Ideas para seleccionar un libro infantil sobre emociones

Ideas para seleccionar un libro infantil sobre emociones

No te pierdas estas ideas que te ayudarán a reflexionar y a acertar en la selección del libro infantil sobre emociones más adecuado para el niño y descubre una recopilación de más de 130 libros infantiles sobre emociones y sentimientos para escoger .

Se acerca el Día Internacional del Libro. Por aquí ya huele a rosa y papel de imprenta, a tinta y a emoción.

Muchos me estáis escribiendo para que os recomiende libros infantiles para vuestros hijos y que os recomiende unos criterios de selección para acertar. Así que he creído oportuno recopilarlos aquí para que te sirvan también a ti y tengas en un sólo artículo todos los libros que he recomendado al respecto hasta el momento.

Ideas para seleccionar un libro infantil sobre emociones

No suelo darte recomendaciones directas porque creo que cada uno en cada caso y en cada momento ha de ver qué es lo mejor y más adecuado. Pero déjame que te ofrezca estas ideas basadas en mis formaciones sobre este tema y mi experiencia, sobre las cuales reflexionar y ayudarte a hacer tu propia selección. Esto no quiere decir que aciertes a la primera pero sí que te aproximes. Y recuerda tener muy presente esta frase:

Hay un libro para cada lector y, sobre todo, para cada momento lector.

¿Para quién es el libro infantil?

Esta sería una de las primeras preguntas que deberías hacerte porque:

  • Te ayudará a centrarte.
  • A diferenciar los gustos en particular del niño al que se le regala. Que no tienen por qué ser los mismos que los tuyos o que sus hermanos o compañeros.
  • A buscar temáticas adecuadas a sus gustos y más o menos a su edad (esto ya te hablaré luego): animales, personajes de ficción, vida cotidiana, etc.).
  • A pensar que a al niño le gusta leer también para divertirse, para compartir un momento agradable contigo, para evadirse del día…

Ideas para seleccionar un libro infantil sobre emociones

¿Qué tipo de libro infantil?

Hay muchos tipos de libros infantiles sean o no sean sobre sentimientos y emociones. Encontrarás:

  • Relatos (más o menos cortos), generalmente de ficción.
  • De conocimiento. Podrían ser, en este caso, aquellos que tienes la explicación de un número considerable de emociones y que se suele recurrir a él en modo de consulta.
  • De rimas y poemas. Y aquí pondría los rítmicos que son aquellos que los textos están construidos con una musicalidad y/o una repetición que atrae mucho a los niños.
  • Mudos (sin textos) o de narración gráfica (no he encontrado muchos de este tipo sobre emociones), donde las historias la crea el propio lector al ir interpretando las ilustraciones.
  • Cómics. Otro formato que suele gustar a los niños más grandes pero tampoco he encontrado de esta temática.
  • Pop Up. Hoy en día la industria del libro y del papel hace maravillas y podemos llegar a encontrar casi obras de arte en tres dimensiones. Estos libros son espectaculares y sorprenden a pequeños y grandes. Pero ten en cuenta que no siempre son libros para que el niño manipule solo, sino que necesitan de un adulto que acompañe la lectura.

Cómo elegir un libro infantil sobre emociones

Dentro de este apartado yo también haría hincapié en estos temas:

  • Ilustraciones. Hoy en día tenemos una gran variedad de ilustradores que nos ofrecen miradas estéticas particulares y variadas. Considero que es un enriquecimiento personal el que puedan disfrutar de esta calidad estética y variedad gráfica.
  • Hojas duras u hojas de papel. Según la edad y el tipo de uso que se le vaya a dar al libro, puedes escoger libros infantiles con hojas duras o de cartón, que son muy resistentes, o ya hojas normales que requieren de una destreza y cuidado especial.
  • Formato. El tamaño del libro, la forma en que se abre.
  • Encuadernación. Podría parecer una tontería pero puedes llegar a encontrar una variedad de tipologías de encuadernaciones que pueden hacer del libro algo especial. Por ejemplo: no es lo mismo un libro de tapa dura o fina, verdad? Con lomo o sin, cosido, con grapas o espiral… Aquí puedes pensar en la funcionalidad, en el uso que se le dará o el valor que le des a ese libro en particular porque también existen libros objetos.
  • Maquetación. Es decir, la distribución de todos los componentes gráficos sobre las hojas del libro. Cada maquetación aporta una estética particular, un ritmo,…

Puedes escoger según el gusto del niño o también proponer un tipo de libro que aún no haya disfrutado. Yo soy partidaria de:

Ofrecer un abanico amplio de tipologías para que así puedan conocer, crear su propio criterio a partir de una amplia selección y poder tener a su disposición variedad que se adapte al momento lector que le apetezca.

¿La edad importa en la literatura infantil?

Este es un tema que me preguntan mucho y al cual siempre suelo responder lo mismo:

Las recomendaciones de las editoriales sobre la edad del lector son eso, sólo recomendaciones orientativas que te ayudarán a situarte ante el libro. Pero no desestimes un libro por la edad recomendada sino porque sea o no sea apropiado para el niño en particular.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que no te ciñas a esta recomendación sino que ojees el libro y evalúes si es adecuado para el niño, si le encaja en gusto, en su nivel lector (si ya lee), en definitiva, en todo lo que acabamos de ver antes.

Te sugiero que antes que nada leas tú el libro y si no tengas en cuenta:

  • El título y la contraportada que te hablarán sobre la temática del libro.
  • Leas las primeras y última hoja para hacerte una idea sobre la temática, el tono narrativo, el vocabulario, cantidad de texto, etc…

Pero oye, en algo sí que importa la edad y lo hemos de tener en cuenta:

Con la edad los niños cambian y también cambian sus gustos, su nivel de atención y de lectura, por lo que no pienses que un libro tiene que ser para toda la vida, sino para un momento lector y un lector en concreto!

Ojo, que esto no quiere decir que haya libros que se guarden para siempre 😉

¿Qué necesidad tengo de seleccionar un libro infantil sobre emociones?

Este es otro quid de la cuestión. Porque pensemos que este tipo de libros, queramos o no, los elegimos con un fin específico. Es decir, generalmente no será el niño quien lo vaya a buscar sino que este tipo de libros tienen una intencionalidad nuestra detrás que puede desbancar algunas o muchas de las ideas de selección que te proponía anteriormente.

130 libros infantiles sobre emociones para niños

Si tenemos esto claro pero a la vez los puntos anteriores también para poder seleccionar el libro lo más ajustado posible a los gustos, nivel de desarrollo y disfrute del niño; pues sigamos adelante y revisemos lo siguiente:

  • ¿Qué quiero conseguir con el libro infantil sobre emociones que voy a escoger?
  • ¿Quiero ayudarle a diferenciar diferentes emociones básicas?
  • ¿Quiero buscar un tema en concreto a trabajar (miedos, rabia, tristeza, autoestima,…)? ¿Sé realmente la emoción que quiero trabajar con él?
  • Puede ser que este libro no sea el preferido del niño pero puede ayudarte a hablar sobre un tema que de otra forma no llegaría a hablar. Esto es algo a tener en cuenta también pero procura que haya un poco de lo recomendado anteriormente para que encuentre un punto de atractivo hacia él, porque si no, por mucho que quieras trabajar algo, no sacarás muchas cosas!!
  • Selecciona un libro que trate el tema como te gustaría contárselo tú. Es decir, que esté alineado a tu manera de ver esa emoción, ese problema… , ya que hay muchas formas de abordar un tema concreto.
  • Selecciona un libro con la información o contenido adecuado con su nivel emocional. Ya que también hay libros que hablan de forma muy directa y pueden producir un efecto contrario o un impacto fuerte en el niño.

Y creo que hasta aquí te traigo lo que he ido descubriendo. Ahora te dejo recopilado en este artículo mi selección de libros infantiles sobre emociones y sentimientos para niños donde podrás descubrir libros ilustrados sobre emociones más generales (tipo de conocimiento) y también por categorías de emociones: Amor, felicidad, miedos, rabia, autoestima, generosidad, amistad, enfado, …

En cada uno encontrarás una breve descripción y en algunos casos un vídeo. Si estás interesado en alguno de ellos, te recomiendo que vayas a una librería especializada en literatura infantil y sino, cliques sobre el título que te llevará a una tienda on line.

Más de 130 libros infantiles sobre emociones y sentimientos para niños

Clica sobre cada enlace para descubrirlos y saborearlos. ¡Que los disfrutes!!

Más de 130 libros infantiles sobre emociones y sentimientos para niños

¡Feliz selección y feliz lectura!

Yessica

Share

You May Also Like

2 comments on “Ideas para seleccionar un libro infantil sobre emociones

  1. Pilar
    21 septiembre, 2017 at 15:44

    Hola. Compre un audio de cuentos eran 14 canciones. Pero aun no recibo nada. Queria ver si pueden ayudarme.

    • rejuega
      26 septiembre, 2017 at 09:49

      Hola Pilar,

      Disculpa la tardanza. Espero que en este tiempo te haya llega, sino, escríbeme por contacto y vemos en lo que te pueda ayudar; aunque yo no tengo tienda.

      Un saludo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *