Picnic para estimula la creatividad de los niños

picnic_para_estimular_la_creatividad_de_los_niñosMantener en los niños la creatividad como un hábito es tan sencillo como proponerles retos a resolver a menudo. Una actividad como la de ir al aire libre a disfrutar de un picnic en familia puede ser una oportunidad para entrenar su creatividad, aprender en la cocina y disfrutar en familia!

Ya te comentaba en “5 ideas para hacer con niños en Mayo” que este mes sería un mes muy especial para compartir en familia y disfrutar de la naturaleza. Ya he compartido contigo ideas de juegos tradicionales para jugar todos juntos y hoy te traigo la guinda del pastel para un fin de semana muy especial: un picnic en familia.

Pero esto no será un picnic cualquiera, no! Ya sabes que a mi me gusta darle una vuelta de tuerca a las cosas, así que te presento una fantástica oportunidad, a partir del concepto PICNIC, para:

  • Acercar a los niños a la cocina. 
  • Fomentar la autonomía de los niños.
  • Entrenar la creatividad.
  • Disfrutar en familia.

Y, ¿por qué? Porque la idea que me gustaría transmitirte es que conviertas esta actividad en una oportunidad para darle libertad a tus hijos y que te sorprendan, para que a partir de un problema: “Vamos a hacer un picnic y vosotros seréis los encargados de organizarlo” (por ejemplo), ellos han de buscar la solución y llevar a cabo la ejecución. Es decir, han de poner a trabajar la creatividad ayudándose de todos sus conocimientos adquiridos.

No te creas que es una actividad para niños mayores, no! Esta actividad bien la pueden realizar a partir de 2 años con cosas muy sencillas y con nuestro acompañamiento.

Y ¿Cómo encargar un picnic a los niños?

Pues simplemente planteándoselo como un reto o problema divertido a resolver. Para simplificárlo, puedes dividirlo en una, dos o tres partes:

  1. Realizar el menú del picnic para la familia.
  2. Preparar todo lo necesario para un picnic: platos de plástico, pareo para el suelo….
  3. Buscar un lugar para hacer el picnic.

Dependiendo de la edad desarrollarán una, algunas o todas estas posibilidades de acción. Y lógicamente puedes acompañarles en la elaboración, elección del material y del lugar pero procura que sean ellos quienes tomen la iniciativa: sentirán como suya la idea, se sentirán autónomos y al acabar, con una autoestima pletórica.

Es que con acciones tan sencillas como estos pequeños encargos podemos fomentar en los niños la creatividad y múltiples actitudes que le servirán para afirmarse, para crecer, para sentirse feliz mostrándonos lo que son capaces de hacer y para experimentar una vivencia enriquecedora de vínculos y aprendizajes.

Recursos interesantes de picnic para niños

Podemos nutrirnos de muchos recursos interesantes para esta actividad pero yo me voy a centrar en la parte de la realización del menú. Para realizar el menú del picnic, yo soy de las que prefiero evitar los bocadillos y confeccionar comida elaborada pero sencilla. Es una manera de ampliar la oferta culinaria en casa, de hacerla más divertida y sana. Así que es una buena ocasión para acudir a los recetarios.

Por eso, en el momento de plantear el reto podéis insinuar la utilización de libros de recetas, como inspiración o a modo de manual de realización. Podéis ojearlos e ir escogiendo aquellas recetas que puedan ser adecuadas para llevar de excursión. Te aconsejo que en un principio no desestimes ninguna receta ya que quizás pueda ser fuente de inspiración para realizar otras que se ajusten al objetivo. Podríamos decir que sería el momento de “lluvia de ideas” del proceso creativo, donde ninguna idea se critica sino que toda idea es válida y no debe ser rechazada!

Esta manera es una forma de enseñar a los niños de que una idea insignificante puede acabar en una gran idea y, por otro lado, que tienen recursos a su alrededor donde poder tomar ideas para inspirarse (en este caso los recetarios). Viendo como esas recetas seleccionadas pueden variar según a dónde las comamos o los ingredientes que tengamos.

De esta forma ayudamos a su elasticidad mental, a adaptarse a las situaciones inmediatas y futuras, buscando soluciones con la ayuda de libros y de sus propias experiencias.

Si no tienes por casa libros de cocina para niños y los de adultos los encuentras muy avanzados, podéis mirar por internet o comprar alguno que seguro les vendrá muy bien para futuros encuentros gastronómicos. Y, como los libros de lectura, los libros de recetas para niños también han de ser atractivos para ellos. Por eso, te he realizado una pequeña selección de libros de recetas para niños con un encanto especial: las recetas están ilustradas en su paso a paso. Un acompañamiento gráfico magnífico para que los niños se enganchen y disfruten cocinando.

La Cuchara De Plata Para Principiantes

  • La Cuchara De Plata Para Principiantes. Un libro para niños, adolescentes y principiantes especializado en los típicos platos italianos contados a base de sencillas ilustraciones paso a paso. Una forma de atraer a los niños a la cocina con sus platos favoritos! Editorial: Phaidon.

amarillo_limón_manual_de_recetas_para_niños

  • Amarillo Limón al Sol, Manual para cocinar con niños. Un completo recetario que va desde explicar la seguridad en la cocina, conocer los comercios donde comprar los alimentos, las técnicas básicas para cocinar y recetas que fomentan la comida sana. Todo ilustrado por la artista argentina Johanna Wilhelm con la técnica de papel picado que hace de este libro, casi, una obra de arte.

recetas_y_viñetas_rejuega

  • Recetas & Viñetas. Es un libro divertidísimo donde no se sabe muy bien si es un cuento o un recetario porque todo está contado a base de ilustraciones preciosas y muy gráficas de Alya Markova. Una manera muy sencilla de que los niños lo entiendan y se enganchen; sepan o no leer, y disfruten de recetas del chef Juan Pozuelo Talavera. Editorial: LID Editorial Empresarial.

¡Delicioso!: ¡100 recetas sencillas para niños!

  • ¡Delicioso!: ¡100 recetas sencillas para niños!. Un libro caballete con 100 recetas sanas y equilibradas para que hagan los niños. Lo que me resulta interesante de este libro, que también trae las recetas ilustradas, es que las páginas están plastificadas por lo que puede ser lavable, y ya sabemos lo que supone esto, no?. Editorial: San Pablo.

niños_a_la_cocina_rejuega

Preciosos, ¿verdad?. Pues ya sabes: buscar inspiración, una divertida receta, un lugar al aire libre para comer y llevar todas las ganas de disfrutar de un picnic realizado por vuestros hijos. ¡Creatividad al poder!

Quizás te interese:

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

4 comments on “Picnic para estimula la creatividad de los niños

  1. Michi
    20 mayo, 2015 at 23:45

    A mi me gusta mucho un libro para niños que se llama de la maceta a la cazuela. Cultiva tus plantas y cometelas. SM

    • rejuega
      27 mayo, 2015 at 10:17

      Hola Michi, gracias por tu aportación. Lo miraré porque esto de plantar y comer lo que has cultivado es algo que tengo pendiente hacer!! Muchas gracias!!

  2. Mady
    25 mayo, 2015 at 22:23

    Pero cómo mola tu blog! Te sigo!

    • rejuega
      27 mayo, 2015 at 10:21

      Gracias Mady por pasarte por aquí y por tus palabras!! Me alegra saber que te gusta. Espero que sigamos compartiendo mucho juego juntas. Un abrazo grandote!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *