“Slow Toys Movement” y sus 8 juguetes premiados

slow_toys_movement_rejuegaSi eres de los que buscas, entre otras cosas, ‘Juguetes lentos’ para tus niños, esos que inunden su espacio de juegos de imaginación, juego libre, creatividad, estímulos… Pues entonces perteneces al Slow Toys Movement!

He descubierto un movimiento que defiende este tipo de juguetes, que los cataloga según unos criterios marcados y que a la vez procura divulgarlos entre consumidores e industria juguetera para que llegue al conocimiento de más consumidores y para que los fabricantes se planteen la tipología de productos que producen, invitándolos a reflexionar sobre sus tipos de juegos y materiales.

A mi me ha llamado la atención este movimiento, que mayoritariamente está arraigado en Reino Unido, y me uno a su divulgación para:

  • Contribuir al conocimiento de este movimiento fuera de sus fronteras.
  • Compartir los criterios de selección de estos juguetes para la reflexión y el uso futuro de los padres a la hora de comprar un juguete.
  • Contribuir en el aumento de conocedores, por lo que posibles consumidores de este tipo de productos, para así conseguir una mayor demanda y favorecer la bajada de sus precios en el mercado, haciendo de estos juguetes, juegos accesibles a una mayor cantidad de familias.

Este movimiento al que ahora podemos comenzar a formar parte se llama: Slow Toys Movement. Un movimiento que impulsa los ‘juguetes lentos’ dándole el valor que se merecen y visibilidad entre los consumidores y la industria juguetera. Thierry Bourret es quien lo creó en 2011 y quién fundó una distribuidora: Asobi, donde distribuye ‘Juguetes Lentos’. Además decidió iniciar una campaña más visible con los Slow Toy Awards, unos premios basados en los mismos criterios de selección que los juguetes del Slow Toys Movement:

  • Deben encender la imaginación, inspirar la creatividad y dar a los niños la libertad de desarrollarse a su propio ritmo.
  • No deben requerir baterías.
  • No deben de estar fabricados puramente de plástico.
  • Deben de resistir el paso del tiempo. Y aquí lo entiendo tanto por su durabilidad, atemporalidad y posibilidad de adaptación a las etapas de crecimiento del niño.
  • Debe de tener valor lúdico en sí mismo.
  • Ser respetuosos, en gran medida, con el medio ambiente (materiales reciclados o reciclables, pinturas ‘eco-friendly’, minimizar transporte, …)
  • Debe de existir una buena relación calidad – precio
  • Debe de estar fabricados con garantía y calidad.

Como ejemplo de estos juguetes, te dejo los juguetes premiados hace un mes con el Slow Toy Awards 2014:

slow_toy_awards_2014_rejuegaFotos extraídas de las webs de las propias marcas

  1. Kit de Médico de Le Toy Van. Juguete de madera/tela para el juego simbólico con gran surtido de instrumental interactivo. +3 años
  2. Camión de Bomberos de Le Toy Van. Juguete de madera para el juego representativo con operaciones manipulativas para hacer el juego más interactivo e imaginativo. +3 años
  3. Correpasillos Wheely Bug de Hippychick. Vehículo multidireccional que evoluciona con el niño y estimula el equilibrio y las habilidades motoras gruesas. +1/3 años.
  4. Juego de construcción magnético de madera de Tegu. Juego de construcción de madera donde las piezas se unen magneticamente pudiendo generar oportunidades ilimitadas de juego libre en un formato reducido. Compatible con el resto de piezas para aumentar el juego constructivo. +1 año.
  5. Caja registradora de Bigjigs. Juego de madera con múltiples acciones y dinero y rollo para el tiket en papel para desarrollar el juego simbólico y libre. +3 años.
  6. Set Multimodel 10 de Meccano. Sistema de construcción de piezas metálicas basado en movimiento y mecánica, para construir 10 modelos estipulados pero infinitos imaginados. +8 años
  7. Teatro de dedo portátil de Fiesta Crafts. Apto para que lo monten los niños, este teatro de madera es plegable y portatil con espacio para guarda los títeres dentro. Un contenedor de historias donde el niño estimula su imaginación, el habla, la autoestima … +3 años
  8. Juguetes de cartón de Calafant. (Galardonado con el Slow Craft Toy). Alrededor de 50 modelos en diferentes escalas realizados de cartón que se ensamblan sin necesidad de colas ni herramientas, y una vez montado puede ser pintado y decorado al gusto del niño. Son juguetes fáciles de montar y personalizar, fomentando la creatividad y las habilidades motoras de los niños.

¿Conocías este movimiento? ¿Te gustan este tipo de juguetes? Yo soy de las que me encantan pero también los compagino con otros de plástico o que llevan algún pequeño componente eléctrico, procurando que cumplan con la premisa de estimular la imaginación. Pero también me gustan los juguetes que hacemos en casa u objetos cotidianos que forman parte del juego. Lógicamente, lo mejor es encontrar un equilibrio y disfrutar de las posibilidades que nos brinda cada juguete!

Quizás te interese:

Los mejores juguetes del año. Premios IberToy 2014

Los mejores juguetes Preseleccionados del año. Premio IberToy 2014

5 juguetes muy interesantes que descubrí en IberToy

Disfraces para disfrutar y colorear: LionTouch y Villa Carton

{Fuentes: www.msn.com · www.toynews-online.biz · www.maidenhead-advertiser.co.uk }

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *