10 trucos para hacer una casa de cartón. Parte II

El cartón puede dar infinidad de posibilidades constructivas y es para las familias un recurso accesible y económico ya que se trata de reciclar lo que tenemos por casa. En casa lo hemos experimentado, como les conté en un post anterior, y sé que a veces podemos pensar que “eso no lo se hacer yo”. Por eso, este post va cargado de trucos para:

 “Que tu único límite sea tu imaginación”

casa_carton_rejuega_00

Inspiración y materiales es un post indispensable de mirar antes de empezar. Hará que tengas más claras las ideas y todo el material listo. ¿Comenzamos?

casa_carton_rejuega_00_1Así quedó nuestra casa. La construí pensando en una casa con espacio reducido por lo que era indispensable que fuera plegable para poderla guardar sin problemas. A partir de esta idea: una casa de cartón plegable, te iré presentando trucos para que puedas hacer la tuya a tu gusto.

casa_carton_rejuega_01

  • Truco 1: Recicla el material que tengas por casa. No tengas inconveniente de unir partes de cajas para confeccionar la medida que necesites. En mi caso, uní para el tejado dos cajas de pañales y para la estructura dos cajas finas de muebles de Ikea.

casa_carton_rejuega_02

casa_carton_rejuega_03

  •  Truco 2: Crea bisagras. El crear partes móviles en las estructuras te permitirá construir con flexibilidad lo que quieras. Hay dos formas sencillas de hacer bisagras:
    • A: Cortando el cartón. En este caso has de realizar un corte superficial con el cúter de punta a punta de la superficie que quieras que se mueva; un corte que no pase a la otra cara del cartón.
    • B: Con cinta adhesiva. La cinta sirve tanto para crear bisagras como para unir piezas. Ofrece una mayor resistencia al uso. En el caso de la estructura de la casa, permite que se pueda plegar para guardar.

casa_carton_rejuega_04

casa_carton_rejuega_05

  •  Truco 3: Utiliza cosas que tengas por casa para unir: tornillos, cuerdas, bridas… O velcro con adhesivo! En mi caso, el tejado y la estructura están unidos con velcro. Sencillo de utilizar y fácil para desmontar!

casa_carton_rejuega_07

A parte de utilizar la cinta adhesiva para unir y la cola para pegar las partes (el pegar partes puede dificultar el guardado posterior), también existen otras formas de unir piezas:

  • Truco 4: Crea encajes para unir las partes de manera que puedas desmontarlo cuando quieras. Utiliza el que quieras dependiendo de lo que necesites y de lo que vaya a resistir. Ten en cuenta que en cualquiera de los casos, el corte que hagas para ensartar la otra parte, ha de ser del mismo espesor del cartón que vaya a encajarse (x=x):
    • A. Unión para encajar piezas en medio de un plano. Realizar un pequeño corte en la superficie y encajar la otra parte sin necesidad que esté manipulada.
    • B. Esta opción va muy bien para unir dos planos perpendiculares. Realizar un corte (x=x) sólo en un plano y unir.
    • C. Se realiza un corte en ambos planos a encajar. Esta unión es más resistente que las dos anteriores.

casa_carton_rejuega_06

Una vez lista la estructura base, ahora es hora de generar entretenimiento: puertas, ventanas batientes, aberturas con formas y todo aquellos que a tus hijos le pueda interesar.

casa_carton_rejuega_07_1

  •  Truco 5: Manipula la superficie; dibuja lo que quieras recortar y recorta allí donde te interese. Puedes utilizar bisagras para hacer ventanas batientes o puertas recortando parcialmente o ventanas abiertas. Para ello tienes 3 formas sencillas  de recortar:
    • A. Cúter. Permite cortes más precisos y mejor acabados. El truco está en ir haciendo varias pasadas de cúter por el mismo dibujo antes de llegar al otro lado del cartón.
    • B. Tijeras. El corte no es tan limpio pero son geniales para que las usen los niños.
    • C. Lápiz. Si se utiliza a modo de punzón puede cortar lo que se quiera y es muy recomendable para que lo utilicen los más pequeños de la casa.

casa_carton_rejuega_08

  • Truco 6: Agrega accesorios. Personaliza con accesorios cotidianos la casa. Con un lápiz puedes hacer agujeros para facilitarte el trabajo.

casa_carton_rejuega_09

Ya está lista la estructura de la casa; ahora quedará darle un toque personal. Te doy algunas ideas:

casa_carton_rejuega_010

  •  Truco 7: Pinta. Ten en cuenta que el cartón es muy poros por lo que has de utilizar pintura poco diluida (sin mezclar con agua), aplicar capas finas de pintura y aplicarle un peso a la superficie una vez seca para que vuelva a su posición normal.

casa_carton_rejuega_12

  • Truco 8: Crea estampados, ya sea con superficies rugosas o aplicando pegatinas antes de pintar. Una vez termines la capa de pintura, retira las pegatinas y verás el resultado!

casa_carton_rejuega_13

  • Truco 9: Perfila las siluetas. A veces no hace falta pintar toda la superficie, tan solo unas pinceladas pueden dar efectos asombrosos.

  • Truco 10: Deja que sean los niños quiénes terminen de personalizarla. Ofréceles las pareces para pintar como quieran y que comience el juego, que en estas sí que se puede!

Y aquí acaban los 10 trucos para hacer una casa de cartón. ¿Te atreverías a hacerla ahora con estos trucos? ¿Sabes algún otro interesante?

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

2 comments on “10 trucos para hacer una casa de cartón. Parte II

  1. rejuega
    16 julio, 2014 at 12:49

    Gracias por considerar este post interesante y compartirlo en uno de vuestros post: http://mimicoyyo.wordpress.com/2014/07/16/casa-de-carton/. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *