Los mejores juguetes para viajar

Los mejores juguetes para viajar: ligeros, sencillos y con mucho juego¿Quieres saber qué tipo de juguetes llevar de viaje y que realmente tus hijos le saquen provecho y no cargarlos en vano? ¡Pues descubre las pautas que utilizo y los juguetes que nos llevamos nosotros de viaje!

Ya los niños están de vacaciones y muchos de nosotros a puntito también. Así que ya podemos estar pensando en las cosas que podemos preparar para el viaje, entre ellas los juegos de los niños.

Soy de las que les pido a ellos que se hagan su mochila de juguetes de viaje y cada vez me doy más cuenta que ponen menos cosas en ellas… Curioso, ¿verdad? Bueno, no tanto porque los juguetes que se guardan en sus mochilas de viaje son casualmente juguetes que les ofrecen un abanico amplio de juego en un sólo juguete. Ellos mismos están diciendo que “menos es más”.

Por eso este año te propongo que también pruebes las pautas que ellos mismos aplican en su selección de juguetes: lleva poquitas cosas de juego y las que lleves, que estén basadas en:

  • Los intereses reales del niño.
  • En un material abierto que ofrezca más de una posibilidad de juego.

Si sigues estas dos pautas, verás que esos juguetes son los mejores juguetes para viajar porque:

  • Se sentirán atraído por el juguete y no lo habremos cargado en vano.
  • Encontrarán más de una posibilidad de juego que irá variando según el entorno en el que se encuentren. A la vez que ese juego se enriquecerá con materiales que encuentren a su alrededor.
  • Pondrán en marcha su creatividad e imaginación: “Menos es más”
  • Podrán aburrirse por no tener multitud de estímulos adicionales (algo fundamental también en la infancia, si no lee aquí!) para luego volver a encontrar otra forma de jugar que les entretenga.
  • Llevarán menos cosas con las que jugarán el doble!

¿Cuáles son los mejores juguetes para viajar?

Pues según mi experiencia y observación son aquellos que estén alineados a las dos premisas que te he contado antes y que generalmente están dentro de la categoría del material desestructurado.

Pero es verdad que muchas veces este material desestructurado ocupa mucho espacio… Eso es si lo relacionamos con bloques grandes de madera pero hoy te voy a contar nuestras ideas de juguetes desestructurados para llevar de viaje.

Material de manualidades

Lo primero que no puede faltar en nuestra maleta del verano (y en ninguna época del año), es una libreta de hojas blancas y lápices para pintar. Encontrarse con una hoja en blanco puede parecer poco atractivo pero si les damos su tiempo seguro que plasman un montón de cosas interesantes y recuerdos que le quedarán para compartir con sus compañeros a la vuelta del verano.

Nosotros utilizamos una libreta blanca para:

  • Dibujar libremente.
  • Describir con palabras y dibujos las aventuras del verano, creando un diario del verano.
  • Jugar a las adivinanzas dibujadas. Algo tan sencillo como, por turnos, ir dibujando un objeto y las otras personas lo tienen que adivinar… Ya verás los esfuerzos creativos que hacen tus hijos y la de rato que podéis estar jugando a esto. Luego os quedarán unas hojas ilustradas preciosas que pueden dar pie a contar historias utilizando los dibujos ya hechos…
  • Jugar con la libreta a crear historias. Este juego triunfa en casa y lo hacemos directamente dibujando o utilizando sellos como te enseñaba a hacerlo en “Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad”.

libretas en blanco es un fantástico material para estimular la imaginación

Juguetes desestructurados

Otro material que no falta en sus mochilas es el material desestructurado. Un material que puede ser todo aquello que ellos quieran que sea porque con él se puede jugar de muchas maneras diferentes. Son materiales nada o muy poco estructurados, abiertos y libres que no tienen por qué ser pesador y voluminosos.

Dos de los juguetes desestructurados que nos llevaremos de viaje, que han jugado y rejugado en casa y que ya han puesto en sus mochilas, son dos materiales desestructurados que tenemos más que comprobado que les gusta y que te recomiendo tanto para estas vacaciones como para el resto del año.

Para nosotros estos son los mejores juguetes para llevar de viaje, recomendados para niños de 2 a 10 años:

  • Juego de construcción translúcido imantado con el cual poder construir cualquier tipo de estructura con la facilidad de montar y desmontar fácilmente. Son piezas geométricas plásticas e imantadas en sus cantos que combinadas pueden generar un sin fin de construcciones y desmontadas son muy planas y pesan pocos, ideal para llevar en la mochila de viaje!! Lo puedes encontrar aquí.

Juego de construcción magnético ideal para llevar de viaje

Es un material muy versátil, que le propone retos constantemente y les hace enfrentarse también a la frustración de una forma positiva al tener que ir solucionando los problemas estructurales con los que se irán enfrentando. Han pasado horas jugando y montando diferentes construcciones, construcciones construidas por el mero hecho de construir pero también construcciones como soporte de un juego simbólico más elaborado.

juego de construcción magnético ideal para llevar de viaje y acompañar el juego simbólico

  • Familias ensamblables de silicona. Todo un descubrimiento!!! Ligerísimas y en una bolsita las llevas a todos lados!! Se tratan de figuras de silicona flexible, ensamblables y translúcidas de diferentes colores que representan al padre, madre, niño, niña, abuelo y abuela. Con ellas pueden desarrollar su juego simbólico jugando a familias o relaciones interpersonales, crear cuentos y dejar volar su imaginación allí donde quieran. También las puedes encontrar aquí.

figuras de siliconas flexibles ideales para llevar de viaje

Jugando y jugando me he dado cuenta que también son elementos geniales para desarrollar conceptos matemáticos de una forma lúdica y sencilla, te diría que espontánea, ya que clasifican por tipología, por color, por tamaño, suman, restan, realizan combinatorias… sin darse cuenta. ¡Para qué practicar matemáticas este verano si con esto ya lo hacen jugando! Aparte es un magnífico elemento para trabajar las tipologías de familias y hablar sobre el tema…

figuras de siliconas ensamblables y flexibles para estimular el juego simbólico y conceptos matemáticos

Para nosotros son dos juguetes fundamentales de nuestro verano y que agradezco enormemente la recomendación que Jugar i Jugar me dio porque han acertado de pleno. Aunque cuando hablé con Carmen y Claudia les había pedido recomendación de material para la mesa de luz, este material ha resultado ser un material mucho más rico y amplio de lo que me pensaba porque no sólo es un material para utilizar en la mesa de luz sino que se ha convertido en un indispensable del juego libre de mis hijos que durará más allá del verano!

  • ¿Qué te han parecido?
  • ¿Qué pautas utilizas en casa para seleccionar el material de juego de viaje?
  • Y ¿qué te llevas tú para que tus hijos jueguen estas vacaciones?

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

2 comments on “Los mejores juguetes para viajar

  1. Sonia - Pacto de Tres
    10 julio, 2016 at 11:36

    Muchas gracias Jessica por abrirme todo un mundo de posibilidades. Ya me hice con el juego de construcción imantado y con la familia ensamblable. El cuaderno blanco ya lo tenía incorporado a la maleta de juguetes todos los años

    • rejuega
      11 julio, 2016 at 13:48

      Hola Sonia!!

      Gracias por tus palabras!! No sabes cuánto me alegra saber que te ha sido útil!! Estoy más que segura que estos juegos serán generadores de muchos momentos de juego de calidad para tus peques durante las vacaciones y durante todo el año!!

      A disfrutarlos!!
      Un abrazo grandote!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *