6 ideas fundamentales para acompañar la creatividad desde la infancia

6 ideas fundamentales para acompañar la creatividad desde la infanciaLa creatividad está en peligro de extinción en la infancia, descubre como 6 ideas fundamentales pueden salvarla y reflexiona sobre cómo puedes acompañarla desde la infancia para que sea una habilidad para toda la vida.

Desde que he sido madre he puesto especial atención al mundo creativo e imaginario de mis hijos y de los niños y niñas que tenía alrededor. Y cada vez más me iba maravillando de esta habilidad que tenemos, que nacemos con ella y que podemos ir modelando para convertirla en una habilidad para la vida.

Pero a la par también me iba dando cuenta del gran riesgo y peligro de extinción en el que está la creatividad en la infancia en la actualidad.

Sí, porque si no dejamos que la creatividad aflore, si no la tenemos en cuenta y la respetamos, si no la nutrimos de ambientes, experiencias y materiales interesantes que la enriquezcan…. la creatividad se marchita y queda en la tierra como una semilla en potencia que no ha podido crecer.

Cada vez más me estoy dando cuenta de la gran responsabilidad que tenemos los adultos en este tema y lo poco conscientes que somos al respecto. Y digo conscientes porque todo lo que hacemos para la infancia lo hacemos con la mejor intención pero muchas veces por desconocimiento, por conectar nuestro piloto automático, por quedar bien ante la sociedad, por formar parte del grupo social o por lo que fuera, vamos apagando la llama interior que los niños y niñas tienen.

Sí, somos nosotros los que apagamos su llama interior; una llama que hoy en día muchos gurús del sector dicen que será la clave para adaptarnos a los cambios que nuestro futuro nos traerá, para ser moldeable ante los nuevos trabajos y resolutivos antes problemas que lo más seguro ni nos imaginamos.

Así que te invito a que sigas leyendo y reflexiones sobre estos temas y luego, si te apetece, me cuentes qué opinas.

Yo te acompañaré el texto con imágenes de una experiencia creativa que hemos vivido hace poco en casa a partir de un material de juego que aún no habíamos utilizado y del cual han surgido fotos que me sirven para explicarte un par de cosas:

  1. La creatividad no es sólo dibujar o pintar, la creatividad se da en todos lados y en todos los sectores y con cualquier material.
  2. El proceso creativo puede ser tremendamente complejo pero también puede ser tan sencillo y espontáneo como el que verás en las fotos, cuando hay interés y curiosidad.

Gracias Jugaia por habernos puesto TomTecT en las manos, ha sido todo un gran descubrimiento creativo.

6 ideas fundamentales para acompañar la creatividad en la infancia.

1 · Conviértete en una persona creativa

Ya sabes la frase aquella de que “los niños aprenden más por lo que hacemos que por lo que decimos”, ¿verdad?. Pues eso, en la creatividad pasa lo mismo. Si quieres cuidar la creatividad en casa o en el colegio, has de ser tú primero el creativo del espacio o, si más no prestar el interés pertinente para que fluya la creatividad.

6 ideas fundamentales para acompañar la creatividad desde la infancia dando tú ejemplo primero

¿Y esto que significa?

Pues si no sabes bien, bien qué significa ser creativo, te invito a que investigues sobre ello. En Creatividad tienes varias publicaciones para comenzar a reflexionar pero ten en cuenta una cosa: tú realizas pequeño actos creativos a diario.

Lo que pasa es que quizás no te des cuenta de ello porque quizás preparar una cena con los únicos 4 ingredientes que tengas en el frigorífico, no consideres un acto creativo; pero déjame que te diga que lo es: es una resolución de problemas de forma original y quizás innovadora para ti.

Pero si aun así no te ves creativo, lo mejor que puedes hacer es JUGAR:

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos, son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo” Donald Woods Winnicott; pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés.

Busca aquello en lo que te guste jugar y disfrútalo al máximo. A veces los adultos tenemos que recurrir a los hobbys para encontrar el juego, pues recupera el tuyo y realízalo delante de todos para que tu ejemplo sea visto y tu disfrute compartido.

Y, por otro lado, aprovecha a interiorizar todas las ideas restantes que encontrarás aquí; primero en tu persona para luego poderlas observar en los niños y niñas que acompañas. De esta forma las verás desde otra perspectiva y verás como el respeto y el orgullo surgen solos.

2 · Ofrece un espacio inspirador

El entorno influye en nosotros mismos así como el espacio donde estamos. Por ello crea espacios sugerentes, inspiradores, donde la creatividad esté presente y, por supuesto, pon accesibles los elementos para que los propios niños y niñas tengan acceso de manera autónoma a ellos.

Como si de un juguete o material de juego se tratara, observa qué tipos de cosas les puede estar interesando ahora y facilítaselas, será la llave que active su curiosidad, la indagación, las preguntas.

En ese espacio, ten en cuenta los lugares de trabajo donde puedan estar tranquilos creando, la manera de disponer el material y la estética del lugar. La fórmula está:

Si tú te sientes a gusto en el lugar y te inspira creatividad, a los niños y niñas les pasará lo mismo.

Las provocaciones al juego son invitaciones a activar la creatividad

Si no sabes por dónde empezar, te sugiero que crees pequeñas provocaciones al juego teniendo en cuenta esto que acabamos de ver, y observa qué sucede. A veces, simplemente es necesario colocar un material en un lugar diferente para que lo vean y se lancen a investigar.

3 ·  Ofrece Tiempo y cuida del tempo

Es fundamental tener tiempo. En todo es fundamental pero en aquellas cosas que requieren manipular, explorar, examinar, desmontar, volver a montar,…. es básico tener tiempo suficiente para poder completar las operaciones.

Sé que el tiempo es un bien escaso en esta sociedad pero la gestión de ese tiempo depende de nosotros.

Los niños y niñas tienen TODO EL TIEMPO DEL MUNDO pero somos nosotros quienes lo limitamos, lo cortamos y dirigimos todo el día.

Para crear igual que para jugar se necesita tiempo. Y te diría más: tiempo ilimitado, pero sé que esto ya es una irrealidad lógica.

El juego y la creatividad: necesitan tiempo, espacio y respeto

Con tiempo se puede pensar, indagar, comparar, probar y volver a probar, reposar,… Con un tempo respectado pueden probarse, poner en práctica sus habilidades, conocer sus limitaciones, ponerse retos, explorarse, conocerse…

Ser conscientes de que tenemos tiempo para jugar, para crear, para imaginar… nos quita un peso de encima y nos deja concentrarnos con calma y pasión en aquello que es importante en ese momento para cada uno de nosotros.

Para ello también has de ejemplificar que necesitas tu propio tiempo y que tienes tu propio tempo. Busca tus espacios de “juego” y respétalos así como deberías proporcionar su tiempo, su tempo y el respeto necesario a ellos y ellas.

4 · Cultiva el asombro.

En el acto creativo se necesita saber cómo funcionan las cosas – el conocimiento básico – y no evaluar el hecho y el resultado final, si no hace falta meter las manos dentro para desgranarlo y conocer lo que tenemos delante para poder interpretarlo y modificarlo si fuera necesario.

Los niños, por naturaleza buscan ese conocimiento básico ante fenómenos cotidianos que se encuentran a diario. Su instinto curioso les lleva a fascinarse con el resultado de su acción, comprobarlo una y otra vez por puro placer de ser él o ella misma quienes provocan esa acción y a explorar el por qué sucede.

Son curiosos por naturaleza y esta curiosidad les lleva a indagar y descubrir los por qué de las cosas; adquiriendo un conocimiento esencial que les permitirá aplicarlo en futuras circunstancias; inclusive de forma innovadora.

” El asombro es el deseo para el conocimiento. Ver las cosas con ojos nuevos permite quedarnos prendados ante su existencia, deseando conocerlas por primera vez o de nuevo. Los niños pequeños se asombran porque no dan el mundo por supuesto, sino que lo ven como un regalo” Catherine L’Ecuyer; investigadora y divulgadora de temas relativos a la educación.

cultiva el asombro y resguardarás la creatividad e los niños

Si matamos su asombro, su curiosidad natural prohibiendo el que toquen las cosas, el que exploren a su manera, dándoles todas las explicaciones sin esperar a que nos la pidan, dándoles todo hecho, llenándoles su tiempo con actividades dirigidas… estaremos matando el gran motor del aprendizaje. Porque la curiosidad es la motivación intrínseca (deseo interno de hacer algo) del niño o la niña hacia un descubrimiento del cuál aprenderá algo que resultará significativo para su persona.

Cuidemos y cultivemos ese asombro y redescubramos el nuestro propio. Observando a un niño o niña jugar, crear, imaginar… llenarás tus ojos de chispas que habías olvidado. Activate y verás ese asombro infantil como la mejor dosis para motivarte y seguir adelante mirando de una forma diferente a la infancia.

5 · Confía y respeta

La creatividad necesita de autonomía, empatía, autoestima positiva y mucho respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el espacio.

La creatividad es expresión del interior creativo de cada uno, es la conexión de experiencias vividas en diferentes campos, es abrirnos al exterior. Por esta razón se necesita crear en un entorno que ofrezca confianza y respeto a uno mismo.

Así entiendo:

Confianza que nos transmite que nosotros podemos, que creemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Respeto hacia nosotros siendo conscientes que nos podemos equivocar y que podemos volver a intentarlo sin problemas. Respeto pedimos también a nuestras ideas, a nuestras cuestiones, a nuestro desconocimiento, a nuestras posibilidades y a nuestro tempo.

Por eso es tan importante que te explores para que puedas tú también confiar y respetar los procesos creativos de cada uno. Piensa que así como tú enseñas tu mundo interior, ellos y ellas te lo están enseñando a tí, por muy minúsculo o mal acabado que esté lo que te están enseñando.

6 · Mira los errores como oportunidades

Nuestra cultura penaliza el error y lo llevamos muchas veces en nuestro piloto automático. Tal es así que a veces no lo intentamos siquiera por miedo a equivocarnos…

Los niños pequeños no tienen ese miedo, sino imagínate, nunca hubieran querido aprender a caminar con la de golpes que se dan antes de conseguirlo.

Somos los adultos quienes les marcamos esta sensación y penalización del error. Hasta no les dejamos vestirse solos porque lo harán mal….

Tomar el error como apendizaje: una de las ideas fundamentales para acompañar la creatividad desde la infancia

Te sugiero que revises cómo llevas este tema y lo replantees si es necesario. Y que seas tú quien vaya comentando de vez en cuando las meteduras de patas que has tenido durante el día. De esta forma podrás normalizar el error y plantearlo como un aprendizaje, como una nueva oportunidad de hacer las cosas y mejor.

Piensa que en la vida, ya no solo en la creatividad, cometeremos muchos errores. No perdamos estas oportunidades de aprendizaje así como no perdamos nuestra autoestima por ello.

 

Me dejo cosas que contarte porque este tema da para largo pero me gustaría que reflexionaras sobre esto:

Si te paras a pensar en lo que acabamos de ver, verás que es lo mismo que necesita un niño para jugar. Por eso es tan pero tan importante el juego en la infancia… Por eso es tan y tan necesario tiempo para jugar. Por eso es fundamental que los adultos miremos con ojos de niños para poderlos acompañar y preservar toda su esencia.

El juego, como la creatividad se “contagia”. Contagia y déjate contagiar. Familiarízate con el material, comparte tu mirada sin miedos ni vergüenzas y sobre todo: disfruta del proceso.

Para ello, rodéate de buenos materiales; de esos materiales que necesitan tus manos para “SER”.

material de juego para estimular la creatividad

Ilustrando estos párrafos te he compartido uno: TomTect, un material que mis hijos aún no conocían y que fueron descubriendo poco a poco; partiendo de la prueba y error, de la curiosidad y parte de frustración al no saber cómo utilizarlo….

Pero con tiempo y un entorno tranquilo y seguro fueron encontrado el conocimiento básico del mismo para pasar y probar otras maneras de hacer.

Este tipo de materiales atraen al adulto y les permite acompañar el momento mostrando interés, probando y equivocándose, peguntando, compartiendo experiencias.

material de juego para activar la creatividad de niños y adultos

Me gusta este juego porque a veces necesitan que las construcciones dejen de ser efímeras y pasen a ser un objeto sólido de juego. Aquí está el gran tema de la observación y ofrecer ese material que interese y esté alineado a la necesidad.

Si te interesa saber más de él, mira la gama que puedes encontrar en Jugaia. Qué por cierto, puedes conseguir una bolsa preciosa para guardar los juguetes dentro de su promoción.

A mí me gustaría saber qué te parecen estas ideas fundamentales y cómo llevas tú el tema de la creatividad en tu casa o clase. Me encantará escucharte.

Un abrazo grande,

Yessica

Share

You May Also Like

4 comments on “6 ideas fundamentales para acompañar la creatividad desde la infancia

  1. Mamá extraterrestre
    24 noviembre, 2017 at 01:19

    Yessica, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Muy buen Post! Sobre todo con lo de que para criar hijos creativos hay que ser un padre creativo y currárselo. Yo he escrito un par de cosas en mi blog sobre el tema y he llegado a conclusiones muy similares. El trabajo gordo lo tenemos los padres: hay que desaprender mucho y deshacerse de los cuadriculamientos que nos han hecho para poder ponernos al mismo nivel que ellos y entender sus procesos. Yo también pienso mucho en las semillas: no hay que hacer nada nada más que facilitar el camino (la semilla ya sabe en qué planta se va a convertir!) …muchos adultos somos Bonsais injertados, clonados y alterados genéticamente… y si, estoy de acuerdo en que jugar es el camino más corto para conectar sin hacer ese trabajo “de fondo”. Aunque merece la pena reencontrar al niño interno y liberarlo de todas las cargas… qué te voy a contar, jajaja. Me enrollo demasiado 😅 Un saludo!!

    • rejuega
      24 noviembre, 2017 at 09:46

      Hola Mamá extraterrestre (me falta tu nombre 😉

      Interesante tú blog, me quedo para inspirarme!!!

      Así es compañera, es duro describirlo pero se está creando un gran problema en la infancia y hay que poner solución a ello, por lo menos intentarlo porque es parte fundamental del futuro de los niños porque la creatividad está impregnada en todo su ser por lo que anularla es anularlos a ellos y ellas mismas.

      Me ha gustado lo de los Bonsais; dan muchísimo trabajo (mis padres tenían uno que adoraban), tienen cuidados muy especiales pero es verdad que están contenidos, manipulados y no se les puede dejar libres porque sino se desbordan, enseñan su naturaleza y dejan de ser lo que uno quiere que sea. Me quedo con esta idea muy interesante para explicar esta realidad.

      Lo bueno, es que veo que cada vez hay más adultos conscientes, con ganas de dejar ser (sin caer en la permisividad, ojo!!), y en eso nos tenemos que apoyar y “contagiar” a muchos más!!

      Así que vamos a por ello, vamos a enseñar el maravilloso mundo visto con ojos de niños y vamos a conectarnos más con nuestro niño interior, ¿qué te parece?

      Un abrazo grandote y sigue así, sembrando semillas de consciencia!!!

      Yessica

  2. Nuria
    26 noviembre, 2017 at 12:19

    Maravillosa entrada.
    En mi clase de logopedia si que observado con preocupación que las nuevas generaciones de niños ya no saben jugar cómo antes, sobre todo a nivel de juego simbólico, les cuesta crear una historia a partir de juguetes que ellos deben animar con su imaginación.
    La creatividad por desgracia se anula también cuando todo hecho y con el abuso de juegos de consola en el que el niño no tiene que hacer prácticamente nada y recibe a cambio estímulos inmediatos satisfactorios.
    Es un tema me preocupa.

    • rejuega
      27 noviembre, 2017 at 09:46

      Hola Nuria,

      Así es, cuando hablo con maestras o personas cercanas a la infancia me comentan los grandes déficit que los niños de hoy en día están teniendo. Yo también lo veo en la calle, en los talleres, …. No todos pero es verdad que es notorio.
      Por eso mi necesidad de, por lo menos, transmitir estas ideas fundamentales porque hay mucho para hablar de este tema pero creo que si tenemos estas en mente, muchas de las otras surgen por sentido común.

      Yo creo que si entre todos vamos poniendo nuestro granito de arena iremos sembrando consciencia!!!

      Un abrazo grande y gracias por tus palabras desde tú experiencia!!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *