Café con gusto a Juegos de Mesa. Cuando leas esta entrevista de Jugar x Jugar tendrás ganas de jugar y jugar!

juegos de mesa jugar x jugarHablar de juegos de mesa es mucho más que hablar de ‘La Oca’ o el ‘Monopoly’, hablar de juegos de mesa es descubrir que hay un mundo apasionante por descubrir y, sobre todo, de compartir con nuestros niños. Una pasión que Alfred y Jordi te descubrirán en esta entrevista. ¿Te tomas un café?

Hace no mucho que descubrí lo interesante y apasionante que es el mundo de los juegos de mesa y lo hice el día que descubrí Jugar x Jugar, una tienda de barrio sencilla y repleta de juegos de todo tipo y edades. Pero lo que más me cautivó fue descubrir la evolución que los juegos de mesa habían tenido en todos estos años que yo no había jugado y me lo descubrió esta pareja de amigos que un día, hace ya 7 años, decidieron compartir su pasión con todas las personas que cruzaran la puerta de su tienda. Es como entrar, pedir un deseo y que se cumpla. 

Mi deseo es que por medio de esta entrevista de la mano de Alfred de Jugar x Jugar, disfrutes tanto como yo descubriendo lo variado, sorprendentes y atrayentes que pueden resultar los juegos de mesa! ¡Empezamos!

***

Tus recuerdos inmediatos de la niñez son… los juegos en la calle con los amigos.

Lo que más te influyó de niño en tu vida adulta fue… escuchar cantar a mi madre y ver jugar a mi padre al ajedrez.

Tus juegos/ juguetes favoritos de niño fueron… el ajedrez y toda la liturgia que se creaba a su alrededor.

Un juego que no falta en tu casa hoy…. los juegos de mesa de todo tipo.

Disfrutas como un niño cuando… tocamos música con mis hijos en casa.

***

jugar x jugar juegos de mesaP· ¿Qué deberíamos saber los padres sobre los juegos de mesa?

Los padres deberíamos distinguir entre un juguete y un juego de mesa porque detrás de un juego de mesa se requiere de un esfuerzo por parte de los padres, cosa que un juguete no lo tiene.

En los juegos de mesa hay que enseñar cómo se juega y para ello primero tenemos que entender la manera de jugar y explicarla. No podemos darle un juego de mesa e irnos como podría pasar con un juguete. Necesitan acompañamiento y atención.

Por otro lado, deberíamos conocer los beneficios y habilidades que aporta jugar a este tipo de juegos, los vínculos que se crean al jugar en familia y la importancia de encontrar un espacio común donde las normas son para todos iguales.

P· ¿Qué tipología de juegos de mesa hay para niños?

Hay dos  grandes grupos: los cooperativos (todos jugamos juntos para conseguir el resultado) y los competitivos (cada uno juega para ganar independientemente). Dentro de estos encontramos los de razonamiento lógico-matemáticos, planificación estratégica, percepción visual/espacial, habilidades lingüísticas y emocionales. Y también los hay para jugar solos y los de jugar en grupo. Pero todos llevan ese toque de diversión que todo juego de mesa ha de tener.

P· ¿Qué aporta a los niños este tipo de juegos?

Lo importante en estos juegos es divertirse, pasar momentos de risas que crean vínculos, pero también aprender a conocerse y a conocer a los demás jugadores descubriendo sus comportamientos ante el perder o ganar, su compromiso frente la adversidad, la empatía … Pero también adquirir jugando las habilidades específicas que desarrolle el juego: estrategas, lógico-matemáticas, lingüísticas, motrices, emocionales…

P· ¿Qué deberíamos tener en cuenta para seleccionar un juego de mesa que enganche a nuestros niños?

Deberíamos analizar con quién juega y jugará, a qué juega y, sobre todo, detectar qué inquietudes tiene el niño para buscar juegos que contengan o se aproximen a esas inquietudes. De esta manera le estaremos presentando algo que le causará curiosidad; si escogemos el juego que más nos guste a nosotros, corremos el riesgo de equivocarnos.

P· ¿Con cuáles juegos podemos introducir a los niños en los juegos de mesa y a qué edad?

Los 2 años es una buena edad para comenzar a introducir a los niños en los juegos de mesa ya que los juegos adaptados para estas edades requieren de reglas muy sencillas, pero…

El tipo de juego ideal es aquel donde el niño comparta momentos de juego con sus padres porque lo más importante es disfrutar juntos!

Y comenzar con los juegos cooperativos es una buena idea, como adaptar las reglas del juego a las particularidades del niño (estos es válido para todos los juegos). No es necesario ser rígido en el juego ya que lo que interesa es que el niño se enganche a jugar. Encontrar la manera y estar todos conformes es clave! Ya hay juegos que expresan esta idea en sus propias instrucciones

P· ¿Cuál sería el kit de juegos de mesa indispensable para una casa con niños?

Es interesante tener un surtido de juegos adaptado a las edades de los niños así que esta sería nuestra recomendación básica de juegos de mesa por grupos de edades:

kit básico de juegos de mesaMi Primer Frutal / Little Cooperation / Camelot Jr / Findevier / Monza / Dobble / El Laberinto Mágico / Catan Junior / Aventureros al tren / Dixit

P· ¿Cuál ha sido la evolución más notoria de los juegos de mesa en los últimos años?

Han cambiado en la duración del juego y en la manera de jugar. Antes los juegos duraban mucho y ahora puedes encontrar juegos de 5 minutos a hora y media o más. También antes, en una partida, dependiendo de lo que te tocara (Monopoly) o de la memoria que tuvieras (Trivial), podías llegar a tener la sensación de estar perdiendo o ganando durante todo el tiempo de juego, ahora procuran mantener expectantes a todos los jugadores hasta el final.

P· ¿Cómo veis la relación juegos de mesa & juegos de ordenador?

Ambos son compatibles, lo importante e interesante es que se jueguen en una justa medida ambos, ya que cada uno tiene sus características y destaco estás dos:

  • Los juegos de ordenador aportan una capacidad de reacción y de toma de decisión casi inmediata (si no te mueves el juego sigue jugando y puedes perder). En el juego de mesa puedes pensar con calma el siguiente movimiento que el juego sigue parado.
  • El juego de mesa ofrece la parte de interacción social que te aporta el conocerse a uno mismo y a los demás. El de ordenar estás solo en una habitación por mucho que juegues en red y no ves el comportamiento real e inmediato que tienen los otros jugadores.

Pero lo realmente peligroso de los juegos de ordenador es que se han tomado como juegos para que el niño no moleste… 

P· ¿Cuál creéis que es el truco para enganchar a los niños en los juegos de mesa?

No hay truco sino que juegues con ellos.

Los niños quieren juegos de calidad con los padres, quieren ver que disfrutan de verdad y que no están ahí obligados, pero esto pasa en los juegos de mesa y en cualquier tipo de juegos con niños!

Pero aparte de esto que es básico, es importante encontrar un juego que se ajuste a las inquietudes del niño para que se enganche a jugar y a tener ganas de probar otros nuevos. Pero es muy importante no forzar al juego. Una buena idea es que nos vean jugar. Hay niños que no se atreven a jugar porque desconocen el juego; sin embargo cuando ven la evolución del juego, les pica la curiosidad y lo quieren intentar.

P· Y para acabar… Ahora que vienen las fiestas, recomendarnos 10 juegos de mesa TOP de vuestra tienda!

los mejores juegos de mesa jugar x jugar

  1. El Frutal. El Juego cooperativo por excelencia, yo diría. Donde 2 o más niños tienen que conseguir recolectar todos juntos las frutas, antes de que el cuervo se las lleve. Un juego de ingenio y de sencilla estrategia grupal para partidas relativamente cortas (10”). De HabaVídeo El frutal.
  2. Animal sobre Animal. Juego cooperativo de habilidad e ingenio donde construir una torre de animales sin que se caiga para que el pingüino llegue a la cumbre.  Pero también puede ser un juego libre para jugar con las piezas de madera. De Haba. Vídeo Animal sobre animal. Reglas de Animal sobre Animal.
  3. Monza. Un juego para comenzar a desarrollar las primeras reflexiones tácticas, a partir de una competición de coches de carreras. Reglas de Monza.
  4. Dobble. Un juego de cartas de rapidez visual y reflejos con opciones para jugar de diferentes maneras según la complejidad. De Asmodee. Vídeo Dobble.
  5. Jungle Speed. Un juego de cartas donde el objetivo es quedarse sin cartas para llegar a ser nombrado jefe Abulú. A base de rapidez, si coinciden dos cartas iguales, te has de llevar el tótem para que tu adversario se quede con tu mazo de descarte. De AsmodeeVídeo Jungle Speed.
  6. Fantasma Blitz. Un juego de rapidez visual y reflejos donde cada jugador ha de intentar coger el objeto que coincida, en todo incluso el color, con el mostrado en la carta. En este caso, el que tenga más cartas gana. De Devir. Reglas Fantasma Blitz
  7. Aventureros al tren. Un juego de aventuras en tren a lo largo y ancho de Europa, donde gana el que consiga más puntos por medio de líneas férreas, estaciones y billetes completos. De Days Of Wonder. Reglas Aventureros al tren de Imawanba.
  8. Dixit. Un juego de cartas donde a partir de una carta el cuentacuentos dice una frase que le inspire, el resto de jugadores le entrega una de sus cartas, la que se asemeje más a la frase. Se mezclan y exponen todas las cartas y gana el que descubra la carta del cuentacuentos. De AsmodeeReglas Dixit.
  9. Ubongo. Un juego de rapidez y agilidad visual donde conseguir el mayor número de gemas del mismo color. Sólo se consiguen si completas un puzle a tiempo. De KosmosReglas Ubongo.
  10. Catan.Estrategia, astucia y capacidad para negociar se necesitan para colonizar una isla, Catan; construyendo pueblos, rutas comerciales, carreteras.De Devir. Reglas Catan.

Ideas a destacar sobre los juegos de mesa:

  • Ser flexibles con las normas y adaptarlas al niño.
  • Establecer y ponerse de acuerdo respecto a las normas que se vayan a usar, para no generar conflictos durante la partida.
  • Implicación de los padres a la hora de jugar.
  • Conocer los gustos e inquietudes del niño para elegir un juego de mesa que le atrape.
  • Lánzate a conocer nuevos juegos de mesa, los de nuestra infancia están bien pero ahora hay unos juegos sorprendentes, divertidísimos y educativos!

Gracias Alfred y Jordi por vuestro rato largo de buena charla y por descubrirnos tantas cosas interesantes! Yo ya me he hecho una buena lista para nuestro kit de juegos de mesa… Y tú, ¿cuál nos recomiendas?

{ Jugar x Jugar · Av. Gaudí, 39 · Barcelona · www.jugarxjugar · info@jugarxjugar.com }
 

Quizás te interese:

Share

6 comments on “Café con gusto a Juegos de Mesa. Cuando leas esta entrevista de Jugar x Jugar tendrás ganas de jugar y jugar!

  1. sai
    27 julio, 2016 at 14:18

    Gracias por el articulo muchos de ellos los tenemos los otros en la lista de pendientes, me queda una duda del aventureros al tren que no lo tengo pero ceo que viene segun paises y continentes y dudo en cual comprar , el otro es el Dixit tambien con tantas expansiones ¿cual es tu favorita?.
    No gusta mucho en casa :
    .- Juego de las familias de janod hay varios uno que es para conocer los continentes y culturas y otros de paseos en familia muy divertidos desde los 3años.
    .- Laberinto junior por lo que leo es parecido al catan este nos ha permitido jugar con el peque de 3a.
    .- Lince o Pitureka tambien son divertidos enseña vocabulario atencion.

    • rejuega
      1 agosto, 2016 at 00:34

      Hola Sai,

      Gracias por tu comentario y tus aportes!! Son también juegos muy divertidos para jugar en familia y, como tú bien dices, integrando a los más pequeños de la familia!

      Con respecto a lo que me preguntas, es verdad que hay muchas expansiones y es un poco un lío. Yo te recomiendo en Aventureros al tren el de Europa (sobre todo si vives en Europa) ya que es una forma de ir viendo geografía (aunque no es muy exacto el mapa pero nos puede ayudar a situarnos en el continente). Y luego si os gusta, podéis ir ampliando. Lo mismo con el Dixit. Te recomiendo el básico o primero. Las expansiones son cartas que vas añadiendo conforme ya conocéis todas del original!!

      Espero haberte podido ayudar y gracias por tus recomendaciones!!

      Un abrazo grande y a disfrutar jugando,
      Yessica

  2. Alberto
    17 noviembre, 2016 at 12:59

    Muy buen artículo, pongo el blog en favoritos gracias!!

    • rejuega
      17 noviembre, 2016 at 13:13

      Muchas gracias Alberto, me alegra que te guste!!

      Un barazo,
      Yessica

  3. Luis
    17 noviembre, 2016 at 17:43

    Muchas gracias por el artículo, Papá Noel tendrá que traer alguno nuevo a casa estas navidades para disfrutarlo con los peques.

    • rejuega
      18 noviembre, 2016 at 10:42

      Hola Luis,

      Los juegos de mesa siempre son un acierto como regalo!! Hay realmente joyas!!
      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *