Recursos para estimular los sentidos de los niños

Recursos para estimular los sentidos de los niñosDescubre cómo estimular los sentidos de los niños con una amplia selección de actividades sensoriales, un DIY propio con puesta en escena incluida y una exquisita selección de 10 juguetes sensoriales. ¡Para poner los 5 sentidos en forma!

A principio de mes compartí “5 ideas para hacer con los niños en Octubre” y centré las actividades en una característica de juego que considero fundamental de realizar en cualquier casa y centro educativo: el juego sensorial.

El Juego sensorial para niños es un tipo de juego pensado para estimular y desarrollar los sentidos por medio de juegos sencillos y de baja intensidad donde también se potencia, dependiendo del tipo de actividad propuesta, la coordinación motriz, la estructuración espacio-temporal, la concentración, la memoria, el lenguaje, la creatividad, etc. Son juegos basados en la experimentación y manipulación de los objetos. Pueden presentarse como juegos libres o juegos estructurados dependiendo del tipo de juego o actividad y de lo que pretendamos conseguir en cada propuesta. Y suelen estar pensados para preescolares pero también son geniales para niños mayores. Sólo es cuestión de adecuar la actividad a sus intereses. Como en cualquier edad.

juegos sensoriales para niñosEn el post que te citaba antes encontrarás estos ejemplos de juegos sensoriales para niños con todos los detalles. Pero también puedes encontrar más recursos para estimular los sentidos de los niños en el tablero de Pinterest de Rejuega: Juegos sensoriales.

Pero hoy también quiero compartir contigo un juego sensorial que mis hijos experimentaban en la guardería y que ahora, más grandes, volvemos a traer a casa para jugar nuevamente. Porque los sentidos hay que seguir potenciándolos aún cuando se van haciendo grandes.

Así que siguiendo la línea de recursos de juegos sensoriales para niños hechos en casa te presento nuestro juego sensorial basado en un ingrediente de temporada y aprovechando los recursos naturales para darle más oportunidades al juego. En este vídeo te explico rápidamente cómo hacer la base sensorial del juego:

¿Sencillo verdad? Lástima que aún los vídeos no puedan transmitir el olor porque seguro que entenderíamos mucho mejor la gran oportunidad que este tipo de juego sensorial puede aportar al niño.

Pues a parte de ser un material base muy interesante y apto para ingerir, realizar el proceso de fabricación del material implicando a los niños en él puede generarle una serie de enseñanzas extras muy interesantes como:

  • Valorar los recursos naturales, mirando con otros ojos todo aquello que la naturaleza nos da.
  • Tendrán interés en comer más de este producto ya que para comenzar a jugar necesitarán tener mucha cantidad.
  • Aprenderán a que las cosas no son inmediatas y que generalmente necesitan de un proceso previo que lleva días.
  • Verán el cambio que experimenta la material tanto en forma como en tacto, al experimentar la transformación del secado y triturado.
  • Se sorprenderán al ver el lado lúdico de aquello que generalmente acaba en la basura.

Y ya, teniendo el material base sensorial, lo interesante es ver cómo se le presenta al niño para cautivarlo en la actividad. Y no hay mejor forma que sorprenderlo con los materiales y con la estética de la presentación.

En mi caso, esta actividad la pensé para mi hija de 3 años, la cual tiene una buena destreza motriz y está en pleno proceso de juego simbólico. Te explico este detalle porque el conocer el momento de juego en el que se encuentran los niños te servirá para hacer más rica la experiencia a la hora de proporcionar material desestructurado adicional para favorecer la creatividad.

Y para procurar un momento sorpresa, dejé una mesa preparada con todos los materiales para que ella se la encontrara cuando llegara a casa. Una mesa ordenada, cuidada y estéticamente atractiva trabajada con los siguientes materiales:

  • Un mantel de tela donde disponer todos los elementos.
  • Una bandeja grande y relativamente alta donde poder volcar los elementos y experimentar manteniendo un orden en el espacio de juego. A ser posible que sea una bandeja neutral para que no tenga distracciones innecesarias.
  • El elemento sensorial base que ya hemos visto cómo hacer en el vídeo o en los otros ejemplos.
  • Elementos de la naturaleza. Como ahora estamos en otoño yo le ofrecí muchas de las cosas que hemos ido recogiendo en nuestras salidas a la naturaleza y guardamos como tesoros: palos, corteza, castañas, nueces y cascaras de frutos varios. Por otro lado le presenté una calabaza pequeña y una granada para ampliar las texturas.
  • Cuencos y utensilios. Los cuencos de diferentes tamaños les permiten jugar a llenar, vaciar, volcar, etc. estimulando su imaginación.

cómo hacer un juego sensorial para niñosEsto fue lo que vio cuando llegó a la tarde y te aseguro que su cara de sorpresa fue única. A partir de ahí ella se dejó llevar y yo procuré apartarme para que pudiera desarrollar su juego libre y sus silencios. Y así fue como lo interpretó:

Un primer momento para reconocer los materiales que tenía, para tocarlos, sentirlos y olerlos y comenzar a manipular los objetos a su antojo.

cómo presentar juegos sensoriales a los niñosY un segundo momento del juego donde ya se encuentra cómoda con las cosas que tiene delante y comienza su juego simbólico libre. En su caso pasó a crear pasteles, decorarlos, poner velas, repartir porciones y salirse totalmente del espacio acotado de la bandeja.

Cómo presentar los juegos sensoriales a los niñosAcabas de ver una manera de jugar con este tipo de material pero recuerda que cada niño interactuará de una forma diferente. Lo interesante e importante es ofrecerle material desestructurado para que sea su imaginación quien cree el juego a su gusto y necesidad. Y no sé si te has dado cuenta pero todos los materiales (menos la bandeja), son materiales naturales: telas, madera, cristal, cerámica y metal. No es por casualidad sino que está pensado para que aparte de tocar y experimentar el elemento base, experimente con las texturas que estos elementos naturales le ofrecen!!

Y ten en cuenta que como elemento base sensorial también podrías utilizar:

  • Arroz crudo.
  • Legumbres crudas.
  • Pasta cruda/cocida.
  • Vainas de arroz.
  • Galleta triturada.
  • Pan rallado.
  • Semillas.
  • Harinas varias.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Papel triturado.
  • Arena.
  • Tierra.
  • Piedras pequeñas.
  • Agua.
  • Bolas pequeñas.
  • Cuentas de diferentes tamaños.
  • Etc.

Aquí es la imaginación quien te llevará a encontrar aquello que le pueda estimular al niño o simplemente a tener una variedad de bases sensoriales con las cuales sorprenderle de vez en cuando, a la vez que es muy interesante tener un gran surtido y cantidad de material desestructurado para acompañar este tipo de juegos.

Pero también es muy interesante tener en cuenta los juegos y juguetes sensoriales que hay en el mercado para estimular el oído, el olfato, el tacto y la vista, porque pueden ser herramientas de uso cotidiano para los niños. Por eso te he hecho una selección particular de juguetes para estimular los sentidos en los niños que a mí me encantan:

selección de juguetes sensoriales para niños

      1. Panera de los tesoros de Milanta con cantidad de texturas. Especial para bebés!
      2. Construcciones sensoriales con bloques con texturas, sonidos y colores translúcidos para superponer. De WonderWord.
      3. Memo de texturas de Small Foot Company. 10 texturas diferentes para emparejar y encajar en su lugar.
      4. Juego de texturas siente y encuentra. Siente las formas de los animales de madera y encuentra a su pareja dentro del saco de algodón. También con cartas para identificarlos.
      5. Memo de sonidos prismas de Goki. 12 prismas de madera con 6 sonidos diferentes a emparejar. Juego para jugar sólo o en grupo. También puedes ver nuestra experiencia con los Memos de pesos en este vídeo o descúbrelo más abajo. El juego puede ser muy similar.
      6. Memo de sonidos con tapa para desarrollar la destreza auditiva encontrando las 6 pareja de sonidos pero a la vez la destreza motora al abrir los 12 potes de madera. De Small Foot Company.
      7. Juego de texturas para jugar a identificar textura o a buscar parejas. En este caso tiene una selección de 16 texturas diferentes (32 cilindros) disponibles en una bolsa de algodón. Mirá cómo hemos jugado en casa con ellos en este vídeo o descúbrelo más abajo. De Goki.
      8. Juego sensorial olfativo. Una selección de 12 aromas frutales a relacionar con 24 cartas de imágenes de frutas. Un juego de aprendizaje visual-olfativo. De Akros.
      9. Caja “Sentidos”. Una fantástica caja de madera para poder explorar los sentidos según lo que escondamos dentro. De Small Foot Company.
      10. Pared “Texturas”. Una pared de madera y tela donde introducir los brazos y adivinar qué hay escondido en el saco sólo palpando el objeto que pongamos dentro. De Small Foot Company.

Y de momento, ya está. Espero que te haya entrado curiosidad y te propongas acercar este tipo de juegos sensoriales a tus niños. Estoy segura que te sorprenderás y disfrutarán jugando y tú observando!

Y ya sabes, ¡me encantará saber qué te han parecido estos recursos!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

2 comments on “Recursos para estimular los sentidos de los niños

  1. Mavazu
    25 enero, 2017 at 17:32

    Qué buenas ideas ofreces! Te he descubierto hace poco y me encanta todo lo que nos enseñas!

    • rejuega
      31 enero, 2017 at 13:44

      Muchísimas gracias Mavazu por tus palabras!!

      Deseo que te sientas cómoda en estas líneas y te inspires!

      Un abrazo grande y a disfrutar jugando!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *