Juguetes para niños de 1 a 3 años. {Parte II}

Juguetes para niños de 1 a 3 añosDe 1 a 3 años es la etapa del descubrimiento del juego simbólico, la capacidad del niño de representar con su juego escenas de la vida cotidiana e inventadas, de simular ser. Los muñecos, las construcciones, los instrumentos, las cocinitas… comenzarán a ser sus herramientas más utilizadas. Oriéntate con esta selección pensada para ellos!

Observar a un niño jugando a ser papás, cocinando, curando un muñeco, atornillando los tornillos… es algo mágico. Si nos quedamos en segundo plano, en silencio, disfrutaremos de su mundo interior, de lo que ve, de lo que prueba a ser y es,… Podremos conocerlo mejor y enamorarnos un poco más! Ponerle a su disposición, poco a poco, juguetes que le favorezca este tipo de juego le ayudará a que experimente, conozca y entienda el entorno que le rodea.

Esta selección de juguetes para niños de 1 a 3 años orientada al juego simbólico, es simplemente un bocado de todo lo que podemos encontrar en el mercado, escoge lo que mejor se adecue al niño e investiga todas las variantes que tienes, que son muchas!

¿Te los cuento?

juguetes para niños de 1 a 3 años

Juegos de Construcciones para niños de 1 a 3 años

Los juegos de construcciones son juegos fantásticos para el juego libre, la estimulación de la imaginación y creatividad. Hay variedad de tipologías. Te presento estas tres que en nuestra casa han sido todo un éxito!

  1. Juego de apilar con animalitos. Juego de apilar de cartón de Djeco con animalitos de plástico que da multitud de juego: crear torre, crear casitas particulares para los animales, identificar casita y animal, conocer los colores, juego simbólico… Llevamos años utilizándolo y siempre crean cosas nuevas.
  2. Bloques de troncos. Trozos diferentes de troncos con o sin corteza de Magic Wood, son ideales para dejarse llevar. Realmente surgen juegos muy ricos e inesperados y es una forma de traer la naturaleza a casa!
  3. Juego de bloques. Juego de construcción de Bristle Blocks donde las piezas se quedan fijas con un sistema sencillo y fácil para los niños más pequeños. Es otra manera divertida de unir piezas con otra lógica diferente a la de los Lego Duplo; que también son muy indicados para los niños de esta edad.

juguetes para niños de 1 a 3 años

Muñecos y casitas para niños de 1 a 3 años

El juego simbólico comienza sobre los 2 años. Es la capacidad del niño de representar situaciones reales de su entorno e imaginarias, favoreciéndole su conocimiento y comprensión. Es un juego fundamental del niño que comienza con un juego individual para pasar a ser un juego colectivo. Uno de los juegos simbólicos más recurrentes son los múltiples juegos con muñecos.

  1. Muñecos blanditos. Para los más pequeños, los peluches o muñecos de tela son herramientas básicas para este tipo de juego. Y disponer de complementos como ropa fácil de manipular, cunas, capazos, trapitos… enriquecerán su juego. Este muñeco de tela suave de Lilliputiens me gusta por su tamaño, por ser un bebé de color que es difícil de encontrar en tela y por sus complementos. Me dan ganas de achucharlo!
  2. Muñecos semi rígidos de You&Me. A mi me gusta que jueguen con muñecos con cuerpos blanditos así que he elegido este muñeco como el paso siguiente a los muñecos de tela. Son muñecos con rasgos y complementos más reales que le dará un juego más evolucionado.
  3. Casita de muñecos. Llega un momento en que su motricidad les permite manipular piezas más pequeñas y disponer de una casita de muñecos con muñecos adecuados a la escala, creará un entorno simbólico-imaginativo diferente y especial. Hay multitud de casitas de muñecos. Ésta de Plan Toys me llamó la atención para los primeros juegos, utilizando la madera y la tela para crear una casa portátil, con complementos y muñecos adecuados a manos pequeñas.

Juguetes para niños de 1 a 3 añosCocinitas y complementos de cocina para niños de 1 a 3 años

Para esta tipología de juego simbólico, uno de los más universales yo creo, es necesario cualquier accesorio de cocina que tengas por casa, una cuchara, un cuenco y unos macarrones ya harán las delicias de los niños. Pero también hay en el mercado juguetes preciosos y con mucho juego que le estimulará la imaginación!

  1. Frutas y hortalizas para cortar. Frutas, verduras, carne… tener de estas piezas a escala es un recurso para acompañar este juego simbólico. Las hay de madera, de plástico y de tela. Pero también las hay que el niño puede jugar a cortarlas! Estas de Janod me encantan porque vienen con su cuchillo y su tabla de cortar que a la vez sirve de puzle para las propias frutas y hortalizas. Me parece muy completo y jugable!
  2. Cocinita. Hay para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Pero esta de Ikea casi no hace falta presentarla. Tiene su grifo, fogones y puertas. Es un soporte mágico al juego, donde las historias que se crean son fascinantes. Una cocinita no puede faltar!
  3. Accesorios de cocina. Lógico, para cocinar necesitamos utensilios! Estos metálicos dan mucho juego pero también los encontrarás de madera y de plástico y con cantidad de accesorios a elegir. Para mí: platos, tazas o vasos, cuhillos&tenedores, ollas&sartenes como estas de Ikea y alguna jarra, ya sería un menaje de lujo!
  4. Verduras de tela. Como ya dije antes, las frutas y verduras de tela son una opción perfecta para los más pequeños y fácilmente lavables en la lavadora. Estas de Ikea tienen una buena medida y vienen un con cesto que puede dar mucho juego!

juguetes para niños de 1 a 3 añosInstrumentos musicales para niños de 1 a 3 años

Tampoco puede faltar en ninguna edad la música! Cantar debería de ser un de los sonidos que escuchemos cada día de nuestra boca y de la de nuestros hijos. Aunque llueva! Porque relaja, alegra, educa y divierte! Y acompañar la canción con instrumentos musicales es ya toda una fiesta que no nos podemos perder. Pero ojo… hay instrumentos e instrumentos. Así como me gusta educar la mirada en los detalles y lo bello, educar el oído también lo encuentro algo muy importante. Yo no tengo un súper oído musical pero sí me percato de las diferencias sonoras entre instrumentos. Recuerdo la de vueltas que dimos la primera vez que compramos un Xilofón…. Seguro que tú también te has dado cuenta!!

  1. Set de instrumentos musicales. Para los más pequeños, hasta para los bebés con vigilancia, tener instrumentos musicales adecuados a sus manitas, es básico. Este set de Haba lo encuentro interesante por la variedad de sonidos que propone y adecuado para los primeros años.
  2. Xilofón metálico. Ya lo he dicho, encontrar un instrumento para niños que tenga una buena sonoridad, es importante para educar su oído. Generalmente los xilófonos metálicos como este de Vilac están mejor afinados que cualquier otro. Y un xilofón, por qué? Porque es un instrumento sencillo y que les atrae un montón poder darle con las baquetas. Al principio sin control y luego ya buscando una melodía.
  3. GuitarraLa he puesto como instrumento de desenfreno como la batería. Se la cuelgan y comienza el espectáculo, se meten en su papel y a cantar. Hemos pasado horas de concierto en solitario, a dúo, bailando, coreando… De verdad que da mucho juego, aunque has de evaluar si una guitarra clásica como ésta de Janod o una tipo eléctrica!
  4. Batería. Tambores, bongos, batería o similar sirven para jugar pero también para desfogarse, divertirse y pasar un rato experimentando el sonido. Esta batería de Plan Toys de madera y metal es de tamaño adecuado y con una sonoridad muy agradable. Es un juguete para pensárselo, ya lo se… pero si buscas una, escucha como suena primero!!

Y hasta aquí los juguetes para niños de 1 a 3 años. Faltan cosas lo se. He intentado recopilar lo que considero fundamental dentro de las habilidades que desarrollan ahora… Pero creo que para empezar, no está mal, no?

Coincidimos en gustos?

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

3 comments on “Juguetes para niños de 1 a 3 años. {Parte II}

  1. Frida
    11 noviembre, 2016 at 14:29

    Que gran post! Yo también soy partidaria de buscar ya sea en tienda u online, juguetes educativos para los niños. Hay muchas alternativas por edad, gustos o necesidades para que los niños no sólo se diviertan jugando, sino que también puedan aprender

    • rejuega
      17 noviembre, 2016 at 10:11

      Muchas gracias Frida,

      Y sí, hay muchas alternativas a los juguetes más comerciales.
      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *