Historias creadas. Historias jugadas

No se si en vuestra casa pasa igual, pero en la nuestra, a nuestro hijo mayor, le encanta que le contemos historias. A mi me gusta recordar viejas anécdotas y disfruto contándoselas, recordándolas y hasta reviviéndolas. Él disfruta escuchándolas pero de lo que me percato es que de lo que más disfruta es compartiendo ese momento, dejándose llevar por su interpretación y comprobando que nosotros, sus padres, también fuimos niños. Hay días que las historias no brotan a raudales una detrás de otra como a él le gustaría, pero vemos esa necesidad de compartir con nosotros que indirectamente expresa. Para ello, para esos días secos de memoria e imaginación, hemos descubierto un juego para contar historias, aunque sean no reales (o sí, si cuadran los cubos…). Se trata del Story Cubes, o Cubos de historias; un juego de dados muy divertido y entretenido que acaba de cumplir 10 años de su creación! story_cubes_rejuega_1 Consta de 9 dados y cada uno tiene un dibujo en cada cara; dibujos diseñados por su creador Rory O’Connor, un irlandés especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas creativos, y realmente puedes comprobar cómo se dispara. Puedes llega a tener 10 millones de combinaciones. No te aburres seguro; pero si se le quiere dar un giro temático, hay disponibles diferentes tipos: el Original (el que veis en las fotos), Viajar y Acción. A parte, han sacado los Mix sets, un conjunto de 3 cubos para mezclar con los anteriores y conseguir historias de hadas con el Hechizos, aventuras prehistóricas con Prehistoria y cuentos misteriosos con Pistas. Más info: aquí. Está recomendado para niños de +6, y creo que es una buena edad para empezar. Aunque se puede utilizar para jugar de otras maneras. Y es ideal para llevar de viaje por su reducido tamaño. story_cubes_rejuega ¿Cómo se juega? Las reglas son muy simples: tirar los 9 dados y crear una historia con las 9 imágenes que aparecen, entrelazándolas y dejándonos llevar por la imaginación. Se puede jugar solo o en grupo y creando una historia cada vez o continuándola donde el anterior jugador la ha dejado. Lo bueno es que no hay errores, aquí todo vale! reglas_story_rejuega También se puede utilizar para romper el bloqueo de un escritor, mejorar la imaginación y encontrar conexiones entre imágenes; pero ésto es ya para los “profesionales”. En casa lo usamos para contar historias, generalmente tan raras que nos morimos de risa. ¿Qué beneficia? Este tipo de juego  tiene beneficios similares a la lectura, en este caso el soporte son los cubos aunque ya he encontrado quien cuenta la historia pintándola…

181b391248d5f6d02e243cb5a030dd93Media.tumblr

Lo que estimula en particular este tipo de juego es:

      • La improvisación
      • La inventiva
      • La imaginación
      • La creación de conexiones y asociación de imágenes rápidamente
      • La toma de decisiones
      • El vocabulario y la expresión oral
      • La experimentación de la estructura narrativa

¿Podría hacerlo en casa? Claro! Esto es lo que encuentras en el mercado pero también se podría hacer en casa. Te dejo ideas para que podáis hacer vuestro juego para “Crear historias” utilizando cubos de madera o papel, piedras, fichas o tela. Puede ser una manualidad para hacer con niños muy entretenida!

Tipos_historia_rejuegaCrafting Connection / Play Eat Grow / Teachers pay Teachers / Bloesem Kids

También los podéis hacer que contengan palabras o frases inspiradoras, aplicados sobre los cubos o simplemente recortando trozos de papel. frases_historias_rejuega

papel_historias_rejuegaTeacher Created / Education / Startup Wife / Imagination Soup

Y crear vuestra propia temática para que sea más atractiva a los más pequeños.

temático_historias_rejegaMummy Market / Hand Made Charlotte

¿Te atreves a contarnos una historia con los cubos que me han salido? ¿Rejuegas? dados_rejuega ¿Te interesa potenciar las habilidades que beneficia este tipo de juegos?

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *