Educación emocional para niños: 2 libros para conocer las emociones

Todos tenemos emociones y no podemos deshacernos de ellas, así es que o nos unimos o nos vencen… Pero hay una solución para salir vencidos y es:

Como ya comenté en el post “Sí puedo, sí puedes, sí podemos.” Educación emocional ya!, como padres y educadores que somos, tenemos la gran oportunidad de acercar esta enseñanza a los niños y facilitarles el camino, quitándoles esta mochila de encima y evitando que sean víctimas de sus propias emociones: dejándose llevar por otras personas o por la propia emoción, llevándole a comportamientos no controlables ni deseados por el propio niño.

Así que: ¡manos a la obra!

La mejor manera de empezar es buscar recursos entretenidos que podamos practicar en casa o en el colegio y uno de los más inmediatos es el de la lectura. Los cuentos, son buenos aliados para trabajar las emociones en los niños, ya que básicamente:

      • Se identifican con la historia contada, sin ser juzgado.
      • Evidencian que no son los únicos a los que les suceden esas mismas acciones, por lo que se relajan ante este hecho.
      • Identifican la emoción: con la sensación que produce y con la palabra que la relaciona. En este punto quizás necesiten de nuestra ayuda para ponerle el nombre a esa emoción. 
      • Es el inicio de una conversación sobre el tema donde poder tratar más a fondo la emoción. En este punto podemos relacionar esa emoción con algún momento que el adulto haya vivido y comentar cómo se sintió y cómo lo resolvió. Verán que a los adultos también nos pasan estas cosas. De la misma manera podemos dar pie a que el niño exprese su caso pero nunca forzando la situación.

De libros hay montones para cada emoción y adaptado a cada edad. Solo con ir a una librería especializada te sabrán orientar perfectamente. Yo te propongo dos con los que trabajamos en casa y con los que estamos encantados.

“El monstruo de colores”

En él, a partir de una simpática historia con un encantador monstruo como protagonista, se trabajan las emociones básicas: Alegría, tristeza, rabia, miedo y calma, y otra que está al final del libro que es mejor que descubras cuando lo leas… Es un libro para niños de unos 3 años pero nosotros lo estamos utilizando con nuestra hija que tiene 2. Al ser tan visual y con una sensibilidad estética muy atractiva, se engancha fácilmente.

monstruo_colores_rejuega_01

Puedes completar la lectura con recursos gratuitos facilitados por la autora, tales como: disponer tarros donde ordenar las emociones por colores o pintar los monstruos que expresan una emoción determinada con el color correspondiente. Con ayuda se puede practicar también con niños de corta edad, aquí puedes empezar a trabajar los colores a la vez que verbalizas la emoción y la gesticulas para que la identifique, por ejemplo.

monstruo_colores_rejuega_02

Este vídeo sobre este libro emitido en el programa Redes, también puede ser un recurso para ver con tus hijos o alumnos!

Ficha:

Nombre: “El monstruo de colores”

Autor e ilustraciones: Anna Llenas

Editorial: Flamboyant

Idiomas: Castellano / Catalán

Recursos educativos: Descargar recursos gratuitos

El siguiente libro que también nos gusta mucho pero ya es para trabajar las emociones en niños a partir de 6 años en adelante, es:

“Emocionario”

Se trata de una recopilación de 42 cortos relatos sobre 42 emociones relacionados entre sí. Emociones complejas como: ternura, amor, odio, ira, irritación, tensión, inseguridad, etc. Cada relato está estructurado en dos partes. La primera parte describe en qué consiste esa emoción y la segunda da herramientas para identificar la emoción. Cada relato va acompañado de una ilustración con la que poder trabajar esa emoción.

emocionario_rejuega_01

Para nosotros ha sido un diccionario de emociones donde poder entender concretamente la emoción y trabajarla con nuestro hijo de 6 años; a veces adaptando el texto para que le fuera más cercano, explicando el significado de algunas palabras que no conocía, relacionando la historia con cosas que le han pasado a él o a nosotros y analizando la ilustración minuciosamente. Nos ha resultado muy completo y útil.

emocionario_rejuega_02

Este libro también se puede acompañar con recursos gratuitos como: una interesante Guía de lectura para padres, Fichas de actividades para entender mejor la emoción y para expresar nuestras emociones e imaginar qué sienten los otros, y material gratuito para realizar un Taller de emociones en casa o en el aula donde poder identificar situaciones de vergüenza, euforia, alegría, celos y envidia.

Ficha:

Nombre: “Emocionario”

Autor e ilustraciones: Varios

Editorial: Palabras Aladas

Idiomas: Castellano / Catalán

Recursos educativos: Descargar recursos gratuitos

Como dije, de libros hay muchos sobre estos temas pero a nosotros estos nos están siendo de gran ayuda, entretenidos para nuestros hijos y prácticos. ¿Los conocías? ¿Qué te han parecido? ¿Cuáles otros utilizas en casa para trabajar las emociones con tus hijos?

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

2 comments on “Educación emocional para niños: 2 libros para conocer las emociones

  1. Yeny Ancajima Litano
    14 octubre, 2015 at 08:14

    Buenas noches:
    Me encantaria conseguir estos libros. Soy de Perú, como podria adquirirlos. Hay aqui en Peru una distribuidora o sucursal.
    Gracias, espero me ayude.
    Yeny Ancajima Litano
    Lima

    • rejuega
      14 octubre, 2015 at 10:22

      Hola Yeny, es una pregunta que ya me la han hecho más de una vez en privado y al preguntarlo al Institut de la Infancia me comentaron que puedes hacer dos cosas: una es ir a alguna de las librerías que tengas cerca especializada en literatura infantil y les preguntes si ellos pueden pedir el libro que quieres. La segunda es que te pongas en contacto directo con la editorial y les consultes a ellos cómo conseguirlos. Quizás tengan alguna tienda donde lo venden en tu país y te lo podrían enviar.
      Espero haberte podido ayudar!! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *