El Mar: como un libro abierto

el mar y los niñosObservar, escuchar, reflexionar, tocar, oler, investigar, saborear: el mar. Un momento perfecto para acompañar en el descubrir y el conocimiento! Como un libro abierto lleno de información para asimilar se presentó, y sin darnos cuenta nos acompañó durante todas nuestras vacaciones. Surgieron preguntan muy interesantes sobre él, con reflexiones profundas detrás. Nos dimos cuenta de muchas cosas al respecto pero sobre todo, nos percatamos del interés que generaba; más aún en nuestro hijo mayor. 

Sin pensarlo habíamos organizamos un verano rodeado de agua salada. Algo normal, podríamos pensar teniendo en cuenta que era verano, pero este año era especial ya que fuimos a una isla y fuimos en barco: surcando el mar de un sitio a otro, saliendo y entrando de puertos diferentes, viendo variedad de barcos, observando caer el sol en el mar, descubriendo lo largo e inalcanzable del horizonte, las corrientes, …

mar_rejuega_02Continuamos disfrutándolo en la playa; descubriendo sus texturas, diferentes temperaturas, arenas, caracolas, piedras, algas y peces… muchos peces diferentes. El mar nos iba contando cosas sobre él y cada uno lo asimilaba según su grado de atención y necesidad de aprendizaje.

mar_rejuega_03Porque una de las mejores maneras de aprender es cuando lo que se aprende surge del impulso propio de cada uno de descubrirlo, cuando surge de la propia motivación interior. Sacando a flor de piel las propias dimensiones psicomotrices, emocionales, sociales y cognitivas. Ahí aparece una oportunidad de aprendizaje valiosa, un aprendizaje que dejará huella. 

Es en estos momentos cuando los padres debemos de estar atentos y ofrecerle al niño las herramientas necesarias para potenciar ese aprendizaje. Estos momentos surgen en cualquier época del año pero el verano es una ocasión perfecta para conocer entornos diferentes que llamen la atención y/o despierten inquietudes por temas nuevos.

Las herramientas variarán y se adaptarán dependiendo del tema, el grado madurativo e interés del niño y del acceso que podamos llegar a tener de ellas. Ideas de ellas podrían ser:

  • Juguetes específicos.
  • Material para realizar experimentos determinados.
  • Material de uso cotidiano para experimentar.
  • Facilitar la accesibilidad al niño al tema que le motiva.
  • Visitar lugares concretos, ya sean museos, exposiciones, tiendas, espacios públicos, etc.
  • Libros temáticos u orientados al tema.
  • Etc.

OJO, no se trata de ofrecerlo todo sino de facilitar, de una manera “indirecta” diría yo, algunas de estas herramientas según vayamos viendo la motivación y necesidad del niño. Digo de una manera “indirecta” porque muchas veces nuestra intervención consciente apaga la magia del momento y consigue el efecto contrario. ¿No te ha pasado? A mi me ha funcionado más el hacer como si no me hubiera dado cuenta que le interesaba ese tema y dejo caer algo concreto. Pero cada niño es un mundo… ¡Ahí está la sensibilidad de cada padre!

mar_rejuega_04Para nosotros, el interés sobre el mar está patente en nuestro verano y, casualmente, en nuestras vacaciones estaba planeado visitar un acuario, que fue para los niños como la guinda del pastel ya que pudieron contemplar los animales marinos de una manera más cercana y cuestionarse nuevas preguntas. En esa visita al acuario, casi sin buscarlo, apareció un libro que nos cautivó. Tan sencillo pero interesante como su nombre: El Mar. Un libro atractivo para las edades de nuestros dos hijos (2 y 6 años).

mar_rejuega_05Con respuestas básicas a muchas preguntas que habían surgido estos días como: ¿Hasta dónde llega el mar? ¿Qué es la arena? ¿Qué hacen las olas? ¿Para qué sirven los faros? ¿De dónde vienen las mareas? ¿Qué significan las banderas de colores verde, amarilla y roja?. Apoyado con preciosas ilustraciones y mucho vocabulario que tanto a uno como a otro atrae y satisface su propia necesidad. Para nosotros: un libro totalmente recomendable!

mar_rejuega_06Estos son dos ejemplos de las herramientas de aprendizaje que comentaba antes: Visitar un lugar concreto y un libro temático para profundizar en el tema de una manera divertida para toda la familia e instructiva sobre todo para ellos.

En tu familia ¿también ha llamado el mar a la puerta estas vacaciones?

 Información de interés:

Título: El Mar

Editorial: Ediciones Medici

Ilustraciones: Lucile Ahrweiller, Hélène Convert, Deborah Pinto y Emmanuel Ristord

Páginas interiores: ver algunas

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *