Libros infantiles de invierno y Navidad

Libros infantiles sobre el invierno y la Navidad

Si buscas bajar el ritmo y enseñar los tempos y valores de la naturaleza y la Navidad; esta selección de libros te está esperando con una taza de té calentito. ¿Le abres la puerta sin que se escape el frío?

Una de mis ideas para estas navidades es bajar el ritmo, crear una atmósfera relajada en casa donde el tempo sea pausado y más a corde con nuestro ritmo natural; un ritmo que lo que quiere es adaptarse a la entrada del invierno.

Y me gustaría que nos acompañaras en ese proceso de autoescucharnos, de escuchar lo que la familia pide y sientas, y vayas consiguiendo ese ritmo natural que nos guía. Para ello he pensado en recopilarte una serie de libros relacionados con la naturaleza, el invierno y la Navidad que tan bien refleja todo lo que hemos estado hablando estos días en los directos de Rejuega·té, repesando la Navidad que nos gustaría tener.

Busca un buen sofá, una mantita suave, prepara un té, chocolate caliente y abre bien los brazos para acoger a esos pequeños bajitos que tienes por casa. Luego, calienta tu garganta y disfruta narrando en familia.

Libros infantiles sobre el invierno

Una selección de libros infantiles donde conectar con la naturaleza y descubrir el paso de las estaciones, destacando en especial, el invierno.

Libros infantiles sobre el invierno

Invierno

La colección “Estaciones” de Gerda Müller es una delicia para acompañar a los más pequeños en el paso calmado y silencioso de las estaciones del año. Un libro de páginas de cartón duro que, solamente con las ilustraciones, nos pasea por la naturaleza despertando curiosidad por ella. El de Invierno es delicioso como todo el resto de su colección.

{Invierno · Editorial: Ingedicions S.L · Autora: Gerda Müller · Edad recomendada:  +1 año}

El libro del invierno

Otra colección de libro mudo donde descubrir la vida en la ciudad y sus alrededores cuando llega el invierno. Una oportunidad para crear nuestra propia historia siguiendo uno de los tantos detalles que contiene este libro y generar nuestra propia conversación con preguntas abiertas, que nos pueden dar pistas de cómo vivimos nosotros esta época del año.

{El libro del invierno · Editorial: Anaya · Autora: Rotraut Susanne Berner· Edad recomendada:  +1 año}

El invierno

Un libro precioso donde refleja aquello que me gustaría transmitirte: que esta época del año es para abrazarnos, mimarnos, conocernos y mirarnos dentro. Con preciosas ilustraciones en tones fríos combinados con la calidez del interior, nos sumergimos en nuestro ritmo natural…

{El invierno · Editorial: Sieteleguas Ediciones · Autora: Claudia Degliuomini · Edad recomendada:  +4 años}

Tren de invierno

Una preciosa historia donde los animales del bosque escuchan su instinto y saben que ya han de partir a tierras cálidas. Suben a su tren pero se dan cuenta que falta uno de sus amigos… A partir de aquí disfruta de una historia de amistad y solidaridad entrañable.

{Tren de invierno · Editorial: Cuentos de luz · Autora: Susanna Isern · Edad recomendada:  +5 años}

La mejor sopa del mundo

¿Cómo te imaginas la mejor sopa del mundo? Pues quizás es un poco como lo que ocurre en esta tierna historia donde, por una tormenta de nieve, varios personajes se refugian en la casita de Tortuga que justo había puesto agua a hervir para hacer una sopa… Te imaginas qué puede pasar… Solo te digo que vas a descubrir una historia de amistad, cooperación y generosidad.

{La mejor sopa del mundo · Editorial: OQO Editora · Autora: Susanna Isern · Edad recomendada: +3 años}

El Gnomo no duerme

Descubre esta historia mágica de un viejo gnomo que, durante las noches del frío invierno, se encarga de cuidar a los habitantes de la granja. En su lengua mágica dedica canciones a cada uno de los miembros, canciones y cuidados que reconfortan, alimentan el alma y dan la seguridad de que siempre hay alguien ahí para cuidarnos. Al mismo tiempo, podemos tener la lectura de esperanza y los ciclos de la naturaleza.

{El Gnomo no duerme · Editorial: Corimbo · Autor: Astrid Lindgren · Edad recomendada:  +5 años}

Tarde de invierno

Una sencilla historia que nace en un vidrio empañado y un dedo juguetón que se ensalza en ese juego misterioso y típico de la infancia que dibujar y redibuja. En este caso para descubrir lo mejor del mundo, un abrazo de una madre que llega. Una invitación a probar esta manera sencilla de descubrir juego en la cotidianidad.

{Tarde de invierno · Editorial: Kókinos · Autor: Jorge Luján · Edad recomendada:  +4 años}

Cuento de invierno

Una familia de ratones andan muy ocupados recolectando frutos para la llegada del invierno, pero a pesar de tanto trabajo, siempre encuentran tiempo para festejar. Una bella historia que pone en relieve la importancia de juntarse y celebrar!!

{Cuento de invierno · Editorial: Blackie · Autor: Jill Barklem · Edad recomendada:  +6 años}

Cuentos De Invierno. Historias Tradicionales De Todo El Mundo

Una recopilación de 13 cuentos antiguos de todo el mundo que reflejan, con historias conmovedoras, cómo se vive esta época de frío, nieve, festejos y fiestas populares. Historias que reflejan aventuras, cultura y comunidad; ideales para leer despacito y comentar los contrastes que vayamos encontrando con nuestra cultura.

{Cuentos De Invierno. Historias Tradicionales De Todo El Mundo · Editorial: Taschen · Autor: Noel Daniel · Edad recomendada:  +5 años}

Líneas

Qué os puedo contar de este libro mudo con el que hemos desarrollado el proyecto Líneas de Espacios Sensoriales…. Una delicia gráfica donde el personaje sale y entra del papel al son de las líneas que va trazando al patinar sobre el helado lago. Un movimiento que nos invita a sentir, explorar y empatizar hasta el punto que no sabemos si estamos dentro o fuera…

{Líneas · Editorial: Barbara Fiore Editora · Autor: Suzy Lee· Edad recomendada:  +5 años}

Libros infantiles sobre Navidad

Una selección de libros infantiles sobre la Navidad, respetuosa con la magia y la religión, donde podernos sumergir y hablar con los niños y niñas sobre este tema…

Libros infantiles sobre la Navidad

Sueños de nieve

Una sencilla y preciosa historia donde descubrir los números del 1 al 5 y a un granjero que se ve sorprendido por la llegada de la Navidad. Una historia donde la aparición de Papa Noel queda abierta al diálogo y a la interpretación de cada uno.

{Sueños de nieve · Editorial: Kókinos · Autor: Eric Carle · Edad recomendada:  +3 años}

El festín de Navidad

Una divertida historia donde unos divertidos animales roban una pava para darse un festín en Navidad, pero las cosas no salen siempre como uno quiere así que la historia da un quiebro con una pava inteligente que no acaba en el horno sino que, poco a poco, pasa a ser una pieza fundamental dentro de esa desaliñada madriguera.

{El festín de Navidad · Editorial: La Fragatina· Autora: Nathalie Dargent · Edad recomendada:  +4 años}

Los Reyes Magos de Oriente

Los tres sabios de Oriente vislumbran una estrella que les sorprende y deciden seguirla. Ella les guía hasta una humilde morada donde vuelven a sorprenderse al ver el amor de una madre, María, por su hijo y la radiante felicidad del padre. Una historia sin lectura religiosa que da pie a dársela o no, según nuestro gusto.

{Los Reyes Magos de Oriente · Editorial: ING Edicions · Autor: Loek Koopmans · Edad recomendada: +2 años}

El gran libro de los regalos mágicos

Un libro que deberíamos de tener de cabecera estas Navidades y que procura transmitir que lo importante no son los regalos que se pueden comprar sino aquellos que se pueden soñar. Aquí encontrarás un listado de regalos imaginarios, que no pueden comprarse y que sorprenden a los demás dejándolos con las ganas de tenerlos. Una oportunidad para hablar sobre la carta a los reyes vistas desde otro enfoque menos consumista.

{El gran libro de los regalos mágicos ·  Editorial: EDICIONES SM · Autora: Nathalie Choux · Edad recomendada: +3 años}

El árbol de Navidad del señor Viladomat

Un gigante árbol llega a la casa del señor Viladomat. Pero resulta que de tan grande, no entra en la casa, por lo que el mayordomo decide podar la punta y tirarla. Ese trocito va a ir a para a diferentes manos que lo adaptan a las necesidades de su casa, desechando lo que no necesitan. Así, nos invitan a poner consciencia en la idea de lo que tú no necesites, quizás pueda necesitar otro.

{El árbol de Navidad del señor Viladomat · Editorial: Corimbo · Autor: Robert Barry · Edad recomendada: +5 años}

La mejor Navidad

La familia Oso no está pasando los mejores momentos. Papá Oso está sin trabajo pero la ilusión por la Navidad de Osito sigue en pie. Lo maravillo es que no se quedan sin regalos sino que el día de Navidad, cada uno de ellos, reciben uno: aquel objeto que habían perdido y no querían perder. Pero la cosa no queda ahí porque unas pisadas les llevan a conocer quién había puestos los regalos, y ya te digo que la historia no acaba como solemos contarla. Una oportunidad de abrir mirada, debates y comentar sobre el verdadero valor de la Navidad.

{La mejor Navidad · Editorial: Thule · Autor: Chen Chih-Yuan · Edad recomendada: +5 años}

Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad

Un libro donde poder descubrir las tradiciones navideñas alrededor del mundo, descubriendo que en el otro hemisferio hace una temperatura totalmente opuesta a la nuestra, que en algunos sitios se comen lentejas, etc. Unas pinceladas para darnos cuenta de la diversidad de tradiciones. Y nos dan la posibilidad de dibujar nuestra propia Navidad así como de probar un par de recetas para hacer en familia.

{Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad · Editorial: Lobito Bueno · Autor: Leo Benjamín Martínez · Edad recomendada: +4 años}

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Una historia divertida y entrañable donde un personaje, un tanto testarudo, hace lo imposible para que la Navidad no se celebre en su pueblo. A pesar de todas sus travesuras, lo que acabamos viendo es que lo que quizás necesite es un poco más de cariño y amor. Como decimos en Disciplina Positiva: un poquito de ser perteneciente!!

{¡Cómo el Grinch robó la Navidad! ·  Editorial: Beascoa · Autor: Dr. Seuss · Edad recomendada: +4 años}

Olivia recibe la navidad

Una preciosa historia donde Olivia expresa esa sensación de nerviosismo que tanto pequeños como grandes experimentamos en esos momentos de preparativos y festejos. Y llega la hora de esperar a Papá Noel y, a pesar de querer verlo y aguantar el sueño, cae rendida para despertarse ya viendo los regalos…

{Olivia recibe la navidad ·  Editorial: Fondo de Cultura Económica · Autor: Ian Falconer · Edad recomendada: +4 años}

El chico que salvó la Navidad

Dulce historia de un niño pobre, que no recibe regalos por Navidad y es inmensamente feliz y quiere hacer feliz a los demás. Un historia de superación, de amor y fantasía que lleva al protagonista a salir en busca de su padre que salió decidido a buscar la recompensa del rey para salir de la pobreza. Toda la obra nos procura transmitir cuál es la verdadera esencia de la Navidad. Y lo consigue!

{El chico que salvó la Navidad ·  Editorial: Destino · Autor: Matt Haig · Edad recomendada: +9 años}

 

Y hasta aquí estos 20 libros infantiles donde ir poniendo a tono nuestro cuerpo y prepararnos para este gran momento de cobijo, encuentro y celebración.

¡Disfruta leyendo en familia!

Yessica

SI CREES QUE TE SIRVE LO QUE LEES, COMPARTE.
Porque si queremos cambiar la mirada hacia la infancia, tenemos que comenzar por compartirla.

Suscríbete a Rejuega

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *