En busca de los mejores juguetes de calidad para los niños: #HoyDisfrutaJugando

En busca de los mejores juguetes de calidad para niñosLos juguetes son las herramientas de aprendizaje y crecimiento de nuestros niños y en nuestras manos está el proporcionarles las mejores y que mejor se ajuste a sus necesidades. Por eso te propongo una iniciativa virtual para recopilar los mejores juguetes para crecer. ¿Nos ayudas? Tu experiencia seguro es nuestro mejor sello de calidad. 

En este poco más de año y medio que llevo escribiendo este blog he tenido la inmensa suerte de ir acercándome a personas como tú, personas con intereses comunes, con ganas de aprender, de reflexionar, de compartir y de sumar granitos de arena para cambiar cosas sobre la infancia. Me lo demuestran las cifras pero sobre todo me lo demuestran los comentarios (públicos y privados) y la participación de cada uno de los que estáis al otro lado. Así fue el caso de la iniciativa virtual #JugarEsEsencial. Una iniciativa que surgió para “gritar a los cuatro vientos” lo que todos vemos: ¡el juego infantil es un valor al alza que hay cuidar! ¿Te acuerdas?

Pues hoy vengo a presentarte una nueva idea, iniciativa o proyecto, como quieras llamarlo. Ahora mi intención es centrarnos en enseñar la otra parte fundamental del juego: los materiales y los juguetes con los que desarrollar y enriquecer esos momentos.

Porque los materiales (estructurados o desestructurados) y los juguetes son las herramientas con las que el niño manipula el mundo, ayudándole a entenderlo, integrarlo y aprenderlo. Al manipularlos experimenta, siente, se mueve, socializa y se nutre de vivencias esenciales para su desarrollo integral.

Por esta razón, y más ahora que se acercan las navidades y estos elementos serán objeto de deseo, tengo casi la misma necesidad de gritar a los cuatro vientos que:

hay juguetes de calidad extraordinarios en el mercado que son verdaderas joyas en potencia, ideales para acompañar el natural crecimiento de nuestros niños. Juguetes de materiales naturales (en su mayoría), sin pilas ni demasiadas indicaciones; juguetes que estimulan la imaginación, que le ofrecen un juego libre y/o que le sirve para entender y aprender las cosas de otra manera”

Pero estos juguetes no suelen estar en los catálogos que nos llegan a casa o en las jugueterías de gran formato. Sino que hay que buscarlos más allá pero antes hay que saber que existen.

Así que he pensado que entre todos los que en este tiempo nos hemos ido encontrando y caminando juntos podemos hacer llegar este tipo de juegos a muchísima más gente y descubrir nuevos. A este “grito” virtual-colaborativo lo he llamado #HoyDisfrutaJugando. Así que ahora te explico cómo lo podemos hacer.

¿Qué es #HoyDisfrutaJugando?

Es una iniciativa virtual colaborativa para mostrar los materiales y juguetes de calidad más recomendables con los que nuestros niños disfrutan jugando en casa o en el centro educativo.

¿Qué pretende Rejuega con #HoyDisfrutaJugando?

  • Crear una recopilación de materiales y juguetes de calidad que gustan a los niños, con un “sello” de recomendación propio de cada uno.
  • Favorecer el acceso a materiales y juguetes que no conocíamos.
  • Crear un canal de comunicación abierto donde cada uno pueda comentar y preguntar sobre un producto publicado para enriquecer el contenido.
  • Encontrar diferentes puntos de venta.

¿Cómo lo haremos?

Por tu parte, es tan sencillo como:

  • Subir fotos a Instagram y/o FaceBook donde aparezcan los materiales o juguetes que quieras compartir. NOTA: tienes que tener el perfil público para que lo podamos ver!! Si no quieres que sea público o no tienes cuentas en estas redes sociales, puedes mandármelas personalmente y yo las publicaré en tu nombre.
  • Indicar en el texto alguna cualidad de ese juguete o la experiencia de juego que hayas observado y que merezca ser destacada. Esta descripción servirá para conocer mejor el tipo de juego pero sobre todo las formas de jugar que pueden generar, los beneficios que hayas visto en tus niños, etc.
  • Etiquetar la foto con las siguientes etiquetas:
    • #HoyDisfrutaJugando
    • @rejuega. Esta etiqueta me sirve a mí para identificar los que participan en esta iniciativa y por otro lado, es la forma en la que las diferentes redes sociales me informan de una foto nueva.
  • Invitar a 3 personas más a participar en esta iniciativa. Lógicamente es optativo pero piensa que de esta forma podemos hacer que este proyecto crezca, llegue a mucha más gente, y nos nutramos de mucha más información interesante para todos.

Por mi parte, la idea es:

  • Publicar cada día una foto de los materiales o juguetes con los que juegan y disfrutan jugando mis hijos poniendo todos los datos que te acabo de decir anteriormente.
  • Hacer un post-resumen semanal de las fotos que he publicado. En principio lo publicaré los sábados. En este post también encontrarás la siguiente información:
    • Más detalles sobre el material o juguete e ideas de otras maneras de jugar si las hubiera.
    • Dirección donde comprarlos.
    • Selección de fotos publicadas en esta iniciativa por otras personas y que encuentro muy interesante de compartir. Compartiendo la explicación y la autoría de la misma.
  • Recopilar todas las fotos participantes en la carpeta de Pinterest de Rejuega: #HoyDisfrutaJugando. La iré rellenando poco a poco pero si te interesa puedo darte acceso para que añadas las tuyas libremente.

¿Qué tipo de material/juguete puede participar?

Todo aquel material estructurado o no, juego y juguete con el que veas que tus niños realmente disfrutan jugando en casa o en el centro educativo.

No pensemos sólo en el súper regalo de navidad sino en buscar aquellos juguetes que aconsejaríamos a cualquier amigo para sus hijos porque, desde nuestro punto de vista, son beneficiosos para los niños. Y si crees que uno que lleva pilas o sea de plástico puro es genial para ellos, nos encantará saber por qué!

Ten en cuenta que los comentarios de los juguetes que subamos, son orientativos y abalados por la experiencia que vivimos cada uno con ellos y esto significa que puede que en tu caso su aceptación sea diferente!

¿Cuánto dura #HoyDisfrutaJugando?

La iniciativa empieza hoy mismo y la idea es ir publicando una foto diaria hasta final de año. Pero si el proyecto gusta, no descarto hacer un proyecto anual!! Ya veremos! Porque la verdad, el disfrutar jugando debería de durar siempre.

Y ya puedes descubrir los mejores juguetes seleccionados en los resúmenes semanales:

Bueno, ¿nos ayudas a descubrir los mejores juguetes de calidad para los niños? ¡Sin tu ayuda este proyecto no será el mismo!! Y puedes empezar compartiendo este post entre tus conocidos.

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *