Katsumi Komagata: primeros libros infantiles llenos de creatividad

libros infantiles para jugar y aprenderDescubrir libros es mágico pero descubrir libros que explican historias más allá de las palabras e ilustraciones es caer fascinado en su juego. Los libros – objetos de Katsumi Komagata son toda una experiencia visual y sensorial para que grandes y pequeños vean estimulada su creatividad e imaginación.

Una de las ideas que te proponía en “5 ideas para hacer con niños en noviembre“, era descubrir un libro nuevo para las tardes frescas. Y lo decía porque intuía que en la jornada de Rosa Sensat “Literatura i Educació” a la que asistí, aparte de darme pistas muy interesantes sobre la literatura infantil, iba a descubrir y poder compartir contigo algunos libros infantiles nuevos. Pero lo que no sabía era que me sorprendería tanto descubrir los libros-objetos Katsumi Komagata. Un grafista japonés que transformó su vida al nacer su hija y a partir de su propia experiencia como padre desarrolló un sistema de relación con su hija a partir del papel, sólo papel; trabajando con los colores, las formas, las luces, las sombras, las texturas y personajes.

Adecuados a las etapas evolutivas del niño, Katsumi Komagata crea libros infantiles bellos para sorprender y compartir. Son juegos visuales y sensoriales para dejarse llevar, provocando en los niños una fascinación mágica que le incita a experimentar: tocar, girar, mover, construir, jugar… Son los llamados libro-objeto: una buena apuesta para introducir a los más pequeños en la literatura.

Pero no sé si a ti te ha pasado, pero a mí, cuando los vi y he visto de otros autores en las librerías, me han echado para atrás. No me imaginaba cómo trabajarlos con mis hijos. Me faltaban algunas ideas, un pequeño empujón. El grupo de trabajo de Rosa Sensat, Arte y Literatura que analiza y utiliza estos libros en clase con los niños, me lo dio; aparte de otras ideas extraídas de las charlas de la jornada. Ese empujoncito fue a modo de una breve reflexión personal sobre el libro-objeto y la literatura infantil:

  • Los niños necesitan pistas para poder disparar su imaginación y creatividad y no siempre cosas hechas.
  • Los niños necesitan tiempo y acompañamiento para experimentar, entender y disfrutar de un libro; hasta que se consolida su capacidad y gusto lector. Más aún si es un libro – objeto.
  • Leer está muy vinculado a la experiencia vital de la vida: sensaciones, emociones y entorno; y un libro de este tipo, trabajado desde temprana edad, aporta experiencias y vínculos adulto-niño. Dos claves para comenzar a despertar el gusto por los libros.
  • Educar la estética visual desde pequeños ofreciendo libros sugerentes y estéticamente bellos.
  • Ofrecerle variedad gráfica y temática favorecerá a conformar su propio gusto y crítica literaria.
  • Generar vínculos familiares. Se amplía el canal de comunicación al poder ir creando la historia juntos o comentando las sensaciones o ideas que vayan surgiendo.
  • El gusto por un determinado tipo de libro vendrá determinado también por lo que le propongamos al niño. Estudiar sus gustos y presentarle libros afines es estimulante para él, pero también ampliarle el abanico de elección con un buen asesoramiento, puede llevarle a descubrir nuevos.
  • No imponer un libro. Si ese libro no engancha, dejarlo a un lado y volverlo a proponer más adelante; quizás no era el momento…
  • Salir de nuestra zona de confort para sacar a los niños de la suya propia. Quizás este tipo de libros cueste porque requiere de nuestro esfuerzo pero es una manera de enseñarles que hay otras formas de ver las cosas, que lo complicado puede aportar una mirada mucho más amplia de lo que estamos viendo, estimulando nuestra mente para hacer conexiones con sensaciones, texturas… con nuestras cosas vividas.

Y los libros de Katsumi Komagata nos sacan de nuestra zona de confort. Sino, mira esta colección para los más pequeños: Little eyes,  una colección de 10 libros-objetos pensados para ir trabajando una habilidad concreta conforme su desarrollo visual, motriz y cognitivo va evolucionando. Cada libro contiene 12 tarjetas para experimentar, jugar y trabajar una nueva habilidad y concepción del libro infantil.

Katsumi Komagata

Nº 1. First look (beginning for babies)

Katsumi Komagata

Nº 2. Meet colors (second step for babies)

Katsumi Komagata

Nº 3. Play with colors (advanced for babies)

Katsumi Komagata

Nº 4. One for many (learning for children)

Katsumi Komagata

Nº 5. 1 to 10 (learning for children)

Katsumi Komagata

Nº 6. What color? (learning for children)

Katsumi Komagata

Nº 7. The animals (fun for children)

Katsumi Komagata

Nº 8. Friends in nature (fun for children)

walk look copia

Nº 9. Walk & Look (fun for children)

Katsumi Komagata

Nº 10. Go around (fun for children)

Estos otros libros de Komagata son libros diferentes pero igualmente sorprendentes, conformado por texturas, desplegables y delicados textos poéticos que nos conducen en la historia, una historia nada convencional. Estos son libros para tocar, sentir y escuchar…

Katsumi Komagata

Azul

Katsumi Komagata

Little tree

Katsumi Komagata

Ruidos del viento

Se ve que son difíciles de encontrar por lo que te dejaré algunos links donde los he encontrado por si te pudiera interesar. Pero a mí me encantaría saber si tienes este tipo de libros en casa que cómo lo viven los niños. ¿Me lo cuentas?

{Información de interés: One StrokeRakuten Global Market / La Rara / Pati de Llibres / Laia}

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

10 comments on “Katsumi Komagata: primeros libros infantiles llenos de creatividad

  1. Seño Punk
    26 noviembre, 2014 at 14:41

    Me ha gustado mucho la entrada, creo que nunca había escuchado esto de los libros objeto, qué interesante.

    Uffff… algunos son muy caros, pero tengo mucha curiosidad por hojear algunos de ellos!

    • rejuega
      26 noviembre, 2014 at 15:05

      Me alegro que te guste Seno Punk!! Son muy interesantes y todo un mundo por descubrir. Es verdad que no tienen el precio de un libro normal pero ten en cuenta que no son normales. Son para buscar y encontrar aquel que encaje contigo y darte un pequeño homenaje para disfrutar en familia!! Un abrazo!!

  2. Lilia Sapién
    28 noviembre, 2014 at 21:29

    Excelentes publicaciones para trabajar con niños. Gracias por compartir

    • rejuega
      1 diciembre, 2014 at 11:54

      Gracias Lilia por tus palabras. Realmente es un gusto compartir reflexiones e inspiración sobre cosas referentes al juego infantil, que cada vez veo que atrae más a padres y educadores. Un abrazo!!

  3. Leli
    2 abril, 2015 at 12:54

    Uau! M’encanta!! Saps on els puc acconseguir? N’hi ha algun amb castellà?

    • rejuega
      7 abril, 2015 at 11:28

      Hola Leli!! Me alegra que te guste!! Son unos libros mágicos!! Al final del post tienes información donde encontrarlos!! Si estas por Barcelona, te puedes pasar por la librería Laia que he visto que tienen varios (por lo menos en su tienda on-line), y allí ponen que son multilingue!! Pero seguramente en alguna librería especializada en literatura infantil te lo pueden pedir!! Espero que los disfrutes! Un abrazo.

  4. sai
    20 abril, 2016 at 23:21

    FAntastico me he enamorado, no se cual elegir pero sin duda tengo que tener uno en mi biblioteca de mis peques YA!!! alguna sugerencia mas enfocado al juego de sombras que les encanta ??
    Gracias como siempre por compartir tu tiempo y tus ideas ..

    • rejuega
      25 abril, 2016 at 14:37

      Hola Sai!!!

      Muchas gracias! Si que es verdad que es una pasada!! De sombras hay uno precioso de Caperucita Roja. Puedes verlo en la recopilación de Caperucitas que hice. Me parece precioso para contar el cuento de manera diferente!! Y luego hay otro que también nos encanta en casa que es el “Libro de Sombras” de Herve Tullet. Miratelos que seguro que te gustarán!!

      Un abrazo,
      Yessica

  5. Soledad Marcos
    23 abril, 2016 at 18:25

    Puro arte! Maravillosos
    Muchas gracias por descubrirnoslos!

    • rejuega
      25 abril, 2016 at 14:33

      Hola Soledad,

      Tal cual, es puro arte!!! Una maravilla!!
      Un gusto compartir cosas que valgan la pena!!

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *