Juguetes para niños de 1 a 3 años. {Parte I}

juguetes para niños de 1 a 3 añosLa etapa de 1 a 3 años del niño está llena de nuevos retos, de curiosidad y exploración del entorno teniendo consciencia de su cuerpo y poco a poco de sus propios movimientos. Es el momento de ofrecerle herramientas para desarrollar su motricidad gruesa y fina. Encuentra aquí inspiración e ideas entre estos juguetes, divididos por tipología de habilidades del niño.

La época del año (comienzo de los primeros pasos generalmente) a los 3 años de los niños (control de su cuerpo y movimientos), es mágica. Todo es absolutamente interesante, creativo, estimulante y novedoso para ellos. Por esta razón, ofrecerle juguetes adecuados a su momento de desarrollo le estimulará y dejará aflorar todo lo que lleva dentro.

Esta selección de juguetes, como ya dije en “Guía de juguetes para regalar a un bebé” bajo mi criterio de selección, está realizada pensando en las habilidades que los niños desarrollan en estas edades, teniendo en cuenta que selecciono juguetes: de materiales naturales (a ser posible), sin pilas, con un alto contenido de jugabilidad, durables en el tiempo y que potencien la imaginación y creatividad.

Como en estas edades hay múltiples habilidades a tratar, he dividido la información en dos post para facilitarte la lectura. En este post encontrarás  juguetes para los primeros pasos, los primeros vehículos, encajables y juegos de mesa. Y en este otro “Juguetes para niños de 1 a 3 años. {Parte II}“: juguetes para el juego simbólico (muñecos y cocinitas), juegos de construcción e instrumentos musicales.

¿Los vemos?

caminadores para niños de 1 a 3 añosCaminadores para niños de 1 a 3 años

Son esos primeros juguetes que le ayudarán y estimularán en los primeros pasos y a posteriori. He buscado 3 tipologías diferentes para 3 niveles distintos madurativos. A ver qué te parecen!

  1. Caminador con piezas de construcción. Este caminador de madera con asa amplia de Janod será una herramienta interesante para los primeros pasos, como transportador de elementos (este ya trae piezas de construcción) y hasta como vehículo propio posteriormente! Hay variedad de caminadores con variedad de opciones: con centro de actividades, con sonidos, de plástico, etc. Es cuestión de ver qué te encaja con vuestras necesidades.
  2. Correpasillos de Hape. Juguete para aumentar la seguridad del niño al caminar sujeto por una mano y luego en la carrera. Es un juguete que les estimula a caminar por lo que es un aliados de los padres para llevar de paseo! Hay muchos modelos para elegir pero todos harán ruido!
  3. Arrastre cocodrilo de Plan Toys. Los arrastres suelen ser animales que al ser arrastrados o empujados hacen ruido y se articulan. Los niños lo utilizan en el gateo y al andar… eso que le sigan les llama la atención. Otro buen aliado para los padres para salir a caminar… si no recuerda este post: Tecnología y niños: 13 factores para un “casi perfecto” equilibrio.

juguetes para niños de 1 a 3 añosPelotas y vehículos para niños de 1 a 3 años

Una vez superada e integrada la etapa del aprender a caminar, comienza otra más activa, movida y que requiere más destreza motriz. Estos 3 elementos son un clásico de esta etapa y seguirá utilizando pasado los 3 años! Ojo, que hay niños que estos juguetes no les atraen: no pasa nada, habrá que buscar cuál es su tipo!

  1. Pelota. Un clásico en cualquier casa y que da pie a jugar de muchas maneras diferentes: a pasar, chutar, tirar, esconder, botar… De varios tamaños, lo ideal es tener en un principio una pequeña como esta de EurekaKids y ligeramente blanda y luego otra más grande.
  2. Patinete. Dependerá de la destreza del niño la edad recomendada para utilizarlo. Este tipo de patinetes de 3 ruedas ofrece estabilidad y seguridad al niño. Hay múltiples versiones y diseños. A nosotros éste de Imaginarium nos ha resultado muy práctico con los dos niños!
  3. Moto de Molto. Otro básico de los que quieren correr! Este tipo de moto se caracteriza por la estabilidad que tiene al disponer de ruedas muy amplias. Has de vigilar la altura para que el niño se siente seguro y estable. Otro juguete que en casa ya va por la segunda vida!

juguetes para niños de 1 a 3 añosJuegos de encajar y apilar para niños de 1 a 3 años

Estos juegos le servirán  para ir perfeccionando su motricidad fina a la vez que descubrirá la percepción espacial y los volúmenes.

  1. Torre de encajes de Grimm’s. Aprender a colocar los discos en el palo central y posteriormente discriminar medidas para conseguir la figura correcta es todo un reto. A parte, los discos pueden servir para otros juegos: verlos rodar, ensartarlos en una cuerda, apilarlos, etc.
  2. Puzle de formas geométricas. Este juego de Melissa & Doug lo encuentro con muchas posibilidades: conocimiento de formas geométricas, alturas, pesos, composiciones de formas, construcciones, conocimiento de los colores, puzle… Un juego muy rico que puede ir evolucionando con el niño.
  3. Encajable animales & llaves de Small Foot. El juego de colar piezas en sus respectivos orificios les atrae mucho a la vez que abrir y cerrar puertas. Este juego con llaves de diferentes complejidades y animales puede ser un buen instrumento para trabajar la motricidad y a la vez estimular la imaginación con el comienzo del juego simbólico de los animales.
  4. Tren de madera. Este tren de Ikea es un éxito total, tanto por su precio como por su jugabilidad. Sus vías se encajan para montar el circuito y a partir de ahí a jugar con la imaginación que este tipo de juego suele dar.

juguetes para niños de 1 a 3 añosPuzles y juegos de mesa para niños de 1 a 3 años

Poco a poco los niños van adquiriendo concentración en una actividad concreta. Para practicar la concentración, la motricidad fina y la percepción espacial, los puzles adecuados a estas edades son herramientas fundamentales. También podemos comenzar con juegos de reglas sencillas y adecuándolas al niño poco a poco.

  1. Puzle magnético. Este tipo de puzles son ideales para jugar en la nevera mientras estamos en la cocina porque el niño, en esta época, busca la compañía de los mayores. Por eso, tener este tipo de juegos es una manera de divertirlos mientras compartimos la estancia. Hay variedad de puzles magnéticos. Este de Eurekakids me gustó como manera de ir presentándole al niño la diversidad y diferencias de las personas!
  2. Puzles de madera. Generalmente los correspondientes a esta edad, son de unas piezas sueltas con formas reconocibles de animales, personas, frutas… que se han de encajar en una superficie. Algunos vienen con un pequeño asidero en cada pieza encajable para facilitar, al principio, su manipulación. Elije la temática que más se adecue al gusto del niño pero el de los animales como éste de Melissa & Doug, suele ser un éxito.
  3. Primer Frutal. Este juego de mesa es un juego cooperativo ideal para comenzar a introducir a los niños en los juegos de mesa. A parte, las frutas tienen un tamaño grande que llevan al niño a utilizarlas como piezas de su juego simbólico. Es un juego sencillo deHabapara realizar en partidas cortas y con toda la familia.
  4. Roll & Play. Otro juego con reglas sencillas para jugar en grupo que descubrí hace un tiempo y encuentro que puede resultar atractivo para los más pequeños. Es de Think Fun y se tira el dado de tela y se realiza lo que la carta marque. Interesante para aprender las emociones, las partes del cuerpo, los colores, sonidos de los animales,… Para reír un rato en familia!

Espero que esta selección te haya resultado interesante. ¿Coincidimos en selección?

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *