Días de cine en familia

el mejor cine infantil en familiaDescubre cine infantil no comercial para disfrutar en familia en estas tardes de otoño. Delicias para calentar el alma, la vista y los oidos de la mano de las creadoras de El Meu Primer Festical de cine para niños de Barcelona. ¡No te lo puedes perder!

Se avecinan días fríos, bueno, eso digo yo porque este veranito no puede durar todo el otoño!! Así que, para aprovechar esos días que apetece más cine que calle, hoy te traemos un post donde descubrir películas infantiles de calidad de la mano de dos mujeres que han creado las delicias de grandes y pequeños con respecto al cine infantil no comercial. Y te decía te traemos porque este post lo redacta nuestra colaboradora en cine infantil Mai Balena. Te dejo con ella!

*   *   *

¿Sabes quienes son Mireia Manén y Nathalie Modigliani? Son las creadoras de “El Meu Primer Festival” de cine para niños de Barcelona. Un festival hecho con tanto amor y esmero, que a pesar de ser un producto infantil, encanta e hipnotiza también a los adultos.

Una cita obligada para todo aquel niño y adulto que quiere nutrir sus ojos del mejor cine infantil. Tal vez sea porque las obras que proyectan rozan el equilibrio entre la excelencia artística y el valor pedagógico, entre la cinematografía de la pieza y el mensaje que destila.

No todas las obras son redondas y algunas se defienden más en lo artístico que en el contenido y viceversa; algunas entretienen más que aportar y otras no hacen más que aportar para entretener, pero todas configuran El Meu Primer Festival. Y todas se han ganado su hueco en la programación porque han sido consideradas excelentes para los niños.

Hoy te traigo mi selección personal de esta edición para que descubras todos los detalles (más info en los links):

Phantom Boy

  • Phantom Boy” (+6 años) de Alain Gagnol, director de la multigalardonada “Un gato en París”. Es la elegida para la sesión inaugural. Su director presentará la película y contestará a preguntas y demandas.

El nadal d’en Solan i en Ludwig

  • La Navidad de Solan y Ludwig – ¡El retorno de Grand Prix! en la montaña de los inventos. (+4 años). Si tienes entre 40 y 45 años estás de suerte. Aquella película que nos dejó huella nos regala ahora una especie de secuela. Los mismos personajes, la misma montaña, la misma técnica de animación pero mejorada…

cine infantil para 8 años

Merecen una mención especial por su sensibilidad las dos sesiones que configuran la sección “Petits Experiments” con:

Abracadabra

  • ¡Abracadabra!: un conjunto de cortos de animación basados en la magia y los efectos ópticos que seguro deja atónitos y desata las carcajadas de los más pequeños.

Poesía animada

  • Poesía animada: 13 poemas que dan lugar a 13 cortometrajes. Sentidos y sensibilidad en juego. Una proyección exquisita.

Rodolfo Pastor

  • Un lujo, y probablemente súper divertido, el taller de Rodolfo Pastor, el creador de Capelito, que acompañará a las familias que se apunten a crear pequeños cortos de animación.

“Los niños están acostumbrados a ver audiovisuales a tutti, por doquier” comenta Mireia. “Y generalmente consumen cine infantil de animación digital producido por las grandes productoras”. Un cine que responde a fórmulas que hacen funcionar más las taquillas que los cerebros y los corazones de nuestros pequeños. “Pero acuden al festival con otra actitud. Saben que no es una proyección de cine normal.” Agradecen que la sesión está pensada a su medida y pretenda sorprenderles. “Y les gusta ser los protas por un día!: pueden votar y ser jurado del festival también. Pueden conversar con creadores y técnicos de las películas proyectadas. Pueden crear sus piezas en los talleres… .”

Entonces… hay público para estas películas!! Sí, “Hay público para estas obras pero si no sabes dónde están o como se titulan ¿Cómo buscarlas en Internet?” comenta Mireia. Y lo peor es que muchas veces damos con ellas pero están en calidad muy baja o en idiomas que no controlamos.

… Y ¡¿En casa?!

¿Cómo hacemos en casa para ver películas animadas de calidad?

Una alternativa segura son las series antiguas, plantea Mireia y yo también. “Yo ahora estoy con La Familia Robinson” pero antes lo he hecho con “Heidi”, con “Pipi Lastrum” comenta  Mireia. Le añado que de esta manera, además, tienes control absoluto del tiempo que se pasarán delante de la pantalla, que temas están tratando, etc.

“Si que hay cosas editadas en DVD, algunos títulos de Miyasaki:  Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro, por ejemplo”, “Libro de Kells” o “Kerity y la casa de los cuentos”.

Y por último Mireia y yo estuvimos intentando definir algunas características para determinar si una película podía ser considerada buena, provechosa, digna…  o no. Llegamos a estas humildes conclusiones:

  • “Te tiene que gustar! Lo primero de todo es que conectes con la película y te guste”. Mireia tuvo este arranque espontáneo que nos hizo reír ¡Pero es cierto!
  • SER sensible y respetuoso con la etapa de la infancia: en la temática, el tratamiento, la forma, el ritmo-tempo… .
  • NO subestimar a los niños: que no sea moralista, de humor inteligente, que despierte sus mentes, … .
  • OFRECERLES una ventana al mundo para descubrir otras culturas y otros mundos. El festival tiene una sección especialmente dedicada a este apartado.
  • DESPLEGAR arte ante sus miradas a través de técnicas de animación diversas, ricas. De bandas sonoras increíbles.

Y para muestra ¡Un botón!. Mireia se deshacía en elogios, le brillaban las pupilas al hablar de O Mehnino o Mundo. Aprieta el play, mírate el trailer y dime lo que te despierta.

Share

You May Also Like

2 comments on “Días de cine en familia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *