Cómo aprender matemáticas jugando

Cómo aprender matemáticas jugando

Las matemáticas se pueden aprender jugando si entendemos unas series de cosas y proponemos experiencias, juegos y materiales para conseguirlo. Descubre cómo y llévate unas cuantas ideas.

No sé tú pero a mí me costaban las mates, de hecho esa típica frase de «Yo es que soy muy mala en mates», fue una frase que repetí mucho durante toda mi vida.

Pero cuando tenemos hijos e hijas, a parte de transformarnos internamente, crecemos descubriendo que instintivamente las mates aparecen en la vida sin darnos cuenta. Y las traen ellos y ellas de serie y nosotros las ofrecemos sin darnos cuenta.

Y no sé tú pero es ahí cuando a mí me entró un cariño especial con las mates, me di cuenta de que en la vida estamos rodeado de matemáticas, y que, sobre todo, las tocamos más que las aprendemos de memoria. Si es que así es como deberíamos de aprenderlas porque es cuando las tocamos cuando dejan de ser abstractas y se convierten en un mundo de significado y utilidad incomparable.

Necesitamos encontrar relación de ese concepto abstracto en el uso cotidiano, en la realidad cercana y con material táctil que permita traer a tierra ese concepto.

¿Y por qué es mejor aprender matemáticas jugando y utilizando material manipulativo?

La neurociencia ya demuestra este hecho y nos dice que cuando los contenidos son relacionados con conocimientos anteriores y con la vida cotidiana, podemos interiorizarlos a partir de los sentidos y el movimiento, el aprendizaje realizado queda fijado en nuestro cerebro de forma significativa.

Porque lo que ocurre en nuestro cerebro es que entendemos lo que estamos tocando, sintiendo y aprendiendo. Fácil, ¿verdad? Pero no nos paramos a verlo y mucho menos a darnos cuenta de que podemos integrar las matemáticas intencionadamente en el aprendizaje de nuestro día a día y no solo con material específico sino con material cotidiano y con las experiencias diarias.

¿Y cómo hacemos para que aprendan las matemáticas jugando?

Uniendo tres conceptos:

  • Aprendizaje concreto,
  • Comprensión de lo que estoy aprendiendo aplicándolo a la vida y por medio de la vida y material manipulativo.
  • Práctica de lo que aprendo. Aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece el día a día para practicar el aprendizaje y acabar integrándolo de forma natural.

Lo mejor que podemos utilizar es el juego, el material manipulativo, los juegos de mesa, las experiencias diarias que compartimos…

Esto es lo que Malena Martín, de Aprendiendo Matemática, nos fue contando en un taller que ofreció esta semana. Estoy muy alineada a como ve las posibilidades de aprender matemáticas y siempre me llevo ideas nuevas para poner en práctica.

Ahora, siguiendo esta forma de acompañar las mates, quiero acercarte ideas que hemos hecho en casa, que hacemos y que probaremos.

Ideas para aprender matemáticas jugando

Estas ideas van de menos a más edad, pero me gustaría que las vieras, como también dice ella, como inspiración para adaptar al nivel de tus hijos e hijas. Porque aunque pueda parecer un juego sencillo, siempre puedes aumentar el grado de dificultad para que ese juego les suponga un reto atractivo.

¡Vamos allá!

Emparejar.

El memori es un juego de emparejar iguales donde trabajar el igual y el diferente, conceptos abstractos difíciles de transmitir, donde la experiencia hará que este concepto se vaya afinando y podamos presentar piezas a emparejar, más complejas.

Nosotros hicimos un memori sensorial hace tiempo con tapones y retales de diferentes superficies como goma eva, lija, piel de vaca, franela y cartón corrugado. Le añadimos una plataforma para relacionarlas también, antes o después de emparejarlas.

juego sensorial para aprender matemáticas de forma manipulativa para infantiljuego sensorial para aprender matemáticas de forma manipulativa para infantil

Un memori lo puedes hacer con tapones, chapas, cartón y que sea tan fácil o complicado para ajustarlo al nivel de tu niño o niña y que le suponga un reto interesante.

Otras ideas de emparejar: en la cotidianidad nos encontramos muchas oportunidades de emparejar. A la mente me vienen los calcetines, las llaves con sus propias cerraduras o candados, las tuercas con tornillos, tapas y tapones con sus propios envases, tapas de cajas con sus cajas respectivas, hojas variadas con su correspondiente planta, pelotas con contenedores donde entren, los colores, las formas…

Seriaciones

Hace tiempo creé un soporte para experimentar las seriaciones de forma divertida a partir de sonidos de animales. Porque las series no solo las encontramos en elementos sino también las podemos hacer con movimientos y/o sonidos. De esta forma están descubriendo un concepto matemático a partir de la multisensorialidad.

Te contaba todo en el post de series matemáticas gestuales.

Clasificaciones

Algo tan sencillo como guardar los cubiertos, es un ejercicio fantástico de clasificación.

Matemáticas manipulativas en la vida cotidiana para infantil

O, si vas de paseo por la naturaleza y traes palos, hojas, flores, podrías invitar a clasificar por tipología o por colores si tienen un soporte de colores que les ayude en la clasificación. A nosotros nos encanta esta actividad y algunas de nuestras propuestas fueron estas:

Con bloques de colores.

O con cartulinas de colores:

Lo mismo podrías hacerlo con piedras, encontrando las características que os ayuden a clasificarlas (por tipología, por tamaño).

Calculo mental

Me encanta esta propuesta de la caja de la suma. Una idea fantástica para jugar con el cálculo mental y la aproximación. Puedes empezar sin poner el número sino que simplemente metes una cantidad y otra, que dices en voz alta, y jugáis a imaginar cuántas habrá, luego se sacan y se comprueba.

aprender a sumar jugando

Descubre cómo utilizarla en Aprendiendo matemáticas.

Nosotros también lo hemos hecho por medio del juego simbólico y fruta. La idea era ir a comprar y cada pieza de fruta tenía un valor de 1. El vendedor pone la fruta que le pide el comprador en una bolsa y el comprador ha de estimar cuánto le va a pagar.

Aprender matemáticas jugando

Este juego lo he descubierto en el taller de Malena también y lo vamos a poner en práctica en cuanto consiga una baraja. Se trata del 20-20. Un juego de cartas donde el propósito es conseguir sumar 20 e ir creando más posibilidades a partir de las cartas que tengamos en la mesa y en nuestro mazo.

juegos de cartas para aprender matemáticas

Aprende cómo se juega en Aprendiendo matemáticas.

Geometría

Otra idea que me encanta y que también comentaba Malena era la papiroflexia. Ahora tengo a mi hija en ese punto en que ya lo hace sola y explora otras posibilidades de figuras.

A mí los aviones de papel me encantan así que seguiremos haciéndolos siempre que podamos. Aquí podemos aprovechar para hablar de mitad, diagonal, vértices, paralelos, triángulo, cuadrados, rectángulo, etc.

Otra idea es también descubrir las formas geométricas del entorno y crear un mega mandala increíble como este que hicimos.

Cómo y por qué aprender de la realidad as formas geométricas

Otra idea, que hice en un taller con niños y niñas de primaria, fue desarrollar un gran mandala. Y en un ejercicio de colaboración y cooperación, debían de generar una obra efímera. En esa sencilla actividad, vivida desde una motivación increíble, podíamos escuchar como planteaban el tamaño de los materiales, el área que tenían para saber la cantidad de tapones que necesitaban, sumas y restas constantes, geometría y montones de ideas matemáticas que sacaron sin darnos cuenta de ello y sin esa intención tampoco. Y me pareció increíble como ellos y ellas solas ya buscan sus mecanismos utilizando los recursos que tienen en sus mentes y llevándolas a la práctica desde la realidad.

En este caso, el mandala se lo encontraron ya hecho, pero hubiera sido un ejercicio perfecto de matemáticas para ellos y ellas. ¿No lo crees?

Así es como quedó en uno de los grupos:

Mandalas gigantes para practicar las matemáticas

Simetría

Esta idea la hicimos hace poco y fue tan sencillo como comenzar a clasificar el material por tipología y color en diferentes contenedores. Luego, dispusimos un gran papel en el suelo y dibujé una gran mariposa con una cinta adhesiva llamativa en el centro.

A partir de ahí, le propuse hacer el mismo dibujo de la mariposa en una ala que en la otra y así, sin que lo supiera, estuvo poniendo en práctica la geometría. Cuando acabó, estuvimos hablando de ello.

aprender matemáticas con material reciclado

Otra idea divertida es poner en el suelo un espejo irrompible y sobre él bloques de construcción. Nosotros utilizábamos unos que eran de espuma. Y es alucinante verlos cómo descubren lo que está pasando arriba y abajo, cómo se mueven alrededor del espejo para ver las diferentes posibilidades…

Tamaños

Descubrimos, hace poco, las posibilidades que nos puede ofrecer la caja de las canciones que teníamos de cuando eran pequeños. Ahora, a parte de recordar las canciones que cantábamos cuando eran pequeños, también aprovechamos para describir cualidades de los materiales, comparar pesos, clasificar por tamaños (vamos sacando de la más pequeña a la más grande) y guardamos las cajas a la inversa cuando acabamos.

Lo mismo pueden hacer con animales, con envases, con material de la naturaleza…

Aprender matemáticas con material de estar por casa

Como ves, muchas pueden ser las ideas donde aprender, comprender y practicar las matemáticas de forma manipulativa y desde la realidad inmediata.

Ojalá te animes a probarlas y si te entra la curiosidad y quieras aprender a aplicarlas en tu casa o aula, siempre puedes formarte y aprender más. Yo te reomiendo a Malena en Aprendiendo matemáticas. Y te la recomiendo porque yo he hecho varios de sus cursos con los cuales pude cambiar mi visión sobre las matemáticas y sobre cómo acompañar a mis hijos en el aprendizaje de las mismas ;).

Ojalá, este verano, puedan disfrutarlas de forma diferente. ¿Te animas a probarlo?

Un abrazo grande,

Yessica

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *