#HoyDisfrutaJugando 05. Creando el catálogo con los mejores juguetes para niños

resumen de los mejores juguetes para niñosDescubre los más de 35 materiales, juegos y juguetes que estos días se han sumado a este catálogo virtual de juguetes de calidad y no tecnológicos. Juguetes para crecer y para dejar volar la imaginación. ¡Seguro que te sorprendes!

En este resumen semanal de los juguetes recomendados por niños y padres te traemos cosas tan interesantes como estas:

catálogo de juguetes seleccionado por niños y padresPlastilina casera: elisabethrp1983 · Árbol de Navidad de fieltro para jugar: oli_ola_ ·  Skyrail: carolalons · Portátil de madera: mhodiuelcor · Kapla: planetababetes · Laberinto de canicas casero: sonrisasdepapel.es · Pizarra: semillasdebaobabs · Celofán en la bañera: mammaproof.barcelona

los mejores juguetes para niños sin pilas ni sonidos

Arena mágica para jugar

arena cinéticaLa arena mágica o cinética como también se llama ha sido, desde mi punto de vista, una revolución en el mundo del material de juego. Se trata de arena con componentes no tóxicos que hacen de esta arena algo mágico porque se puede modelar, cortar y jugar de mil maneras pero no se pega en las manos y no ensucia (más allá de los restos que se pueden recoger fácilmente).

Te recomiendo la marca Waba Fun, es una marca que descubrí en la feria del juguete donde pude comparar muchas como te decía en “Juguetes para estimular la imaginación”. Nosotros la compramos en Bateua Lune.

Es un juego sensorial espectacular para grandes y pequeños ideal para utilizar a partir de 2 años y es uno de esos materiales desestructurados que todo niño debería tener para dejar volar la imaginación. Sino mira qué maravilla:

Torre para apilar

La torre para apilar es un juego clásico para bebés que le aporta diferentes maneras de jugar conforme va creciendo. En un primer momento puede utilizar los aros para morder y jugar con ellos sin un fin, pasará por intentar ensartarlos en el palo de la torre sin un orden y luego a jugar a clasificar por tamaño. Entre medio seguro que surgen variantes que hace rico este juego donde la psicomotricidad fina es la habilidad más desarrollada.

Los hay de muchas marcas, números de aros y materiales. Yo te presento estas 4 que me han llamado la atención:

torre para apilar

 

  1. Torre tentenpie. Esta torre de madera me gustó porque añade a la torre clásica una complejidad al hecho de ensartar los aros, ya que su base es convexa y hace que toda la torre se mueva al manipularla pero sin caerse.
  2. Torre Grimm’s. Torre de madera con una gama cromática preciosa propia de la empresa Grimm’s. La destaco por su estética cromática y por ser un clásico en este tipo de juegos.
  3. Torre en forma de barco. Sigue con la idea de ser una torre encajable pero aporta la variante que sus piezas pueden conformar un barco o, independientemente, cualquier otra construcción que se quiera hacer.
  4. Torre de Hanoi. Y esta ya es un juego/puzle para los más mayores con un reto a resolver.

Juegos para contar historias: Story Cubes

Ya te he contado que nos encanta contar historias para estimular la creatividad y que el Story Cubes lo utilizamos en casa para crear historias rápidas y que es uno de nuestros juegos de viaje preferidos. Será porque es tan simple como tirar los dados y contar la historia que se te ocurra utilizando todas las imágines que hayan aparecido en los dados.

Pero es mucho más que contar historias, es una herramienta para estimular la imaginación y la creatividad, favorecer el vocabulario, la secuenciación, la comprensión narrativa y para mantener la mente activa. Porque creo que todo esto es muy importante en la infancia y en la edad adulta, he buscado otras alternativas divertidas para seguir jugando a esto:
juegos para contar historias

  1. Cuéntame una de Hadas. En el mismo formato que el Dobble, este juego te ofrece cartas con temática de cuentos de hada para contar historias fantásticas.
  2. Tell Me story. Juego de cartas con temática de circo donde sus ilustraciones sencillas invitan a crear una historia.
  3. Cuaderniño Space. Ya sabes que contar historias con sellos es un tema que me gusta mucho así que tengo que compartir contigo estos sellos artesanales para que deis rienda suelta a vuestras historias espaciales, aunque tienen otras temáticas también en Juguetes Lump.
  4. Bla Bla vuelta al mundo. Un juego de mesa de Haba para jugar de dos a cuatro jugadores donde cada uno ha de ir construyendo una historia conforme va desvelando su carta, si coincide en color o motivo con la carta que se está contando la historia. El final acaba cuando el último en quedarse sin cartas da la vuelta a su carta de destino y crea su propio final.
  5. Dados para personalizar. Se trata de 10 dados con 180 pegatinas de diversas temáticas para pegar y personalizar los dados. Me parece una forma divertida e interesante de que unos mismos dados puedan contar diferentes historias cambiando cada cierto tiempo las pegatinas!

Casita de muñecos

casa de muñecas para jugarOtro clásico que no debería faltar en ninguna casa con niño. Las casas para muñecos es un juguete genial para favorecer el juego simbólico de escala disminuida. Las hay de mil formas diferentes, más o menos detallistas y para diferentes edades.

La que escogimos en casa es una casa de muñecos de madera plegable y portátil, que se abre por la mitad pudiendo acceder así al interior de la casa y a la vez la hace como más grande. Lleva asas para transportarla, muebles de madera y dos personajes de madera a escala. La que escogimos es de la marca Melisa and Doug y muchos me habéis pedido más fotos, así que aquí las tenéis:

casa de muñecos para jugar

Para escoger nuestra casa hice casi un estudio de mercado sobre este tema así que te voy a mostrar algunas de ellas por las que nos decantamos también:

casa de muñecas para jugar

  1. Clásica casa de muñecos de madera. Digo clásica porque tiene una estructura como las de antes: una estructura fija de donde se puede acceder desde todos los lados y muebles a escala con los que acompañar el juego. Es de un tamaña no muy grande pensando en casas no muy grandes!!
  2. Moderna casa de muñecos. Y lo digo por su línea estética y con mucha más accesibilidad que la anterior. Cuestión de estilos!!
  3. Primera casa de muñecos. Una casa de madera reciclada y tela ideal para las manos pequeñas que comienzan en este tipo de juego. Tiene un buen tamaño y la estampación de la tela permite recrear juegos de interior y de exterior.
  4. Casita de madera. Esta casita es una opción para aquellos que buscan algo pequeño, versátil en su juego y natural. Permite un juego simbólico pero también un puzle a la hora de guardarlo y un juego de construcción con sus piezas sueltas.
  5. Casita de madera oval. Al igual que la anterior ofrece varias posibilidades de juego. Esta tiene un plus que sus laterales de tela mantienen las piezas dentro cuando transportamos la casa.
  6. Casa de muñecos modular. Esta versión de casa me ha encantado porque a partir de las piezas sueltas de madera el niño puede construir la versión de casa que quiere. Una idea muy original y muy fácil de guardar.
  7. Casa de muñecos de cartón plegable. Esta versión tiene una medida y un peso perfecto para que un niño la manipule. Viene con pegatinas para decorarla o lo puede hacer el niño directamente pintándola. Ideal para aquellos que les gusta personalizar sus cosas.
  8. Casa de muñecos de cartón. Una casa con muchos detalles impresos y muebles de cartón también. Otro concepto diferente.

Little, Little red, juego para contar historias

juego para contar historiasSe trata de un juego realizado en cartón (sus personajes) y papel (el plano y el cuento) para contar la historia de la Caperucita Roja. La idea es contarla y recontarla creando cada vez una versión única. En casa la hemos utilizado también como juego de mesa donde cada uno es un personaje y avanza por el plano según el número del dado. Así la historia da otras tantas posibilidades narrativas.

Y también me encanta este juego porque está creado por un estudio de diseño con mucho mimo, el cual está en mí apartado de juguetes artesanales: Milimbo.

Juego Loto para niños

juego de mesas para niñosSe trata de un juego de identificación y relación de imágenes generalmente temáticas, parecido a un memo, donde se ha de ir rellenando el tablero al ir descubriendo las fichas. Gana, si se quiere jugar así, quién haya completado todo su tablero.

Para mí es un tipo de juego ideal para introducir a los niños en los juegos de mesa porque comienzan a entender las primeras reglas de turnos, son sencillos y atractivos. A la par aprenden vocabulario y conceptos característicos del tema.

El que tenemos en casa es el Loto de las estaciones, con unas ilustraciones preciosas y una temática que nos ayuda a entender el ciclo natural de la naturaleza. Pero también los hay diferentes:

juego lotto para niños

  1. Memo – Loto. Este juego con piezas de madera trae dos maneras de jugar: una es el Loto y el otro es el memo de encontrar la pareja.
  2. Loto Texturas. Un juego para asociar texturas comenzando por hacer rodar la ruleta y emparejar la textura que ha salido con la que se encuentra en las fichas de los animales, que pueden estar visibles o metidas en la bolsa para hacerlo más complicado.
  3. Loto Táctil. Parecido al anterior pero en este caso la flecha de la ruleta marcará qué objetos se han de buscar dentro de la bolsa solamente palpando. Un juego que puede también tener varias variantes de juego según se vayan familiarizando con los objetos.
  4. Bingo puzle. No es un loto en si pero sí que tiene el juego de asociación como forma de jugar. Se trata de que la flecha marque un animal y los jugadores, si lo tienen, han de colocarlo en su cartón haciéndolo encajar como si de un puzle se tratara. Y gana quien haya completado su cartón, como en un loto clásico.

Instrumentos musicales para niños

instrumentos musicales para niños de calidadYa me habrás oído decir que considero fundamental ofrecer a los niños instrumentos musicales, pero que estos sean de calidad, con una sonoridad rica para estimular el oído de la mejor manera posible. Así que te recomiendo que cuando busques instrumentos escuches la musicalidad del mismo y que en casa crees vuestra propia panera de la música para que los niños disfruten de ella.

*  *  *

Y ya para acabar decirte que quedan pocos días para compartir los mejores juguetes así que si aún tienes alguno para enseñar y que quieras que salga en los post, compártelo en Instagram con el hashtag #HoyDisfrutaJugando!!

Y… ¿me podrías decir cuál de todos estos juguetes te han resultado más interesantes? Muchas gracias!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *