Libros infantiles que invitan al juego

selección de libros infantiles que invitan a jugar

Descubre las posibilidades que brindan los libros juego y las provocaciones al juego en un formato diferente. Una selección de libros para jugar y descubrir por edades y un extra: una sencilla actividad para hacer en casa y estimular la creatividad.

Este es un mes que huele a flores pero también a imprenta, ese olor mágico que desprenden los libros y que con su historia nos transporta a otros mundos imaginarios. Pero también están esos libros que te invitan a usarlos de otra forma diferente a la habitual…

Hace un tiempo asistí a una jornada sobre literatura infantil y uno de los ponentes, Joan Portell, nos hizo reflexionar con la frase “¿Cómo se juega con el libro?”. Esta frase pretendía llevarnos a reflexionar sobre cuál es la relación que como adultos permitimos tener a los niños con los libros, cómo les permitimos interactuar con ellos, acercarse a ellos, vincularse a ellos, seducirse por ellos…

Esta pregunta la podrás reflexionar si haces una observación también de cómo de disponibles están los libros infantiles en casa, cuál es su accesibilidad, cómo permitimos que manipulen los libros: ¿Se pueden mirar del revés, pueden levantarse para verlos hacia el cielo, se pueden leer de atrás hacia adelante, pueden servir para ser un túnel…?

Yo soy de las que procuro transmitir un cariño y cuidado hacia el libro, hacia el “objeto libro” pero permito una cierta libertad de uso porque me gusta que no tengan miedo a coger los libros libremente, a experimentar otras formas de verlo, leerlo y utilizarlo; porque el respeto al material no tiene por que ser incompatible con la búsqueda de nuevas posibilidades.

El mejor ejemplo de esto son los libros que piden al lector una interacción para acabar de ser obra. Para mí estos libros son también fundamentales para ir practicando el vínculo al libro y el gusto por la lectura, porque hace del lector una figura partícipe del acto lector en el sentido pleno: mental, sensorial y motriz.

Son libros que nos ofrecen provocaciones que, a estas edades son: provocaciones al juego, cada uno con su estilo y manera. Provocaciones que pueden empezar y acabar en la relación libro-lector o salirse de los márgenes del libro para seguir siendo experimentados con otros materiales, en otro contexto, en otro formato… pero llevando la esencia del libro que despertó esa curiosidad por seguir explorando.

Seguro que me encontraré con alguno o alguna que me diga que en todo libro puede surgir esta experiencia y estoy de acuerdo; pero los libros juego, desde mi perspectiva, son libros realmente “completos” si el lector interactúa con ellos, le necesita para acabar su obra.

Si no conoces este tipo de libro infantil, te traigo una selección que rescato de Jugaia, que acaba de inaugurar sección “Libros para jugar y descubrir”. Y los rescato de aquí porque creo que han hecho un gran trabajo de selección, con mimo y cariño como me gusta a mí. ¿Vamos a verlos?

Y sigue hasta el final que te espera una sencilla pero muy divertida actividad que hicimos en casa a partir de un libro juego.

Libros para jugar y descubrir

Para los más pequeño (de meses a 2 años) encontramos los libros de tela donde se esconden texturas, solapas, reflejos, piezas móviles,… que invitan al niño a curiosear por él. No suelen tener casi texto pero están llenos de detalles, de color, de cambios sensoriales que los hacen ser piezas deliciosas para las pequeñas manos.

Recuerdo con mucho cariño el juego que experimentaban mis hijos con este tipo de libros y el cariño que le tenían. No eran libros que utilizáramos para la hora del cuento (nuestro momento de ir a dormir), sino que eran libros para jugar antes de la ducha o mientras los secábamos, para llevarlos en el bolso y utilizarlos en los momentos de espera, …

libros para niños de tela que invitan a jugar y explorar

Libro de las Buenas Noches

Este colorido y detallista libro es un recurso estupendo para ir asimilando y adquiriendo las rutinas para ir a dormir, tan necesarias para los niños. Nosotros teníamos uno similar y lo utilizábamos en el momento previo del baño. Nos encantaba.

Libro de Tela El pequeño conejo en Tren

Este libro nos lleva por la aventura de ir en un tren hotel donde los personajes necesitan de nuestra ayuda para arroparse, ver lo que van a comer, contar sus maletas,… y descubrir la historia que hay escondida entre sus solapas…

Libro ¿De dónde vienen los bebés?

Este es un libro precioso para ir descubriendo los diferentes cachorros de animales, ver y sentir sus diferencias, pero también es un precioso libro para descubrir dónde están los bebés antes de nacer, dando pie a hablar sobre la llegada de un hermanito por ejemplo.

Libro de Tela Las Estaciones

Poco a poco irán descubriendo, con la ayuda del personaje del cuento, los cambios de las estaciones de la naturaleza envueltos de sonidos sencillos, tactos suaves, movimientos curiosos y actividades simples.

El libro del elefante Egon

También con un muñequito, compañero de aventuras, podremos ir descubriendo los amigos del personaje, con la posibilidad de ir creando, en cada escena, una historia nueva, descubriendo los sencillos secretos que se esconden en ellos.

Libro de Tela Actividades del Circo

Seremos partícipes de los espectáculos circenses con este libro, donde las diferentes actuaciones que se realizan dentro de la carpa, necesitarán de nuestra ayuda para realizarlas, descubriendo texturas y sonidos relacionados con cada una de ellas.
libros para niños para buscar y encontrarA partir de los 3 años encontramos otro tipo de libros, donde lo sensorial no está tan presente pero comienza el mundo de las solapas, la observación, el hacer y construir,…

Quién qué qué y Quién qué dónde

Oliver Tallec tiene una amplia colección de libros como estos, donde propone en cada página un reto a superar con una sencilla pregunta. Pero, a pesar de la sencillez de la pregunta, la respuesta dependerá del grado de concentración, observación y retentiva del lector. Por lo que este tipo de libros son geniales para poner en practica y utilizar nuestro cerebro. Para +3 años.

Otto el Perro Cartero ¡Menudo día!

Un libro clásico de este tipo de libro juego, son los de buscar y encontrar. En este caso hemos de ayudar a Otto a repartir los paquetes por los diferentes escenarios, pero antes tenemos que ayudarlo a encontrarlos. Recomendado para +3 años.

Maravillosos vecinos

Para mí, este formato de cuento es una evolución del anterior, por eso está pensado para niños de +5 años. En este caso lo que hemos de observar, página a página, es cómo los vecinos de una comunidad tranquila y aburrida, se van transformando tras la llegada de unos nuevos vecinos. Es un libro que tiene muchas posibilidades de interactuación ya que también se podría proponer buscar algo concreto encada página, seguir a un personaje durante todo el cuento, leer la historia…

libros de pegatinas y actividades para niños

Mi casa y Mi colegio

Son dos tipos de libros ideales para +2/3 años que en casa hemos recurrido mucho. Por un lado porque les sitúa en su cotidianidad y les ayuda a adquirir mucho vocabulario y por el otro porque las pegatinas enganchan de verdad!! Pueden practicar la psicomotricidad fina a la vez que van creando su propia historia.

Mi primer libro de juguetesMi primer libro de números

Esta colección de libros a partir de los 4/5 años, con una estética cuidada y atractiva, también propone jugar con adhesivos pero agrega la opción de realizar una buena cantidad de actividades relacionada con la temática.

libros para jugar a crear animales para niños

El combibestiario

Yo, con este tipo de libros, he pasado horas jugando a combinar animales. En este caso nos proponen descubrir y aprender sobre los animales prehistóricos pero también, al combinarlos, crear nuestra propia versión de animal y de palabras. Para +4 años.

Animalario

Un libro para observar y descubrir personajes que nos van señalando pero también, al final, trae un juego con el que podremos jugar al memori por un lado y por el otro, crear animales imaginarios también combinando las partes de la cabeza, tronco y piernas; creando nuestro propio animal curioso. Para +5 años.

libros con juegos para jugar en familia

Libro “230 Juegos para toda la familia”

Aquí tenemos una enciclopedia de juegos para jugar en familia. En un formato anillas, práctico y funcional, este libro nos ofrece una clasificación de juegos para escoger según la época del año, con los objetos que dispongamos (lápices, pelota…), donde estemos… Un surtido muy variado que seguro nos ofrece muchas horas para disfrutar en familia.

Un mundo de juegos

Este ya es un libro pensado para jugar con niños más grandes (+8 años). Sus propuestas de actividades son más complejas y busca el poner la mente en movimiento a la vez que divierten y entretienen.

libros infantiles para jugar creando

Autorretratos. Cuadernos de arte

Para los niños más grandes (+6 años) que buscan profundizar en el arte jugando, este libro es una manera fantástica de ir conociendo estilos artísticos y poniéndolos a prueba. En cada página nos invitan a explorar nuestro propio autorretrato pero influenciados por el estilo artístico del pintor que nos presentan. Me encanta!!

Origami, papiroflexia para principiantes.

Durante una larga temporada estuvimos aficionados a la papiroflexia. Resultó ser una magnífica oportunidad para poner en práctica la concentración, la coordinación de las manos, seguir un orden, practicar la psicomotricidad fina… Este libro te trae las bases del origami, 14 figuras paso a paso para hacer y papel especial para hacerlos. Una buena oportunidad para empezar con esta interesante práctica.

Colores

Un fantástico libro de Hervé Tullet donde introducirnos en el mundo del color, de la exploración del color a partir de una narrativa sencilla que busca ir descubriéndonos la magia de los colores. Un libro ideal para traspasar las páginas y explorar sintiendo los colores en otro formato.

¿Jugamos?

Otro estupendo libro de Tullet donde explorar la magia de los colores, como en el anterior; buscando nuestra complicidad, nuestra interacción y exploración.

En nuestro caso este libro llevó del juego de dedos, del soplar y agitar, a explorar otro tipo de juego donde la magia también estuviera. Así apareció este sencillo juego que lo realizamos a partir de material reciclado que teníamos por casa: tapones, cartón, imanes y un cordón.

¿jugamos? herve tullet, actividades para hacer en casa

Nos permitió explorar el efecto que tiene un imán junto a otro al poder mover el tapón guiado por otro imán que se escondía en la parte inferior. También descubrir que deja de tener efecto esta atracción magnética, que un objeto puede desplazar a otro y crear nuevas figuras, reseguir un camino, pasar de un lado a otro,….

¿jugamos? herve tullet, actividades para hacer en casa

Una experiencia interesante, creativa y muy económica que puede dar a la creación de otras tantas oportunidades de juego, como estos libros que pueden ofrecernos momentos entretenidos en familia.

Los puedes encontrar en Jugaia (¡estos y otros tantos más!) y hasta el 23 de abril todos los libros tienen un 5% de descuento y unos gastos de envío muy reducidos (menos los de tela).

Espero que te acerques a ellos y descubras, junto a tus hijos, las múltiples posibilidades que ofrecen este tipo de libros.

Y recuerda: ¡Disfruta jugando!

Yessica

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

5 comments on “Libros infantiles que invitan al juego

  1. Soledad del castillo
    7 abril, 2017 at 12:13

    Interesada en comprar algunos libros. Se pueden comprar por Internet? Soy de Argentina. He consultado en algunas librerías y no los tienen

    • rejuega
      7 abril, 2017 at 15:27

      Hola Soledad,

      Jugaia no manda a Argentina, pero estoy segura que alguna de las librerías especializadas, podrían encargártelo. Sino también , puedes ponerte en contacto directamente con las editoriales y pedírselos a ellos.

      Un abrazo,
      Yessica

  2. Zascandilerias
    9 abril, 2017 at 20:34

    Post muy interesante. De hecho estoy en pleno proceso de buscar libros que me den juego ( nunca mejor dicho) más allá de la lectura y ya tenía unos cuantos seleccionados . Solo quería decirte que en la revisión que haces hay otro libro que añadir “quien que quien” que es el que yo conocía.. ahora me toca buscar los otros dos que recomiendas. Un abrazo. Ana.

    • rejuega
      11 abril, 2017 at 08:52

      Muchas gracias Ana por tu comentario!!

      Si, hay muchos más y el que mencionas es una maravilla también. Yo he hecho una selección reducida pero de los qu más nos gustan en casa. Por ejemplo, si entras a la selección que ha hecho Jugaia, verás que está el que mencionas y otros muchos más.

      Y los hay diferentes también, porque de este tipo hay una muy buena variedad para buscar otra forma de interactuar con los libros!!

      Un abrazo grande,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *