El valor de lo cercano en el juguete

juguetes km.0 para niñosLos juguetes son el medio por el cual el niño puede descubrir el mundo pero también valores, historias particulares, personas, … Los juguetes Km.0 nos brindan esta posibilidad y está en nuestras manos el acercárselos y hacer de lo cercano un valor único a descubrir.

Desde siempre he sido muy curiosa y tengo una gran obsesión por los detalles, sobre todo, por los detalles que podemos encontrar cada día en lo cotidiano. No hace falta hacer grandes actividades o ir a sitios estrambóticos sino observar lo cercano… Esta obsesión, pero con mesura y calma, es algo que voy enseñando a mis pequeños a modo de educar la mirada con juegos, con recursos naturales, con tiempo para pararnos a observar y descubrir.

En este descubrir de lo cotidiano busco activar la mirada más allá del simple mirar por mirar, sino mirar con intención, con asombro y goce; busco acercarles al valor de las pequeñas cosas, al valor de un gesto, el valor que tienen las cosas más allá del valor monetario sino descubrir los valores que desprenden… Y en eso estoy. Creciendo y aprendiendo también a mirar, a valorar y a educar mirando mi entorno cercano y mirando a mis hijos.

Y veo en ellos un interés de conocer, de valorar y descubrir, de nutrirse… Entonces pienso que en mis manos está en enseñarles un abanico de posibilidades y no tengo mejor herramienta que la del juego y los juguetes. Así que me paro a pensar y entre aquellas decisiones está el encontrar juegos y juguetes que continúen despertando sus sentidos con sus materiales pero también juguetes que les cuenten historias, y no me refiero a historias que podamos crear nosotros sino historias más allá de nuestros límites, historias del buen hacer, de cambios de vida, de decisiones arriesgadas, de retos, de miedos lógicos, de pasión, de apuestas por un sueño y/o por los recursos cercanos, del respeto al medio ambiente y el valor al consumo responsable y respetuoso…

No desvelo nada nuevo que no estuviera ya en nuestros orígenes pero sí que traigo el valor, los valores a sus manos por medio de algo que vuelve a resurgir con más ganas y con mejor recepción aún. Pongo en sus manos juguetes ideados, creados y fabricados en su mayoría cerca nuestro, con materiales y personas del entorno. Juguetes con un alma especial que hablan cada uno individualmente porque cada uno es único o casi único.

Ya te enseñé hace tiempo unos juguetes para niños hechos con mucho amor…, unos juguetes que he descubierto que también se llaman juguetes km.0 gracias a Jugaia, que un día de charla comenzó a enseñarme con mimo toda su selección. Ahora quisiera enseñarte algunos juguetes km.0 que durante este tiempo he conocido y que contienen una historia particular que nos une.

GrapatGrapat 

Grapat presenta un material de juego de madera natural de bosques sostenibles, fabricados por artesanos cercanos que abren sus puertas a esta familia que apostó por un cambio de vida y por producir un producto sencillo en apariencia pero cargado de simbolismos, de juego libre, de imaginación e historias, de ilusión y valores de muchos colores… Y va y resulta que uno se sorprende con este tipo de juguete pero aún más cuando descubro que quien hay al otro lado son personas con las que he compartido gestos, miradas, palabras… en el pasado.

A Punt Barcelona

A Punt Barcelona

Y aquí me pasa igual pero aún más cercano porque resulta que las dos creadoras de este proyecto son personas conocidas donde nuestros niños han jugado juntos desde pequeños, muy pequeños y he podido ver como de su pasión por el ganchillo y el tejer han sabido encontrar su acento y crear productos pensados para activar las habilidades y la creatividad de los más pequeños de una forma bella y sencilla. Sabiendo que cada uno de sus productos tienen un largo trabajo manual y de búsqueda del mejor material.

xisquetaXisqueta

O un producto que nace de observar cada día los recursos naturales de un entorno envidiable y que un grupo de artesanos quieren acercarnos de forma diferente, dándole una vuelta de tuerca, como este juguete para enhebrar y crear al gusto… Y resulta que lo hace una persona cercana a una muy buena amiga. Amiguismo dirás, no; casualidades que también se han de transmitir a los más pequeños.

Mooi es bonito juguetes con encantoMooi Es bonito

De repente te enamoras de un personaje en una imagen y descubres un trabajo minucioso y apasionado de una pareja que crea una empresa familiar con productos de cuentos a los cuales no dejaría de abrazar tanto por su tacto como por su concepto: un cojín. PY así un objeto te lleva a personas con historias propias.

Hory juguetes de corchoHory

O descubres en la entrega de premios que ese producto tan original está pensado y diseñado dos pueblos más allá que el tuyo. Y te pones a hablar con esa pareja que apuesta por realizar juguetes en corcho pero que además intenta transmitir tradición y respeto por el medio ambiente y conocimiento del entorno, como por ejemplo con esta barca donde acerca a los niños al oficio de la pesca de palangre, una de las artes de pesca más respetuosa del medio ambiente y que propone ponerla en práctica con este juego de pescar peces pero que no son peces cualquiera sino peces propios del mediterráneo…

Con trompa y cartónCon Trompa y Cartón

O descubres pequeños proyectos por medio de alguna seguidora que alucinas de bonitos… Un proyecto surgido del talento de la persona que lo crea, de sus habilidades, gustos y necesidades de aportar algo diferente y original. Un valor que hay que promover y divulgar porque nuestros talentos nos pueden llevar a realizar cosas maravillosas como estas.

 

Cosas maravillosas como todas las que hemos visto en este post y resto de juguetes artesanos que he intentado descubrirte. Estos son los que a mí me han tocado de una manera especial y que he utilizado como ejemplo para expresarte la importancia de los valores que desprenden los juguetes km.0. Las oportunidades que nos brindan para explicar a nuestros hijos y hacer de lo cercano algo más valioso si cabe.

No sé cuánto integrarán los niños de todo esto que hablamos pero creo que nuestra tarea es acercarles no sólo los juguetes sino también las historias reales que hay detrás de cada proyecto para que quizás en el futuro también valoren su entorno, su propio talento, sus sueños, sus ideas y sus ganas de aportar cosas propias a la sociedad.

Yo por lo menos lo intento… Y no cuesta nada, es tan sencillo como el observar pero en este caso a las personas que no siempre se ven.

Seguramente tendrás para compartir artesanos jugueteros o tiendas que buscan lo cercano. Yo no llego a todas y a las que he llegado te las he compartido en el Directorio, así que si crees que puedes aportar algo interesante a contar, me encantará leerlo y compartirlo!

Nota: la foto de portada es de Grapat.

Quizás te interesa:

Share

You May Also Like

2 comments on “El valor de lo cercano en el juguete

  1. Olga Henao
    27 noviembre, 2015 at 15:04

    Yessica! Yo estoy en Colombia, y hace más de una año, le apuesto a hacer juguetes personalizados a mano, es mi forma de hacer un cambio en mi mundo cercano. Mi marca se llama Dorotea. A Mano y nos puedes ver en facebook, por si te provoca. Somos responsables con el medio ambiente, pues no generamos basura: los sobrantes de tela (por ejemplo) los usamos para rellenar cojines, y los sobrantes de papel, los estamos acumulando para hacer papel de nuevo. Gracias por mostrarme que que hay más gente como yo, que le apuesta al juego libre como herramienta de cambio. Feliz día!

    • rejuega
      4 diciembre, 2015 at 10:23

      Olga, gracias por compartir tu experiencia y por tan bonita dedicación!! La verdad que tengo la gran suerte de decirte que cada vez somos más los que valoramos el juego libre y provocamos para que se ponga en práctica. Lo veo cada día en estas páginas y en las redes sociales. Es un camino lento pero que al andar se va juntando más gente. Y también cada vez más gente busca el mimo y el juego de los juguetes artesanales. Así que: Adelante y mucho ánimo!! Un abrazo grandote!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *