“Café con gusto a juguetes”. Entrevista a Bateau Lune, juguetería con juguetes creativos y diferentes

Hoy nace una nueva sección, “Café con gusto a…”.  Un espacio de entrevistas donde conocer la parte más cercana de personas “con alma de niño” relacionadas con el juego infantil: juguetereros, libreros, diseñadores, ilustradores, artesanos, entidades sociales … Personas especiales que han rodeado sus vidas de la esencia maravillosa de los niños y que destacan por su mirada de niño, su pasión, entrega, delicada selección y sumo cariño a cada cosa que hacen.

entrevistas sobre el juego infantilUn momento de calma para leer y descubrir a personas con proyectos exquisitos e interesantes, donde conocer su relación actual con el juego infantil, descubrir sus tesoros mejor guardados y a la vez, ver reflejada la influencia de sus infancias en sus vidas adultas. Una manera más de evidenciar lo que ya sabemos: ¡lo vivido en nuestra primera infancia influye durante toda nuestra vida!

Cada último viernes de mes, prepárate un café, déjate inspirar y disfruta de la lectura.

¡¡Empezamos!!

juguetería Bateau Lune BarcelonaUna entrevista personal a una pareja apasionada de los juguetes, del juego y de su familia; y que su hija mayor les llevó a descubrir que los juguetes ya no eran lo que eran como cuando ellos eran niños. Una pareja con inquietudes y con ganas de acercarnos esos juegos tradicionales, con materiales naturales que tanto nos acercan a nuestra infancia. Aquí les dejo una manera de conocer cómo se viven los juegos en casa de jugueteros y descubrir juguetes que quizás no conocemos. ¿Te tomas un café con nosotros?

He de decir que el café me lo tomé yo porque en la mesa se mezclaba también el olor del té con miel… En frente una pareja peculiar formada por un belga y una catalana que unieron sus vidas para formar una familia afincada en Barcelona. La llegada de su primera hija Léa, hace ya 13 años, les llevó a replantearse la vida y apostar por vivirla de una manera más conciliadora; más aún con la llegada de Mia de 8 años.

Antes de empezar les pedí que nos describieran su familia en estas cuatro líneas:

***
Mi familia es… divertida y muy juguetona
Nos pasaríamos el día jugando a… Dixit!
Nuestra fuente de inspiración son… nuestras hijas y la naturaleza
No dejamos de sorprendernos con… el crecimiento de nuestras hijas, nos maravilla
***
 

¿Cuáles son los recuerdos inmediatos que les vienen a la mente si les pregunto por vuestra infancia?

{Fabian} El jardín de mis padres en Bélgica, sin duda. Pasaba horas jugando en él y disfrutando de mi pequeño oasis natural. {Ana} A mi, me viene la música. Veo a mis padres tocando el piano y la armónica y nosotros (mis hermanas y yo) cantando y riendo.

¿Qué creéis que influyó más de vuestra infancia en vuestra vida de adulto?

{Ana} Mis hermanas, somos 3 en total y hemos dormido juntas hasta mis 18 años! Las noches eran mágicas y hasta esa edad mi padre cada noche, cuando llegaba de trabajar y nos venía a acostar, nos contaba siempre un cuento inventado. Esa sensación era única e iba creando unos vínculos familiares que con la edad descubro y que fomentamos en casa.

Si tuvierais que seleccionar vuestro juego favorito de pequeños, ¿cuál sería? ¿Y vuestro juguete favorito?

{Fabian} La bici! Era un niño que necesitaba movimiento y la bici, junto al entorno donde vivía me daba la libertad que necesitaba. {Ana} Nuestra tienda Tipi de indios. Pasábamos horas jugando a historias que nos inventábamos… quizás calaban las historias de mi padre de cada noche…

Si hoy les pillo disfrutando como un niño, ¿dónde y haciendo qué les pillo?

Sin duda: comiendo chocolate en la cocina. Nos encanta el chocolate a los dos desde que éramos niños y hoy lo seguimos disfrutando en familia, sin miramientos; disfrutando del placer del chocolate.

En familia, ¿cómo vivís el juego como padres?

Para nosotros el juego forma parte de nuestro día a día a pesar del poco tiempo del que disponemos. Buscamos un tiempo de calidad más que la cantidad y creemos que el juego es fundamental para el crecimiento natural de los niños. En casa no marcamos el juego sino que favorecemos el juego libre y respetamos sus espacios y momentos. Tienen toda la casa disponible para jugar aunque al tener una diferencia de edad importante entre nuestras hijas, necesitan ritmos y espacios diferentes. Respetamos sus necesidades de intimidad y soledad y las entendemos como parte del proceso madurativo. Pero también nos gusta jugar en familia y las cartas de mesa suele ser nuestro punto de encuentro.

¿Cuál es el juego por excelencia en vuestra casa?

En este momento es el juego de mesa Dixit porque nos permite jugar todos sin que se note la diferencia de edad entre hermanas y nos entretiene. Pero también los juegos de cartas: nos chifla jugar al Continental, con cartas de póker. Si puedes, pruébalo. Ojo que engancha!

¿Y vuestro libro infantil más preciado?

Tenemos dos tesoros en casa. Son dos clásicos que tenemos desde nuestra infancia y que continuamos compartiendo con nuestras hijas. {Fabian} Aquí aparece mi lado belga con TinTin “L’île Noire”. Mi encanta leérselo a mis hijas balanceándonos en una hamaca que tenemos en el comedor-cocina; el lugar donde pasamos más tiempo en familia. {Ana} Para mí, “Contes per telèfon” de Gianni Rodari. Quizás porque son tan locas las historias como las que nos contaba mi padre de pequeñas y un poco la historia del autor me lleva a recordar esos momentos. En casa nos seguimos riendo de alguna de estas historias absurdas!

juegos y juguetes creativos Bateau LuneHay veces que el juego son experiencias, sin juguetes por medio, sino el compartir juntos momentos vividos que quedan en nuestra mente y pasan a formar parte de “nuestros momentos de la infancia”, ¿en qué lugares creéis que surgen estas experiencias o dónde se perderían para buscarlas?

En la naturaleza. Es nuestra fuente de inspiración. {Fabian} Me encantan los árboles y por eso hay uno dentro de nuestra tienda. Me gusta tocarlos, olerlos, escucharlos y sentir el crujir de las hojas en otoño cuando caminamos sobre ellas. Me encanta observar las formas de las rocas, escuchar el correr del agua del río, los insectos… Me da vida e inspiración y se lo intentamos transmitir a mis hijas.

 ¿Cómo vivís y exploráis la creatividad en casa?

Por medio de la música y el teatro. Nos encanta representar cuentos adaptados por las niñas, se lo inventan y la casa entera puede ser el escenario de una gran función.

Estáis rodeados de juegos y juguetes todo el día. ¿cómo surge la idea de montar Bateau Lune? ¿Y cuál es su esencia?

{Fabian} Surge de dos necesidades: por un lado de las ganas de tener un negocio propio y por otro del nacimiento de nuestra hija Lea. Ella nos descubre que los juguetes ya no son lo que eran pues la tecnología y el plástico habían dejado en el olvido la imaginación y los materiales naturales. Nos costaba mucho encontrar aquí juguetes de siempre y nos vimos trayendo los juguetes del extranjero. De esta inquietud surgió Bateau Lune, un espacio donde encontrar una gran variedad de juguetes de madera natural, juguetes originales y tradicionales, tanto para los más pequeños como para adultos. Juguetes escogidos por nosotros bajo la premisa de que sean fabricados con materiales nobles de calidad, ecológicos y no tóxicos.

juegos y juguetes creativos Barcelona Bateau Lune¿Cómo llevan vuestras hijas el tener acceso a tan tentadores juguetes? ¿Soléis probarlos en casa?

Lo han vivido de manera natural porque siempre han estado rodeadas de ellos. Ellas han sido nuestra fuente de inspiración para la selección de muchos de los productos que tenemos. Y la verdad, no los hemos probado todos… Pero es cierto que los juegos de mesa si no los pruebas no puedes asesorar al cliente como nos gusta, así que los juegos de mesa sí los solemos probar. A parte, nos encantan!

Confesarnos, ¿cuáles son vuestros 5 juguetes más vendidos con diferencia?

juguetes top Bateua Lune

  1. Pelota Oball Rattle, una pelota sonajero flexible perfecta para bebés.
  2. Los cubos para apilar de Djeco. Para niños de +18 meses.
  3. Los juegos de pesca de Djeco. Para + de 2 años.
  4. Los juegos de construcción Kapla. A partir de 5 años.
  5. El patinete de 3 ruedas de Micro. A partir de los 2 años.

Como expertos jugueteros, ¿Qué consejos nos darías para seleccionar un juguete y acertar?

Cuando un cliente nos pide consejos, lo que intentamos es conocer al niño al que se le va a regalar el juguete. Es muy importante saber la edad, la tipología (si es inquieto, tranquilo…), sus preferencias de juego y la intencionalidad del juguete a comprar porque quizás es muy inquieto pero se quiere fomentar la calma y concentración. Así que en resumen, es importante conocer los gustos del niño y tener claro para qué queremos ese juguete en casa.

Ahora que no nos escucha nadie… ¿qué juguetes serán los más buscados estas fiestas?

Es muy difícil decir cuáles ya que nosotros somos una juguetería atemporal. No nos regimos por modas. Pero si está claro que en esas fechas se buscan los juguetes grandes: Cocinitas, parquings, bicis, patinetes…

Y con esta pregunta acabamos la entrevista y me hizo recordar una conferencia a la que asistí hace unos años donde el directivo de marketing de una empresa fabricante de juguetes española comentaba que en España, el packaging de los juguetes debía de ser el más grande sino no vendía, mientras que en el exterior, el tamaño no era relevante. Interesante, ¿no? ¿Compramos por el tamaño de la caja o por el contenido?

Por suerte esto está cambiando y los casi 11 años de esta juguetería lo corrobora; somos muchos los que buscamos y escogemos a conciencia los juegos y juguetes de nuestros hijos!

¡Gracias Bateau Lune por abrirnos las puertas de vuestra casa!

{ Bateau Lune · Pl. de la Virreina, 7 · Barcelona · www.bateaulune.com · info@bateaulune.com }

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

2 comments on ““Café con gusto a juguetes”. Entrevista a Bateau Lune, juguetería con juguetes creativos y diferentes

  1. Bateau Lune
    31 octubre, 2014 at 09:09

    Muchas gracias Yessica! un placer! un abrazo, A+F

    • rejuega
      31 octubre, 2014 at 10:42

      Gracias a vosotros! Fue un gusto compartir con vosotros la pasión por los juguetes con alma, el gusto por observar al niño crecer y vuestro gusto a la hora de seleccionar juguetes! Un abrazo!!

Comments are closed.