Juguetes para niños de 3 a 6 años

juguetes para niños de 3 a 6 añosDe los 3 a los 6 años el niño se caracteriza por ser más autónomo y autosuficiente, cosa que se refleja en su juego: decide a qué y con qué quiere jugar tomando la iniciativa en sus juegos! El desarrollo del habla y de la expresión corporal con movimientos más complejos y precisos son destacables. Mira con qué juega ahora!

Esta etapa está caracterizada por los siguientes juegos:

  • Juegos de construcción con piezas para apilar, encajar, atornillar, ensartar…
  • Juegos de mesa con reglas sencillas.
  • Juegos de imitación de ambientes del hogar, oficios, escuela, granja,…
  • Disfraces
  • Patinetes, bicis, triciclos,…
  • Pelotas de diferentes medidas.
  • Puzles
  • Instrumentos musicales.
  • Cuentos y canciones.
  • Accesorios para crear: pizarras, lápices, pintura, barro…
  • Títeres de guante y de dedos
  • Muñecos y peluches

Sin perder de vista los juguetes que mencioné en “Juguetes para niños de 1 a 3 años” -que seguirán siendo válidos en gran parte de esta etapa-, y las características que acabas de leer del juego de 3 a 6 años de los niños, te presento mi selección especial:

juguetes para niños de 3 a 6 añosConstrucciones para niños de 3 a 6 años

He seleccionado estas tipologías de construcciones por su carácter lúdico, creativo e imaginativo muy alto. Y diferentes, para ajustar al gusto del niño.

  1. Cuentas para ensartar. Ya tienen la destreza para poder pasar un hilo por un agujero y este tipo de juegos le fomentan la imaginación pero también la concentración. Este juego de construcción de madera y de vivos colores de Janod me gusta porque tiene varias posibilidades de juego: construcción, conocer formas y colores, ensartar piezas y puzle de los animales.
  2. ShapeMaker de Miller Goodman es un juego de construcción / puzle para crear multitud de criaturas, personajes y todo aquello que el niño imagine al ir combinando los dibujos entre sí. Lo encuentro fascinante para estimular la imaginación!
  3. Bloques geométricos con ventanas de colores transparentes. Juegos con diferentes objetos sobre un espejo, mesa de luz o simplemente con la luz del sol, son juegos muy ricos en aprendizajes. Estos bloques ofrecen: construcción, geometría y descubrir la mezcla de colores.
  4. Lego. A partir de los 4 años ya pueden comenzar a jugar con las piezas de Lego medianas para crear infinidad de cosas. Es una herramienta básica para estimular la creatividad del niño y de toda la familia!
  5. Matador. Un juego de construcción de madera donde la gracias está en que se necesita insertar unas varillas a base de martillazos para unir las piezas. Ideal para descargar energía y liberar la imaginación. Es espectacular!
  6. Kapla. Otro juego de construcción donde solo tienes estas piezas lisas de madera donde a base de apilar en un sentido u otro se consiguen construcciones impresionantes. Un juego interminable!

juegos de mesa para niños de 3 a 6 añosJuegos de mesa y puzles para niños de 3 a 6 años

  1. Puzle y pesca. Este puzle de madera de Imaginarium viene con un extra: el de pescar las piezas con una caña gracias a los imanes. Les favorece la concentración y la destreza ojo-mano. Y realmente se lo pasan muy bien jugando solos o en compañía!
  2. Domino. Juego de reglas básicas y fáciles para jugar en familia. Este dominó de madera de Janod lo encuentro interesante para los más pequeños al ir relacionando las partes del animal a modo de puzle.
  3. Puzles. Según la edad los puzles se van volviendo más complejos tanto en cantidad de piezas, sus tamaños e ilustraciones. A mí este puzle de Londji me encanta por sus ilustraciones, porque tienes dos puzles en uno (es reversible) y porque nos enseña dos momentos de las estaciones para comentar con los niños a modo de cuento.
  4. Memory. Los juegos de encontrar la pareja son juegos de mesa muy entretenidos para toda la familia. Findervier es un juego de memoria diferente con un original sistema que hace que las imágenes que debemos relacionar están a veces a la vista y en otras ocasiones ocultas!

Juego simbólico para niños de 3 a 6 añosJuego simbólico para niños de 3 a 6 años

    1. Tienda y cocinita. La representación de la vida diaria continúa en sus juegos pero adquiriendo nuevos roles. Este juguete versátil de cartón de This is Karton, que es tienda por un lado y cocinita por el otro, le da la posibilidad de explorar diferentes personajes en un mismo juguete.
    2. Caja registradora. Complementar el juego de roles con accesorios adecuados es enriquecer su juego. Esta caja registradora de madera dec, le otorga realismo y favorece la interacción: teclas, papel, pasador de tarjetas…
    3. Balanza con pesos. Complemento de madera de Goki que me encanta también para experimentar las relaciones de los pesos a parte del juego simbólico que puede dar.
    4. Disfraces para colorear. Hay variedad de temáticas para elegir y les encanta jugar durante todo el año no sólo en carnaval! Estos disfraces coloreables de Villa Carton me parecen muy originales, creativos y sencillos de poner por el propio niño.
    5. Capa Súper Héroe. Un complemento ya puede garantizar un disfraz imaginario entero. Un ejemplo es esta capa personalizable por el propio niño de Bajo el Cielo Hay. A veces con pocas cosas pero más especiales podemos tener un súper disfraz!
    6. Casita de cartón. En estas edades necesitan meterse dentro… una casita, una mesa, un tipi… todo es bienvenido para entrar y salir.
    7. Sillita para muñecos. Otro básico para los 3/5 años. Una sillita de paseo para llevar los muñecos como la de los papás! Hay variedad de marcas y modelos. A mí me gusta esta por su simplicidad y fácil transporte/guardado.
    8. Casita de muñecos. Comienzan con un juego más rico incorporando personajes y diálogos más elaborados. Esta casita de muñecos de madera de Hape me parece genial para estimular su imaginación y dar multitud de juego al ser modular.
    9. Parking para coches. Es a modo de ejemplo de todos aquellos juguetes como: coches, comisarías, camiones de bomberos, naves espaciales, zoo… Que da un juego amplísimo. Este parking de madera de Andreu Toys tiene rampas, ascensor y detalles que estimulan y enriquecen el juego.
    10. Clínica veterinaria. También comienza la época de los Playmobil. Nos encantan! Y estas versiones tipo maletín, fáciles de transportar, guardar y manipular los encuentro geniales para llevar el juego donde quieran!

ejercicio_3a6_rejuegaJuegos para el ejercicio físico de los niños de 3 a 6 años

Hay mucho para elegir pero en este caso selecciono estos dos que son los que en casa han triunfado:

  1. Bicicleta evolutiva. Hay de diferentes marcas pero a nosotros la de Imaginarium nos fue muy bien. Este tipo de bicis permiten que el niño adquiera equilibrio y coordinación en la fase de aprendizaje y posteriormente pasa a los pedales sin darse casi cuenta.
  2. Yoga para niños. Necesitan también momentos de relax y estiramientos. Con estas cartas de ejercicios de yoga de Eduyoga aprenderán posturas nuevas, valores y a relajarse.

manualidades para niños de 3 a 6 añosJuegos para crear con las manos para niños de 3 a 6 años

    1. Pizarra. Facilitarle diferentes elementos para experimentar diferentes técnicas artísticas es muy enriquecedor, interesante e instructivo para el niño. Pero también lo es el poder disponer de un espacio y/o elemento determinado para realizar la actividad. Esta pizarra de Ikea, con un lado pizarra blanca y por el otro para tiza, es un elemento genial para tener accesible.
    2. Tampones de personajes. Los sellos son todo un juego en sí. La magia de ver una imagen al apretar es sorprendente para ellos. Estos de EurekaKids me gustan por su ergonomía, sobre todo para las manos de los más pequeños!
    3. Arcilla. Puede parecerte el juguete menos deseado pero seguramente será el que más juego libre de calidad le brinde. Si lo combinas con unos palillos de modelar, unos moldes de corte y unos colores para pintar puedes tener un kit estupendo para regalar. Piensa que ya hay arcillas que no necesitan cocción como esta que te enseño.
    4. Moldes para Galletas. Y en este caso también, con algunos accesorios más tendrás un kit de cocina para pasar muchas tardes divertidas haciendo galletas y vivir experiencias únicas que ningún juguete le podrá ofrecer!

¿Qué te ha parecido la selección?

En breve un post sobre juguetes para niños de 6 a 9 años y otro especial juguetes artesanales… Todos en estos días! ¿Nos vemos?

Quizás te interesen:

Share

You May Also Like

4 comments on “Juguetes para niños de 3 a 6 años

  1. Bichera
    16 diciembre, 2014 at 23:24

    Muy buena la selección. Los bloques geométricos con ventanas no los conocía, ¡Me encantan!
    Menuda currada!, Me parece muy útil para mandarlselo a esos reyes que siempre andan despistados 😉 Gracias,

    • rejuega
      17 diciembre, 2014 at 10:21

      Gracias Bichera! Los bloques que comentas son una delicia. Especial para el juego libre y la exploración. Unos bloques con múltiples posibilidades de juego!!
      Y la verdad es que sí, ha sido un gran trabajo de análisis, síntesis para poner lo que considero fundamental y adecuado dentro de los parámetros de selección mencionados, y de búsqueda. Pero considero que vale la pena porque muchas veces lo que llega a casa son los catálogos de las grandes cadena, que también están muy bien OJO, pero me falta uno con productos Slow Toys para poder enseñar a mis hijos e inspirarnos nosotros, Papá Noel y los Reyes Magos!!
      Un abrazo!!

  2. Meritxell
    17 diciembre, 2014 at 11:00

    Muchas gracias por esta selección, la compartiremos con tu permiso 🙂

    Quedamos a la espera de las dos siguientes entregas (6-9 años y artesanales !!! )

    Me encantan todos y cada uno de la selección !!

    • rejuega
      17 diciembre, 2014 at 11:11

      Gracias por tus palabras Meritxell!! Y claro que si que puedes compartirlo. De eso se trata nuestro trabajo!
      Y en breve ya salen las dos últimos post dedicados a juguetes para niños!!
      Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *