10 beneficios de los MALABARES en los niños: otra forma de jugar y aprender

malabares_para_niños_rejuegaAhora que es verano, que ya no hay clases y que los niños tienen ganas de aprender cosas nuevas, hemos aprovechado el kit de malabares para niños que Juegos Malabares nos ha mandado para romper el miedo a ese arte (que parece muy lejano y complicado), de lanzar: pelotas, pañuelos, diábolos o lo que sea al aire. Y fue todo un descubrimiento y entretenimiento!

Me pareció muy interesante el presentarles a mis hijos unos elementos con los cuales poder aprender el arte del malabar porque en sí, esta habilidad encierra una serie de beneficios que de otra manera me costaría más ejemplificarles y no en el tema físico sino de actitud o predisposición respecto a un propósito. Los beneficios básicos que podemos llegar a deducir que se adquieren al practicarlo serían:

  • Mejora de la coordinación.
  • Favorece la agilidad, flexibilidad y equilibrio.
  • Trabaja la bilateralidad y los reflejos.

Pero estos 10 beneficios de los malabares son los que más me han cautivado para fomentarles este ejercicio como juego:

  1. Ejercita la paciencia: no es inmediato. Su aprendizaje requiere de aprender primero un movimiento, luego añadir otro y así hasta dominar cada uno de ellos para conseguir un resultado final.
  2. Aceptación del fracaso como parte del proceso de aprendizaje. Ver los errores de manera positiva para mejorar y conseguir un fin.
  3. Afán de superación. Como se ha de aprender movimiento a movimiento, lleva a que al controlar uno ya quieras aprender el siguiente. Y cuando controlas ya un movimiento completo quieras aprender otro un poco más difícil.
  4. Refuerza la autoestima. Por un lado al tener que controlar la frustración de no conseguir lo deseado y, por el otro, al ir viendo que eso tan complicado se va consiguiendo; generando un orgullo interno.
  5. Fomenta el esfuerzo, la dedicación y la constancia ya que detrás del trabajo se ve la recompensa de conseguirlo por uno mismo.
  6. Mejora la concentración al tener que estar pendiente de lo que estamos haciendo para que el ejercicio salga minimamente correcto.
  7. Favorece a la relajación y el des-estrés. Tenemos nuestra mente concentrada en el ejercicio por lo que poco a poco se relaja de otros temas y el cuerpo se destensa.
  8. Amplifica la visión espacial, trabajando la visualización del espacio y la apreciación de las distancias.
  9. Favorece el sentido del ritmo y la sincronización: de eso se trata, de conseguir un ritmo sincronizado!
  10. Socializa. Porque atrae tanto a niños como adultos y consigue ponernos en un mismo nivel de juego y de comunicación.

Las 10 actitudes me parecen muy interesantes desarrollar en los niños pero destaco la paciencia, aceptación del fracaso, la concentración, la frustración y la relajación como habilidades que en otros juegos es más complicado de ejemplificar ya que el disfrute real de este juego se consigue superando una barrera inicial un tanto más complicada que en otros juegos. Con respecto a la relajación en particular, la destaco porque cuesta encontrar en algunos niños juegos que les atraigan y que le consigan relajar a la vez.

juego_malabares_rejuega_02Pero para que el niño se enganche es interesante encontrar aquel elemento con el que se sienta cómodo para empezar. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de probar diferentes posibilidades de malabares: pelotas de semillas, pelota rebote, pañuelos y diábolo, y de manera natural, después de ir probándolos, cada uno de los niños eligió aquél con el que se sentía más cómodo para empezar.

También he de decir que le encontraron otras maneras de jugar para mi también muy válidas: mi hija pequeña disfrutó de los pañuelos moviéndolos en el aire, viendo el entorno en otro color y arropando a su muñeco con ellos o decidiendo que el  diábolo podría ser un perrito al que llevar de paseo. Mi hijo mayor se decantó por las bolas de semillas, en un principio de manera individual pero al juntarse con otros amigos, el juego pasó a ser grupal. Y los mayores nos animamos a probar los malabares y aprender con el libro la metodología de Míster Babache “Cómo enseñar y disfrutar el malabarismo”, un libro muy visual a modo de cómic que nos vino y nos vendrá muy bien para seguir fomentando el juego de los malabares que hemos descubierto gracias a JuegosMalabares.com.

¿Tú también juegas en casa con los malabares?

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *