Guía de juguetes para regalar a un bebé

Guía de juguetes para regalar a un bebé

Durante el primer año de vida el bebé juega a conocer su cuerpo y a explorar su entorno. Sus mejores aliados son las manos y la boca que le ayudarán a descubrir las sensaciones y su mundo. Conocer qué juguetes serán los más respetuosos y adecuados con su desarrollo facilitará su interacción y estimulación.

Esta selección de 10 juguetes para bebés pretende ser una humilde guía de orientación para todos aquellos que busquen un juguete pensando en el disfrute y la necesidad de descubrir de los bebés. Desde luego que hay muchos más juguetes interesantes pero yo la he planteado como una orientación de tipología de juguetes y los que te muestro me sirven como ejemplo de las variantes que hay en el mercado. Lo bueno e interesante es que explores y encuentres aquello que se adapte mejor al bebé, a sus características y necesidades.

Por otro lado, la he basado en lo que he investigado sobre varias maneras de criar respetuosas con el niño y en lo que he descubierto y conocido en la evolución de mis hijos y de los niños que he tenido cerca; procurando acercarle juguetes con sonidos suaves y texturas naturales agradables y apetecibles. Todos son juguetes que atraen al bebé y que le fomentan la curiosidad y favorecen el juego libre.

¿Empezamos y te lo explico?

  1. Mantita de actividades. Los niños necesitan estar en el suelo para disfrutar de su movimiento natural, para descubrir su cuerpo y sobre todo, para fortalecer toda su musculatura. Necesitan un suelo duro pero un tanto mullido y cálido. Una mantita de este tipo, sin demasiados sonidos más que los que el propio niño provoque y con las cosas justas colgando será perfecta para los primeros meses.
  2. Bola natural de bambú. Su diseño permite que el bebé la pueda coger sin problemas, ideal para los primeros movimientos de coordinación. Una bola que no se escapa, pesa muy poco, se puede morder y ser customizada para ir adaptándose a las necesidades del bebé poniéndolo en el interior un cascabel grande, atándole telas de texturas, etc.
  3. Pañuelos. Deberían de ser un básico de juego para todos los niños. Quien dice pañuelos dice trapos porque con ellos cualquier niño puede crear cualquier juego. Y para un bebé es una pieza muy fácil de coger, le encantará metérselo en la boca, taparse la casa, moverlo simplemente… y podemos ponérselos colgando sobre la cuna o en un lateral para que vaya tirando de ellos y jugando. Más adelante los podemos poner dentro de una caja y el juego lo tendrá sacándolos y guardándolos.
  4. Juguete de exploración. Un juguete con diferentes texturas y materiales de suave y agradable tacto con una anilla grande de madera para poderlo coger e ideal para morder en la etapa de dentición. Y con muchas etiquetas, la debilidad de todo bebé!! Este tipo de juguete mantiene al bebé explorando en un juego armónico y tranquilo.
  5. Bolas de descubrimiento. Las bolas de tamaño adecuado dan mucho juego y más si tienen texturas variadas, pesos, colores, … Con estas de Haba descubrirá sonidos, texturas y su propio reflejo. Pero lo que creo interesante es que será un juguete que le acompañará más adelante como estímulo del gateo cuando se le vaya rodando, y para meter y sacar de cualquier objeto. Hasta una “panera” de bolas variadas es genial hacia los 8 mese más o menos.
  6. Sonajero de madera. Los sonajeros son producto estrella para bebés, lo pueden coger fácilmente y con el simple movimiento de su mano ya suena y eso les resulta mágico y estimulante. Luego servirá para medir distancias o tiempo de caída cuando lo utilice simplemente para tirarlo! Este de madera de Haba lo encuentro curioso porque suena al articularse el animal con un sonido suave a madera.
  7. Panera de los tesoros. Otro juguete fundamental en toda casa con bebé. Es un contenedor con una gran variedad de objetos cotidianos de materiales naturales y texturas diferentes pensados para estimular la curiosidad, el interés y las ganas de descubrir por medio de la libre exploración de los objetos.
  8. Marioneta reversible. La relación con el adulto es básica para un bebé y compartir momentos de cuentos, de historias con ellos es un regalo para nosotros mismos también. Los títeres y marionetas de tela son un instrumento perfecto. Estas de Lilliputiens me sorprendieron cuando las conocí porque puedes ir contando el cuento de Caperucita, por ejemplo, dándole vuelta y manipulando fácilmente la marioneta haciendo de la historia un momentos creativo como te contaba en “Cuando los cuentos son juegos creativos” .Y también creo que puede ser un muñeco que al propio bebé le puede gustar tener para jugar fuera del ‘rato títeres’. Así que tiene más de una función!
  9. Pelota de tela con sorpresa. Los objetos de tela donde se esconden personajes o pueda meter la mano para esconderla son objetos que les encanta porque les sorprenden. Comenzarán a entender la causa efecto. Esta pelota de tejido y sonido suave y texturas es otra idea más para que manipulen, descubran y muerdan libremente.
  10. Juego de construcción. No pienso en un juego de construcción para esta edad con el fin de que apilen perfecto sino más bien para que descubran la posibilidad y a la vez conozcan formas, características y pesos distintos. Este juego de construcción de Haba me gustó porque también lleva algunas piezas con sonido y con un espejo, algo básico y mágico para los bebés, descubrir su cara!

Espero haberte dado una dosis de inspiración y conocimiento sobre los gustos básicos de juego de los bebés, bebés! ¿Coincidimos en gustos?

Y no dejes de pasar por el tablero de Juegos para Bebés de Rejuega en Pinterest. Seguro que encuentras actividades divertidas para hacer con tu bebé!

Quizás te interese:

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *