Papá: Hoy es tu día porque hay momentos que…

momentos_papá_rejuegaYa dije lo que opinaba: el día del Padre ha de ser todos los días porque realmente se lo merecen; pero si le damos la vuelta y lo tomamos como un día para reflexionar sobre la importancia de la relación padre-hijo, podemos sacarle un poco más de “juego”, no lo crees?

Considero que los padres necesitan pasar más tiempo con sus hijos ya que la vida laboral se lo limita. Pasar un tiempo de calidad y de diversión; un tiempo donde ambas partes lo vivan de manera gratificante. Las tendencias lo dicen y la encuesta que realizó Dale Tiempo al Juego a 700 padres de toda España, lo avala: es su mayor deseo.

Los padres necesitan experiencias con sus hijos y los hijos con los padres como comentaba en “kit de experiencias: ¿qué hacías tú…? ”; y las necesitan para conocerse, para disfrutarse, para crear vínculos únicos y para enriquecerse y aprender mutuamente. Crear experiencias o espacios de ocio entre padre-hijos es fundamental también para cada unos de los miembros de la familia porque:

  • Favorece la intercomunicación personal y la interacción grupal.
  • Crea vínculos afectivos y emocionales únicos.
  • Permite desarrollar las inquietudes e intereses propios y comunes.
  • Contribuyen a pasar ratos agradables y a fomentar hábitos culturales y de diversión que faciliten la interacción familiar.
  • Se relativizan los problemas y el estrés queda en un segundo plano.
  • Pueden llegar a ser generadores de aficiones para nuestros hijos.
  • Puede llegar a ser la conexión con los padres en la adolescencia.
  • Reduce la sensación de aburrimiento.
  • Y en definitiva, nos permite ser protagonistas de nuestras propias vidas.

Pero también, hoy en el día del Padre, me gustaría quitarles un poco del peso de la responsabilidad de la crianza y expresarles que los padres también se merecen encontrar su propio tiempo personal:

 “Los padres son modelos de empleo de tiempo libre y han de intervenir activamente en esa capacidad. Para ello, es condición inicial que se planteen cómo ellos mismos emplean su tiempo libre y cómo se divierten…. Los padres y madres deben, aunque sea a costa de las otras obligaciones (las más superfluas), generar espacios de tiempo libre y de ocio. La creación de esa parcela para uno mismo, para disfrutar de aquello que les gusta, les enriquecerá personalmente haciéndoles sentir satisfechos y receptivos al disfrute de ocio de los demás, los hijos.”  Ocio y tiempo libre. Guía para familias.

 Así que a disfrutar de la experiencia de ser padre recordando “jugar la vida de la manera que te gustaría volver a jugarla!”

¡Hoy es tu día y tus momentos son únicos! ¡Gracias Papá!

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *