“Kit de experiencias: ¿qué hacías tú…? ”. El mejor regalo para papá.

El día del padre para mí son todos los días del año, pero podemos darle vuelta al asunto e interpretarlo como ese día especial donde padre e hijo/os se toman su tiempo para compartir. Por esto considero que el mejor regalo que se le puede hacer al padre y a los hijo/os es generarles experiencias juntos y si son en entornos naturales, mejor que mejor.

Dándole vueltas a este tema, pensaba en qué le pueden regalar mis hijos a su padre, y el fin de semana pasado en el campo lo vi claro: observé cómo jugaban, lo libre que se sentían y cómo disfrutaban los niños de ver el niño que su padre lleva dentro.

Así que decidí crear un “kit de experiencias: ¿qué hacías tú…? ”. Traje un trocito de la naturaleza a casa para recrear lo vivido en ella y con pocos recursos y de manera muy económica monté un regalo que a simple vista puede extrañar pero con la ayuda de los niños dará mucho de sí:

palo_rejuega_03

palo_rejuega_01

palo_rejuega_02

Raro, verdad? Pero es que un palo es mucho más que un palo porque unos palos como unas piedras pueden generar un gran número de experiencias:

  • Generar juego a partir de materiales de juego no estructurados. Para que sea la imaginación solamente la que dirija el juego.
  • Generar conversación con los niños. Si les dejamos que nos expliquen qué es para ellos ese elemento, cómo lo pueden usar juntos, a qué se puede jugar, qué formas tienen… Darles sus tiempo a pensar y a expresar.
  • Contar historias verídicas. A mi hijo le encanta que le contemos cosas de cuando éramos pequeños y creo que un palo da para muchas historias… ¿Qué hacías tú con esto cuando eras un niño?. Necesitan saber cosas de nosotros y más de cando teníamos sus edades.
  • Sacar el niño que llevamos dentro. Dejarnos llevar y transportar por los recuerdos y revivir con nuestros hijos las experiencias pasadas, mostrándoles que nosotros aún tenemos ese niño dentro.
  • Compartir tiempo de calidad en familia. De una manera distendida, de risas y relajada, ya sea con las historias o jugando con ellos.
  • Mantener contacto con materiales naturales. Elementos que encontramos en un paseo por el campo o la playa, elementos sencillos que nos acercan la naturaleza a casa y nos alejan momentáneamente de otro tipo de materiales más industrializados y dirigidos.
  • Activar la imaginación. Dejar fluir las ideas de los niños y las nuestras también. Qué se puede hacer con palos o piedras? Para uno un palo puede ser un palo, para otro puede ser una espada, un barco…

espada_rejuedaEl tipo de elemento es indiferente: palos, piedras, hojas,… puede ir acompañado de un dibujo, una dedicatoria o un manual de instrucciones para el padre, por qué no?. Pero en definitiva lo interesante es que sea natural y mucho más aún si lo podemos experimentar en la propia naturaleza, beneficiándonos de todo lo que ello conlleva a parte de todo lo que nos puede enseñar papá: tirar los palos al río, jugar a caballeros como espadas, hacer carreras de barcos con los palos, dibujar en la tierra… y otros tantos juegos que pueden surgir.

¿Qué experiencias le regalarían tus hijos a su papá?

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *