero también el juego puede ser tu aliado si se te has entretenido demasiado y has de apurarte un poquito. Aquí nuestro ideas:
    • Al galope: qué tal si nos ponemos a galopar en vez de a correr porque llegamos tarde.
    • Te hago una carrera. Las carreras les encantan y será más sencillo que se den prisa con gusto si intentan ganarte.
    • ¿Me imitas? Para que nos presten atención y no se entretengan demasiado, podemos jugar a que nos tengan que imitar: ahora vamos saltando, ahora caminamos hacia atrás, ahora de costado, a la pata coja, ahora tocando los árboles… y así hasta llegar al lugar.

Y ya me callo que este post se ha hecho muy largo… ¿o no?

Bueno, la idea es haberte ofrecido una serie de recursos para hacer de vuestras mañanas un tiempo rico, feliz y especial para compartir en familia. No siempre resulta al 100% pero comprobado que mejora el ambiente, la convivencia y los vínculos en general.

Y como siempre, si te ha gustado y crees que puede ayudar a otras personas: ¡COMPARTE! Seguro que alegramos el día a muchas familias!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

19 comments on “Ideas y juegos para relajar las prisas de la mañana

  1. clubpequeslectores judith franch
    29 septiembre, 2016 at 23:01

    Fantástico!! Muy inspirador, probaremos algunas de las cosas que comentas y te contamos. Un abrazo!

    • rejuega
      29 septiembre, 2016 at 23:11

      Gracias Judith por tus palabras!!
      Todas estas ideas son cosas que hemos hecho y más que probado en casa desde hace años. No son la pólvora pero provocaron cambios importantes en casa. Aunque también digo que no todo siempre funciona y mucho menos para siempre. Sino que considero que hay que ir teniendo recursos para darle la vuelta a la tortilla cuando el tema se comienza a torcer…
      Espero que os funcionan y tengáis muchas mañanas sin prisas!!

      Una abrazo grandote!
      Yessica

  2. Carmen González Nanín
    30 septiembre, 2016 at 09:51

    Buenos días y gracias!!! Estamos tratando de llevar a cabo las mañanas más relajadas porque eran una verdadera batalla y la verdad es que llegamos con tiempo de saltar un ratito antes de que suene el timbre del cole. Y de mejor humor… ; )

    • rejuega
      3 octubre, 2016 at 11:20

      Hola Carmen,

      De nada y gracias por compartir un poquito de tu mañana!! El levantarnos con calma y sin prisas mejora bastante la mañana. Tiene su lógica, ¿verdad?. Me alegra saber que ya lo estáis experimentando y todo va fluyendo bien!!

      A disfrutar de esos momentos extra del día con buen humor.
      Un abrazo grandote,
      Yessica

  3. Ana Martínez Rubio
    30 septiembre, 2016 at 09:53

    Hola!
    Me encanta tu página. Rezuma sentido común y positividad!
    Yo también me convertía en madre-vaca o madre-perro, para despertar a mi hija. Era infalible! Se tronchaba de risa! Otras veces probábamos qué hacen las madres canguro para despertar a sus crías, o las koalas, o las osas o incluso las madres dinosaurias….
    Tener tiempo por la mañana, además, ayuda a una de las funciones “fisiológicas”… ja ja… tener tiempo para ir al baño y eso evita muuuchos casos de estreñimiento. Lo digo porque siendo pediatra me consultan muchas veces por este motivo… ¿Os acordais del anuncio “el momento All-Bran”? Eso se llama reflejo gastro-cólico y es normal que “funcione” muy bien después del desayuno… ja ja ja

    Ah! Y para los mayores también vienen bien todos estos juegos!!!
    La crianza puede ser vista como una serie de “obligaciones” (y las hay, claro está…algunas muy serias y trascendentes) Por eso, tener oportunidades de reír y jugar también nos sirve de relajación… y de estímulo (ver lo bien que funciona con ellos).. y de feed back (parece que no soy tan mal padre, je je) y para desarrollar la creatividad.
    La risa es poderosa para generar endorfinas, para motivar, para premiar…
    GRACIAS

    • rejuega
      3 octubre, 2016 at 11:30

      Ana,

      Me encantan tus palabras y las agradezco al infinito!!!

      Me ha encantado lo de ir variando animales… En casa el perrito o el gato era la estrella pero ahora nos pondremos a investigar cómo lo harían otras especies. A parte me viene genial porque el proyecto que están desarrollando en la clase de la pequeña es de mamíferos salvajes así que podremos aplicarlo hasta en el despertar 😉

      Con respecto al reflejo gastro-cólico estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Y lo tengo comprobado en cada uno de los miembros de la familia. Salimos todos ligeros de casa ;). Tú puedes ampliar mucho más el tema (y muchas gracias por mencionarlo), pero es como que el organismo también necesita despertar para poner en funcionamiento todas las partes del cuerpo. Si le damos un poco más de tiempo para hacerlo y encima le damos calma; la cosa funciona mejor!! Así que aporta también un muy buen remedio natural!!

      Y el humor…. Qué necesario es y a veces cuánto lo olvidamos al sumergirnos en el día a día… No nos olvidemos de REIR!!

      Muchas gracias por estas palabras y ya sabes, sigue disfrutando jugando!!
      Yessica

  4. Nuria
    30 septiembre, 2016 at 09:53

    Tealmemte he disgrutado mucho con este post. No conocía tu blog, pero ahora no voy a olvidarlo. Creo que son unos trucos realmente buenos y divertidos, en cuanto tenga hijos lo aplicaré todo.
    Recuerdo que cuando era pequeña todo eran prisas, a mi padre no le gustaba llegar tarde y siempre acababa enfadado. Pero también recuerdo de una forma muy especial cómo me despertaba cada día, cantándome y dándome un masaje o unas cosquillitas. Sé que eso fue lo que más eché de menos cuando se fue de casa.

    Muchas gracias!

    • rejuega
      3 octubre, 2016 at 11:34

      Hola Nuria!!

      Muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí!!
      Estas ideas son aplicables en los niños pero también en los adultos 😉 Podemos hacer de nuestras mañanas un juego igualmente y despertar con un humor diferente.

      Yo también soy un poco como tu padre, no me gusta llegar tarde; así que procuro salir con tiempo para que podamos disfrutar del camino y no salir enfadados. Por eso, desde hace tiempo, procuro utilizar todas estas ideas y juegos!!

      Guárdatelos para más adelante y pásate por aquí siempre que quieras!!
      Un abrazo,
      Yessica

  5. gema
    1 octubre, 2016 at 04:21

    Esta genial este artículo divertido ingenioso …muy completo. Un 10

    • rejuega
      3 octubre, 2016 at 11:34

      Muchísimas gracias Gema. Me alegra que te guste!!

      Un abrazo grandote y a disfrutar jugando!
      Yessica

  6. Isabel Umbría
    4 octubre, 2016 at 01:04

    Muy interesante la entrada. Este año han empezado mis peques el cole y ahora tenemos que prepararnos para el cole mis tres hijos y yo y es toda una carrera. Yo ya había puesto en práctica la música y están de mejor humor. Ahora toca que mejoren su colaboración a la hora de vestirse. Creo que usaré tu idea del reloj de arena, a ver si les motiva. Muchas gracias! Cualquier idea es bien recibida para evitar el caos.

    • rejuega
      4 octubre, 2016 at 11:42

      Hola Isabel,

      Pues es un buen momento para poner en práctica algunas de estas ideas!! Tienes varias para ir probando e ir adaptándolas a vuestro ritmo y gusto. Puedes pedir que entre ellos se vistan y quien acabe ayude al que queda (si tienen suficiente autonomía… pero muchas veces pueden sorprendernos!!).
      Espero que encontréis vuestra fórmula y que disfrutéis de mañanas un tanto más tranquilas y divertidas!

      Un abrazo,
      Yessica

  7. Lucia
    20 abril, 2017 at 22:53

    Gracias por compartir! Eres pura creatividad! Me encantaria aportar algo y dejo un link para hacer un reloj chulo para que nuestros peques entiendan mejor las rutinas
    El juego es hacerlo con ellos, dibujarlo y marcar lo que vamos haciendo.

  8. M chusita
    20 abril, 2017 at 22:53

    Que razón tienes con el primer punto. Despertarlos media hora antes!!! Creo que es lo más importante de todo el post!!!!

    • rejuega
      20 abril, 2017 at 23:16

      Bueno, no sé si es lo más importante o no pero es algo que ayuda muchísimo en que todo fluya mejor (y ahora que no nos oye nadie: esto funciona bien si todos (sobre todo los niños), nos vamos a dormir a su hora para poder estar descansados!!).

      En casa funciona y la verdad que alguna que otra vez les da tiempo a leer un cuento o jugar un ratito. Pero esta semana, por ejemplo que hemos vuelto de vacaciones, no funciona nada!!! JAJAJAJA

      Un abrazo,
      Yessica

  9. Lucia
    20 abril, 2017 at 22:54

    Gracias por compartir! Eres pura creatividad! Me encantaria aportar algo y dejo un link para hacer un reloj chulo para que nuestros peques entiendan mejor las rutinas
    El juego es hacerlo con ellos, dibujarlo y marcar lo que vamos haciendo.
    http://www.mommymoment.ca/2016/01/after-school-routine-clock.html#_a5y_p=4941799

    • rejuega
      20 abril, 2017 at 23:13

      Lucia,

      Muchísimas gracias por tus palabras!!
      Y me ha encantado el enlace que has aportado. La verdad es que lo había visto por las redes y me pareció una idea genial para hacerla por las noches con tema preparar mochila, jugar, baños, cenar, ir a dormir!!!

      Muchas gracias por esta buena aportación.
      Un abrazo grande,
      Yessica

  10. Karin Regina
    22 septiembre, 2017 at 16:06

    Mirá! conocés este reloj. no lo tengo pero me gustaría https://www.timetimer.com/

    • rejuega
      26 septiembre, 2017 at 09:48

      Hola Karin,

      No lo conocía. Tiene buena pinta. Investigaré un poco más. Gracias por la recomendación!

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *