Cada niño tiene capacidades DIFERENTES, de ahí la diversidad

diversidad_discapacidad_rejuegaTodos los niños tienen muchas cosas en común. La diferencia está en las capacidades. Por eso conocer nuestras capacidades diferentes y las de los demás hará que nos demos cuenta de la diversidad que nos rodea, que conozcamos y normalicemos las discapacidades y que sean como sean los niños, a todos les una una cosa: JUGAR.

Antes de empezar he de decir que no soy especialista en discapacidad ni nada por el estilo pero soy una persona consciente de la diversidad que nos rodea e interesada en conocer y normalizar la diversidad y discapacidad en casa.

Así, por curiosidad,  encontré este fantástico libro editado por la Fundación Adecco: “DIFERENTES. Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD”. Una herramienta para padres y educadores de niños de 4 a 8 años, donde poder hablar sobre lo diferentes que somos, la variedad de personas y elementos que nos rodean y la cantidad de peculiaridades que vemos. Una manera de conocer de forma amena las discapacidades de los compañeros de clase y las nuestras mismas, para entenderlos, entendernos y empatizar.

Es un libro con ilustraciones sencillas, con protagonistas que representan a tantos niños con discapacidades y actividades fáciles para hacer con los niños para entender mejor aquellos conceptos que se explican.

trabajar la discapacidad con niños

Los temas son de lo más cotidiano, como las discapacidades que se viven día a día:

  1. La diversidad está en todas partes.
  2. Todas las personas somos diferentes.
  3. Cada familia, un mundo.
  4. Todas las familias viven en una casa.
  5. Algunas personas tienen una mascota.
  6. Disfrutar haciendo algo.
  7. En la escuela.
  8. A todo el mundo le gusta jugar.
  9. Todos necesitamos comer.
  10. Desde casi siempre…. el deporte.
  11. Todos somos capaces de trabajar

Introduciéndonos en su lectura con los niños surgen muchas conversaciones y va aflorando la realidad: somos diferentes TODOS, pero todos tenemos también cosas comunes. Y a los niños lo que más les une es el juego, por lo que el juego ha de ser otra manera de interrelaciones estas diferencias, de vincular, de conocer y aprender y para ello debe de haber juegos y juguetes que sean para todos!

Hoy abogo por que poco a poco la diversidad entre en casa desde temprano, para que nuestros hijos crezcan con la mezcla, y la discriminación se disuelva ante el conocimiento. ¿Cómo lo ves?

Descárgate gratuitamente el libro en formato PDF: Guía ilustrada Diferentes sobre Diversidad y disCapacidad

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *